Como en España. Una persona que no culminó el liceo podría entrar a la Universidad
El Sistema Nacional de Educación (SNE) estudia la posibilidad de habilitar la acreditación de conocimientos para avanzar en estudios formales. La propuesta fue elevada por el Consejo Nacional de Educación No Formal que propone que mediante un examen se pueda saltear un ciclo educativo.
Matías Rótulo
En España, o en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República (Udelar), el sistema de acreditación de conocimientos es aplicado para permitir revalorizar los saberes adquiridos.
También a nivel de la educación primaria es posible que acreditando conocimientos, generalmente por medio de una prueba, una persona pueda avanzar en el sistema educativo, en base a lo aprendido en la vida.
El Consejo Nacional de Eduación No Formal (Conenfor), propuso al SNE integrado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar), extender esta posibilidad a todo el sistema educativo. La propuesta fue realizada tras solicitarse por parte del SNE al Conenfor, una propuesta de aplicación al artículo 39 de la Ley General de Educación, explicó a LA REPUBLICA el integrante del Conenfor en representación del MEC, Marcelo Morales.
El artículo 39 (De la validación de conocimientos), dice que «el Estado, sin perjuicio de promover la culminación en tiempo y forma de los niveles de la educación formal de todas las personas, podrá validar para habilitar la continuidad educativa, los conocimientos, habilidades y aptitudes alcanzados por una persona fuera de la educación formal, que se correspondan con los requisitos establecidos en algún nivel educativo».
Según la propuesta presentada, y que de aceptarse deberá ser reglamentada por las distintas instituciones formales de educación, se establece la posibilidad de «que mediante un examen que acredite los conocimientos, la persona pueda avanzar en la educación formal» dijo a este matutino el director de educación de jóvenes y adultos de la ANEP Felipe Machín.
A modo de ejemplo, «una persona que no concluyó la educación secundaria, mediante un examen que acredite conocimientos en cierta área, podría ingresar a una carrera terciaria» dijo Machín. Otro de los ejemplos puestos por el jerarca es el «que se aplica desde el plan 1989».
Dijo que este se basa en «que una persona sin haber pisado nunca un salón de clase escolar, pueda revalidar conocimientos que le permitan tener como completada la educación primaria, y avanzar a la secundaria».
Según Marcelo Morales «esta iniciativa no significa que uno apruebe un ciclo sino que avanzaría a un ciclo superior».
Experiencia
El sistema de acreditación de conocimiento «es aplicado con un gran éxito en España» dijo Machín. En la Facultad de Bellas Artes, por medio de un examen, un estudiante puede acreditar los conocimientos necesarios como para acceder a la institución.
Este caso se da particularmente con artistas con experiencia que pretenden ingresar a estudiar la carrera universitaria.
Morales por su parte apuntó que «un estudiante que no termine el liceo ingresa allí a una facultad en España, algo que si se aplica podría llegar a suceder en Uruguay». Machín opinó que «es importante que se reconozcan las trayectorias educativas, lo aprendido en la vida», ya que «hoy la educación tiene muchas formas de llegar a la persona».
El pasado viernes se realizó un encuentro de evaluación de la puesta en funcionamiento desde hace un año del Conenfor. Allí Felipe Machín, el representante de la Udelar ante el Conenfor Luis Calegari, y Marcelo Morales, destacaron la importancia de la educación no formal y su relación con la educación formal.
«La educación formal suele verse como separada de la no formal y en realidad tienen mucho en común».
La educación formal es aquella educación institucionalizada desde el Estado (Educación Primaria, Secundaria, técnica, universitaria, todas ellas, tanto públicas como privadas). «De todas formas hay puntos de contacto con la educación no formal, aquella que se adquiere en cursos cortos por ejemplo, que al igual que la educación formal tienen un curriculum, docentes, y demás».
Censo
El gobierno pretende concretar este año un censo que permita conocer cómo y cuánta educación no formal se dicta y recibe en Uruguay. La iniciativa del gobierno también apunta a la «capacitación de docentes» ya que «la educación no formal requiere ser de calidad» dijo Machín.