Un resumen de los programas en curso – Año 2015

ver documento 2015: https://app.box.com/s/lxw89yzsv4yeq06xgvj66bh6a1z530a4

ver documento 2014:  https://app.box.com/s/mk6w7f6zwvhum74qt1bgubi1o0sr0qao

ver documento 2013: https://app.box.com/s/2sn5bh8q0qzw607yrxd6

ver documento 2012: http://www.box.com/s/6540bc844d659bef4cb5

Actualizado: febrero 2015

CONSTRUYENDO DERECHOS Y CIUDADANÍA

Presentacion 1

¿En qué se asemejan el vecino del piso de abajo, integrante de la Comisión del edificio, profesional de mediana edad, cuidadoso de su apariencia y modales, que se viste con ropas típicas para asistir en el interior del país a algunas fiestas patrias, preocupado permanentemente porque el portón del garage permanezca cerrado, porque tal como plantea le aterroriza que su esposa e hija sean sorprendidas por algún malviviente, y J.D.A., alias el “Chino”, menor de edad, con más de quince anotaciones en comisarías y numerosas entradas y fugas del establecimiento del INAU, que vive en el barrio Lavalleja con seis hermanos menores y su madre empleada doméstica? Una única semejanza como respuesta. Ambos fueron hace algunas semanas atrás noticia de prensa. El joven acusado de dos arrebatos en la zona de la Unión, el vecino por haber recibido una suma millonaria al haber realizado desde un puesto de confianza una maniobra bancaria fraudulenta de carácter más millonario aun. Y hasta aquí llegan las similitudes.

 El pasado y el futuro de ambos se nos dibuja de una manera muy diferente. Probablemente, también esté siendo muy distinto ahora mismo su tránsito por el sistema penal. El joven, ese menor, será objeto a indagar, a diagnosticar, a resocializar, a tratar, a reeducar, a vigilar, a convertir en ciudadano; madre, hermanos, amigos, entorno barrial, resultarán también objeto de sospecha y, por ende, de control. Para el vecino del piso de abajo… (A. Cheroni)

PROGRAMA “ALTERNATIVAS “ de MEDIDAS NO PRIVATIVAS DE LIBERTAD

OBJETIVO:
Desarrollar actividades socioeducativas alternativas a la privación de libertad de los adolescentes en conflicto con la ley penal promoviendo la vigencia plena de sus derechos, ya sea acortando los plazos de internación (Sustitución de la medida) como evitando la privación de su libertad (Libertad Asistida, Mediación, Reparación del daño).

POBLACIÓN PARTICIPANTE:
Adolescentes de 14 a 18 años de ambos sexos derivados por el Sistema de Justicia Juvenil.
Todas las derivaciones son efectuadas únicamente por los Juzgados Letrados de Menores de Montevideo, previa consulta al Equipo del Programa.
Cuando se trata de adolescentes internados son los equipos técnicos de los centros de privación de libertad o los abogados defensores  quienes realizan la consulta sobre  posible derivación de un adolescente al programa. La definición en última instancia de la sustitución de medidas es del Juez Letrado de Menores.

EQUIPO EDUCATIVO:
Un equipo permanente de profesionales de distintas disciplinas (Educadores sociales, docentes, psicólogos, asistentes sociales) acompañan el proceso educativo personalizado y directo con cada adolescente. ACTIVIDADES:

El Equipo apuesta a conformar espacios educativos en los que el adolescente pueda pensarse y sentirse pensado desde sus posibilidades y no solamente desde sus carencias. EL trabajo es personalizado con cada adolescente, buscando no dar respuestas estereotipadas. El vínculo ocupa un lugar predominante que posibilita el abordaje de los diferentes aspectos de la cotidianidad del joven: su afectividad, sus proyectos, la situación de infracción, etc.

• Entrevistas individuales con el joven, espacio que da la posibilidad de acompañar las inquietudes y proyectos del mismo y eventualmente coordinar con otros recursos existentes en la institución o en la comunidad.
• Espacios grupales de formación y grupo de palabra.
• Experiencias de capacitación socio-laboral.
• Actividades recreativas.
• Reuniones con familiares o referentes afectivos para el adolescente, buscando involucrarlos positivamente en este proceso educativo.

INICIO:       1994.

CONTRAPARTES y FINANCIAMIENTO:

DISOP y PRO NIÑOS POBRES entre 1994-1998

Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay a partir de 1996, mediante Convenio.

PARA CONTACTARSE

Mail: vyealter@vera.com.uy 

Coordinador: A.S Fabián Bilbao –  Blanes 879 – 2412 6776 –  094 420045

CONSTRUYENDO PROYECTOS DE AUTONOMÍA Y PROTAGONISMO

construyendo

A los 18 años estos y estas adolescentes procedentes de hogares infantiles se verán enfrentados a la vida autónoma, porque el sistema social para “los adolescentes del INAU”  termina y se les considerará adultos prontos para vivir independientes. En general han atravesado duras experiencias de vida, en su familia o en su periplo institucional de los hogares infantiles. Debido a su alto grado de dependencia y a su escasa capacitación y formación para la vida autónoma les será difícil acceder a medios posibilitadores de mejor calidad de vida: vivienda accesible y adecuada, núcleos de referencia continentadores, actividades cotidianas fortalecedoras de su desarrollo personal.

 Entendemos la adolescencia como un momento de búsquedas, de confirmación de la identidad y de desarrollo de las potencialidades. En esta búsqueda el adolescente nos desafía como adultos y nos confronta con nosotros mismos. Estos desafíos son percibidos por la sociedad de forma estigmatizante, que asocian a los jóvenes con actos violentos y con el consumo de drogas. En la sociedad actual, los jóvenes son protagonistas de una sensación de crisis, que se expresa en incertidumbre, confusión en los valores, dificultades de inserción y violencia.

 La resolución de estos problemas requiere un esfuerzo social compartido, en el que las organizaciones de la comunidad puedan cumplir un papel central. Para acompañar a un adolescente en dificultades se hace necesario, simultáneamente con el trabajo personalizado y grupal, una acción a nivel comunitaria, promoviendo redes que comprendan y sostengan situaciones conflictivas propias de la adolescencia.

 PROGRAMA DE APOYO A ADOLESCENTES Y JOVENES “AUTONOMIA Y PROTAGONISMO”

OBJETIVO:
Acompañar y apoyar los procesos de los adolescentes y jóvenes que participan en el programa para que logren asumir protagónicamente la gestión de su vida independiente fuera de los sistemas de internación, promoviendo la autonomía progresiva del joven y propiciando la responsabilidad y la toma de decisiones.

POBLACIÓN PARTICIPANTE:

Adolescentes y jóvenes entre 14 y 18 años, y adolescentes madres y jóvenes embarazadas de 15 a 18 años de edad que viven en situación de extrema vulnerabilidad y riego social. Son sujetos de atención en este caso las díadas madres-hijos. También se apoya a aquellos padres que deciden asumir su paternidad.
La mayor parte proceden de Centros de Internación o del Centro de Estudios y Admisión del INAU.

EQUIPO EDUCATIVO:

Un equipo técnico de trabajo integrado por una coordinadora, educadores sociales, psicólogos, e idóneo en capacitación socio laboral.

ACTIVIDADES:
Nuestro punto de encuentro y de referencia es el local institucional, pero los jóvenes están integrados a la comunidad en diferentes modalidades de convivencia: residencias estudiantiles, casas de familia, (ya sea con su propia familia, ya sea rentando una habitación en casa de otra familia, la que en muchos casos oficia de referente afectivo).

El trabajo educativo se sustenta en tres pilares en permanente articulación con la comunidad.: el proceso individual, el trabajo grupal, y el abordaje familiar. El equipo técnico acompaña los procesos personales de cada participante a partir de proyectos educativos personales.

Estos sólo son posibles con el compromiso que asuma cada joven respecto al mismo y con la metodología que el programa pone a su disposición: asignación de un educador referente que realiza un acompañamiento especialmente cercano, con referencia permanente al equipo de trabajo y al espacio de supervisión semanal de éste.

Se acompaña el desarrollo de diversas áreas: conocimiento y utilización de los recursos comunitarios, salud, vivienda, capacitación e inserción laboral, redes afectivas y familiares.

INICIO: 1993

CONTRAPARTES y FINANCIAMIENTO:

Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay desde 1996 hasta el presente, mediante Convenio en modalidad de tiempo completo.

DISOP y PRO NIÑOS POBRES entre 1994 y 1998

 PARA CONTACTARSE

Mail: vyegreso@vera.com.uy   vyeapapes@gmail.com

Coordinadora: Ps. Karina Moreira –  Blanes 879 y 883 – 2411 8257 –  094 102716

 PROGRAMA “EL ESTRIBO” HABILIDADES PARA LA VIDA

OBJETIVOS:
Contribuir para que los adolescentes y jóvenes redescubran la importancia y el gusto por aprender y desarrollarse como individuos, brindarles un espacio complementario donde puedan apropiarse y potenciar habilidades para la vida, y donde se sientan constructores de su propio proceso de aprendizaje.

POBLACIÓN PARTICIPANTE:
El Programa está dirigido a los niño/as, adolescentes y jóvenes que participan en cualquiera de los programas de VIDA Y EDUCACION, pero también a aquellos del barrio que cursan la enseñanza formal y que puedan estar necesitando apoyos para mejorar su desempeño educativo o en su relación con sus pares o familiares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• 1.- Un lugar para encontrarse con otros adolescentes y jóvenes, dialogar, opinar compartir actividades formativas, juegos y proyectos.

• 2.- Una propuesta formativa amigable y efectiva para aprender habilidades para la vida.

ACTIVIDADES:
El programa propone diversas actividades a través de una metodología de talleres, con un enfoque que promueva un clima amigable y de respeto, y posibilite a cada sujeto reforzar la confianza en si mismo, desarrollarse y demostrar sus capacidades para construir su proyecto personal de vida. Estos talleres desarrollarán habilidades para la vida e incluyen:

• Recreación y deportes, boxeo, karate, capoeira
• Estilos saludables de vida, salud sexual y reproductiva
• Participación ciudadana, responsabilidades y derechos para la convivencia
• Comunicación audiovisual, radio
• Expresión plástica
• Trabajo grupal y trabajo en equipo
• Informática
• Habilidades básicas en carpintería
• Habilidades básicas en cocina
• Lectoescritura y cálculo, apoyo educativo, taller literario

EQUIPO TECNICO:
– Educadores, profesionales de distintas disciplinas y talleristas que coordinan tiempos y procesos de aprendizajes individuales y colectivos.

INICIO DEL PROGRAMA: 2008.

CONTRAPARTES y FINANCIAMIENTO:
Fondo Canadá y Fondo Finlandés de Cooperación entre 2008 y 2010

Inefop – ProJoven – INJU

PARA CONTACTARSE

  • Mail: vyestribo@vera.com.uy
  • Coordinadora: Ps  Martha Méndez – Blanes  879 y 881 – Tel. 2412 6776

 CASA JOVEN BARROS BLANCOS

OBJETIVOS:
Implementar estrategias personales y colectivas con los y las adolescentes y jóvenes de la zona de Barros Blancos que les estimulen en su desarrollo integral y en la consecución de su autonomía personal, procurando situarlos como sujetos protagonistas del proceso ciudadano.

  1. Apoyo educativo a los procesos personales de cada uno de los adolescentes y jóvenes participantes que les permita pensar y construir su proyecto personal crítico y solidario.
  2. Búsqueda con los adolescentes y jóvenes de las informaciones y referencias necesarias para la construcción protagónica de respuesta a problemas que habitualmente se ven enfrentados propiciando el conocimiento, acceso y manejo de los recursos existentes en la comunidad.
  3. Sostén y apoyo a los procesos de capacitación y formación.
  4. Fortalecimiento del entramado de redes vinculares de los adolescentes y jóvenes, mejorando los vínculos familiares y referenciales.

POBLACION PARTICIPANTE:

Adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años de la Zona de Barros Blancos. Depto. de Canelones. Cobertura: 80 adolescentes y jóvenes anuales.

ACTIVIDADES QUE DESARROLLA:
• Acompañamiento educativo referente-referido semanal.
• Actividades grupales de intercambio y reflexión.
• Salidas grupales recreativas, formativas y de capacitación, campamentos.
• Talleres (Vivienda, Empleo, Salud, Valores, Drogadicción, Economía Personal, Maternidad, Asesoramiento Legal, Gestión del Cotidiano, Cocina).
• Apoyo al estudio y la capacitación por medio de becas y apoyos económicos.
• Apoyo al trabajo por medio de convenios laborales.
• Búsqueda de soluciones alternativas en el plano de la vivienda.
• Acompañamiento educativo en dirección a los servicios de salud para  control de embarazo y puerperio.
• Trabajo con las madres/ padres o pareja, respecto de su proyecto de paternidad / maternidad y/o situación de pareja.
• Escuela de Informática y Ciudadanía.
• Actividades grupales y comunitarias:  charlas, pintadas, trabajos de interés colectivo,  salidas, jornadas, entre otras.

EQUIPO TECNICO: Un conjunto de seis operadores provenientes de distintas disciplinas (Educadores, Psicóloga, Asistente Social, Docente) se conjugan en un quehacer educativo común como equipo básico, al que se integran animadores, recreadores y docentes específicos para las distintas áreas de actividades.

INICIO DEL PROGRAMA: Junio 2000.

CONTRAPARTES y FINANCIAMIENTO:
Convenio con INAU desde 2002 hasta el presente.
Proyecto Red de Casas Jóvenes del INJU, Progr.Seg.Ciudadana, INAU de 2000 a 2002.

 PARA CONTACTARSE

  • Mail: vyecasaj@vera.com.uy   casajovenbarrosblancos@gmail.com
  • Coordinador: Ps. Patricia Lazaga: Ruta 8 km. 29 – 2288 899 – 098 194059

ESPACIO DE INCLUSIÓN DIGITAL (C.A.S.I.) – BARROS BLANCOS

OBJETIVO GENERAL

Brindar acceso a los beneficios de la sociedad de la información a la comunidad de Barros Blancos, en especial a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos más desfavorecidos, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la alfabetización y expresión creativa, y como agente de inclusión social, ciudadanía, desarrollo humano y restitución del ejercicio de derechos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Contribuir a la democratización del acceso a la tecnología para todos los ciudadanos de la zona y reducir la brecha digital facilitando el acercamiento a la tecnología informática y a Internet a niños, jóvenes y adultos.
  • Favorecer la información, formación y el acceso de jóvenes a las tecnologías mediante un proceso de alfabetización informática como aporte para incrementar las habilidades sociales para la vida y posibilidades educativas de niños y adolescentes y la empleabilidad e inserción laboral de los jóvenes y adultos.
  • Posibilitar la construcción de una red vincular solidaria y democrática entre los participantes del proyecto y la comunidad estimulando las relaciones sociales a través de actividades formativas, culturales, de ocio, de búsqueda de empleo en el marco de las habilidades para la vida.
  •  Contribuir a la incorporación de aprendizajes, que permitan a través de la revalorización y colectivización de conocimientos y habilidades que los participantes posean, incorporar temáticas vinculadas con el desarrollo y promoción comunitaria: el ambiente, la ecología, la comunicación, la salud, y el enriquecimiento cultural de la comunidad.
    POBLACION PARTICIPANTE:
  •  75 a 100 participantes de los Programas de Vida y Educación en Barros Blancos participan en talleres de capacitación de diverso nivel
  • Jóvenes y adultos de Barros Blancos – uso libre.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS:

 Talleres de diversos niveles, según la edad y los conocimientos previos, tendientes a:
• Conocerse.
• Comunicarse
• Informarse
• Transformarse
PARA CONTACTARSE

Mail: vyecasaj@vera.com.uy

  • Coordinadora Canelones: Ps. Patricia Lazaga – Ruta 8 km 29 – 2288 8899 -098 194059

NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y ESPACIOS PÚBLICOS

niñez familia y espacios publicosLa ciudad, en una de sus múltiples dimensiones, recibe a niños, niñas y adolescentes que duermen en plazas, banсos  públicos, casas abandonadas y en mil y un sitios más que la necesidad les obliga a descubrir. Se vuelve cómplice para la utilización de dichos ámbitos de refugio la noche, que tendiendo oscuridad sobre ellos, permite que el anonimato los cobije. Desde este escenario impacta ver como estos niños, sin otra opción posible, quedan atrapados en los vaivenes de lo imprevisto, lo impetuoso y deteriorante de la lucha por la sobrevivencia.

Excluidos dentro de los excluidos, estos niños van aumentando su descreimiento y frustración, ésta se convierte en ira y agresividad. Faltos de los necesarios pero inexistentes apoyos continentadores vinculares, afectivos, educativos y sociales, jugados el todo por el todo en su opción de calle, sin nada más que perder, encuentran la expresión de su disconformidad vital en la violencia.

Y así, la sociedad en general, y los políticos y las instituciones, y los jueces y los policías, y los medios de comunicación y la opinión pública,  comienzan a percibir que ellos existen… aunque la mayor parte de las veces confunden su desesperado grito de demanda con ausencia de límites, desajustes y desadaptaciones sociales.

 Aumentan y se elevan así las voces solicitando medidas de mayor protección frente a estos “violentos” “criminales” infantiles. Pocos llegan a considerar el derecho de los niños a recibir todo lo que les ha faltado y la responsabilidad social –de todos, en sus específicos roles- frente a esta situación.

PROGRAMA “CRUZ DEL SUR”

OBJETIVOS:

Modificar las situaciones de calle de los niños, niñas y adolescentes que permanecen  en las calles de varias zonas de Montevideo a través de respuestas educativas personalizadas que apoyen el desarrollo de sus potencialidades y les permitan su participación protagónica en los procesos personales de cambio, y mediante acciones familiares y comunitarias tendientes a construir entornos adecuados para el ejercicio pleno de la ciudadanía y de los derechos.

POBLACIÓN PARTICIPANTE:

Niños, niñas y adolescentes en diferentes situaciones de calle y desamparo social que permanecen durante la noche en dicho contexto. Niños, niñas y adolescentes que desarrollan diferentes estrategias de sobrevivencia en calle.

ACTIVIDADES:

Presencia activa de educadores en zonas de concentración de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Recorridas callejeras por varias zonas de Montevideo y encuentros con los niños  y jóvenes en lugares claves de nucleamiento, intentando ser una referencia adulta diferente a las ya existentes en el contexto de la calle. Esto implica la opción de valorar, considerar y aceptar las circunstancias iniciales de abordaje en la calle, que es el medio en el que estos niños se desarrollan y mueven.

Desarrollo de propuestas educativas singularizadas con cada niño contactado y posteriormente con cada familia de origen.

Desarrollo de propuestas singularizadas para familias de origen de los niños contactados en calle.

Actividades planificadas con niños y con familias en el local del Programa.

Coordinaciones y articulación con servicios y recursos orientados a la niñez y la familia a fin de facilitar y orientar contactos en los ámbitos comunitarios e institucionales que permitan desarrollar y mejorar los procesos personales y  la calidad de vida de los usuarios.

INICIO DEL PROGRAMA:                        1995.

CONTRAPARTES y FINANCIAMIENTO:

Cooperación Internacional: DISOP y PRO NIÑOS POBRES entre 1995-1998

Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay a partir de 1998, mediante Convenio.

PARA CONTACTARSE

Mail: vyecruz@vera.com.uy

Coordinador: Lic. Fernando Leguizamón – Blanes 879/883 – 2412 6776 –  099 699609

PROGRAMA “EL FAROL”

OBJETIVOS:

Generar e implementar procesos e instrumentos educativos basados en la libertad y el protagonismo, tendientes a modificar la situación de calle y de violencia de niños y niñas, incrementando sus oportunidades y su capacidad de discernimiento sobre sus propias opciones de vida.

  • El Proyecto propone el encuentro con un perfil de niños en situación calle que presenta un grado de exclusión social impactante, cuyos códigos de vinculación cotidiana están pautados por la violencia y que integran una grupalidad de niños y adolescentes que residen en calle con un notorio grado de organización colectiva.
  • La propuesta se basa en algunos pilares fundamentales: un trabajo educativo en cánones de proceso  intenso, implementado  “uno a uno”,  con una importante carga horaria de trabajo en calle, un refugio que oficie de instrumento en la tarea educativa, una propuesta de abordaje grupal y  la articulación con otros actores sociales que permitan tanto mantener el proceso a realizar con estos niños y niñas como la continuidad de esos procesos independientes de este equipo de trabajo.

POBLACIÓN PARTICIPANTE:

Niños y niñas de 8 a 18 años, residentes en  calle en Ciudad Vieja y Centro de Montevideo, y que tengan a ésta como organizadora de su vida cotidiana. Se acompañará a aquellos niños que no estén integrando ninguna propuesta educativa, independientemente de que  hayan participado o no en alguna de ellas y de la razón por la que no lo estén haciendo actualmente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Establecimiento y consolidación del vínculo con los niños y bandas,  como generador de referencia y  habilitador del proceso educativo, mediante un dispositivo cotidiano intenso de trabajo en calle que multiplique las oportunidades de encuentro educativo.
  2. Gestión de un espacio de acogimiento nocturno transitorio que oficie como una herramienta más en los procesos educativos.
  3. Relacionamiento, mentalización, articulación y establecimiento de acuerdos con actores institucionales, comunitarios, familiares y otros escenarios del entorno social que permitan enriquecer las propuestas educativas y los proyectos personales de los niños.

 INICIO DEL PROGRAMA:                        2005.

CONTRAPARTES y FINANCIAMIENTO:

Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay mediante Convenio.

PARA CONTACTARSE

  • Mail: vyefarol@vera.com.uynosotrosyelfarol@gmail.com
  • Coordinador: Sergio Correa – 094 761021 – 094 625203
  • Locales de referencia: Blanes 879, tel. 2412 6776    – Charrúa 2190,
    tel. 2403 6137

NIÑO, FAMILIA Y COMUNIDAD

niño familia comunidad

    Según las proyecciones de población del INE, la población total de entre 0 y 3 años al 2010 es de 191.547. A su vez, los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2009 revelan que el 50% de los niños entre 0 y 3 años vive en el 30% más pobre de los hogares (Consejo Nal. de Políticas Públicas, 2010, p. 12).

    La inclusión de la población INFANCIA a la hora de pensar en un Sistema de Cuidados implica un avance en las definiciones planteadas en el Plan de Equidad y en especial en lo que refiere a esta población, en la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia ENIA como ser:

   “Garantizar la equidad al inicio de la vida y durante la primera infancia constituye, sin duda, un lineamiento de alta prioridad. Implica no sólo a los niños y niñas que viven en contextos de pobreza, sino también a la universalización del acceso a servicios de cuidado de calidad desde la concepción”

    “Garantizar a la infancia una adecuada alimentación, cuidados sanitarios, estimulación temprana y educación inicial son indispensables para su desarrollo integral. Pero también es importante fortalecer la atención de las mujeres embarazadas y sus hijos desde las primeras etapas de gestación. Para ello se requieren servicios universales de calidad dirigidos a las embarazadas y los niños de 0 a 3 años y consolidar y ampliar las instancias de articulación entre los distintos dispositivos, las organizaciones de la comunidad y, por supuesto, las familias. La organización de este conjunto de elementos podrá operar como “blindaje” que asegure la protección de la primera infancia” (ENIA, 2008, p.39)

CENTRO DE ATENCION A LA INFANCIA Y LA FAMILIA CAIF BARROS BLANCOS

OBJETIVOS:

  1. Generar condiciones para el buen inicio de la vida y la salud de los niños y sus familias a través de la protección del embarazo y la promoción de la lactancia.
  2. Promover el crecimiento y el desarrollo integral de los niños y niñas desde su concepción y hasta los cuatro años, a través de la creación de contextos estimulantes, enriquecedores y complementarios a los de sus contextos familiares.
  3. Favorecer el desarrollo personal de los adultos (madres, padres) para que con actitud crítica y reflexiva, identifiquen sus recursos internos y diseñar sus proyectos de vida familiar.
  4. Crear las condiciones para que los padres y madres y/o referentes familiares de los niños movilicen sus recursos y tomen conciencia de sus responsabilidades en tanto primeros educadores de sus hijos.
  5. Fortalecer el desarrollo de redes a través de la participación comunitaria como instrumento de construcción de ciudadanía, optimizando el apoyo integral a las familias, y colaborando con el desarrollo de la responsabilidad colectiva respecto a los niños en situación de pobreza.

POBLACION PARTICIPANTE:

118 niños y niñas menores de 4 años residentes en la zona de Barros Blancos (identificada con el No. 33702) y sus familias.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS:

  • Actividades diarias específicas con los niños y niñas vinculadas al desarrollo integral infantil: juego, plástica, títeres, paseos, fiestas, educación inicial, estimulación oportuna.
  • Actividades destinadas al fortalecimiento familiar: talleres padres e hijos, encuentros y jornadas familiares, visitas domiciliarias.
  • Actividades tendientes a la promoción de la salud: talleres de salud y cuidado del cuerpo, visitas planificadas con los médicos de la zona, control pediátrico y del embarazo.
  • Actividades tendientes a la mejora de la situación alimentario – nutricional: talleres de huerta, cocina, economía doméstica, elaboración de recetarios, huertas familiares.
  • Actividades para el desarrollo y participación comunitaria: elaboración de guía de recursos comunitarios, jornadas de intercambio, talleres de formación en autogestión de servicios de producción y consumo, estudio de viabilidad de proyectos.

EQUIPO TECNICO: Un equipo integrado por Asistente Social, Psicóloga, Psicomotricista, Maestras, Educadores Sociales y Educadoras/es de 1ª Infancia.

INICIO DEL PROGRAMA:               Abril 2004.

 CONTRAPARTES y FINANCIAMIENTO: Infamilia, MIDES.

Secretaría del Plan CAIF, Convenio con INAU (20 febrero 2004)

PARA CONTACTARSE

SERVICIO DE ORIENTACIÓN, CONSULTA Y ARTICULACION TERRITORIAL (SOCAT) – BARROS BLANCOS

OBJETIVO

Promover la articulación de los distintos componentes del Programa INFAMILIA y de los diferentes actores que operan en el área territorial, incentivando la participación comunitaria y la integración social mediante la conformación de un servicio de orientación y consulta, y el fortalecimiento y articulación de redes territoriales.

Se trata de generar con el hacer protagónico de los participantes, espacios e instrumentos de integración social, de sostén y de apoyo a emprendimientos ciudadanos sustentables, mejorando su calidad de vida y la de su entorno, a partir del aprovechamiento de  recursos existentes, tanto comunitarios como públicos, el capital socio- cultural de los propios participantes y las redes solidarias locales.

ACTIVIDADES QUE DESARROLLA:

• Servicio diario de orientación e información a las familias residentes en la zona.

• Conformación y apoyo de dos Mesas Coordinadoras Zonales para fortalecer el trabajo en red, apoyando y promoviendo las iniciativas de los diferentes actores sociales: la policlínica, la escuela, el merendero, el liceo u otros grupos.
• Elaboración de un diagnóstico local y publicación de una Guía de recursos comunitarios, actualizada periódicamente.

• Monitoreo de provisión de servicios públicos y privados, detectando insuficiencias y carencias.
• Promoción y fortalecimiento de las redes locales conformando instancias de articulación (nodos), que involucren instituciones de la sociedad civil, organismos públicos y personas físicas que sean referentes comunitarios vinculados a la infancia, la adolescencia y la familia, para propiciar el efectivo acceso de la población a los servicios sociales.

• Elaboración con la Mesa de Coordinación Zonal de los Planes de acción zonal y administración del Fondo de Iniciativas Comunitarias para proyectos locales.

EQUIPO TECNICO:

Cuatro operadores sociales con formación en trabajo comunitario y comunicación social.

INICIO DEL PROGRAMA:

Marzo 2004

CONTRAPARTES y FINANCIAMIENTO:

Programa Infancia, Familia y Adolescencia en Riesgo Social (Infamilia), Ministerio de Desarrollo Social, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. (Convenio del 1 de febrero 2004)

RELACIONAMIENTO CON OTROS ACTORES:

–      Red de Infancia Adolescencia Pando-Barros Blancos

–      – Todas las fuerzas vivas de la Zona.

PARA CONTACTARSE

  • Mail: vyesocat@gmail.com
  • Coordinador: Luis Guirin – Ruta 8 Km 29 – 2288 8899 – 095 204189

EQUIPO TERRITORIAL DE ABORDAJE FAMILIAR (ETAF) – BARROS BLANCOS Y PANDO

OBJETIVO

Implementar el programa de proximidad en el marco de la Estrategia Integral de Abordaje Familiar del MIDES en Barros Blancos y Pando.

ACTIVIDADES PRINCIPALES:

  • Planificar su intervención con el total de las familias a abordar en Barros Blancos y Pando, identificando mapas de actores, de servicios y redes locales existentes en el área.
  • Atender las demandas de situaciones críticas de atención y seguimiento familiar realizadas según criterios acordados y con residencia en su zona de influencia.
  • Realizar un diagnóstico de la situación familiar, de los derechos vulnerados así como también de las dificultades y capacidades para su restitución.
  • Acordar un plan de acción con cada familia.
  • Promover en los integrantes del grupo familiar los cambios vinculares, de organización y sostén para el bienestar y desarrollo de todos los integrantes, en particular los niños, niñas y adolescentes.
  • Facilitar, en articulación con los servicios públicos y privados, el acceso a los derechos sociales, bienes y servicios sociales, económicos y culturales para el desarrollo pleno de todos los miembros.
  • Identificar, contactar y promocionar la activación de la red familiar y secundaria de sostén del grupo atendido.
  • Coordinar con el o los SOCAT, servicios MIDES e INAU y los Nodos de la zona de referencia durante las 3 fases del abordaje (diagnóstico, plan familiar y egreso) a los efectos de facilitar la inclusión social de la familia en las redes de protección social locales.
  • Participar en las instancias de coordinación, supervisión y formación.
  • Aportar la información necesaria en relación al Sistema de Monitoreo del programa.

POBLACIÓN OBJETIVO:

Un promedio de 40 familias atendidas mensualmente. Las familias podrán ingresar y egresar en cualquier momento del año.

 EQUIPO TECNICO:

Cuatro operadores sociales con formación en trabajo familiar comunitario.

INICIO DEL PROGRAMA:  Mayo 2012

CONTRAPARTES y FINANCIAMIENTO: Convenio con el Min. de Desarrollo Social.

PARA CONTACTARSE

  • Mail: vyeetaf@gmail.com
  • Ruta 8 Km. 29 (Edificio ex-Rubino) – Tel. 2288 8899
  • Coordinadora: Ps. Luciana Oliveri – 099 096752

EQUIPO DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTION TECNICA Y ADMINISTRATIVA DE LOS PROGRAMAS DE INMUJERES

 OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la gestión técnica y administrativa de los Programas de INMUJERES, a través de egresados y/o estudiantes avanzados de diversas disciplinas de las ciencias sociales y de administración.

OBJETIVO ESPECIFICOS

Fortalecer la implementación de los Programas de INMUJERES a través de:

  • Diseño e implementación de proyectos específicamente orientados a las poblaciones de mujeres con discriminaciones múltiples y agravadas.
  • Territorialización de las políticas de género en las distintas regiones del país.
  • Generación de insumos comunicacionales para promover el cambio cultural, la desconstrucción de estereotipos de género y el combate a prácticas discriminatorias hacia las mujeres o colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
  • Fortalecimiento al Consejo Nacional Consultivo de Violencia Doméstica a través del apoyo a las tareas de secretaría.
  • Realización de acciones orientadas a la construcción de ciudadanía, fortalecimiento de derechos y participación social.
  • Apoyo a la realización de gestiones y tareas administrativas que demandan los distintos Programas.

 INICIO:     Enero 2013

CONTRAPARTES y FINANCIAMIENTO: Convenio con el Min. de Desarrollo Social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s