Para ver el documento completo: http://www.box.com/s/036b210b0641e577f310
Fundamentación:
El Programa Cruz del Sur se propone tomar como ejes problemáticos para el año 2012, las nociones de participación y autogestión. La autogestión implica cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. La autogestión pretende el apoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos.
Las ideas de autogestión y autonomía se vinculan al modo en que el Programa concibe a las personas con las que trabaja: los Participantes. Participar, hacer parte del proyecto educativo tomando decisiones y construyendo un modo de transitar, cuestionando y dándole un sentido; es una propuesta que busca trascender el asistencialismo y la pasividad a la que quedan reducidas las personas que se inscriben en el Programa. Esto implica una posición más activa de los adolescentes, niños y familias frente a las situaciones que deben resolver; como también un respeto por parte de los educadores de las singularidades e historia de vida de cada persona, sus potencialidades y capacidades.
Las acciones que se inscriben en los programas focalizados generan un vínculo de dependencia y asistencia con los usuarios, que se enlaza con la situación de vulnerabilidad de los mismos y la urgencia de su atención pronta y oportuna. Conllevan un modo de concebir al Otro, que pone el énfasis en la falta. Así, trabajar a partir de las nociones de participación y autogestión implica partir de una paradoja. Esto requiere diálogo y apertura al cuestionamiento continuo de la tarea.
La apuesta por la autogestión y la participación parte de la lectura de los procesos educativos que se vienen llevando adelante. Se observa que muchos participantes han generado condiciones para el desarrollo de una mayor autonomía en sus procesos. Por otro lado, el Equipo de Trabajo se encuentra en un momento de mayor presencia en calle, lo que implica restarle horas al acompañamiento más cercano de los procesos educativos. Así, la presencia del Educador Referente será continua pero apuntando a fortalecer a los participantes en sus capacidades para dar respuestas autónomas a las situaciones que se plantean.
Metodología:
El trabajo hacia la autogestión y la participación, se llevará adelante a través de las siguientes áreas de trabajo:
Experiencia Piloto de Autogestión Grupal:
Durante los últimos años se ha llevado adelante un Espacio de Adolescentes en el local del programa, trabajado a través de un dispositivo grupal. Se ha generado en el grupo una pertenencia y un lazo fuerte, por lo que los adolescentes expresan el deseo de encontrarse en el local. La carencia de lugares para derivar a los adolescentes y la consideración por éste fenómeno grupal de construcción de pertenencia, exigen una respuesta metodológica por parte del equipo. A su vez, la mayor presencia del equipo en calle plantea una dificultad para permanecer en el local sosteniendo el encuentro. Ante ésta situación, el equipo halla pertinente habilitar el uso del local como continente del grupo, bajo las siguientes pautas:
a- Los días habilitados para la concurrencia son los días martes en tanto el equipo se encuentra reunido en el local (Reunión de Equipo). El equipo se encargará de sostener el encuadre: el tiempo y el espacio para el desarrollo de la actividad, proveer los recursos para la realización de las actividades (como ser el surtido para hacer la merienda, el presupuesto para gastos necesarios como por ejemplo el alquiler de una película); sostén de las normas de convivencia en el local (trabajadas largamente en los años anteriores); garantizar el uso responsable de los recursos y del local.
b- El Grupo de Adolescentes deberá entregar al equipo una planificación mensual en la que conste:
– Nombres de los participantes en el espacio grupal.
– Actividades a realizar en cada encuentro.
– Pautas internas de convivencia para el grupo y distribución de tareas.
– Hora de comienzo y finalización de la actividad.
El desarrollo del Plan Piloto de Autogestión se evaluará mensualmente.
Talleres Temáticos quincenales:
Los mismos serán realizados por lo educadores. El grupo de Adolescentes se dividirá en dos subgrupos; cada uno de los cuales participará de un taller una ves al mes. Los temas se seleccionaran en función de los aconteceres de los adolescentes, de sus intereses e inquietudes.
Salidas Recreativas:
Teniendo en cuenta la pertenencia grupal y el interés por hacer cosas juntos, el equipo propone que el grupo organice salidas recreativas con una frecuencia de una vez por mes. Se brindarán los recursos necesarios para llevar adelante esas salidas, en tanto el grupo se compromete a planificar cada una de ellas. Estos recursos implicarán, entre otros, los boletos para trasladarse, entradas, meriendas, etc.
Promoción e Inclusión Recreativa y Cultural:
Se tratará de propiciar el transito por otros espacios culturales y recreativos, apuntando a la descentralización y a la autonomía respecto ala OSC.Seobserva necesario impulsar la inclusión a espacios diversos y el acercamiento a otras realidades. Se realizará una indagación de los recursos culturales y recreativos existentes y de sus características, conjuntamente con los participantes. Se destinarán recursos desde el programa para sostener y apoyar la inclusión cultural.
Recorridas:
El diagnóstico situacional realizado a partir de las recorridas de finales del año 2011 y principios de 2012, nos permite tener en cuenta una serie de características de la calle en la zona de anclaje del programa, que requieren un cambio en la estrategia de abordaje. Para el segundo trimestre del año, se evalúa pertinente establecer una estrategia de contacto hacia referentes adultos, en tanto las situaciones que se observan y las que se derivaron implican familias desarrollando estrategias de calle. Estas familias están integradas por jóvenes con niños pequeños.
Durante el año 2012 se realizarán recorridas de Reconocimiento y Contacto. El equipo se propone una presencia en calle de tres veces por semana, en distintos horarios.
Abordaje Individual:
Las convocatorias para el Abordaje Individual en el local, se ordenarán buscando evitar el agrupamiento. Se establecerán días específicos con la finalidad de favorecer el despliegue del dispositivo, así como los espacios personalizados. Se realizarán, en casos necesarios, Abordajes Individuales en contexto.
Se trabajará, de acuerdo a la singularidad de los procesos, apuntando a favorecer la participación y la autogestión. No obstante, en los casos en que iniciamos un abordaje, se comenzará a trabajarla Referenciaa partir de la construcción del Vínculo de Confianza.
Abordaje Familiar:
El mismo se dará en función del proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes. Se trabajará el rol del adulto referente, y la importancia de su inclusión en el acompañamiento y apoyo a la inserción educativa, cultural y a la salud de los participantes. Se recepcionaran y derivarán situaciones particulares planteadas por el funcionamiento familiar. No obstante, en las circunstancias que el equipo crea necesario, se establecerán espacios de mediación para llegar a acuerdos entre los intereses del niño y de los adultos referentes involucrados. Se trabajará el rol del educador como nexo entre las familias y las instituciones, con la finalidad de que las familias integren herramientas para realizar gestiones y buscar respuestas.
Se priorizara el abordaje familiar en el local del programa, destinando el abordaje en contexto a aquellas situaciones en que es necesario, o con las familias que se comienzan a conocer a partir de la recorrida.
MARCO LOGICO
1.- Promover la Atención a la Salud de todos los participantes |
Objetivos específicos |
Actividades |
Resultados |
Indicadores |
1.- Acercar a la población a los servicios de salud y promover una mayor apertura por parte de los servicios hacia esta población.
2.- Facilitar el acceso a la atención de la salud, medicación, artículos de higiene y cuidado personal.
3.- Proporcionar acceso a la información en términos de prevención y cuidado de la salud
4.- Involucrar a los adultos referentes y a los niños/as y adolescentes en el cuidado de la salud
|
1.1.- búsqueda de recursos en las zonas de residencia de los participantes 1.2.- acordar reuniones, entrevistas de presentación y articulación con agentes de salud 1.3.- elaboración y pedido de informes 1.4.- acompañamiento a entrevistas y consultas
2.1.- gestión de consultas y acompañamiento a las mismas 2.2.- gestionar botiquín en División Salud 2.3.- presupuestar mensualmente gasto en caja chica 2.4.- habilitar la atención médica en casos de emergencia y urgencia en el local a través del SEMM. 2.5.- Organizar el uso del local en relación a lavado de ropa, elaboración de alimentos, ducha y vestimenta.
3.1.- charlas informativas y talleres 3.2.- acercamiento a espacios de información 3.3.- acompañamiento a consultas
4.1.- Encuentros con los participantes y con las familias 4.2.- realizar controles anuales pertinentes 4.3.- renovación y/o gestión de carne del niño, niña y adolescente 4.4.- renovación y/o gestión de carne de asistencia
|
1. – Mejora la calidad del vínculo entre los participantes y los servicios de salud a los que asisten. – Asistencia, continuidad y finalización de los tratamientos. – Los participantes incorporan herramientas para gestionar su atención. – Los participantes internalizan conocimientos acerca de los derechos y obligaciones del usuario.
2. – Los participantes concurren a las consultas médicas, tienen controles al día y acceden a la medicación adecuada. – Los participantes hacen uso de los recursos que ofrece el Programa en relación a la higiene y cuidado personal.
3. – Los participantes internalizan herramientas para la prevención y promoción de la salud. – Los participantes conocen las instituciones que pueden brindarles información, atención y recursos, y se acercan a las mismas cuando lo consideran necesario.
4- Los participantes sostienen y finalizan los tratamientos iniciados. – Construcción de acuerdos con los participantes para sostener la atención adecuada y oportuna. – Los adultos referentes sostienen y acompañan la atención de la salud de los niños/as y adolescentes. – Los participantes cuentan con carné de control y carne de asistencia actualizados. |
1. – Número de participantes que autogestionan sus consultas y concurren a los servicios de salud. – Número de participantes que sostienen y finalizan los tratamientos indicados. – Encuentros y entrevistas de seguimiento con los participantes
2.- Acompañamientos a consultas. – Consultas gestionadas. – Porcentaje de participantes que acceden a los recursos de locomoción y de higiene personal, y hacen uso del local. – Cantidad de participantes que fueron provistos de medicamentos. – Cantidad de participantes que hacen uso del servicio de emergencia SEMM
3. – Encuentros y entrevistas de seguimiento con los participantes – número de participantes que hacen uso de las instituciones y que acceden a la información, atención y recursos de las mismas.
4.- Encuentros y entrevistas de seguimiento con los participantes
– Consultas y tratamientos realizados. – documentación tramitada y obtenida. |
2.- Sostener la inserción, el proceso y la continuidad educativa.
Objetivos específicos |
Actividades |
Resultados |
Indicadores |
1. – Acompañar y acercar a los referentes adultos y familiares a los centros educativos.
2. – Promover una mayor apertura por parte de los centros educativos hacia esta población.
3. – Colaborar en la mejora de la calidad alimentaria en relación a los procesos educativos.
4.- Proporcionar útiles escolares, vestimenta, boletos, artículos de higiene y cuidado personal.
5.- Involucrar a los adultos referentes y a los niños/as y adolescentes en la inserción educativa
|
1.1.- Acordar reuniones y encuentros en local y/o en el ámbito familiar. 1.2 – Acompañamiento a entrevistas y reuniones
2.1. – Entrevistas de presentación y articulación con actores referentes de los centros educativos. 2.2.- Elaboración y pedido de informes
3.1.- habilitación del uso del local para elaborar almuerzos y meriendas 3.2.- gestionar el beneficio de becas en cantinas y comedores 3.3.- proporcionar merienda en centro educativo
4.1.- articulación con DASSE 4.2.- presupuestar mensualmente gasto en caja chica 4.3.- solicitud de donaciones
5.1.- Acordar reuniones de seguimiento con los participantes. 5.2.- Acercar a los adultos a los espacios educativos. 5.3.- Charlas informativas con los adultos referentes en relación a las implicancias de la inserción educativa. 5.4.- Reuniones con referentes de los centros educativos. |
1.- Los referentes adultos acompañan, conocen y promueven la inserción educativa.
2.- Los participantes sostienen la asistencia a los cursos y talleres. – Los participantes se integran a nuevos grupos de pares y establecen referencia con los actores institucionales. – Los participantes incorporan conocimientos y aprendizajes en su tránsito por las instituciones educativas.
3.- Mejora el rendimiento educativo. – los participantes conocen y hacen uso de los recursos.
4.- Los participantes se integran favorablemente en los centros educativos. – Los participantes administran y organizan los recursos que le proporciona el programa.
5.- Los participantes sostienen y finalizan los cursos iniciados. – Los adultos referentes estimulan y apoyan la continuidad educativa. – Construcción de acuerdos con los participantes y con los adultos referentes.
|
1.- Entrevistas y encuentros con los participantes.
2.- Reuniones con actores institucionales. – Disminución del ausentismo – Aumento en los niveles de aprobación.
3.- Gestiones y articulaciones realizadas, concurrencia de participantes a comedores y becas obtenidas. – reuniones de seguimiento con los participantes. – registro de instancias en local de elaboración de almuerzos y meriendas
4.- encuentros y reuniones de seguimiento y evaluación.
5 – Encuentros y reuniones de seguimiento y evaluación.
|
3.- Promover la autogestión. (En la dimensión grupal, individual y familiar.
Grupo Adolescentes
Objetivos específicos |
Actividades |
Resultados |
Indicadores |
1. – Promover el uso responsable del local.
2. – Generar condiciones para el encuentro del grupo de adolescentes.
|
1.1.- Habilitar una vez por semana el uso del local para la actividad del grupo. 1.2.- Establecer criterios de base para que el grupo haga uso del local. 1.3.- Presupuestar y hacer la compra mensual de surtido alimenticio.
2.- Sostener el encuadre para el desarrollo propicio de las actividades en el local. |
1.- Los participantes son creativos para proponer la tarea y solucionar conflictos. – Los participantes adquieren capacidad de planificación y organización.
2.- Los participantes llevan adelante un espacio semanal de encuentro en local.
|
1.- Gasto mensual destinado a la compra de surtido alimenticio. – Registro y planificación de las actividades, realizado por los participantes.
2. – Evaluación mensual de las actividades desarrolladas en el local. – Instancias de seguimiento con el grupo. |
En relación a los abordajes individuales
Objetivo especifico. |
Actividades |
Resultados |
Indicadores |
1.- Promoción de la autonomía en los procesos educativos de los participantes.
2.- Contactar, construir el vínculo educativo y afianzar la referencia con los nuevos participantes. |
1.1- encuentros en local y en los distintos ámbitos por donde transitan los participantes. 1.2.- acompañamiento en atención a la salud, a la inserción educativa formal e informal, y a la inclusión cultural.
2.1.- Recorridas de contacto y seguimiento. 2.2.- Encuentros el los diferentes lugares por donde transitan los participantes. 2.3.- Encuentros en el local del Programa. 2.4.- Acompañamiento a la atención a la salud e inserción educativa 2.5.- Gestión de documentación. |
1.- co-construcción del proyecto educativo – construcción de acuerdos
2.- Integración de herramientas para el desarrollo autónomo de estas actividades. – Se establece un Vínculo de Confianza con el Programa y el educador Referente. – Co-construcción del Proyecto Educativo. |
1 – Elaboración de registros de actividades.
2 – Elaboración de registros de actividades. |
Abordaje Familiar
Objetivo especifico.
|
Actividades
|
Resultados
|
Indicadores
|
Medio de verificación |
1.- Involucrar a los adultos referentes en los procesos educativos de los/as niños/as y adolescentes.
2.- Promover el conocimiento acerca de los derechos del niño y la familia.
3 -Contactar y construir la referencia con las nuevas familias participantes. |
1.1. – Encuentros en local y en los distintos ámbitos por donde transitan los participantes. 1.2. – Visitas en lugar de residencia de los participantes. 1.3.- Acompañar a entrevistas en los centros educativos, en centros de atención a la salud y otros espacios donde transitan los participantes.
2.1. – articular, conocer y coordinar con las redes sociales que se encuentran en las zonas de donde provienen las familias – informar a la familia para promover el papel protagónico de la familia para la atención de la salud, para la inserción educativa y para la inclusión cultural.
– Recorridas de contacto y seguimiento.
– Encuentros semanales con la familia en las zonas que transitan. |
1- El adulto referente se fortalece en su rol. – El referente adulto acompaña la atención a la salud y la inserción educativa de los/as niños/ñas y adolescentes. – construcción de acuerdos
2 – Integración de herramientas para el desarrollo autónomo de estas actividades
3 – Se establece un Vínculo de Confianza con el Programa y el educador Referente. – Co-construcción del Proyecto Educativo.
– Se obtiene un acercamiento a la realidad de los participantes, – Los participantes conocen y establecen una referencia con el programa. |
– Elaboración de informes y registros de actividades.
– Registro de recorridas y de contactos realizados.
|
|
Equipo CRUZ DEL SUR 29 de Marzo de 2012