EL FAROL

PROGRAMA “EL FAROL” 

  • Excluidos dentro de los excluidos, estos niños van aumentando su descreimiento y frustración, ésta se convierte en ira y agresividad. Faltos de los necesarios pero inexistentes apoyos continentadores vinculares, afectivos, educativos y sociales, jugados el todo por el todo en su opción de calle, sin nada más que perder, encuentran la expresión de su disconformidad vital en la violencia.
  •  Y así, la sociedad en general, y los políticos y las instituciones, y los jueces y los policías, y los medios de comunicación y la opinión pública,  comienzan a percibir que ellos existen… aunque la mayor parte de las veces confunden su desesperado grito de demanda con ausencia de límites, desajustes y desadaptaciones sociales.
  • Aumentan y se elevan así las voces solicitando medidas de mayor protección frente a estos “violentos” “criminales” infantiles. Pocos llegan a considerar el derecho de los niños a recibir todo lo que les ha faltado y la responsabilidad social –de todos, en sus específicos roles- frente a esta situación.

OBJETIVOS:
Generar e implementar procesos e instrumentos educativos basados en la libertad y el protagonismo, tendientes a modificar la situación de calle y de violencia de niños y niñas, incrementando sus oportunidades y su capacidad de discernimiento sobre sus propias opciones de vida.

  • El Proyecto propone el encuentro con un perfil de niños en situación calle que presenta un grado de exclusión social impactante, cuyos códigos de vinculación cotidiana están pautados por la violencia y que integran una grupalidad de niños y adolescentes que residen en calle con un notorio grado de organización colectiva.
  • La propuesta se basa en algunos pilares fundamentales: un trabajo educativo en cánones de proceso  intenso, implementado  “uno a uno”,  con una importante carga horaria de trabajo en calle en calle, un refugio que oficie de instrumento en la tarea educativa, una propuesta de abordaje grupal y  la articulación con otros actores sociales que permitan tanto mantener el proceso a realizar con estos niños y niñas como la continuidad de esos procesos independientes de este equipo de trabajo. 

POBLACIÓN PARTICIPANTE:

Niños y niñas de 8 a 18 años, residentes en  calle en Ciudad Vieja y Centro de Montevideo, y que tengan a ésta como organizadora de su vida cotidiana. Se acompañará a aquellos niños que no estén integrando ninguna propuesta educativa, independientemente de que  hayan participado o no en alguna de ellas y de la razón por la que no lo estén haciendo actualmente. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Establecimiento y consolidación del vínculo con los niños y bandas,  como generador de referencia y  habilitador del proceso educativo, mediante un dispositivo cotidiano intenso de trabajo en calle que multiplique las oportunidades de encuentro educativo.
  2. Gestión de un espacio de acogimiento nocturno transitorio que oficie como una herramienta más en los procesos educativos.
  3. Relacionamiento, mentalización, articulación y establecimiento de acuerdos con actores institucionales, comunitarios, familiares y otros escenarios del entorno social que permitan enriquecer las propuestas educativas y los proyectos personales de los niños. 

INICIO DEL PROGRAMA:                        2005. 

CONTRAPARTES y FINANCIAMIENTO:

Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay mediante Convenio. 

PARA CONTACTARSE 

  • Mail: vyefarol@adinet.com.uy – nosotrosyelfarol@hotmail.com
  • Coordinador: Sergio Correa –  094527682
  • Locales de referencia: Blanes 879, tel. 4126776 – Charrúa 2190, tel. 4036137
Anuncios

Un comentario en “EL FAROL

  1. Pingback: Proyecto El Farol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s