CASA JOVEN Barros Blancos

CONSTRUIR CON LOS JOVENES EL ENTORNO COMUNITARIO

 Entendemos la adolescencia como un momento de búsquedas, de confirmación de la identidad y de desarrollo de las potencialidades. En esta búsqueda el adolescente nos desafía como adultos y nos confronta con nosotros mismos. Estos desafíos son percibidos por la sociedad de forma estigmatizante, que asocian a los jóvenes con actos violentos y con el consumo de drogas. En la sociedad actual, los jóvenes son protagonistas de una sensación de crisis, que se expresa en incertidumbre, confusión en los valores, dificultades de inserción y violencia. 

La resolución de estos problemas requiere un esfuerzo social compartido, en el que las organizaciones de la comunidad puedan cumplir un papel central. Para acompañar a un adolescente en dificultades se hace necesario, simultáneamente con el trabajo personalizado y grupal, una acción a nivel comunitaria, promoviendo redes que comprendan y sostengan situaciones conflictivas propias de la adolescencia.

OBJETIVOS:
Implementar estrategias personales y colectivas con los y las adolescentes y jóvenes de la zona de Barros Blancos que les estimulen en su desarrollo integral y en la consecución de su autonomía personal, procurando situarlos como sujetos protagonistas del proceso ciudadano.

  1. Apoyo educativo a los procesos personales de cada uno de los adolescentes y jóvenes participantes que les permita pensar y construir su proyecto personal crítico y solidario.
  2. Búsqueda con los adolescentes y jóvenes de las informaciones y referencias necesarias para la construcción protagónica de respuesta a problemas que habitualmente se ven enfrentados propiciando el conocimiento, acceso y manejo de los recursos existentes en la comunidad.
  3. Sostén y apoyo a los procesos de capacitación y formación.
  4. Fortalecimiento del entramado de redes vinculares de los adolescentes y jóvenes, mejorando los vínculos familiares y referenciales.

POBLACION PARTICIPANTE:

Adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años de la Zona de Barros Blancos. Depto. de Canelones. Cobertura: 80 adolescentes y jóvenes anuales.
ACTIVIDADES QUE DESARROLLA:
• Acompañamiento educativo referente-referido semanal.
• Actividades grupales de intercambio y reflexión.
• Salidas grupales recreativas, formativas y de capacitación, campamentos.
• Talleres (Vivienda, Empleo, Salud, Valores, Drogadicción, Economía Personal, Maternidad, Asesoramiento Legal, Gestión del Cotidiano, Cocina).
• Apoyo al estudio y la capacitación por medio de becas y apoyos económicos.
• Apoyo al trabajo por medio de convenios laborales.
• Búsqueda de soluciones alternativas en el plano de la vivienda.
• Acompañamiento educativo en dirección a los servicios de salud para  control de embarazo y puerperio.
• Trabajo con las madres/ padres o pareja, respecto de su proyecto de paternidad / maternidad y/o situación de pareja.
• Escuela de Informática y Ciudadanía.
• Actividades grupales y comunitarias:  charlas, pintadas, trabajos de interés colectivo,  salidas, jornadas, entre otras.

EQUIPO TECNICO: Un conjunto de seis operadores provenientes de distintas disciplinas (Educadores, Psicóloga, Asistente Social, Docente) se conjugan en un quehacer educativo común como equipo básico, al que se integran animadores, recreadores y docentes específicos para las distintas áreas de actividades.

INICIO DEL PROGRAMA: Junio 2000.

CONTRAPARTES y FINANCIAMIENTO:
Convenio con INAU desde 2002 hasta el presente.
Proyecto Red de Casas Jóvenes del INJU, Progr.Seg.Ciudadana, INAU de 2000 a 2002.

 PARA CONTACTARSE

4 comentarios en “CASA JOVEN Barros Blancos

  1. hola como estan por ahy , yo les queria dejar un saludo Alvaro Gomez , Patricia , y Miguel ,yo concurri a la casa joven en sus comienzos en la iglesia y bueno siempre me acuerdo de ustedes y los momentos lindos que pase junto a ustedes y a los muchachos .Les dejo un abrazo y mi nombre es Silvia Souza la jodona jejej espero me recuerden …..

  2. Es realmente emocionante el reencuentro con un linda joven de La Casa Joven, Silvia si lees esto gracias por comunicarte un fuerte abrazo y pronto estamos armando algo en facebook con otr@s lind@s jovenes de Barros Blancos.
    Patricia

    • Uhhh demoraron un poquito en contesatarme pero bueno mejor tarde que nunca jjeje, que se cuenta por aya siguen trabajando los mismos un beso Patriciaaaa y me alegra tener noticias de ustedes … Pasame el tel para llamarlos un dia de estoss

  3. Buenas noches.mi nombre es Laura y estuve leyendo un poco la página…tengo una hija de 16 años ella esta en tratamiento psicólogico por trastornos alimenticios.nosotras viviamos hasta hace tres meses en Bs Ss. Vinimos a Uruguay a seguir su tratamiento.ella por su diagnóstico tuvo q dejar la escuela por este año. Por consejo de la psicologa ella necesita integrar un espacio dónde pueda hacerce amigos.tener actividades…básicamente interactuar con jóvenes de su edad y empezar a tener una vida social acorde a su edad para también poder reincorporarse a la educación secundaria ya el próximo año.
    Me gustatia saber si uds pueden ayudarme.
    Si no son lo que ella precisa quizá sugerirme algún otro espacio . Les estaría muy agradecida.
    Nosotras estamos viviendo en Los Aromos km 23.
    Desde ya muchas gracias quedó a la espera de una respuesta Ojalá positiva.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.