130903 – 3 setiembre, 19:30 hs – Entre en escena en el marco de la campaña contra la baja de la edad de imputabilidad


Estimados,
en el marco de la campaña contra la baja de la edad de imputabilidad, lo invitamos a dejar su silla de espectodor pasivo del acontecer político, a entrar en escena en el escenario y en la vida, proponiendo posibles alternativas para mejorar nuestra sociedad.
En vez de criticar las propuestas que nos dan, recuperemos la política como discusión y acción colectiva, te invitamos a legislar

La actividad se realizará el Martes 3 de Setiembre a las 19:30hs en la Casa Bertolt Brecht (Andes 1274 esq. San José).

Añadimos debajo una reseña sobre Teatro del Oprimido.
Saludos
Andrés

Comisión Nacional No a la Baja

 +++++++++++++++++
Facebook: /NoalaBaja
Twitter: @NoalaBaja

Google: +NoalaBaja
YouTube: Noalabaja

++++++++++++++++++
Cuando  Augusto Boal resolvió adaptar para el teatro la propuesta de Marx,sugiriendo que  era tiempo que los oprimidos se apropiaran de los medios de producción teatral- o sea, que dejaran de ser espectadores pasivos para asumir su condición de actores – no imaginaba tal vez que ese sería apenas el primer paso de una larga historia que juntaría el teatro y la política.  Una historia que continua, que reunió en el mes pasado 12 mil indios en una marcha por su país (para fundar la Federación de Teatro del Oprimido) y que juntará unas cuantas personas en Lisboa la próxima semana, para el I Encuentro Nacional de Curingas.
¿Pero al final que historia es esa? ¿Y por qué moviliza hoy el Teatro el Oprimido (TO) unas decenas de millares de personas en más de 70 países? La idea central es simple: aquello que existe es apenas una posibilidad, la realidad debe estar siempre abierta a la interrogación y al cambio y, por eso, podemos usar el lenguaje teatral- la capacidad de observarnos en acción- para poner en escena episodios de nuestra vida y ensayar finales diferentes para las historias de opresión.

Fue en la década de 1970 que se comenzó a superar el teatro político por el entendido del teatro como una de las posibles formas de hacer política. O sea,a sustituir un teatro de propaganda revolucionaria hecha para el pueblo, por un teatro emancipatorio hecho por el pueblo. El TO entiende que no basta promover el acceso a obras hechas por profesionales, porque lo importante es permitir que todas las personas posean los medios de dramatización de su propia realidad. El teatro político no es aquel que impone soluciones determinadas por otros, sino el que da a las personas el protagonismo de ensayar y escoger las soluciones que le dan sentido a su vida.

¿Cómo es que se hace esto? Permitiendo a todos que se expresen a través el teatro- “toda la gente puede hacer teatro, incluso los actores”- , llevando la representación para el espacio público – “el teatro puede ser hecho en todos lados, incluso dentro de los teatros”- y transformando el público en “espect- actores” que participan directamente de la escena para transformar. En un espectáculo de teatro foro,el público no debe aplaudir al final, sino invadir el escenario para transformar la historia.

En los años 90, Boal fue electo concejal de Río de Janeiro y un nuevo paso fue dado: ¿por qué no utilizar el teatro foro para transformar al propio ciudadano en legislador? Así nació el teatro legislativo: el equipo parlamentario era formado por animadores que dinamizaban en grupos y asociaciones, sesiones de teatro foro. Ahí se ponía en escena los problemas concretos vividos y se proponían formas de ser resueltos: a través de la acción directa en la situación,  pero también dela transformación de leyes. El mandato podía entonces ser devuelto a las personas: ser revolucionario era mudar la relación de los ciudadanos con la política, promoviendo la apropiación del poder por el pueblo. Así se combinaba  organización sobre asuntos específicos (empleadas domésticas, estudiantes, inmigrantes, sindicalistas,homosexuales, trabajadores rurales, etc.), democracia cultural, acción directa y producción legislativa a partir de las soluciones propuestas en los espectáculos de teatro.

Hoy, el Teatro del Oprimido es usado en diferentes contextos. En Brasil, Boal y su equipo trabajan sobre todo en prisiones y con el Movimiento Sin Tierra.En otros países, se dio la tendencia que esta técnica fue apropiada por el Estado y por la intervención social, perdiendo radicalidad y estando menos en el poder de los oprimidos que en las manos de los técnicos. Pero no tiene que ser así. En Portugal, el TO da los primeros pasos: en hospitales, escuelas,centros sociales, asociaciones de inmigrantes, barrios, comunidades… Y va promoviendo el cambio y la discusión sobre los problemas.

Si es difícil entusiasmar a las personas por la política cuando esta es monopolizada por profesionales de promesas y bastidores – la política como teatro- podemos tal vez hacer lo contrario: recuperar el gusto de la política como discusión y acción colectiva, usar la palabra y el cuerpo –  el teatro como política. 

José Soeiro

(Sociólogo,  político y curinga de TO  portugués. Fue diputado de la Asamblea de laRepública, electo por el Bloco de Esquerda, entre 2005 y 2011. Responsable delproyecto “Estudantes por Empréstimo”, el primer proyecto de Teatro Legislativoen Portugal)

Publicado el 4 de Diciembre de 2009 en diversidadesactuais.blogspot.com

Traducido por Sabrina Speranza.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.