121207 – 7 diciembre – Conenfor – Elecciones para el Consejo Asesor Consultivo – Período 2013-2014


A todos los Educadores/as e Instituciones registradas en CONENFOR:

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de CONENFOR, en el mes de diciembre se realizarán las elecciones de representantes de Educadores e Instituciones privadas de Educación No Formal, de acuerdo al Art.95 de la Ley 18437 para la integración del Comité Asesor y Consultivo.
Comisión Directiva ha establecido el Viernes 7 de diciembre, (a las 14 Hs. en el 9º piso del MEC) para recibir los nombres de los Educadores e Instituciones privadas, electos para representar a sus respectivos colectivos en el Comité Asesor y Consultivo de CONENFOR.
A los efectos de esta elección, se considera a los educadores e instituciones privadas que presentaron su solicitud de inscripción antes del 31 de Octubre de 2012 y la misma fue aprobada por la Comisión Directiva.
Con la finalidad de ofrecer orientación y asesoramiento en este proceso, la Comisión Directiva ha solicitado que estén a disposición por las consultas que se entiendan necesarias a:
  • por Instituciones: Lic. Analaura Conde – Coordinadora del Área de Articulación y Coordinación (articulacion@conenfor.edu.uy).
  • por Educadores: Lic. Claudia Suárez – Coordinadora del Área de Profesionalización de Educadores (educadores@conenfor.edu.uy).
Se adjunta reglamento de funcionamiento de CONENFOR, y Resolución interpretativa de fecha 14 de setiembre de 2012.
Cordialmente,
Por Secretaria de Comisión Directiva
Cecilia Reyes

ELECCIONES AL COMITÉ ASESOR Y CONSULTIVO (CAC)

Período 2013-2014 

Con motivo de las elecciones 2012 al CAC del CONENFOR nos comunicamos con todas las instituciones y educadores registrados.

El Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR) fue creado según el Art. 92 de la Ley General de Educación Nº 18.437 como parte del Sistema Nacional de Educación Pública, instalándose formalmente el 4 de setiembre de 2009.

Está integrado por los siguientes organismos:

  • Comisión Directiva (Art. 93) conformada por tres representantes designados respectivamente por la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura. La Comisión Directiva del CONENFOR se reúne en forma semanal.
  • Comité Asesor y Consultivo (Art. 95) conformado por la Comisión Directiva y por representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Turismo y Deporte, Instituto Nacional de la Juventud, Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, dos representantes de los educadores y dos representantes de las instituciones de Educación No Formal privadas.

Los cometidos del CONENFOR asignados por el Art. 94 de la Ley de General de Educación son:

  1. Articular y supervisar los programas, proyectos y acciones de Educación No Formal que se desarrollen en el país, en función de los principios, orientaciones y fines que determina la presente ley.
  2. Llevar un registro de instituciones de Educación No Formal.
  3. Promover la profesionalización de los educadores del ámbito de la Educación No Formal.
  4. Promover y coordinar acciones educativas dirigidas a personas jóvenes y adultas.
  5. Contribuir a reincorporar a la educación formal a quienes la hayan abandonado.

Artículo 95. (Del Consejo Asesor y Consultivo).- Créase el Comité Asesor y Consultivo del Consejo Nacional de Educación No Formal integrado por una Comisión Directiva, que lo presidirá, y un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, uno del Ministerio de Desarrollo Social, uno del Ministerio de Turismo y Deporte, uno del Instituto Nacional de la Juventud, uno del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, dos representantes de los educadores y dos representantes de las instituciones de educación no formal privada.

El Consejo Nacional de Educación No Formal tendrá funciones de asesoramiento y consulta, así como iniciativa en materia de educación en general y de educación no formal en particular, y promoverá la coordinación de programas y proyectos de educación no formal.

El Consejo Nacional de Educación No Formal consultará al Consejo Asesor y Consultivo en las materias de su competencia.

En función de estas elecciones es que desde CONENFOR se ha pensado:

–          Ofrecer el espacio físico del MEC, ANEP, UDELAR para reuniones.

–          Informar a instituciones y educadores registrados, que en estas elecciones podrán ser re electos los delegados actuales (por excepción, dado que se considera como primer período completo del CAC el que corresponde a 2010-2012, según resolución N° 02/2012 que se adjunta) o podrán ser electos nuevos delegados.

–          Los postulantes deberán enviar por correo electrónico su presentación hasta el día viernes 30 de noviembre a las 17:00 Hs. a las Coordinaciones de Área y los delegados respectivos.

Las direcciones de correo son:

–          Área Articulación y Coordinación: Analaura Conde – articulacion@conenfor.edu.uy

–          Delegados actuales por Instituciones privadas:

Titular: Vida y   Educación RJ: Juan Pablo   Monteverde vye@chasque.net
Titular: Cooperativa de   Docentes para una formación integral RJ: Graciela Magariños cooperativadedocentes@gmail.com
Alterna: Centro Infantil   Ntra. Sra de Lourdes RJ:   Otto Brand centrolourdes@adinet.com.uy
Alterna: Inst. Cap.   Formación y Empleo RJ: Juan Monzón desarrolloeducativo@gmail.com

–          Área de Profesionalización de Educadores:

Claudia Suárez – educadores@conenfor.edu.uy

–          Delegados actuales por educadores:

–          Facilitar a los postulantes las direcciones de correo de las instituciones privadas y educadores inscriptos al 31 de octubre de 2012, para que puedan realizar su campaña preelectoral.

–          Recogiendo planteos de los delegados actuales al CAC, en esta oportunidad se habilitará el voto vía correo electrónico. Este se emitirá de la siguiente forma: se deberá enviar la planilla de votación firmada y escaneada (que estará disponible en la página Web del CONENFOR luego de recepcionadas las postulaciones) adjuntando la CI del votante en formato digital.

–          Los votantes serán los educadores y los representantes jurídicos de las instituciones registradas en CONENFOR.

–          Los votos se deberán enviar a las siguientes casillas de correo:

  • Instituciones: instituciones2012@conenfor.edu.uy
  • Educadores: educadores2012@conenfor.edu.uy

–          Los votos recepcionados se entregarán el 7 de diciembre, a las 14.00 horas a los educadores y representantes de las instituciones presentes, quienes comunicarán el veredicto a la Comisión Directiva. CONENFOR dará transparencia chequeando que los votantes estén registrados.

–          En el caso de las instituciones, si al acto eleccionario no pudiera concurrir el Responsable Jurídico, este podrá firmar una carta poder para que el voto de la institución sea emitido.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.