121113 – Informe de Reunión de equipos ETAF en sede de ANONG Viernes 9 de noviembre


Convocatoria de reunión a partir de la inminencia en la llegada de las familias que restan para completar el cupo.

Cantidad de familias derivadas a cada ETAF presente en la reunión:

  • CEPID 12
  • Prohumanitas 13
  • SAI 16
  • CEPID Nuevo París 17
  • Casa de la Mujer 18
  • ACJ 19
  • Foro Juvenil 20
  • ADRA 20
  • Canelones 24
  • CODOF 26
  • Vida y Educación 30

Se comienza retomando lo trabajado en la reunión del miércoles pasado entre la Unidad de Gestión (UG) y los referentes de las OSC; en la misma se hace entrega de un Formulario Diagnostico y otro de Evaluación, además de solicitar a las OSC presentar, al 30 de noviembre, un plan de licencias. En dicha reunión se mencionó que algunas organizaciones interrumpen sus actividades durante el mes de enero, pero el planteo de la UG es que los equipos ETAF sigan trabajando de continuo por lo cual solicitan el plan de licencias de los equipos. Asimismo se transmite que en dicha reunión la preocupación e las OSC en la posibilidad de alcanzar el cupo de 40 familias teniendo en cuenta las dificultades y tiempos que está llevando implementar el dispositivo de CERCANAS con los recursos existentes. Desde la UG se tiene en cuenta la situación y se transmite que la organización del trabajo debe adecuarse a los requerimientos del programa ya que al no haber ETAF que hayan alcanzado el cupo no se puede considerar la situación de saturación del dispositivo por falta de evidencia y que en dicha situación se podría considerar un referente cada 10 familias en lugar de abordar cada situación en dupla.

En relación a esto se plantea:

  1. La evidencia sobre la saturación del dispositivo ya esta presente en aquellos ETAF que están en el entorno de las 20 familias, a lo que se suma la gestión administrativa que resulta extensa y engorrosa. Se puede tomar 40 familias pero no se puede trabajar con esa cantidad simultáneamente desde este dispositivo sin forzar el dispositivo.
  2. En relación a los términos de referencia se plantea una distancia entre los objetivos del programa y el cupo, en donde si se cumple necesariamente no se puede cumplir con lo otro.
  3. Desde lo ético y metodológico la opción de renunciar al abordaje en dupla afecta cualitativamente el trabajo. El cupo de 40 familias por ETAF no esta en relación a la estrategia diseñada y esta distancia no entra en sintonía con el espíritu del programa, ya que lo diferencial de CERCANIAS como política publica es el vínculo y trabajo cotidiano con las familias en sus hogares.
  4. Modificar el dispositivo de intervención tiene impacto en la frecuencia del contacto con las familias, en los procesos que se realizan, en como estas se fortalecen y contactan con las redes, etc.
  5. El cupo de 40 familias es algo difícil de sostener desde lo emocional, ya que las características que éstas presentan conllevan un desgaste importante.

Propuestas:

  • Trabajar hasta 30 familias y monitorear en conjunto con los supervisores, la UG y los equipos ETAF que logros se obtienen. En relación a esto se menciona que previo a esto hay que definir como se simplifica la cuestión administrativa, específicamente en lo que tiene que ver con el llenado de formularios.
  • Trabajar el tema cupo a la interna de las OSC como forma de entrar en un ámbito de negociación fundamentado desde lo metodológico.
  • Cuantificar tiempos de registro, coordinación, intervención, etc., y presentar cuanto tiempo promedio lleva trabajar con cada situación.
  • Manejar los tiempos de intervención con las familias para organizar el trabajo y focalizar el plan de acción en 3 o 4 aspectos a trabajar, respetando los pliegos del llamado y el cupo.
  • Derivaciones de la DINEM: problematizar las derivaciones de la DINEM, se cuestiona el proceso en sí y la pertinencia de una de derivación que no respeta el marco de referencia.
  • Condiciones de trabajo: servicios de salud mental (en cuanto a las dificultades en el acceso y en algunos casos por la inexistencia de la prestación).
  • Tener en cuenta el territorio en relación al cupo de familias a asignar, ya que las distancias a recorrer y los tiempos que esto insume modifica la ecuación cantidad de familias vs horas técnico.
  • Seminario para compartir experiencias: aprovechar esta instancia para abordar aquellos elementos que los equipos ETAF desean poner sobre la mesa como vínculos, aspectos metodológicos y técnicos del trabajo.
  • Apostar a construir la estrategia en forma conjunta entre los actores involucrados partiendo del planteo de la UG en relación a que CERCANÍAS está en proceso de construcción.
  • Elaborar un documento con reflexiones que apunten a generar un dialogo con la UG.

Temas a trabajar en la presentación del 29 de noviembre:

  • •Trabajo en dupla
  • •Metodología de abordaje
  • •Prestaciones: Dispositivos de salud mental; prestaciones para adultos mayores
  • •Dificultades en el trabajo con las familias
  • •Cantidad de familias en relación al territorio asignado
  • •Tiempo para reflexionar la estrategia de intervención familiar
  • •Cuidado de los equipos
  • •Inviabilidad de trabajar con 40 familias con este dispositivo de cercanía

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.