Compañeras/os todos y todas de Vida y Educación:
El próximo viernes 30 nos reuniremos nuevamente en la Jornada Institucional que será la 4ª. de este año y en la que queremos compartir reflexión sobre nuestra tarea, alegría por el encuentro, vivencias y proyecciones.
Este año fuimos transitando varia temáticas que atraviesan nuestro quehacer: desde el análisis de la modernidad generadora de incertidumbres, “líquida” según Bauman, viendo luego el contexto socio económico, político y cultural de nuestro país, los cambios en las configuraciones de los lazos de convivencia y las repercusiones de todos estos aspectos en la vida cotidiana de la población con la que trabajamos.
Retomamos las respuestas que todos los equipos aportaron a nuestra consulta de este mes sobre el Programa en que trabajan, su justificación para seguir existiendo y la visión de futuro del mismo. En ese análisis encontramos dos grandes aspectos para la reflexión en esta última Jornada:
- ¿Cómo se concreta el enfoque de Derechos en nuestros Programas?
- ¿Cómo nos vinculamos con las familias o grupos de convivencia de los destinatarios de nuestra intervención socioeducativa?
Nos encontramos el viernes a las 16 en Barros Blancos. Confirmaremos el local. Para compañeros/as de Montevideo sale un ómnibus de Blanes a las 15 h.
Saludos
Norma, Patricia, Luis, Mónica Techera, Luciana
Programa de actividades
- 16.00 Recepción de participantes y entrega de Tarjeta
- 16.10 Presentación colectiva
- 16.25 Brindis de bienvenida
- 16.35 Palabras de la Dirección
- 16.45 Trabajo en 6 grupos
- 17.45 Corte: café, mate, galletitas
- 18.00 Encuentro colectivo por Tema 1
- 18.25 Encuentro colectivo por Tema 2
- 18.50 Palabras de la Dirección: cierre
- 19.00 Lunch
- 20.00 Despedida, salida del bus
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Estimadas/os Coordinadoras/es de los Programas de Vida y Educación:
Con las Coordinadoras y el Coordinador de Programas de Barros Blancos venimos preparando la 4ª. Jornada Institucional de 2012.
Hemos acordado trasladar la fecha de la Jornada al viernes 30 de noviembre a las 16 horas y el local será el ex Instituto Rubino (km 29 de Ruta 8) donde realizan actividades los Programas Casa Joven, SOCAT, ETAF, Abriendo Caminos y Uruguay Trabaja.
La propuesta es abarcar un trabajo reflexivo que no sea excluyente de expresiones vivenciales a realizar en el marco del encuentro.
Para la reflexión solicitamos a los equipos que, en el marco de su reunión semanal, dediquen un espacio a responder algunas interrogantes que fueron planteadas en la última Coordinación prospectiva. Pedimos que se recojan los aportes de educadores/as por un lado y que, a partir de ellos el/la Coordinador/a realice una síntesis de las respuestas surgidas (no mayor de 1 página).
Las preguntas a responder son:
¿Para qué existe el Programa en el que trabajamos? ¿Debería seguir existiendo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo nos imaginamos el año próximo?
Solicitamos que ambos productos se envíen a vyecapac@adinet.com.uy a más tardar el viernes 9 de noviembre.
Fundamentamos esta metodología en la búsqueda de un mecanismo que permita recoger estos valiosos aportes con más tiempo para trabajar a partir de ellos y no solamente en la dinámica de una Jornada donde el tiempo es tirano y la síntesis es muy difícil.
El equipo que integramos reunirá lo enviado por todos los Programas, organizará los puntos de coincidencia, las alertas, las dudas, las certezas, para trabajar en la Jornada. Y, por supuesto, estamos disponibles para la escucha en este proceso de preparación del encuentro.
Saludos afectuosos,
Norma, Patricia, Mónica, Luis y Luciana
+++++++++++++ ver documento: https://www.box.com/s/pwbj8yvf7rrrq17npwq2