PRIMERA JORNADA INSTITUCIONAL 2010
“INDICADORES PARA EVALUAR EN UN CONTEXTO DE CAMBIO”
Como es tradición en Vida y Educación, el próximo viernes 9 de abril, de 16 a 20 horas, en la CASA JOVEN DE BARROS BLANCOS (Ruta 8 Km29 – rotonda Ruta 8/Ruta 101) nos estaremos reuniendo en la primera jornada de este año. Un vehículo colectivo partirá de la sede de Blanes puntualmente a las 15:15.
Esperamos que TODOS los adultos que cumplimos alguna función rentada o voluntaria en VIDA Y EDUCACIÓN puedan arreglar sus horarios y participen, ya que son contadas las oportunidades en las que todos podemos vernos las caras y colectivizar toda la experiencia que se va acumulando en el día a día de los programas institucionales y, de alguna manera, proyectar juntos las actividades del año.
1. Como punto central de la jornada nos proponemos confrontar la misión y los objetivos de VIDA Y EDUCACIÓN con la tarea concreta que estamos desarrollando cotidianamente, intentando trabajar sobre qué indicadores de evaluación y de calidad mediremos este año nuestras actividades en cada uno de los programas.
Los tiempos actuales son de cambio permanente en el contexto social y político y ello incide en los niños, adolescentes y jóvenes con los cuales trabajamos así como en nuestra propia profesión y a nivel institucional, y por lo tanto nos obliga a reconstruir y adecuar nuestros proyectos educativos.
A la vez, las instituciones estatales que financian los programas nos exigen cada vez más rendiciones de cuentas e informes para evaluar los resultados de acuerdo a las estrategias públicas planificadas a nivel gubernamental, y, de alguna manera limitan considerablemente la innovación y creatividad de la sociedad civil.
Por eso, debemos hacer un esfuerzo para reflexionar acerca de los indicadores de evaluación y calidad que no solamente respondan a las políticas de los organismos que nos financian sino también y fundamentalmente a nuestra porpia misión y objetivos.
2. Nos interesa por otra parte colectivizar los proyectos del año. Como los equipos de trabajo de los programas son numerosos y sería interminable y aburridor una narración detallada de cada uno utilizaremos en la jornada alguna dinámica que nos permita trasmitir con creatividad las dos o tres ideas claves que el equipo tiene propuesto para su trabajo de este año y que le interesa compartir con el resto de los equipos. Les adjuntamos un resumen de las respuestas a la encuesta efectuada a los coordinadores sobre el año 2009 como elemento orientador.
3. y 4. Y finalmente, no dejaremos afuera del programa alguna dinámica para recibir a los compañeros que se han incorporado en los últimos meses y la ingestión de algún comestible y bebestible que estimule una eficaz comunicación entre todos.
5. Por último: tratemos de ser puntuales, amigos… y no se olviden de invitar también a supervisores, talleristas y otros colaboradores.
Cordiales saludos
Norma y Juan Pablo