A los que esten interesados en ver las presentaciones del gobierno uruguayo y la llevada adelante en conjunto con los delegados de la OMCT (Organización Mundial Contra la Tortura) en Ginebra el 8 de marzo de 2010.
HACEN CLIK EN SPANISH Y SE ABRE VIDEO
World Organisation Against Torture
[English] [Spanish] 3 minutes
PROCEDEN DE LA MISMA FORMA CLIK EN SPANISH Y SE DESPLIEGA EL VIDEO
————————————————————————————————-
HUMAN RIGHTS COUNCIL – 13th session (1– 26 March 2010)
Item 3: Promotion and protection of all human rights, civil, political, economic, social and cultural rights, including the right to development
Interactive dialogue – Special Rapporteur on the question of Torture
► Informe del Relator Especial sobre la Torture, Misión a Uruguay (A/HRC/13/39/Add.2)
Declaración Oral Conjunta de la Organisacion Mundial Contra la Torture (OMCT) (con estatus consultivo especial ECOSOC) y el COMITÉ de los DERECHOS del NIÑO – URUGUAY[1] (sin estatus ECOSOC)
Señor Presidente,
Hemos tomado nota del informe de la misión del Señor Relator Especial sobre la Tortura Manfred Novak a Uruguay, realizada en marzo de 2009. Por su parte, la OMCT realizó en noviembre de 2009 una misión sobre justicia de menores y anteriormente, en 2003 y 2008, visitó centros de detención de adolescentes. Asimismo, el Comité de los Derechos del Niño-Uruguay, coalición de ongs uruguayas que monitorea la aplicación de la Convención CRC, visitó varios centros de detención en junio de 2009.
Sobre esta base, confirmamos la información presentada en el informe del Señor Relator sobre la situación de los adolescentes privados de libertad. En particular, quisiéramos expresar nuestra profunda inquietud por las alarmantes condiciones de vida en los centros de detención de adolescentes que, a menudo, presentan casos de malos tratos e incluso de tortura. Las condiciones mínimas higiénicas y sanitarias de los Centros Las Piedras y SER son deplorables. Estos y los demás centros tienen escaso equipamiento para actividades educativas, no tienen espacios suficientes para la convivencia, ni espacios privados para recibir a los familiares.
Nos gustaría llamar su atención sobre los siguientes temas:
– La privación de libertad es utilizada de manera abusiva en comparación con las medidas alternativas a la detención. Además, el tiempo de encierro obligatorio diario es en promedio de unas 22 horas y no deja lugar para la educación, ni la recreación.
– Pese a los avances en algunos aspectos, la administración de psicofármacos continúa siendo un problema grave porque se realiza más como una medida de contención que como respuesta a problemas que verdaderamente requieran este tipo de intervención médica.
– El régimen de convivencia programado no se aplica en la mayoría de los centros y en particular en SER, Desafíos y Las Piedras ya que en ellos subsisten altos niveles de discrecionalidad de los funcionarios que realizan la gestión de la vida cotidiana.
Más allá de la condiciones de detención, nuestras preocupaciones son las siguientes:
– Las autoridades están diseñando un proyecto de Cartilla del visitante que podría limitar las posibilidades de contacto de los adolescentes con sus familias, y que a su vez prodrían afectar las actividades de monitoreo de las ONG.
– Además, nos preocupa que todos los años durante las vacaciones del poder judicial, muchos adolescentes permanezcan detenidos preventivamente por un periodo mayor al estipulado por la ley (60 días).
– Respecto a las dificultades económicas del Instituto del Niño y Adolescente (INAU) mencionadas por el Señor Relator, nuestro estudio encontró que el presupuesto ha aumentado un 40% entre 2005 y 2009 y que una importante parte del mismo está destinado al sistema de detención de adolescentes. Es lamentable que esta asignación no haya permitido mejorar las condiciones de detención de los adolescentes.
La OMCT y la coalición piden firmemente a las autoridades de Uruguay implementar las recomendaciones hechas por el Comité de los Derechos del Niño y por el Relator sobre la Tortura.
En particular, la OMCT y la coalición desean recomendar a las autoridades de Uruguay:
– Garantizar que la privación de libertad se utilice únicamente como último recurso y utilizar mejor las medidas alternativas a la detencion.
– Establecer un sistema de informes y comunicación de casos sobre adolescentes privados de libertad, que sean victimas de violencia, y garantizar que los procedimientos de quejas sean utilizados de manera efectiva y apropiada para la protección de los mismos.
– En ese entido, consolidar un sistema independiente, con recursos para monitorear, investigar las quejas y apoyar los adolescentes.
– Asegurar que el mandato y la composición del nuevo Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Comisionado Parlamentario permita sus visitas a todos los lugares de detención de adolescentes.
– Garantizar que el personal penitenciario sea debitamente formado y entrenado sobre los derechos y las necesidades especiales de los adolescentes.
Finalmente, deseamos plantear las siguientes preguntas a Uruguay:
– Podrían informanos sobre el cierre, previamente anunciado, del Centro SER y sobre la relocalización de Colonia Berro en las diferentes regiones.
– Podrían decirnos qué pasos se han dado para implementar las recomendaciones hechas por el Relator Especial sobre la Tortura, respecto a la situación que viven los adolescentes privados de libertad.
Muchas gracias Señor Presidente.
***
Contact:
World Organisation Against Torture (OMCT)
Cécile Trochu Grasso (Child rights activities) and Alexandra Kossin (Urgent Campaigns and HRCouncil). Tel: 022 809 49 39, Fax: 022 809 49 29.
[1] Grupo de trabajo sobre niños privados de libertad integrado por: Instituto de Educación Popular “El Abrojo”, Foro Juvenil, Vida y Educación, Defensa de los Niños Internacional sección Uruguay, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)