140708 – Boletín CRIN 146 – Julio 2014


En esta edición

¡Estamos de vuelta! Después de algún tiempo fuera de circulación, el Boletín CRIN llega nuevamente a sus lectores con las secciones de siempre, el lanzamiento de una nueva campaña, e inaugurando en este número una sección con Noticias sobre la ONU, donde, entre otros temas, cubrimos la elección de los nuevos miembros del Comité de Derechos del Niño y la salida de Navi Pillay.

-Nueva campaña sobre acceso a la información
-Noticias sobre la ONU
-Resumen de noticias
-Novedades
-Próximos eventos

Vea este boletín en su navegador   https://www.crin.org/es/%C3%A1ginal-principal/qu%C3%A9-hacemos/cm/boletin-crin-146

Lanzamiento de nueva campaña sobre acceso a la información: ‘Protejamos a los niños, terminemos con la censura’

Un número creciente de Estados están bloqueando el acceso a la información de niños bajo espurios argumentos de protección, siendo educación sexual, sexualidad y el uso de drogas los objetivos principales de la censura. De acuerdo a la nueva publicación de CRIN “Acceso denegado: Protejamos los derechos desbloqueando el acceso a la información” (disponible en inglés), las restricciones causan más daño que beneficio. El acceso a información honesta, objetiva y apropiada para su edad es vital para que los niños gocen de sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, la salud y protección.

Mediante la citada publicación, CRIN lanza una nueva campaña y explica por qué el acceso a la información es vital para los niños. Esto se debe a que mucha de la información cuyo acceso se le deniega en realidad les permite a los niños armarse del conocimiento necesario para tomar decisiones informadas. En el trabajo de CRIN, también se señalan las restricciones desproporcionadas al acceso a la información alrededor del mundo, antes de delinear el abanico de derechos en la Convención sobre los Derechos del Niño que violan dichas restricciones.

Subir

NOTICIAS SOBRE LA ONU

Comité de los Derechos del Niño

El 25 de Junio, los Estados se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a fin de elegir a nueve personas para formar parte del Comité de los Derechos del Niño. Las elecciones son llevadas a cabo cada dos años, y los miembros son elegidos por un período de cuatro años. Aquellos que resulten elegidos reemplazarán a los miembros salientes del Comité de 18 cuyo mandato finaliza el 28 de febrero de 2015.

En la tradición de CRIN entrevistamos a todos los candidatos que estén dispuestos a hablar con nosotros para ofrecer tanto a Estados parte como a la sociedad civil una visión más clara de sus antecedentes. En las entrevistas les preguntamos respecto de su experiencia en derechos del niño, que piensan pueden contribuir al Comité, su opinión sobre temas clave, su visión para con el Comité y como ven el rol de las organizaciones no gubernamentales.

A continuación les ofrecemos la lista de los nueve candidatos que han obtenido su lugar en el Comité. Asimismo, más abajo pueden ver los CV y, en caso que corresponda, la entrevista mantenida con CRIN camino a la elección. CRIN espera poder entrevistar a los candidatos elegidos que aún no han participado en la serie.

Nuevos miembros electos y reelectos:

Los miembros que finalizarán su mandato en febrero de 2015 son: Sra. Agnes Akosua Aidoo (Ghana); Sra. Aseil Al-Shehail (Arabia Saudita); Sra. Maria Herczog (Hungría); Sra. Hiranthi Wijemanne (Sri Lanka).

Los actuales nueve miembros del Comité que permanecerán en su puesto hasta Febrero de 2017 son: Sra. Amal Aldoseri (Bahrein); Sra. Sara De Jesús Oviedo Fierro (Ecuador); Sr. Peter Gurán (Eslovaquia); Sra. Olga A. Khazova (Rusia); Sr. Benyam Dawit Mezmur (Etiopía); Sr. Yasmeen Muhamad Shariff (Malasia); Sr. Wanderlino Nogueira Neto (Brasil); Sr. Maria Rita Parsi (Italia); Sr. Renate Winter (Austria).

La nueva representación geográfica de los 18 miembros, en base a los grupos regionales de las Naciones Unidas, es cinco miembros de África, cinco miembros del grupo de los Estados de Europa Occidental y otros Estados, tres del grupo de Asia-Pacífico, tres de América Latina y Caribe, y dos de Europa del Este. Aunque el Comité cuenta con miembros de todas las regiones, las regiones del Sureste Asiático y el Caribe se encuentran insuficientemente representadas.

Procedimientos especiales

En mayo el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas designó a 19 expertos independientes en derechos humanos a puestos relativos a los distintos procedimientos especiales. Entre las elegidas se encuentra Maud de Boer-Buquicchio de Holanda quien asumió su rol de Relatora Especial sobre el la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, durante la primer semana de junio 2014. Una jurista holandesa y ex Vice Secretaria General del Consejo de Europa, la Sra. Boer-Buquicchio fue el motor detrás de la Convención de Lanzarote, que impone los estándares globales más altos en materia de protección de violencia sexual a niños, y también jugó un importante papel en el Estudio de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. CRIN entrevistó a la Sra. Boer-Buquicchio luego del anuncio de su designación para averiguar sus opiniones respecto al ámbito global de los derechos del niño así como los planes que tiene para su rol. Se puede acceder a la entrevista en inglés desde aquí.

Por otra parte, durante su última sesión a finales de junio el Consejo de Derechos Humanos eligió al Sr. Dainius Puras como el tercer Relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. El Sr. Puras, oriundo de Lituania, es profesor universitario y cuenta con extensa experiencia en el campo del derecho a la salud, específicamente sobre derechos del niño y salud mental. El nuevo relator, quien fuera miembro del Comité de los Derechos del Niño durante el período 2007-2011, ha trabajado con organizaciones internacionales, entre ellas UNICEF y la Organización Mundial de la Salud desde 1990.

Durante la misma sesión, el Consejo también nombró a la jurista italiana Maria Grazia Giammarinaro como la nueva Relatora especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños. Entre 2010 a 2014 la Sr. Grazia Giammarinaro había ejercido de Representante Especial para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Luego de seis años de mandato, Navi Pillay dejará la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Pillay, una abogada sudafricana que abrió su bufete en pleno apartheid, ya era conocida por su activismo en derechos humanos antes de su llegada a la Corte Suprema del país. También cofundadora de Equality Now (Igualdad Ya), Pillay llevó su activismo al Tribunal Penal Internacional para Ruanda, donde ayudó a forjar el concepto de violación como una conducta constitutiva de genocidio, para luego integrar los esfuerzos fundadores de la Corte Penal Internacional, la cual dejó para aceptar su puesto como líder del Alto Comisionado, a pesar de la oposición de Estados Unidos. Según la agencia Reuters, esa resistencia logró que Pillay solo recibiera un segundo mandato reducido de dos años luego del inicial de cuatro. Durante su mandato, Pillay otorgó visibilidad a la lucha de los Tamiles y Musulmanes en Sri Lanka, apoyó el reconocimiento de derechos a la comunidad LGBT, y denunció los horrores que sufren los niños en Siria.

Pillay será sucedida por el príncipe Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein, primo del Rey Abdalá II bin Al-Hussein de Jordania, hasta ahora representante de Jordania en Naciones Unidas. El elegido por la Asamblea General, jugó un rol importante en las negociaciones que llevaron al establecimiento de la Corte Penal Internacional (CPI) así como la definición de ciertos delitos, y lideró un procedimiento de revisión interno orientado a erradicar escándalos de abuso sexual y delincuencia común por parte de los cascos azules y otros funcionarios. Recientemente Al-Hussein apoyó un proyecto de resolución, redactado por la representación francesa en el Consejo de Seguridad, en la cual se requería al fiscal de la Corte Penal Internacional iniciar una investigación por violaciones masivas a los derechos humanos en Siria.

Consejo de Derechos Humanos

Una resolución sobre “protección de la familia” propuesta por un grupo de trece países, incluidos China, Egipto, Rusia y Uganda, y criticada por la sociedad civil internacional, fue aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el pasado 26 de junio. La resolución tiene como fin solicitarle al Alto Comisionado de Derechos Humanos la confección de un reporte sobre el estado de la familia y llamar a un panel de discusión sobre “la protección de la familia” en la sesión del mes de septiembre.

El Servicio Internacional por los Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés) advirtió que “la resolución busca imponer la restringida definición de familia ‘tradicional’ y convertir la protección individual de los miembros de la familia, incluyendo mujeres y niños, en los ‘derechos de la familia’ en un todo”. La resolución además “ignora la realidad de que existen distintos tipos de familia, y no se condice con los estándares internacionales de derechos humanos.”

Subir

RESUMEN DE NOTICIAS

Presidente de Brasil promulga reforma que prohíbe el castigo corporal

La Presidente Dilma Roussef promulgó el “projeto de lei da palmada” y ya es ley. Luego de la un derrotero de cuatro años de debates legislativos, campañas de diversas ONG, y superando la dura oposición de algunos legisladores que representan a las iglesias evangélicas, el Senado brasileño aprobó este proyecto de ley que prohíbe la imposición de castigos físicos a niños y adolescentes y que fue luego refrendado por la presidente, quien apoyaba la reforma.

La nueva norma es una enmienda al Estatuto del Niño y del Adolescente, y establece que los infractores de la ley en vez de recibir penas de cárcel sean advertidos por las autoridades, y obligados a presentarse en instituciones de protección de la familia para recibir orientaciones o tratamiento psicológico o psiquiátrico. Asimismo, la reforma impone la obligación de denunciar a profesores o médicos de instituciones públicas que tengan conocimiento de castigos físicos bajo pena de multa.

El Estatuto del Niño y del Adolescente, legislación que entró en vigencia hace 24 años en Brasil, ya prevé sanciones para los responsables por el maltrato de niños. La interesante novedad de la enmienda es que define específicamente qué se considera castigo corporal: una acción de fuerza física, con fines “disciplinarios o punitivos”, que puede resultar en “dolor o lesión en el niño o el adolescente”.

Reconocimiento de garantías judiciales para NNA en España y Chile

En España, el Ministerio de Justicia está dando lo que se espera sean los últimos retoques al Estatuto de la Víctima. Mediante esta normativa, cuyo anteproyecto fue presentado en Octubre de 2013 al Consejo de Estado, el Ministerio tiene como objetivo introducir una serie de novedades en lo que respecta a niños/as: prohibir la difusión de datos o imágenes que permitan la identificación de un niño o niña víctima o testigo en un procedimiento judicial, por ejemplo imágenes del frente de su hogar o de su escuela., el uso del video durante los testimonios prestados por niños/as tanto en sede policial como judicial bajo la supervisión de psicólogos. Esto evitaría la repetición del acto testimonial, salvaguardando al niño/a de la doble victimización que implica la reedición de su declaración así como el contacto con el imputado/a. Antes de su aprobación, el Ministerio de Justicia está trabajando en un proyecto piloto de “salas amigables”, espacios ubicados en sedes judiciales donde los menores pueden ser atendidos en un entorno de confianza por psicólogos.

También se incluye en este anteproyecto la figura del “defensor judicial de la víctima” que, a petición del fiscal de menores, representará al juez en la investigación de ciertos delitos del ámbito penal. En el mismo sentido, la defensora del pueblo, Soledad Becerril, durante la presentación del informe “La escucha y el interés del niño” en el mes de mayo, recomendó que puedan tener acceso a un abogado de oficio, aquellos niños que, con independencia de sus progenitores o tutores, quieran hacer valer sus opiniones en procesos judiciales en los que se traten cuestiones que les afecten. La institución defiende que el niño debe tener el protagonismo “que su condición de sujeto del proceso y no de mero objeto del mismo, unida a su vulnerabilidad, reclaman”, lo que supone que se deben lograr procesos “más adaptados, cercanos, amigables y atentos” a sus necesidades.

Por su parte, la Corte Suprema de Chile ha aprobado la implementación y uso de espacios dedicados para que niños víctimas y testigo presten declaración en el marco de procesos penales. Las habitaciones especialmente ambientadas, que se ubicarán junto a las salas de audiencia, contarán con dos cámaras que registrarán el testimonio de los niños y lo transmitirá en vivo a un monitor ubicado en la sala de audiencia. La Corte afirma que esta medida busca “proteger el interés superior del niño, su privacidad, su derecho a ser oído y su dignidad” y añade que “aunque es deseable excluir a los niños víctima y a los testigos de los juicios criminales, especialmente a niños pequeños, el objetivo es evitar que sean afectados en caso de que su cooperación sea indispensable abajo la legislación vigente”. La medida sigue un proyecto piloto que ha estado funcionando desde enero de 2013 dentro del Segundo Tribunal Oral de Procedimientos Criminales de Santiago de Chile.

Preocupantes propuestas de juzgar a jóvenes como adultos en El Salvador y Uruguay

La oficina local de Naciones Unidas en El Salvador, emitió un comunicado del representante de UNICEF Gordon Jonathan Lewis, rechazando una posible baja a la edad de imputabilidad que dispone la Ley Penal Juvenil. El proyecto de ley, impulsado por el diputado del GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional) Guillermo Gallegos, tiene como fin promover la reforma de la actual ley para considerar punibles desde los 12 años de edad a niños que cometan “delitos graves”. Sin embargo, en su comunicado, UNICEF ofrece interesantes estadísticas públicas que echan por tierra un eventual surgimiento del delito juvenil, poniendo de relieve que a pesar de los altos índices de violencia, los delitos que cometen los adolescentes son proporcionalmente menores en relación a los cometidos por los adultos, representando tan solo un 12.8 por ciento en 2010, un 11.8 por ciento en 2012, y un 6.87 por ciento hasta junio de 2013.

El próximo 26 de Octubre, Uruguay irá a las urnas para elegir nuevo presidente y también para decidir si se mantiene la edad mínima de responsabilidad penal en 18 años de acuerdo a estándares internacionales. Ante esta posibilidad, el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura efectuó un llamamiento a Uruguay a “garantizar que su sistema de justicia de menores respete los estándares internacionales en la materia, especialmente las directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil”. Asimismo, el Comité instó al Estado parte a que “adopte medidas sustitutorias de la prisión preventiva, siempre que sea posible”, y “vele por que las condiciones de detención en los centros de internamiento de menores sean compatibles con la Convención y otras normas internacionales de derechos humanos, garantizando su cuidado y protección, así como su educación y formación profesional”.

Compromiso en mejorar garantías judiciales de los niños

Los ministros de justicia de los veintiocho países de la Unión Europea firmaron un Acuerdo de Principios en el que se comprometieron a mejorar las garantías de los jóvenes en conflicto con la ley penal, y armonizar sus derechos en toda la Unión Europea. La Comisión Europea propuso esta reglamentación en noviembre del año pasado, mediante la cual se reconocen derechos básicos en materia penal juvenil tales como la garantía de un juicio justo, acceso a traductor y asistencia letrada. Según se informó, algunas delegaciones nacionales no quedaron del todo satisfechas con el resultado del acuerdo alcanzado, pero confiaron en que durante la próxima Comisión Europea, así como en el trámite parlamentario, el texto sea mejorado pues según la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, “convertir el sistema europeo de justicia en más accesible es una prioridad”.

A pesar de su prohibición, uno de cada diez matrimonios tiene por novia a una adolescente

El Ministerio de Justicia de Marruecos informó que desde 2004, el número de bodas con niñas ha crecido exponencialmente. La noticia es más grave aún en tanto fue en ese año que entró en vigor el nuevo Código de Familia que prohíbe el matrimonio de niñas menores de 18 años. Los números son claros: en el año 2004, antes de la prohibición, se registraron 18.341 casamientos de niñas; y el año pasado, el número registrado fue de 35.000, que representa el 10 por ciento del total de bodas registradas en el reino. El Código de Familia aprobado en 2004 prohíbe el matrimonio de menores de 18 años, pero ofrece a los jueces la posibilidad de dejar de lado la norma si los padres lo solicitan alegando cualquier género de razones y sin límite de edad. “La excepción se ha convertido en la regla”, denuncia Aatisa Timjerdine, presidenta de la Asociación Democrática de Mujeres de Marruecos.

Nuevo Código del NNA incluye reformas laborales impulsadas por niños

Un nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente ha sido aprobado por el Congreso boliviano. El texto que conforma el proyecto ha surgido de los trabajos conjuntos de las organizaciones de niños trabajadores, con la ayuda de educadores y legisladores. Mediante la adopción de esta reforma, Bolivia ciertamente desafía tratados internacionales pero reconoce una realidad y brinda herramientas legislativas que les permiten a los niños protegerse de la explotación laboral.

El nuevo Código establece un régimen de dependencia laboral y otro “por cuenta propia”. El primero, que rige partir de los 14 años, establece como piso salarial el mínimo nacional, y una jornada laboral de ocho horas con dos horas de permiso para el estudio, que no podrá extenderse después de las diez de la noche. El régimen “por cuenta propia”, dirigido a la franja etaria que va desde los diez a los catorce años, sólo se admite previa autorización de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de las cuales deberá llevar registro. Según un comunicado de la Cámara de Senadores, la Defensoría “podrá autorizar, en determinadas circunstancias debidamente justificadas y previa valoración socioeconómica de la familia, el trabajo de menores por debajo de la edad mínima”, y en esos casos, el empleo no deberá ser peligroso para la salud o el desarrollo integral del niño, ni perjudicar su derecho a la educación.

Subir

Novedades

A principios de este año, CRIN reveló su nuevo sitio web. Sin embargo, durante la transición de nuestro viejo sitio al nuevo han ocurrido algunos desperfectos, y como resultado no todas las funciones del sitio se encuentran funcionando al momento. Mientras que la página en inglés está cerca de completar la transición, nuestros sitios en árabe, francés, ruso y español aún están bajo desarrollo y tardarán un poco más en completar el proceso. Es por ello, que les pedimos a nuestros usuarios un poco de paciencia durante los próximos meses, y les aseguramos que trataremos de atender todos los pedidos de información tan pronto como sea posible.

Otro aspecto importante de nuestro nuevo sitio es el uso de ilustraciones en vez de fotografías. Esta fue una decisión consciente, con el fin de separarse de la actual práctica del uso de imágenes que sólo evocan sentimientos de pena y caridad sin analizar por qué los niños están sufriendo alrededor del mundo. En su lugar, hemos elegido utilizar ilustraciones originales con el objeto de permitirnos – y permitirle a nuestros lectores – pensar sobre los niños y su lugar en la sociedad desde una perspectiva diferente.

CRIN también le recuerda a sus usuarios que nos hemos mudado. Nuestras oficinas ahora están ubicadas en:

Child Rights International Network – CRIN
Unit W125-127, Westminster Business Square
1-45 Durham Street
London, SE11 5JH
United Kingdom

Subir

PRÓXIMOS EVENTOS

Discriminación de género: 58º período de sesiones del CEDM
Organizado por: Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
Fecha: 30 de junio – 18 de julio de 2014
Lugar: Ginebra, Suiza

Cursos: Aspectos jurídicos-sanitarios en situaciones que afectan al menor
Organizado por: Universidad de Cádiz
Fecha: 10-12 de julio de 2014
Lugar: Cádiz, España

Participación: Los niños, niñas y adolescentes como agentes de transformación social
Organizado por: Initiatives of Change et al.
Fecha: 26 de julio – 2 de agosto de 2014
Lugar: Caux, Suiza

Justicia: El acceso de los niños a la justicia – Las clínicas de asistencia legal y otros instrumentos para la promoción de los derechos de los niños
Organizado por: Save the Children Italia
Fecha: 11-13 de septiembre de 2014
Lugar: Pisa, Italia

Apátrida: Foro mundial sobre la apátrida
Organizado por: Universidad de Tilburg
Fecha: 15-17 de septiembre de 2014
Lugar: La Haya, Holanda

Protección infantil: El rol de las líneas de ayuda en la protección de los niños y adolescentes en internet
Organizado por: Child Helpline International
Fecha: 30-31 de octubre de 2014
Lugar: Londres, Reino Unido

Derechos de l@s niñ@s: IV Congreso mundial de la infancia y adolescencia
Organizado por: Various
Fecha: 12-14 de noviembre de 2014
Lugar: Puebla, Méjico

Europa: Mejor gasto público para conseguir mejores resultados para los niños y sus familias
Organizado por: Eurochild
Fecha: 26-28 de noviembre de 2014
Lugar: Bucarest, Hungría

Justicia juvenil: Congreso mundial de justicia juvenil
Organizado por: Terre des hommes et al.
Fecha: 26-30 de enero de 2015
Lugar: Ginebra, Suiza

Si desea anunciar un próximo evento relevante a los derechos de los niños en el Boletín CRIN, por favor envíanos un enlace a una página de Internet que contiene más información sobre el evento a Jesica Sotelo (jesica@crin.org), o a Victor Sande-Aneiros (victor@crin.org).

La palabra del mes

Fomentando el uso de lenguaje claro y comprensible entre los defensores de los derechos de los niños

En este número les acercamos el trabajo de la organización Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Inmigrantes Indocumentados (PICUM, por sus siglas en inglés) que con su eslogan “Las palabras importan”, ha lanzado un folleto sobre la terminología correcta que debemos utilizar al referirnos a inmigrantes indocumentados. El folleto explica las razones por las cuales no debemos utilizar el término inmigrante “ilegal”, así como un glosario con traducciones de dichos términos en todas las lenguas europeas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .