Alfredo
La violencia, especialmente la doméstica e intrafamiliar, es la problemática que más preocupa a las niñas, niños y adolescentes uruguayos.
Nuestro país presenta altos índices de violencia doméstica y de género, siendo una de las cifras más alarmantes el asesinato de 51 mujeres en el último año por esta causa. Si bien se cuenta con estas cifras, especialmente referidas a violencia hacia la mujer, la violencia, maltrato y abuso hacia niñas, niños y adolescentes continúa siendo una problemática subregistrada, sobre la que se cuenta con escasos datos, lo que contribuye a la invisibilización de la misma, no sólo sobre violencia doméstica, sino de explotación sexual, violencia institucional y otras formas de la misma dirigida a niñas, niños y adolescentes.
Las niñas, niños y adolescentes han priorizado como meta y recomiendan al país la creación de servicios gratuitos de atención y abordaje de las situaciones de violencia para niños y adultos, que contribuyan efectivamente a la prevención, detección y eliminación de estas situaciones.
El uso problemático de alcohol, fármacos y otras drogas es otro de los problemas sociales más destacados por los niños y adolescentes encuestados, además de como un problema en sí mismo, también como un factor agravante de otras problemáticas y conflictos. Los niños y adolescentes señalan la necesidad de incorporar fuertemente esta temática a las currículas educativas y de dar respuestas desde el sistema de salud en atención y prevención, así como poner énfasis en el control del narcotráfico y combatir el comercio de drogas ilegales en las distintas regiones.
El embarazo adolescente ocupa un lugar de especial relevancia en la preocupación de los niños y adolescentes de nuestro país. Cabe destacar que la tasa de nacimientos de niños de madres de entre 15 y 19 años en Uruguay supera a la tasa mundial, siendo un problemática que además se concentra en las adolescentes más pobres, demostrando la asociación de embarazo adolescente a las desigualdades socioeconómicas. En el trabajo durante la consulta, surge el relato de experiencia de estigmatización y discriminación de los y las adolescentes madres y padres, la falta de apoyo y la expulsión del sistema educativo. A su vez, la discriminación también preocupa a la población consultada en lo referente al grupo socio económico y lugar de residencia.
El trabajo infantil, las condiciones de precariedad y falta de protección de derechos en el mismo, así como la realización de tareas no remuneras asumidas por niños y adolescentes, preocupa a quienes participaron de este estudio, reconociendo el derecho de los niños y adolescentes a ser cuidados y protegidos, a recibir educación y tener espacios y tiempos de recreación. Parte de su pedido son empleos de calidad para los adultos, de manera que los niños no tengan que trabajar y que los adolescentes que lo hagan, lo desarrollen dentro del marco legal y protección social existente.
Las niñas, niños y adolescentes destacan la responsabilidad del Estado en la garantía de derechos y cobertura de necesidades básicas, también el importante rol de protección que debieran cumplir las familias, así como la corresponsabilidad de la sociedad en su conjunto.
