121206 – Síntesis de reflexiones finales de los subgrupos en la 4a. Jornada Institucional


Jornada nov.2012.

 Preguntas para el trabajo en sub grupos

1 – ¿Cómo  contribuyen nuestras prácticas institucionales, en coherencia con nuestra Misión Institucional, a que los destinatarios de las Políticas sociales puedan vivenciar sus derechos y que estos sean para crecer en dignidad y autonomía?

2 – ¿Qué rol juegan los Derechos Humanos en las Políticas sociales actuales en Uruguay? ¿Cuál es la praxis concreta y cotidiana  en nuestros equipos?   

3 – ¿Cómo construimos la intervención social concreta con el ‘otro’, con los ‘otros’,  con  los  integrantes de grupos familiares,  destinatarios  de las Políticas sociales? ¿De qué manera contribuimos a que piensen y desarrollen un proyecto personal?

4 – En cada encuentro  ¿el operador social debe establecer la llamada “distancia óptima” con el entrevistado?   ¿Es siempre válida esta perspectiva  del encuentro con ‘el otro’? ¿Qué pasa cuando  el operador  debe movilizar todas sus competencias profesionales y personales para inventar o reinventar el vínculo?

5 – ¿Es posible concebir que la integración social de los  ‘excluidos’,  en la perspectiva de una sociedad de convivencia basada en el  respeto y la aceptación del  otro,  pueda darse desde un enfoque de diversidad, donde hay múltiples formas de estar integrado, de ser parte, de vivenciar la ciudadanía?

6 –  ¿Cómo y en qué medida interviene el trabajo formal para determinar que un individuo tiene mayor autonomía y está integrado a la sociedad, o, por el contrario, que su ausencia define la condición de “excluido”?

Reflexiones  finales

Se organizó en la Jornada el trabajo de reflexión  entregando a los participantes el listado de 6 preguntas que anteceden. Se pidió a cada subgrupo trabajar con 1 de las interrogantes vinculadas a los temas:  “Enfoque de derechos en los Programas”   o “Trabajo con familias”

Los 6 sub grupos se distinguieron entre sí por el color de las tarjetas recibidas al ingresar.

Subgrupo Verde    Presenta Liliana García de la Mesa de SOCAT. El subgrupo presentó respuesta escritas a cada una delas preguntas:

1 –  desde nuestros distintos Programas consideramos que contribuimos a:

-cultivar su autoestima, -construir ciudadanía, -rescatar fortalezas, potencialidades, -que aprendan a tener dignidad, -conocer sus derechos y sus deberes, -que aprendan que  ¡sí puedo!!,  -que aprendan (y junto con ellos también aprendemos nosotros): este es un proceso de ida y vuelta.

2 – Los DDHH en las políticas sociales juegan un rol fundamental en cuanto constituye el eje central o núcleo de la Política social. Sin embargo la política social no siempre responde al derecho que pretende tutelar. Ej. : acceso “igualitario” a la salud o educación para los de más bajos ingresos no se cumple.

3 – Intentamos construir la intervención desde el “encuentro con el otro”.   – Tratar de ayudar al ‘otro’ a encontrar lo que a él le interesa.  – Destacar las fortalezas, las capacidades, más que las carencias.  – Ir al encuentro de la singularización del ‘otro’, lo cual implica respeto, responsabilidad…, no juzgar, mostrar empatía,  solidaridad y profesionalismo ya que brindamos conocimientos técnicos, experiencia,…

4 – “Distancia óptima” es un concepto relativo, subjetivo. El grupo está dividido en este tema: algunos entienden que no corresponde establecer esa distancia y otros consideran que sí corresponde.

5 – Sí.

6 – Sí,  con el trabajo te apoderas de tu vida.

Sub grupo  color  Verde claro.  Presenta la síntesis  Julia Mattos, Tallerista en Casa joven:
Visualizan los DDHH más como discurso que como práctica.  Se vive la sociedad de la inmediatez y la búsqueda de respuestas rápidas

–          Los DDHH se redefinen constantemente por ser muy amplios. Sin embargo los básicos (educación, salud, vivienda, alimentación) aún no están resueltos del todo. La concreción y ejecución es lenta y tardía y no responde a las necesidades inmediatas.

–          Las políticas públicas parecen de ensayo y error. Son creadas por personas que no están en contacto con los sujetos. A pesar de que estas personas han pasado por Programas de Políticas sociales, tienen detrás una burocracia tal que dificulta la resolución de herramientas efectivas. Hay muchos diagnósticos y pocos resultados.

–          Los Programas en los que trabajamos  están atravesados por los DDHH. A veces no podemos ir en contra del funcionamiento estatal y buscamos trabajar en la prevención.

–          En la práctica es donde nosotros intentamos acercar a las familias, jóvenes y niños con los que trabajamos, los derechos que tienen vulnerados, a través del vínculo y construyendo con él su ciudadanía.

A pesar de que veamos dificultades hay voluntad política de atender las necesidades sociales. En la historia de Uruguay nunca hubo tantos Programas destinados a atender estas necesidades. Hay muchos Programas para jóvenes, pero pocos  recursos para ofrecerles su inserción.

Sub grupo color  Amarillo. Presentan la síntesis Luis García, Educador en APAP junto con Claudio Copatti (APAP), Néstor Ganduglia  (ETAF) y Nancy Pereira (Cruz del sur)

Luis presenta el dibujo de una rueda como símil de nuestra tarea: el eje es lo que nos une y los Educadores estarían representados por los rayos. Afirma que todos los DDHH están interrelacionados en nuestra tarea.

Claudio: La metodología nuestra es el acompañamiento. Discutimos mucho sobre los vínculos con los destinatarios: asimetría, obstáculos, prejuicios,, imposición, etc. que dificultan el encuentro. ¿Cómo provocar el encuentro? Mirando al otro como sujeto y no como objeto, con respeto y compromiso.

Néstor:   En el diseño de las Políticas sociales  aparecen los DDHH pero para que lleguen a la gente hay que mover toda una estructura.

Nancy:  Siempre buscamos un plus a partir del Programa en que trabajamos. Si no nos dejamos afectar por el vínculo, no logramos resultados. La afectación es una manera de lograr algo.

Luis:              La distancia óptima es un aprendizaje en constante revisión.

Sub grupo color Naranja.  Presenta la síntesis Nancy Calisto, Capacitadora en Abriendo caminos. La síntesis sigue el orden de las preguntas presentadas

–          1. En los Programas hacemos acompañamiento, construimos conocimiento, generamos nexos, elaboramos pensamiento estratégico.

–          2 y 3. La autocrítica es que estamos muy encerrados. Debemos avanzar en los encuentros y un paso más: producir saber, incluir la investigación como parte de los Programas y hacer sistematización de las buenas prácticas.  Hacer circular los materiales de investigaciones en curso

–          4.  La distancia con el destinatario debe mirarse como cuestión: del tiempo, del vínculo, de los resultados. Hay falsa dicotomía entre lo objetivo y lo subjetivo.  ¿Cuál es el vínculo óptimo? Debemos pensar la implicación y tener voluntad de inventar y reinventar el vínculo. Tener en cuenta el deseo del otro.

Sub grupo color  Celeste turquesa. Presenta la síntesis Leticia Harín, Educadora en Casa joven y en el Programa Abriendo camino y Mariela López, T. S. en SOCAT

–          Los DDHH (la Convención) son un marco que nos ampara para saber como movernos. Este marco ha servido para enfocar miradas con los jóvenes.

–          Hay distintos niveles porque es parte de nuestra tarea  garantizar y efectivizar los DDHH. A nivel de políticas sociales se ha tratado de humanizar, pero a veces se queda mucho en declaración de derechos……

–          Se analiza el nivel de compromiso que tienen las OSC y el grado de incidencia posible que no alcanza a cubrir la demanda. En algunos aspectos como el derecho a la vivienda se recoge la demanda, pero no se pueden crear expectativas.

–          Se analiza la tarea del Programa de medidas no privativas de libertad para adolescentes y jóvenes. Desde que llegan con una sentencia se trabaja con ellos sus derechos: desde el arresto hasta la decisión de la medida Judicial que vienen a cumplir.

–          Las instituciones del Estado que atienden los derechos de los NNA muchas veces no pueden cumplir. Trabajamos la inserción o reinserción en el Sistema educativo y no hay cupos. En salud mental hay larga lista de espera. Estas Instituciones no están preparadas para atender a “todas las personas”, para poder incluirlas.

–          El ETAF si se hubiera hecho 30 años atrás, la situación sería otra.

–          Como trabajadores estamos expuestos, vulnerabilizados. No podemos garantizar  derechos si no tenemos recursos.

Sub grupo color Fucsia       Presentan la síntesis Lorena Pacheco, educadora en Cruz del Sur y Nadia Pons, Psicóloga en CAIF

1-      En los DDHH vemos una tensión – desafío entre inclusión y exclusión. Se necesita generar vínculos de cercanía con los destinatarios.  Asimismo contemplar la metodología de trabajo que pueda pasar por apego y desapego.

2-      En el tema familia es necesario definir el horizonte al cual queremos llegar. Es muy importante tener en cuenta las pautas culturales que determinan el modelo de familia que encontramos en nuestra tarea.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.