15 adolescentes iniciarán en las próximas semanas en «El Estribo» una serie de talleres con una propuesta socio educativa está basada en el enfoque de trayectorias y en el enfoque de acompañamiento de procesos.
Los contenidos están centrados los cuatro pilares del informe de la UNESCO de la “Educación del siglo XXI”: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y a aprender a ser.
Los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad que han abandonado prematuramente la educación formal o están en riesgo de hacerlo, tienen la necesidad de acceder a programas socio educativos potentes, y especialmente adaptados, que les permitan acercarse en la mayor medida posible a adquirir las capacidades básicas para un desenvolvimiento como ciudadano activo y crítico en una sociedad cambiante.
Las competencias básicas son aquellas que todas las personas necesitan para su realización y desarrollo, así como para ejercer la ciudadanía activa y lograr la inclusión social. Algunos ejemplos son: el tratamiento de la información y la competencia digital, la competencia de aprender a aprender, la competencia social y ciudadana, la autonomía y la iniciativa personal, la competencia cultural y artística.
OBJETIVOS GENERAL DE LA PROPUESTA
- Procurar que las personas adquieran aprendizajes que les permitan un desarrollo integral relacionado con aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. Para ello, la se deberá contemplar los diferentes contextos, necesidades e intereses.
- Promover la formación de personas reflexivas, autónomas, solidarias, no discriminatorias y protagonistas de la construcción de su comunidad local
- Promover la búsqueda de soluciones alternativas en la resolución de conflictos y una cultura de paz y de tolerancia, entendida como el respeto a los demás y la no discriminación.
- · Fomentar diferentes formas de expresión y el desarrollo de las potencialidades de cada persona. Estimular la creatividad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Favorecer la reinserción educativa y el sostenimiento de la misma, de jóvenes de 15 a 17 años
- Acompañar a los jóvenes, y sus núcleos familiares, en estos procesos.
- Reforzar competencias básicas.
- Facilitar procesos de reflexión.
- Orientar vocacionalmente.
- Brindar información y posibilidades de acceso a la oferta educativa y a programas de apoyo a la re inserción en la educación formal
Para ver el proyecto presentado por VIDA Y EDUCACION: http://www.box.net/shared/ogz2no26d8ddalyrsqys