LINK para ver o descargar el libro en archivo PDF: http://www.box.net/shared/8vjqh2lgxx
PRESENTACIÓN
“La vida es una interminable secuencia de bifurcaciones. La decisión que tomo, implica todas las decisiones que no tomé. La ruta que escojo, es parte de todas las rutas que no escogí. Nuestra vida es, inevitablemente, una permanente opción entre una infinidad de posibilidades ontológicas. El hecho de que estuve en un lugar determinado, en un momento muy preciso, cuando una determinada situación aconteció o una determinada persona apareció, pudo haber tenido un efecto decisivo para el resto de mi vida.”
“Del saber al comprender: navegaciones y regresos” (Manfred Max-Neef)
Educar para la vida: cuatro palabras que bien pueden constituir una excelente síntesis acerca de la tarea principal que desarrollamos con niños, adolescentes y jóvenes en VIDA Y EDUCACION, y que, al mismo tiempo, nos interpelan acerca de nuestra propia vida, del sentido que le damos, de las opciones que tomamos, de los fines que perseguimos, de los medios que nos damos para lograrlos.
Los niños, adolescentes y jóvenes “pasan” un tiempo por nuestra institución. Pocos llegan por decisión propia. La mayoría llegan a nosotros “enviados” por un juez, “derivados” por una institución, “contactados” y “vinculados” por un educador de calle, “invitados” por un amigo. Llegan con una historia y un camino recorrido, con un cúmulo de experiencias de vida y de saberes que constituyen todo su equipaje.
A nosotros, personas, educadores – aunque seamos psicólogos, trabajadores sociales, maestros, médicos, sociólogos – nos toca aceptarlos tal como son, transformar este punto de partida en una opción para la libertad, y acompañar este tránsito de algunos meses o algunos años en una experiencia saludable, significativa y enriquecedora para la vida. Para que se hagan protagonistas de su historia. Para que cada vez más hagan buen uso de su libertad de elección. Para que encuentren su rol en el contexto social. Para que lleguen a ser lo que quieren llegar a ser.
En esta tarea el clima de afecto y la calidad de las relaciones interpersonales juegan un papel preponderante para el crecimiento de cada uno.
La experiencia de “EL ESTRIBO” sigue esta misma dirección, enmarcado en un programa más amplio y transversal para VIDA Y EDUCACION, el de las “habilidades para la vida”. Iniciado hace casi tres años con apoyo económico de la cooperación canadiense al principio, y finlandesa en estos últimos dos años, ha logrado demostrar la validez de su propuesta.
Pero plasmar en el papel una experiencia educativa como ésta no deja de tener sus dificultades. Por eso es con mucha satisfacción que felicitamos a los autores y al equipo que se comprometió con EL ESTRIBO por este esfuerzo colectivo de trasmitirnos sus ricas reflexiones y vivencias.
Norma Peralta y Juan Pablo Monteverde
Directores de VIDA Y EDUCACION
Octubre 2010

fue muy linda la experiencia y el estar del otro lado del mostrdor!
a los que les mande el libro les gusto, eran amigos, a lo mejor no son los mejores criticos!
bs leonor
Leí el libro! muy bueno relmente.
Saludos!
Ale