Link al documento completo:
http://www.box.net/shared/tlsfbgc1ne
INDICE
| Introducción | 5 | |
| Parte l – Mesa de apertura | ||
| Sr. Director de Vida y Educación, Dr. Juan Pablo Monteverde | 7 | |
| Sr. Cónsul honorario de la Embajada de Finlandia, Sr Andrew Cooper | 10 | |
| Sr. Diputado Prof. Sebastián Sabini | 11 | |
| Sr. Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Erlich | 14 | |
| Parte ll – Ponencias y relatoría | ||
| Lic. Jorge Camors, Director del Área de Educación No Formal del MEC | 22 | |
| Dr. Pablo Martinis, Asesor UDELAR y CODICEN | 30 | |
| Soc. Luis Guirín, Coordinador de Programa de Vida y Educación | 32 | |
| Prof. Adriana Uturbey, Signo Comunitario | 35 | |
| Prof. María de los Ángeles CesarDirectora efectiva del Liceo Nº 1 de Barros Blancos | 49 | |
| Espacio de preguntas y reflexiones de los participantes | 56 | |
El seminario forma parte de un proyecto realizado por VIDA Y EDUCACIÓN financiado por la Embajada de Finlandia en Buenos Aires. Fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura y cuenta con los auspicios del Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia de Montevideo, la Universidad Católica del Uruguay, la Defensoría del Vecino de Montevideo, y la Asociación Nacional de ONG (ANONG).
INTRODUCCIÓN
La asociación civil VIDA Y EDUCACIÓN con el apoyo de la Embajada de Finlandia como aporte al debate que hoy nuestra sociedad está realizando en torno al tema educativo, realizó el 28 de octubre de 2010 el Seminario “Los retos de una educación para todos. Complementariedad entre ofertas educativas”.
Participaron en él más de 250 personas integrantes de diversas organizaciones sociales y organizaciones estatales, vinculadas a la educación formal y no formal.
En una sociedad que vive cambios profundos, en una sociedad diversa y compleja creemos necesario generar ámbitos para compartir experiencias y reflexiones que permitan contribuir a un relacionamiento constructivo entre diversos actores de la educación formal y no formal dedicada a niños, adolescentes y jóvenes. Ámbitos que ayuden y permitan entre todos formular preguntas sobre nuestras propuestas educativas y a partir de ellas procurar respuestas, descubrir las claves para realizar con todos la construcción del proceso de cambios que permita alcanzar una educación inclusiva.
VIDA Y EDUCACIÓN cree que este material es un buen aporte para contribuir a la reflexión sobre nuestra realidad educativa.
Los temas abordados en intervenciones y ponencias aportan la riqueza de la diversidad de abordajes, perspectivas y ámbitos. Buscan profundizar en el conocimiento de factores que hoy no permiten a muchos la permanencia o el acceso a la educación.
Agradecemos a todos los panelistas el profundo aporte que tan generosamente han realizado en sus intervenciones y que contribuyeron al éxito de este seminario También queremos agradecer a las organizaciones sociales, a las organizaciones estatales y a los participantes por depositar en nosotros su confianza y respaldar este evento.
Confiamos en que el éxito para seguir avanzando, está en la complementariedad entre las diversas ofertas educativas, en el fortalecimiento de los vínculos entre las organizaciones y el diálogo entre los diversos actores de la educación. Como decíamos en nuestra invitación, nuestra sociedad tiene el reto de construir un sistema educativo para todos, y eso solo se logra desde voces diversas y plurales.