Del CETI a los candidatos presidenciales


El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

Ante las manifestaciones públicas de los señores candidatos presidenciales, en relación a las exigencias para ingresar a trabajar y la edad de admisión al empleo, manifestamos: 

El Uruguay ha ratificado los Convenios Internacionales sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo y de Examen Médico de Admisión por lo que la legislación nacional exige 15 años para ingresar al mercado de trabajo y la necesidad de examen médico previo al ingreso. 

Sólo decimos que las exigencias velan por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, obligación asumida por el Estado uruguayo con la ratificación del 28 de setiembre de 1990 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), tratado internacional reconocido y ratificado por 192 países. No siendo solamente un compromiso del Estado, sino de la sociedad en su conjunto a la hora de implementar leyes y acciones que aseguren el pleno ejercicio de los derechos sociales, civiles, políticos, económicos y culturales de la infancia y la adolescencia.

 

En el seno del Comité Nacional se está considerando la idea de proponer elevar la edad mínima de admisión al empleo tal como se ha comprometido el Estado uruguayo y establecer 12 años de escolaridad obligatoria. 

Ponemos a disposición del próximo Presidente de la República los conocimientos y acciones llevadas a cabo por el CETI y nuestros deseos de mantener una entrevista en profundidad para lograr el objetivo asumido por el Uruguay de erradicar las peores formas de trabajo infantil para el año 2015 

Haciendo propicia la ocasión les saluda con la más alta distinción 

                                             _______________________________________

P/ Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – Instituto Nacional del Menor – Ministerio de Salud Pública – Ministerio del Interior – Ministerio de Educación y Cultura – Ministerio de Desarrollo Social – ANEP – PIT-CNT – Cámara de Comercio – Cámara de Industrias del Uruguay – ANONG – Red de Infancia de Niñez y Adolescencia de los Sectores populares – ASU
Asesores  permanentes: UNICEF – Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes – IPEC/OIT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.