Invita a la presentación de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud +
a la Conferencia sobre el Proyecto de investigación,
Escuelas territorios de paz en Colombia.
Dr. Héctor Fabio Ospina (Colombia)
Miércoles 30 de mayo. 18 horas.
Sala de Conferencias. Facultad de Ciencias Sociales.
El Departamento de Trabajo Social invita a la presentación y difusión de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, órgano de difusión del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud y del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales y el Cinde en Colombia, bajo la responsabilidad de su director y editor, Dr. Héctor Fabio Ospina.
1) Artículo de investigación científica o tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.
2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor o autora, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de otras investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana
En la oportunidad de la presentación de la revista, el Dr. Héctor Fabio Ospina ofrecerá una conferencia para la difusión de su proyecto de investigación: Escuelas territorios de paz en Colombia.
En el escenario del conflicto armado en Colombia, las narraciones juegan un papel fundamental. La relación directa entre la guerra, la educación y el trabajo infantil tiene múltiples evidencias. Aunque en las zonas urbanas el 90,6% de los niños, las niñas y jóvenes asisten al colegio, el Dane ha logrado establecer que en el grupo de aquéllos que trabajan sólo el 62,7% permanece en el sistema educativo, y en el de los que buscan trabajo sólo el 37,5% está vinculado a él. En las áreas rurales la asistencia escolar de los menores de edad que trabajan sólo alcanza el 51,1% (Agencia Pandi. Julio, 2010).
Nuestra reflexión como educadores se sustenta en una educación para la paz que desemboque en una educación para la liberación, en donde sean eliminados todos los factores de exclusión y se permita que desde el diálogo, el respeto por la diversidad y la formación ciudadana y política para una democracia directa y participativa se den las bases de la transformación de nuestra sociedad. Es lo que Peter McLaren (1994, Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo) denomina “Construcción de un arco de sueño social y de una entrada a la esperanza”.