NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD.
POR LOS DERECHOS DE TODOS “YO NO FIRMO”.
“Ellos, los chicos malos, no están en la inseguridad. En la inseguridad estamos nosotros, los buenos, los que estamos expuestos a ser atacados, robados, rapiñados, asesinados. Ellos, los malos, no. No están expuestos a nada. Ni al hambre, ni a la soledad, ni al rechazo, ni a la desintegración, ni a la violación, ni al golpe, ni al desmadre y al despadre, ni a la incertidumbre, ni a la droga, ni al ninguneo. Ellos, los chicos malos, están seguros en algún lugar del cosmos. Nosotros somos los pobres inseguros. Por eso nos tenemos que defender y se impone rebajarles la edad para imputarlos, penalizarlos, castigarlos. ¿A qué edad? No importa.” Ignacio Martínez (“El fantasma del miedo”).
Desde el Pit-Cnt se viene participando de la Comisión Nacional No a la Baja de la Edad de Imputabilidad. Esta Comisión en su documento base plantea 8 puntos de consenso por todas las organizaciones involucradas que son los siguientes:
- 1. LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD, LOS AGRAVA.
- LOS Y LAS ADOLESCENTES NO SON IMPUNES. SON RESPONSABLES PENALMENTE A PARTIR DE LOS 13 AÑOS, Y CUMPLEN POR ELLO PENAS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD.
- LAS FUGAS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES CON MEDIDAS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD PUEDEN SOLUCIONARSE SIN NINGUNA REFORMA CONSTITUCIONAL.
- 4. LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD ES COSTOSA Y NO FAVORECE LA REINTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS Y LAS ADOLESCENTES, EN CAMBIO LAS MEDIDAS NO PRIVATIVAS SÍ.
- 5. DE BAJARSE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD URUGUAY VIOLARÍA LOS TRATADOS INTERNACIONALES YA RATIFICADOS.
- 6. ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBREXPONEN LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA, EN ESPECIAL LAS ASOCIADAS A LOS Y LAS ADOLESCENTES.
- 7. LOS DATOS DEMUESTRAN QUE LOS Y LAS ADOLESCENTES NO SON LOS RESPONSABLES DE LOS ACTUALES PROBLEMAS DE SEGURIDAD SINO QUE SON PREPONDERANTEMENTE VÍCTIMAS DE LOS MISMOS.
- 8. LA CAMPAÑA POR LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD ES DELIBERADAMENTE ENGAÑOSA Y BUSCA CONFUNDIR A LA POBLACIÓN.
La problemática de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal juvenil es un fenómeno multicausal cuyo abordaje requiere un modo integral que ataque no solo a las consecuencias si no también a las causas del problema. La sociedad y el Estado deben dar respuesta más allá de lo meramente punitivo.
Se trata de tener una base mínima de argumentos para poder salir al encuentro con la sociedad y lograr un entendimiento con las personas más allá de la campaña que Bordaberry y Lacalle pretenden llevar adelante.
Esta campaña reaccionaria es un ataque a toda la juventud, no obstante cala más hondo en los niños, niñas y adolescentes pobres de éste país y lo que en realidad busca es ocultar los verdaderos problemas sociales.
La criminalidad es un fenómeno que atraviesa todas las capas sociales, la relación criminalidad, marginación no es absolutamente directa, sin embargo las cárceles están llenas de jóvenes pobres. Se toma entonces a la juventud como chivo expiatorio y se los responsabiliza como grupo etario de los fracasos de todo el colectivo social.
A continuación desarrollaremos algunos ejes que entendemos transversalizan ésta problemática:
Fascistización de la sociedad: Es muy fácil entrever a través de la campaña de miedo que se instaló en la sociedad muchas consignas asociadas al autoritarismo. No es raro escuchar pedidos por más represión y mano dura. De hecho si se insiste en buscar soluciones es posible que unos cuantos planteen la muerte como forma coherente de ponerle fin a los problemas de seguridad. El “fin de las ideologías” ha trazado un camino en este momento histórico en que vivimos y debemos reconocer el cachetazo que se nos está dando. La solidaridad, la justicia y tantas otras cosas que tratamos de socializar se ven corrompidas ante el individualismo y el “hacé la tuya”. Nosotros los trabajadores debemos ser arte y parte de la “batalla de ideas” para no adormecer los valores que históricamente como clase hemos defendido. La campaña a favor de la baja de la edad de imputabilidad cala hondo en la población pero no es una real solución. Por lo tanto sabemos que no es una respuesta a la inseguridad la promoción de más violencia y represión. Sino un eterno retorno a la brutalidad y la deshumanización.
– Mega operativos: Estamos viviendo momentos difíciles con la puesta en escena que se viene realizando con los mega-operativos. Cual película de acción hollywoodense vemos por los barrios más pobres y considerados más peligrosos un despliegue de patrulleros, sirenas, autos y policías que entran a las viviendas sin previo aviso. Las viejas razzias que muchos de nosotros recordamos y vivimos ahora son apuntaladas a la población más vulnerable de nuestra sociedad. No olvidemos que todas estas medidas no aportan a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria sino que por el contrario fomenta la estigmatización y la criminalización. Así como la baja de la edad de imputabilidad estigmatiza a la juventud los mega-operativos son otra expresión de la misma lógica de criminalización.
En palabras del sociólogo Rafael Bayce:“Una novedosa publicidad del Ministerio del Interior, con base en cartelería externa de ómnibus, se propone luchar contra la estigmatización de los barrios montevideanos Marconi, 40 Semanas, Borro y Paso de la Arena. ¿Se podrá revertir el estigma con este tipo de campañas?(…) Tiene razón el ministro Bonomi cuando dice que esos barrios ya estaban estigmatizados antes de los mega operativos. Pero lo cortés no quita lo valiente: si bien los mega operativos no iniciaron la estigmatización, contribuyeron fuertemente a ella. Tan es así que tuvieron que inventar una campaña para intentar revertir esas consecuencias y la atribución pública de culpabilidad institucional por ellas.”
– Medios de comunicación: Han sido un pilar fundamental para fortalecer la campaña de la derecha en pos de juntar firmas para bajar la edad de imputabilidad. No es raro escuchar durante una cantidad importante de minutos noticias sobre hechos delictivos, la crónica roja es la vedette más mediática en nuestra televisión. Al parecer uno cuando escucha las noticias se convence de que todos o la mayoría de los delitos los cometen los niños y adolescentes de este país. Esta falaz transmisión pierde sustento cuando se visualizan los porcentajes que el Poder Judicial expide acerca de la delincuencia y la adolescencia. Debemos ser conscientes de este juego de intereses volcado a la derecha y al servicio de la misma.
No se trata de un fenómeno local, hay una criminología mediatica mundial que baja desde los EEUU y se expande por el mundo con exaltación de la venganza. Dicho fenómeno toma a un grupo social en particular : en EEUU son los negros y los latinos, en Europa son los inmigrantes ( turcos en Alemania, islámicos en Francia), en América Latina en general y particularmente en Uruguay se vive con miedo de los jóvenes pobres. Entonces frente al miedo aparece el aumento del control y de las detenciones como única respuesta.
La reforma constitucional que se pretende impulsar por las filas del Partido Colorado y algunos sectores del Partido Nacional cae por su propio peso por lo siguiente:
– EDAD DE IMPUTABILIDAD: Los adolescentes son responsables penalmente de sus actos a partir de los 13 años.
– ANTECEDENTES: Cuando se habla de mantener los antecedentes hay que recordar que los parlamentarios de todos los partidos políticos sin excepción, votaron una ley para que los antecedentes, en el caso de ser considerados graves no se borren al cumplir la mayoría de edad sino que el plazo se extienda hasta dos años después de cumplir los 18 años.
– Así mismo también se aprobaron algunas figuras infraccionales como por ejemplo la tentativa de hurto que no estaba contemplada en el CNA vigente. De lo que se desprende que estaríamos entrando en un claro retroceso en materia de derechos de protección integral.
– INSTITUTO ESPECIALIZADO: Lo que Bordaberry llama Instituto de Rehabilitación hoy es el Instituto de Responsabilidad Adolescente que ya ha comenzado a funcionar y a diferencia de la rehabilitación se trata de habilitar a quienes no se han habilitado nunca.
– En lo que respecta específicamente a la privación de la libertad deberíamos preguntarnos en que aporta para bien o para mal el hecho de implementar un sistema de adultos para quienes aun no lo son. La diferencia sustancial radica en que ,mientras en el mundo adulto el encierro es la primer medida a tomarse para los adolescentes, respetando el CNA, debe ser el ultimísimo recurso.
Por otro lado los trabajadores organizados tenemos formas de dar respuesta a este problema:
Desde algunos sindicatos que integran nuestra central se están impulsando proyectos de egreso para los adolescentes que han pasado por el Sistema de Responsabilidad Adolescente (SIRPA). Es así que en acuerdo con el INAU se le brinda a los adolescentes la posibilidad de inserción laboral aprovechando el saber obrero de la organización y los aprendizajes que la tarea laboral ya de por sí conlleva. El SUNCA, la UNTMRA y próximamente la FOEB son los pioneros en este proyecto que además debería ampliarse no solo a los adolescentes en conflicto con la ley sino que también a otros programas de egreso de todo el INAU.
Queda mucho por hacer y no hay que bajar los brazos, ser joven no es sinónimo de ser delincuente!!! Debemos apostar a la promoción y la protección en clave de Derechos…
Por todo lo antes expuesto, presentamos como Moción de Resolución:
EL Congreso del PIT-CNT resuelve declararse absolutamente en contra de la campaña de recolección de firmas para la baja de la edad de imputabilidad y su consecuente Reforma Constitucional así como de todo otro intento que tienda a criminalizar a los jóvenes de nuestro país. En éste sentido se compromete a profundizar los esfuerzos que ya se vienen realizando a los efectos de que dicha campaña no prospere.
NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD.
YO NO FIRMO. SUINAU –COFE – PIT-CNT