Multiversidad Franciscana de América Latina
Inicio miércoles 1º de junio: 8 sesiones, de 19.30 a 22.00 hs
Docentes: Alicia Cano – Leticia Cuba
Docentes y estudiantes de Programas de Extensión Universitaria (UDELAR), 50 % de descuento
Inscripciones abiertas en horario de secretaría – Lunes a jueves, de 16.00 a 20.00 h
MFAL Canelones 1164 – Montevideo – Uruguay multiversidad@adinet.com.uy
Tel. 2 900 76 48, 2 902 23 62
“Si quieres ser universal, cuéntame sobre tu aldea”
Balzac
Resumen
«Narrar experiencias[1] a través del documental» se propone generar un ámbito de estímulo, formación e intercambio entre realizadores, educadores e integrantes de organizaciones populares interesados en asumirse como gestores de sus propias herramientas de comunicación.
Siete intensos encuentros, entre películas, ejercicios de sensibilización y observación, imagen, sonido y narración. Nos detendremos sobre la subjetividad de nuestras miradas, la ética en lo que buscamos y comunicamos, y también sobre la importancia y alcances del documental en la educación popular.
Una vez terminado el curso podremos crear nuestros propios documentales y compartir estos conocimientos con otros educadores en el trabajo de campo.
Fundamentación
Dado el vertiginoso desarrollo de los medios audiovisuales, y el avance irrefrenable de herramientas como Internet y el video digital, creemos importante que se genere una ventana de formación teórico-práctica en realización audiovisual, encaminando la propuesta hacia la sistematización de prácticas en educación popular.
Consideramos el documental como una creación, resultado de una investigación consciente y de un posicionamiento comprometido respecto al mundo referido.
En el origen del proceso, lo primero que deberá definir con claridad el documentalista es la porción de realidad que será representada en el relato y su implicancia respecto a ella.
De la misma manera que la mirada sobre la “realidad” deja huella en la representación, su postura frente al “mundo” va a condicionar su forma de relacionarse con él. La posición artística e ideológica del realizador dejará rastro en el relato, pero esta marca no tiene origen en el rodaje, sino mucho antes. La manera en que el documentalista emprenda su investigación condicionará sus resultados, la conclusión que saque de ellos y la representación que lleve a cabo.
No alcanza con que el documentalista se disponga a registrar lo que la “realidad” le ofrezca, sino que deberá acercarse a su realidad con una propuesta estética y narrativa.
Estos son algunos de los aspectos que consideramos clave contactar e intercambiar en el transcurso del curso taller.
Objetivos
Incorporar, practicar y producir para la sistematización de experiencias en la educación popular.
De-construir nuestros modos estereotipados de producción escrita para construir un nuevo lenguaje en todas sus dimensiones (imágenes, sonidos, palabras, gráficos, textos).
Propiciar y facilitar la utilización de los nuevos medios audiovisuales como canales alternativos e independientes de comunicación social.
Provocar instancias colectivas de análisis a partir de ejercicios prácticos y películas.
Contenidos
El eje temático transversal del curso será la sistematización. Cómo plasmar en la pantalla ideas, sentimientos, gestos, silencios, ausencias, historias de vida, entrevistas en profundidad, procesos colectivos, etc., es lo que buscamos trabajar en cada taller.
– Del texto a la pantalla: ¿Cómo ir hacia la imagen?. Introducción al lenguaje cinematográfico. Conceptos básicos y breve historia del documental.
– La narración: del texto a la secuencia. ¿Cómo contar historias con imágenes? ¿Qué contar? Guión, tratamiento, Modalidades de representación de la realidad. Proyecto documental en la educación popular.
– El punto de vista autorial: Ética y política del documental. ¿Desde dónde contamos? ¿Qué queremos transmitir? De la realidad al discurso ¿Quién sistematiza?
– Los recursos: cuándo y qué registrar, trabajar con fotos, materiales de archivo, sonidos y música.
– La construcción final del discurso, El montaje y la construcción de sentido, creación del documental.
-La difusión de la sistematización: compartir miradas y procesos. La devolución en la comunidad.
Metodología
La dinámica del curso está organizado a modo de taller en permanente diálogo entre teoría y práctica, de la observación a la comprensión, del punto de vista externo, al punto de vista interno.
Ejercicios prácticos en equipos que corresponden a cada etapa del taller acompañan el proceso que finaliza con la proyección del trabajo final[2] : video de 1 minuto de duración.
También habrá visionado y análisis de documentales escogidos, que complementarán y darán una visión más amplia del género y de los diferentes modos de representación.
Recursos
De lectura: se proveerá de textos seleccionados por las facilitadoras a cargo según la secuencia de contenidos por cada encuentro.
Para visionar: material audiovisual seleccionado según los contenidos planificados y tendiendo a desarrollar la mirada crítica de los participantes.
Bibliografía
– El “cine ojo” y el “cine verdad”.Extracto documental de Dziga Vertov en Cine,
antropología y colonialismo de Adolfo Colombres (editor)
– Postulados del documental de John Grierson
– La importancia del cine no actuado de Dziga Vertov
– La puesta en escena de la realidad y el punto de vista documental sobre el
imaginario de Jean Rouch
– La función del documental de Robert Flaherty
– Ontología de la imagen fotográfica de André Bazin
– Notas sobre el cinematógrafo de Robert Bresson
Breve reseña del currículo de los docentes.
Alicia Cano
Nació en Salto, Uruguay en 1982.
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. En el año 2006 viaja a Italia con una beca donde realiza una Maestría en Realización y Producción Audiovisual, en la Universidad Católica
de Milán.
Trabajó como edu-comunicadora con adolescentes, niños y comunidades rurales utilizando el audiovisual como instrumento educativo. En los últimos dos años trabajó como realizadora para la serial documental “Reparto Maternità”, ambientada en un hospital de Bolonia, Italia, para Fox Life. Allí realiza 26 capítulos documentales.
Participó como guionista y directora de diversos cortometrajes de corte social. Uno de ellos, “Canta”, obtuvo el primer premio en el festival Movida Joven Montevideana. Actualmente trabaja como realizadora independiente, se encuentra en la etapa de rodaje de su primer largometraje documental “El Bella Vista”.
Integra también el colectivo audiovisual sietepueblos, desarrollando creaciones en el área documental.
Leticia Cuba
Nació en La Habana, Cuba, en 1976.
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República – Uruguay, con posgrado en Ciencias Sociales “Educación y Nuevas Tecnologías” – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Argentina.
Docente invitada en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación –UDELAR para el dictado de la asignatura opcional “Taller Teatro del Oprimido, en el Trayecto Comunicación Comunitaria, perteneciente al último año de la carrera.
Coordinadora de proyectos y edu-comunicadora en diversas organizaciones e
instancias.
Multiplicadora de la metodología Teatro del Oprimido. Integra la Red Latinoamericana de Teatro del Oprimido (RELATOSUR).
Compone el colectivo de realización audiovisual sietepueblos desarrollando creaciones y producciones en el área de video documental.