110513 – hasta 13 mayo – MIDES llama para Emprendimientos Productivos


1. PRESENTACIÓN

El MIDES, a través de la División de Desarrollo Local, busca promover y potenciar una cultura emprendedora, como estrategia de fortalecimiento de la generación de alternativas de trabajo, fomentando la participación y la gestión local.

Tiene como objetivos apoyar emprendimientos productivos/económicos, con el fin de promover una cultura de participación y de gestión local.

Tiene como finalidad contribuir a disminuir los factores económicos, sociales y culturales que intervienen en los circuitos de reproducción de la pobreza, evitando que un mayor número de hogares uruguayos se incluyan en los sectores de pobreza crítica. Se trata de fortalecer mecanismos de inclusión social, recuperación de recursos locales, y de re-inserción ocupacional.

La implementación del Programa, permitirá además potenciar redes locales, de manera de ir fortaleciendo las sinergias entre los distintos actores de la Sociedad Civil y del Estado y el intercambio de experiencias, partiendo de la premisa de que la participación en un proyecto colectivo, aportara en la construcción de una ciudadanía activa con responsabilidad social.

El fortalecimiento de emprendimientos productivos constituye una estrategia de desarrollo local, desde los recursos, las potencialidades y oportunidades de cada zona o localidad, posibilitando la sostenibilidad de los emprendimientos.

El desarrollo del Programa apuesta a profundizar la descentralización de la gestión, posibilitando la articula­ción de políticas de apoyo territoriales en coordinación con otras organizaciones públicas y privadas.

El Programa desarrolla dos instrumentos complementarios de apoyo a los emprendimientos seleccionados, un apoyo económico inicial y un Programa de acompañamiento y capacitación para el fortalecimiento de la ges­tión, y la integración en Redes locales buscando estrategias colectivas para la mejora de sus emprendimientos. 

2. OBJETO

¡ Apoyar económicamente, y a través de un programa de seguimiento y capacitación a pequeños emprendi­mientos, en funcionamiento, se valorarán especialmente los emprendimientos asociativos y familiares. Se entiende por emprendimiento asociativo, que todos los integrantes trabajen en condiciones de igualdad, y las ganancias o utilidades generadas se distribuyen en forma equitativa entre sus integrantes, no aceptando relaciones de dependencia laboral. Además todos los emprendedores deberán participar colectivamente en alguna parte del proceso productivo o de la comercialización así como en el proceso de toma de decisiones.

¡ Potenciar, mejorar o ampliar emprendimientos económicos que sean viables económica y socialmente y que tengan proyección en lo local.

Objetivos

Objetivos Generales

¡ Promover el desarrollo ciudadano a través del impulso a estrategias que tiendan a generar oportunidades de trabajo e iniciativas de carácter económico. Se trata de fortalecer el desarrollo de emprendedores/as en situación de pobreza, como forma de mejorar, o complementar sus ingresos familiares.

¡ Promover procesos de inclusión económica y social, generando espacios de intercambio entre emprendedo­res, a nivel local y nacional, que amplíen sus oportunidades de crecimiento y sustentabilidad y fortalezcan la articulación con los organismos vinculados al sector.

¡ Incorporar criterios territoriales en la selección de los Proyectos (Tribunales Departamentales) y promover la participación de técnicos locales en los procesos de evaluación y de seguimiento y capacitación.

Objetivos Específicos

1. Fortalecer y consolidar procesos de sustentabilidad de emprendimientos preferentemente asociativos, liderados por familias, grupos o personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica mediante apoyo financiero y técnico.

2. Promover procesos de inclusión social, mediante su incorporación a redes locales, fortaleciendo también la articulación con los organismos públicos y privados locales.

3. Incorporar información local en la evaluación y seguimiento de los emprendimientos.

Población objetivo

Podrán presentarse a este llamado emprendimientos productivos que estén en funcionamiento, de carácter grupal o familiar basados en relaciones equitativas, solidarias entre los miembros que lo componen o empren­dimientos individuales.

Los hogares de las personas que integran los emprendimientos, deberán estar en condición de vulnerabilidad socioeconómica. La misma se verificará en base a los criterios de establecidos por el MIDES, en el marco del Plan de Equidad, En el caso de no estar incorporados en la base de datos AFAM (Asignaciones Familiares), se realizaran las visitas necesarias a cada uno de esos hogares por el equipo técnico del Programa.

En el momento de recibir el apoyo económico los emprendedores deberán ser ciudadanos naturales o legales uruguayos, y ser mayores de 18 años.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.