Para realizar pedidos de cédula a través de las instituciones:
I) ¿Quiénes acceden al beneficio?
Acceden las personas que cobraron el Plan de Emergencia hasta su culminación (en este caso el beneficio es para todo el núcleo familiar); las personas que cobran Plan de Equidad, en el caso de la Asignación Familiar, el beneficio es para todo el núcleo familiar, en los casos de Asistencia a la Vejez y Uruguay Trabaja es sólo para el titular.
También acceden los usuarios de refugio que concurran con una constancia expedida por el mismo.
En los casos que no se incluyen en los programas mencionados, pero que su situación socio-económica les impida costear el trámite de la cédula se requiere un breve informe social que acredite dicha situación.
II) ¿Qué datos son necesarios para hacer un pedido?
Los datos necesarios para realizar un pedido son: primer nombre y apellido del titular de la cédula a ser tramitada. Número de cédula. Fecha de nacimiento. Motivo del trámite, que puede ser: Vigencia (renovación) , extravío/hurto, deterioro, reconocimiento, rectificación de partida o de algún otro dato, primera vez (en este caso es imprescindible la fecha de nacimiento y la cédula del titular del plan).
Informe social en caso de no estar amparado a ninguno de los programas.
Datos de la institución que realiza la solicitud: nombre, teléfono de contacto y correo electrónico.
III) Elementos a tener en cuenta
El beneficio es por única vez. Tener en cuenta que no pueden faltar a la instancia coordinada; si por algún motivo justificado no pueden concurrir deben avisar con 48 hs. de anticipación como mínimo para poder coordinar otra fecha.
La cédula de identidad se vence automáticamente al cumplir los 5 años de edad, por más que se haya tramitado días antes.
En los casos de trámite de cédula de identidad por primera vez (nunca tuvo cédula) se coordinan siempre para las 13:00 hs. y deben concurrir a la DNIC con partida de nacimiento vigente (un mes) y en buen estado. Desde el Ministerio podemos brindar cartas de exoneración de pago de solicitudes de partidas de nacimiento, únicamente para trámites relacionados con la C.I. (primera vez, rectificación, reconocimiento tardio).
Para solicitar partidas de nacimiento se necesita fecha de nacimiento, nombres completo de los padres, lugar de nacimiento, oficina y acta (si se cuenta con el dato).
Si tiene preferencia por algún horario en particular (los horarios posibles son las 9:00 o las 13:00 hs.) indicarlo en el pedido.
Para el tramite de renovación el número de cédula es imprescindible y en el caso de no recordarlo los únicos que pueden obtener esa información son los propios titulares del documento o los padres (cuando se trata de menores), quienes deberán concurrir personalmente a DNIC. La información se puede gestionar desde el MIDES, para lo que deben aportar la fecha y lugar de nacimiento y nombre de los padres, pero tener en cuenta que es para casos excepcionales (ej. niños en hogares de INAU con padres ausentes o desconocidos).
En la medida de lo posible tratar de hacer un pedido semanal que reúna todos los pedidos que llegan a la institución cada semana.
IV) ¿Qué tienen que llevar a DNIC?
Deben concurrir con la carta de exoneración entregada por MIDES y según la causal de renovación:
Vigencia o deterioro, concurrir con la cédula de identidad.
Extravío o hurto, concurrir denuncia policial correspondiente.
Primera vez, reconocimiento o rectificación de partida, concurrir con partida de nacimiento vigente y en buen estado, más la cédula en los dos últimos casos.
V) Procedimiento
Los pedidos se reciben personalmente en la sede de MIDES ( presentar copia para ser firmada como recibida), o por correo electrónico a la dirección aten_publico@mides.gub.uy; en este último caso se enviará una confirmación de la recepción de los mismos ( si el correo que confirma la recepción no le llega, reenviar y/o llamar al 4000302 int 1062 ( lunes a viernes de 9 a 13 horas) para confirmar recepción).
Los pedidos y la entrega de las cartas coordinadas se harán únicamente los días viernes de 9 a 17 horas. Las cartas de los pedidos de las distintas instituciones se coordinan de acuerdo al orden cronológico en que los recibimos. Una vez terminadas nos comunicamos, preferentemente en forma telefónica, para avisar la fecha coordinada y solicitar que la retire un representante de la institución para luego ser entregadas a las personas que solicitaron la exoneración del trámite. Aproximadamente las cartas estarán pronta entre 15 y 20 días después de recibidos los pedidos.
Les adjuntamos la planilla para enviar los pedidos, que es muy similar a la que usamos para enviar los mismos a DNIC.