La creación del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) en Uruguay, es fruto de un esfuerzo conjunto de organizaciones públicas y privadas motivadas por el respeto hacia la niñez.
De ese interés se crea el CETI mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nº 367/00, adquiriendo carácter de
permanente, bajo la Presidencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría Técnica de INAU.
Desde entonces y en todo el ámbito nacional se ha ido dando una creciente concientización sobre la problemática, despertando el interés de varios actores sociales en trabajar por la salvaguarda de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
DENTRO DE LAS ACCIONES PREVISTAS DURANTE EL 2010 SE REALIZÓ:
| 1).- EXPERIENCIA PILOTO SOBRE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL TEMA ESPECÍFICO DEL TRABAJO INFANTIL A NIVEL DE SECUNDARIA. |
El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), en 2009, con apoyo de la OIT y como parte de su planificación anual, realizó dos jornadas para el conocimiento general de la metodología SCREAM y la experiencia de Paraguay en el uso de ésta. En el primer taller participaron representantes del CETI nacional, CETI regionales, Programa PRONIÑO,
representantes del PIT-CNT y ANONG e integrantes del Equipo Coordinador del Proyecto Construyendo Futuro con Trabajo Decente.
En la segunda jornada asistió un centenar de docentes, que pertenecen a Proyecto de Impulso de la Universalización del Ciclo Básico (PIU), del Programa de Aulas Comunitarias (PAC), del Programa de Participación Infantil y Adolescente de INAU (PROPIA). Estas experiencias fueron definidas como fundamentales para el actuar del CETI en su plan de trabajo 2010.
En estas jornadas se planteó la posibilidad de iniciar un proceso de implementación de la Metodología SCREAM con docentes y/o integrantes de los equipos multidisciplinarios del PIU y PAC, programas especialmente destinados a atender a la población más vulnerable donde se puede visualizar el bajo rendimiento, la repetición y la deserción escolar entre otros. Así también en
representantes del PIT-CNT, del Programa PROPIA del INAU y Programa PRONIÑO.
El objetivo general es contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, a través del conocimiento y aplicación de la metodología SCREAM en el aula y tiene como objetivos específicos que al final del proyecto, docentes y/o integrantes de los equipos multidisciplinarios del PIU y PAC con apoyo del CETI Nacional y CETI Locales realizan acciones de
sensibilización y concienciación en liceos a través de la Metodología SCREAM.
Para llevar a cabo este proyecto, se realizó dos talleres de capacitación de dos días (el primer taller de capacitación se realizaría en abril y el segundo en julio), finalizando con un tercer encuentro de evaluación realizado el pasado mes de noviembre.
Durante los talleres, los docentes y/o integrantes de los equipos multidisciplinarios lograron:
Conocer todos los módulos de la Metodología SCREAM de OIT y desarrollar alrededor de 9 de estos.
· Contar con orientaciones para la aplicación de algunos de los módulos en el aula durante el período marzo – octubre.
· Tener un espacio de evaluación de la experiencia de aplicación en el aula, la cual permitió analizar las fortalezas, debilidades, desafíos y proyecciones.
· Contar con el diseño de un plan de capacitación en el rol de agentes multiplicadores para 2011.
| 2).- ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ABORDAJE DEL TRABAJO INFANTIL CON RESIDUOS. |
En el año 2008 el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) encomendó a un grupo de trabajo especial la elaboración de recomendaciones específicas sobre trabajo infantil con residuos, que puso de manifiesto la necesidad de un enfoque integral e interinstitucional para abordar una de las peores formas de trabajo infantil presentes en Uruguay.
El Gobierno Nacional y la Intendencia de Montevideo, atentos a esta realidad han decidido proponer al CETI la elaboración e instrumentación urgente de un Plan de Abordaje del Trabajo Infantil con Residuos.
Tomando la propuesta, el CETI convocó a diferentes organismos y a la interna de cada Institución integrante del mismo a un proceso participativo para la elaboración del Plan de Abordaje del Trabajo Infantil con Residuos, como primera fase de una Estrategia Nacional de Abordaje del Trabajo Infantil.
El objetivo de este proceso participativo es la elaboración de un documento base de la discusión que contenga un resumen diagnóstico de la situación de niñas, niños y adolescentes que trabajan con residuos y un resumen comparado de estrategias de abordaje de sectores similares en la región,la elaboración de un borrador intermedio del plan y uno final como resultado del proceso de consulta y elaboración participativa.
Este proceso se realizó a partir de las instancias y entrevistas a decisores de organismos del Estado, Cámara Empresariales, PIT-CNT, ANONG entre otros, y el diagnóstico final, validado por los integrantes del CETI, el cual se sintetiza en los 10 puntos que siguen a continuación:
1. El trabajo infantil en la clasificación es una de las peores formas de trabajo infantil en Uruguay.
2. Como elementos negativos, genera condiciones de riesgo y daño bio-psicosocial, comprometiendo el desarrollo cognitivo y la inserción laboral futura de niños y adolescentes.
3. Las familias ven como elemento positivo, que la socialización en el trabajo familiar genera familias más estructuradas y opera en parte como freno a la socialización en el robo y la droga.
4. El trabajo infantil es un elemento clave en la estructura de trabajo familiar. No se puede concebir la erradicación sin un cambio parcial o total de las estrategias adultas de sobrevivencia.
5. Va a existir trabajo adolescente en la recolección mientras se mantenga el actual sistema y haya adultos con un importante desgaste físico. (recambio de la fuerza de trabajo).
6. Va a existir trabajo infantil y adolescente en la clasificación mientras se clasifique en los hogares. (separación del ámbito productivo y el reproductivo).
7. La clasificación en las actuales circunstancias es posible (rentabilidad) porque el Estado tolera el incumplimiento de normativas vigentes para un grupo de familias y porque hay un mercado desregulado donde existen empresarios que lucran con el trabajo de los clasificadores.
8. El incumplimiento de esa normativa es clave para la rentabilidad familiar. Se logran ingresos a costa de resignar la seguridad social, la salud, la performance educativa de los niños.
9. Intervenir sobre este problema implica generar oportunidades de trabajo formal a los adultos y generar una intervención socio-educativa familiar que pueda reparar las situaciones de daño ya generadas.
10. Las oportunidades formales de trabajo adulto tienen que ser acompañadas de medidas que restrinjan o imposibiliten la vuelta a la estrategia de la recolección informal, ya que es complejo sostener un proceso de este tipo si hay una puerta de salida conocida y fácil a la cual recurrir ante posibles frustraciones en el proceso de resocialización. Por otra parte, si se permite
la recolección informal, en corto tiempo se va a generar una nueva generación de clasificadores, dado que es la forma más rápida de conseguir ingresos en situaciones de emergencia, sin recurrir al Estado.
Luego de llegar a un consenso sobre las dimensiones del problema, que está consolidado en el diagnóstico planteado anteriormente, el CETI comenzó a discutir la estructura general de un plan de acción en base a un mapeo de alternativas de política y acciones. A partir de los insumos generados en esta instancia, se presentará antes de fines del mes diciembre un primer borrador de plan de acción, el cual se comenzarán a implementar a partir de marzo de 2011.
CONTACTOS:
Presidente: Dr. Juan Andrés Roballo
Juncal 1511, 1er Piso – Tel. 2916 32 17,
inspecciondetrabajo@mtss.gub.uy
Secretaría Administrativa: Sra. Vilma Madruga
25 de Mayo 737, entrepiso – Tel. 2900 77 48 int. 123,
cetiuruguay@mtss.gub.uy