100907 – hasta 7 setiembre – LLamado para elaboración de un mapeo/estudio sobre el estado de situación de los marcos legislativos, políticas publicas, mecanismos de coordinación, sistemas de monitoreo y buenas practicas llevadas a cabo por los países de América Latina y el Caribe en relación con la violencia contra los niños, niñas y adolescentes


Términos de referencia para la elaboración de un mapeo/estudio sobre el estado de situación de los marcos legislativos, políticas publicas, mecanismos de coordinación, sistemas de monitoreo y buenas practicas llevadas a cabo por los países de América Latina y el Caribe en relación con la violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNA) en seguimiento al Estudio de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez (EVCN).
1. Antecedentes:

Los niveles de violencia en América Latina y el Caribe han llegado a proporciones epidémicas. El Caribe está en el primer lugar en lo que se refiere a homicidios en el mundo (30 por 100,000 anualmente), Sudamérica en el tercer lugar (26 por 100,000) y Centro América en el quinto (22 por 100,000) homicidio en América Latina son adolescentes entre los 10-19 años de edad de niños y niñas en Latinoamérica y el Caribe sufren abusos severos, incluyendo abandono y 80,000 niños y niñas menores de 18 años mueren todos los años de abuso por parte de sus padres. El castigo corporal sigue siendo una práctica disciplinaria común en hogares y escuelas y sigue siendo legal en muchos países de la región.
La violencia contra los NNA toma muchas formas y afecta seriamente los derechos humanos, bienestar y oportunidades de desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe. La violencia puede ser física, psicológica o por abandono o descuido. Esta violencia sucede en los diversos ámbitos donde los niños, niñas y adolescentes se desenvuelven: en el hogar, en las escuelas, en las comunidades, en las instituciones de protección y el sistema de justicia y en el trabajo. Mientras las formas de violencia extrema despiertan indignación y condena social existen numerosas formas de violencia en lo cotidiano que suelen ser toleradas y hasta justificadas por los adultos.
Los niños y adolescentes se socializan en estos contextos introduciendo en los vínculos entre pares aquello que han aprendido de los adultos, reproducen asimetrías de poder e incorporan la violencia como vía regia para la resolución de conflictos.  (sigue)

 

Vea el documento completo de los Términos de Referencia: http://www.box.net/shared/o94aci6zgg

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.