El Expectador 05.08.2010 | 13.02
Sin embargo, hay datos muy positivos en los índices de compromiso social y trabajo voluntario.
En lo referente a la educación se destaca que solamente el 36,5% de los jóvenes (y las jóvenes) entre 20 y 29 años terminaron la enseñanza media.
El desempleo entre los jóvenes que tienen entre 20 y 24 años es del 17,2%, o sea, del doble de lo que hay de desempleo a nivel general, actualmente en Uruguay.
El 40% de los hogares uruguayos con jefatura joven (es decir que los jóvenes son jefes de hogar) alquila su vivienda y uno de cada 10, encuentra dificultades para pagar la cuota.
En cuanto a salud mental y estados afectivos, el 11,3% de los jóvenes se sintió tan triste y desesperado que durante dos semanas dejó de hacer sus actividades habituales. En realidad, se suma que más de la mitad de esta población (el 55%) no realiza actividades físicas ni deporte.
Como contrapartida a este escenario un poco oscuro, hay datos alentadores en cuanto al compromiso social de los jóvenes. El 35,9% declaró realizar actividades voluntarias. El 45,3% de los jóvenes participan en algún grupo u organización de identidad. Estas cifras muestran que los jóvenes no están apáticos como la sociedad cree. Así lo afirmó el director nacional de Juventud, Matías Rodríguez.
Además, Rodríguez dio detalles sobre la tarea que hará el INJU para revertir los malos índices: “estamos trabajando en el articulado de una nueva ley juvenil que establezca nuevos incentivos para los empleadores, cuando inserten jóvenes al ámbito del trabajo. “En el marco del programa Objetivo Empleo y Uruguay Trabaja, ambos programas del Mides y el MTSS, estamos elaborando un propuesta especifica para jóvenes. Junto con la Inspección Nacional de Trabajo queremos desarrollar en el futuro una campaña de sensibilización y de promoción del trabajo decente. Son un conjunto de cosas que vamos a formalizar más adelante”.
Sobre los tiempos, el 12 de agosto se lanzará el Año Internacional de la Juventud y a propósito de esa fecha se inaugurará el Día de la Rendición de Cuentas del Gobierno a los Jóvenes, que quedará fijo para todos los años.