Rendir Cuentas, Centro virtual para la transparencia y la rendición de cuentas de la sociedad civil, surge como iniciativa de un grupo de organizaciones de la sociedad civil de América Latina, con el objetivo de instaurar prácticas sistemáticas de autorregulación, a través del aprendizaje mutuo, de la transferencia y adopción de estándares voluntarios y comunes.
Esta iniciativa regional es fruto del esfuerzo conjunto de la Confederación Colombiana de ONG, la red ONG por la Transparencia, CIVICUS y el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), que cuenta con el apoyo inicial y decisivo de la Fundación NED (National Endowment for Democracy). En Argentina su implementación está a cargo de Fundación SES; en Ecuador el responsable es Grupo Faro; en Colombia la Confederación Colombiana de ONG y la Red de ONG por la Transparencia y en Uruguay el ICD en acuerdo con la Asociación Nacional de ONG (ANONG).
El Centro Virtual Rendir Cuentas se propone ser una plataforma de intercambio de información, reflexión y discusión. Este boletín, es el primero de las ediciones periódicas que realizaremos con el resumen de noticias, informaciones de eventos, columnas de blogs, foros de discusión y recursos de información de distintas fuentes, sobre los temas que importan a la transparencia y rendición de cuentas de la sociedad civil.
