100212 – Carta de Julio Bango a los SOCAT


Montevideo, 11 de febrero de 2010

Estimados compañeros y compañeras integrantes de los Equipos Técnicos de los SOCAT, de las Mesas de Coordinación Zonal y Nodos:

Esta es una carta de despedida. Como ustedes sabrán –y de lo contrario se enteran por esta vía- el próximo 12 de febrero dejaré mi responsabilidad como Director del Programa Infancia Adolescencia y Familia –INFAMILIA- del Ministerio de Desarrollo social; dado que el 15 de febrero asumiré funciones como Diputado por el Partido Socialista-Frente Amplio. Considero inmejorable la ocasión para transmitirles algunas reflexiones al cerrarse esta etapa, que adelanto ha sido una aventura fantástica en lo colectivo y en lo personal.

En primer lugar, siento el orgullo y el privilegio de haber formado parte del primer gobierno de la izquierda y con el equipo que he dirigido, del cual ustedes son parte, he trabajado para poner en práctica –cosa difícil- los valores y principios que inspiran nuestro proyecto político, que a estos efectos podrían resumirse en trabajar para que los niños, niñas y adolescentes y sus familias puedan acceder y ejercer con la mayor plenitud posible sus derechos ciudadanos, los que la Constitución les otorga, pero que no siempre se concretan.

Este esfuerzo más allá de esta definición política, hemos intentado llevarlo a la práctica de manera plural, sabedores que –por suerte- no todos los integrantes de los SOCAT y de las organizaciones que lo gestionan comparten nuestra filosofía política, pero seguros que por el compromiso que han demostrado hacia la comunidad, esos valores sí son compartidos. En estos cinco años de trabajo hemos reformulado nuestro trabajo en el territorio y colectivamente le hemos ido dado forma a lo que hemos llamado MGT, Modelo de Gestión Territorial, que si algo que no es , es un “modelo” en el sentido más usado de la expresión, ya que justamente ha surgido como un marco conceptual a partir de prácticas bien concretas. Hemos pasado de los FIC a los FIT, de los Planes Zonales a los Planes Regionales, y ahora desde estos a los Planes Territoriales.

Lo hemos hecho sobre la base de una definición: que las políticas sociales no son sólo servicios sino que son una oportunidad para que las personas se organicen y participen en la resolución de los problemas, construya ciudadanía y controle la gestión de los funcionarios públicos, porque tienen derecho a ello. Como toda construcción humana es imperfecta, y la consolidación del MGT requerirá por lo menos de cinco años más. No obstante el trabajo realizado no ha sido para construir desarrollos conceptuales sino para mejorar la vida de nuestra gente.

La posibilidad de ver que un niño ahora sí aprende a leer, o que un adolescente vuelve al liceo o la UTU, o que en un CAIF una chiquita se desarrolla plenamente, que los planes ejecutados en territorio y construidos con la gente en las Mesas de Coordinación Zonal generan resultados concretos; todo ello es impagable, no hay nada que se le aproxime.

Todas las realizaciones los ha tenido a ustedes como protagonistas insustituibles en la “linea de fuego”. Por eso, les quiero decir muchas gracias por el esfuerzo realizado, por la profesionalidad puesta en el trabajo, y por el compromiso que ha excedido largamente su dedicación establecida. Les deseo lo mejor en lo personal y en lo colectivo a cada uno de ustedes. El Programa queda en buenas manos, Jorge Campanella será quien lo dirija desde el lunes 15, pero además están todos ustedes. Un gran abrazo, y muchas gracias por el tiempo y esfuerzo compartidos.

Nos vemos en el camino.

Soc. Julio Bango

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.