12 y 13 nov – PROYECTO DEL FESTIVAL DE APRENDIZAJES EDICIÓN 2009


Comisión organizadora interinstitucional – Ministerio de Educación y Cultura

  • · Nombre: “3er Festival de Aprendizajes en Uruguay”.
  • · Lema: “Elegir Aprender es Elegir Crecer”
  • · Fecha: 12 y 13 de noviembre de 2009
  • · Lugar: Fundación de Cultura Informática (Venezuela 1229 – atrás del IPA)

Marco y antecedentes:

El presente festival nace enmarcado en la política de educación para todos y a lo largo de toda la vida, del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, que a través de la Dirección de Educación y su Área de Educación No Formal, impulsa la Educación No Formal como una forma de contribuir a esa política educativa nacional.

Es implementado en Uruguay, en la ciudad de Montevideo, desde el año 2007. Se tomó como referencia para su elaboración en nuestro país el Informe Faure (1972), el Informe Delors (1996), la Declaración de UNESCO en Jomtien, 1990, en Dakar, 2000 y la Vª Conferencia Internacional de Educación de Adultos en 1997.

Asimismo se reconocen la influencia de los Festivales de Aprendizajes a nivel internacional, ya que en Junio de 2006 -a través del Consejo Internacional de Educación de Adultos ICAE- y en Setiembre de 2007 -a través del Instituto de Aprendizajes a lo largo de toda la vida de UNESCO (UIL)- tomamos contacto con las diversas experiencias que se vienen realizando en diferentes regiones del mundo (Europa, África y Asia). En Diciembre de 2007 se desarrolló el Primer Festival de Aprendizajes en Uruguay, que también fue la primera experiencia en América Latina. Este Festival fue una rica experiencia convocada por el Ministerio de Educación y Cultura y organizada en conjunto con una nutrida Comisión Organizadora.

En el 2008 se reproduce la experiencia, adecuándola más a la realidad cultural uruguaya, reduciendo la espacialidad y la duración del mismo. Se realiza en co-gestión con la Intendencia Municipal de Montevideo y con la Comisión Organizadora interinstitucional.

Se invita a presentar propuestas a todas las personas mayores de 15 años que vivenciaron aprendizajes significativos y desean comunicar su experiencia mediante las modalidades de muestra, participación activa, relato de experiencias grupales o individuales,combinadas.

Contextualización del 3er Festival de Aprendizajes:

Considerando el escenario político que transita nuestro país, el 3er Festival de Aprendizajes se redimensiona en función de apuntalar fundamentalmente el objetivo previsto en el Proyecto de Ley de Educación aprobado recientemente que dispone:

Artículo 95.- (Del Consejo Asesor y Consultivo). Créase el Comité Asesor y Consultivo del Instituto Nacional de Educación No Formal integrado por el Consejo Directivo, que lo presidirá, y un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Deporte y Turismo, del Instituto Nacional de la Juventud, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, del Congreso de Intendentes, y por dos representantes de los educadores y por dos de las instituciones de educación no formal privada”.

Entendiendo por Educación No Formal al concepto que se plantea en el proyecto de Ley en el artículo 37: “… una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida, comprenderá todas aquellas actividades, medios y ámbitos de educación, que se desarrollan fuera de la  educación formal, dirigidos a personas de cualquier edad, que tienen valor educativo en sí mismos y han sido organizados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos en diversos ámbitos de la vida social (capacitación laboral, promoción comunitaria, animación sociocultural, mejoramiento de las condiciones de vida, educación artística, tecnológica, lúdica o deportiva, entre otros)”, es que invitamos a contribuir a la consolidación del Campo de la Educación No Formal mediante la participación en la organización del Tercer Festival de Aprendizajes que se consolida en tres instancias de encuentro:

  • · Un primer espacio convocando a instituciones públicas y privadas: ¿Qué espera y que pretende encontrar de la implementación de la nueva Ley de Educación y de la institucionalidad que ésta crea?
  • · Un segundo espacio dirigido a educadores/as para seguir profundizando conceptos como: La profesionalización de los/as educadores/as; mecanismos de evaluación para el reconocimiento de los mismos y la participación como colectivo en El Consejo Asesor y Consultivo del Instituto Nacional de Educación No Formal.
  • · Realizar un tercer espacio de intercambio y encuentro que de cierre al Tercer Festival de Aprendizajes, donde los/as protagonistas jóvenes y adultos de la educación no formal puedan mostrar, contar e interactuar con otros aprendientes y con otros actores del proceso educativo.

Objetivo general:

Contribuir al fortalecimiento del Campo de la Educación No Formal mediante la realización del 3er Festival de Aprendizaje el 12 y 13 de noviembre de 2009.

Objetivos específicos:

  • · Promover la reflexión y discusión entre las instituciones públicas y privadas a los efectos de contemplar sus necesidades, intereses y problemas en el campo de la Educación No Formal, en el marco del 3er Festival de Aprendizajes, aportando al proceso de creación del Comité Asesor y Consultivo previsto en la Ley de Educación, durante un encuentro a realizarse el 12 noviembre del 2009.
  • · Promover la reflexión a nivel de los/as educadores de la educación No Formal, en el marco del 3er Festival de Aprendizajes, a los efectos de elaborar criterios hacia la profesionalización prevista en la Ley Nº 18.437, durante una jornada de trabajo a desarrollarse el 13 de noviembre del 2009.
  • · Implementar un espacio de encuentro y exposición de los logros de la Educación No Formal, donde sus protagonistas tengan la posibilidad de compartir y celebrar la Educación No Formal como opción de desarrollo integral para toda la vida, el 13 de noviembre de 2009.

Programa:

Apertura del Festival con exposiciones gráficas: jueves 12 de noviembre a las 17:00 hs.

La exposición gráfica permanente estará habilitada desde el jueves 12 de noviembre de 17:00 a 21:00 hs. y el viernes 13 de noviembre de 08:30 a 17:30 hs. cuando cierra la Tercer Edición del Festival de Aprendizajes.

Espacios diferenciales previstos dentro del marco del Festival:

  • · Viernes 13 de noviembre: apertura de las muestras de aprendientes de 14:00 a 17:00 hs. Finalizará con actividades recreativas de integración para el público.

Cierre previsto para las 17:30 hs. para exponer material gráfico en la muestra permanente, como para presentar una propuesta interactiva para el viernes 13 en el horario de 14:00 a 17:00 hs., los/as aprendientes deberán enviar una propuesta, cuyo formulario guía se encuentra en la página festivaldeaprendizajes@mec.gub.uy o se lo puede solicitar al correo festivaldeaprendizajes@mec.gub.uy. Se recibirán propuestas hasta el martes 3 de noviembre.

  • · Viernes 13 de noviembre: encuentro cerrado para educadores/as de 08:30 a 12:00 hs. Este encuentro requiere completar un formulario a modo de inscripción, que se encuentra en la página del festival: festivaldeaprendizajes@mec.gub.uy o solicitándolo al correo festivaldeaprendizajes@mec.gub.uy. Se recibirán inscripciones hasta el día viernes 6 de noviembre.
  • · Jueves 12 de noviembre: encuentro orientado a representantes de las instituciones que tienen propuestas de Educación No Formal para jóvenes y adultos de 18:00 a 21:00 hs.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.