Fuente: Redlamyc 30/9/2009
ROSA ORTIZ, VICEPRESIDENTA DEL CDN, nos comparte las palabras de apertura llevadas a cabo durante la 52 sesión en Ginebra. En las mismas se comparten informaciones de gran importancia para quienes están en la defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes ¡
Comité de los Derechos del Niño, 52. sesión, Ginebra, 14 de setiembre 2009, 10.00, Palais Wilson, Planta Baja
Discurso de Apertura: Sr. Ibrahim Salama
Jefe, Rama Tratados sobre Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Representante del Secretario General
Señora Presidenta de Mesa, Distinguidos miembros del Comité, Señoras y Señores,
Me es un gran placer abrir la quincuagésima segunda sesión del Comité sobre los Derechos del Niño y dar la bienvenida a sus distinguidos miembros a lo que sin duda alguna será una fructífera sesión de acuerdo a la larga tradición del Comité.
Antes de dedicarse a su trabajo en esta sesión permítanme llamar su atención a un número de nuevas instancias de interés para el Comité que han surgido luego de la última sesión que finalizó en junio 2009, así como a algunos eventos futuros relacionados con su trabajo.
Durante la 11 sesión del Consejo sobre Derechos Humanos de junio de 2009, se adoptaron dos resoluciones de particular relevancia para el Comité. Resolución 11/1 prevé el establecimiento de un Grupo de Trabajo a termino sobre un protocolo opcional para la Convención sobre los Derechos del Niño que proporcione un “ procedimiento de comunicación “( mecanismo de quejas para presentación de casos ).La resolución establece que se han previsto procedimientos que permiten comunicaciones individuales para otros tratados esenciales internacionales sobre derechos humanos y recuerda la opinión del Comité sobre los Derechos del Niño en cuanto a que el desarrollo de un “ procedimiento de comunicación “para la Convención contribuiría en gran medida a la protección general de los derechos de niños y niñas. El Grupo de Trabajo de Estados analizará la posibilidad de elaborar un protocolo opcional a la Convención sobre los Derechos del Niño para establecer un “ procedimiento de comunicaciones” complementario al seguimiento de la presentación del informe de la Convención. Ya han tenido lugar reuniones preliminares de los Estados apoyando esta iniciativa. Me complazco en informarles que el Grupo de Trabajo se reunirá entre el 14 y el 18 de diciembre 2009 en Ginebra y que la resolución invita a un representante del Comité para que asista a la reunión. El Grupo de Trabajo será asistido por un secretariado dentro de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.
Además, el Consejo para Derechos Humanos también adoptó la resolución 11/7 sobre las Directivas para el Cuidado de Niños y Niñas, satisfecho con la consecución de las Directivas y su intención de reforzar la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Me consta que estarán contentos de saber que la resolución decidió someter las Directivas a la Asamblea General para su consideración, con miras a adoptarlas en el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Esto me lleva a otro evento de gran importancia para el Comité; me refiero a la próxima celebración del 20.aniversario de la adopción de la Convención. Este evento tendrá lugar el 8 y 9 de octubre 2009, acá en Ginebra y ya ha concitado gran interés entre los Estados, organizaciones de la sociedad civil y otros. El Comité ha elegido Dignidad, Desarrollo y Diálogo como temas centrales para el evento ya que constituyen los tres desafíos principales para la implementación de la Convención. Además, se espera que el evento constituya una importante oportunidad para evaluar la situación y el progreso logrado con miras a la realización de los derechos en la Convención y contribuir hacia la identificación de prioridades para el futuro considerando los dos Protocolos Opcionales a la Convención. Sé de muchos miembros activamente involucrados en la planificación del evento. En nombre de la Rama Tratados sobre Derechos Humanos, reitero que estamos totalmente comprometidos a apoyar y asegurar que la celebración de este gran aniversario se desarrolle con mucho éxito.
Por lo que se refiere a la armonización de métodos de trabajo, miembros de diferentes organismos del tratado se reunieron aquí, en Ginebra para la novena Reunión Inter.-Comités en junio. Dentro del marco de esta reunión, los participantes también realizaron encuentros con los representantes de Estados y discutieron cómo aumentar la eficacia de los organismos del tratado incluyendo la armonización y simplificación de sus métodos de trabajo así como la relación del sistema de organismos del tratado con toda la maquinaria para derechos humanos de las Naciones Unidas, incluyendo el Consejo para Derechos Humanos. Estoy seguro que los miembros que representaron su Comité les proporcionarán más información y que Ustedes estarán interesados en discutir y considerar las recomendaciones y acuerdos identificados durante la reunión. La décima reunión Inter- Comité tendrá lugar en Noviembre y, como fue decidido en la novena reunión, se dedicará al seguimiento de las recomendaciones conclusivas y opiniones de los organismos del tratado para que, entre otras, se identifiquen las mejores prácticas de seguimiento y se consideren posibles áreas de armonización al respecto.
Desearía tomar esta oportunidad para subrayar que el éxito total del sistema de protección de derechos humanos, marcado por el incremento en el número de instrumentos con respecto a los derechos humanos y sus correspondientes instituciones de monitoreo, junto con mayor aceptación por parte de los Estados partícipes que deben presentar informes, imponen una gran carga de trabajo a los organismos del tratado. Mientras que este éxito es muy bienvenido y nos alienta, le pediría a los miembros del Comité, y a los Estados participantes y otras instituciones que inicien un proceso de reflexión para optimizar y hacer más fuerte el sistema del Tratado y así obtener una mejor coordinación y efectividad.
Con respecto a la cooperación con otras organizaciones de derechos humanos, hoy el Comité se reunirá por primera vez con la representante especial de la secretaria general sobre Niños y niña en Conflictos Armados, la Sra. Radica Coomaraswamy. Estoy seguro que esta será una invalorable oportunidad para reflexionar cómo vuestros delegados pueden complementarse y apoyarse mutuamente aún más, en particular en lo que se refiere a revistas de los Estados bajo el Protocolo Opcional sobre el involucramiento de niños y niñas en conflictos armados.(OPAC)
Indudablemente, el Comité aspirará a colaborar con la representante especial de la secretaria general para el seguimiento del estudio de violencia, la Sra. Marta Santos País quien está estableciendo su oficina gradualmente en Nueva York para asumir sus funciones en breve.
Permítaseme ahora mencionar el trabajo del Comité durante esta sesión. Ustedes tendrán, como siempre, una nutrida agenda durante las tres próximas semanas. Deberán tratar informes de ocho Estados, cinco para la revisión bajo la Convención, a saber Bolivia, Mozambique, Pakistán, Filipinas y Qatar, y dos referentes a la implementación del Protocolo Opcional de la Convención sobre la venta de Niños y Niñas, prostitución infantil y pornografía infantil, Polonia y Yemen y dos en cuanto a la implementación del Protocolo Opcional de la Convención sobre el involucramiento de Niños y Niñas en Conflictos Armados, es decir Polonia y Turquía. Como siempre, tendrán reuniones con entidades de las Naciones Unidas y con organizaciones no gubernamentales.
El grupo de trabajo previo a las sesiones estará especialmente exigido dado que se estará reuniendo en dos grupos de trabajo preparándose para el próximo año cuando se reunirán en dos cámaras. El Comité ha llevado a cabo exitosamente su trabajo en dos cámaras para reducir el atraso en informes pendientes para ser revisados; sin embargo nos damos cuenta que esto duplica vuestro trabajo así como él del secretariado. Mientras que las sesiones en dos cámaras pueden ser de utilidad temporaria, le pediría al Comité que reflexione sobre las posibles modalidades futuras para manejar la revisión de la gran cantidad de informes de los Estados que éste Comité debe ver, dado que los tres tratados que Ustedes monitorean exigen un informe.
Quisiera concluir deseándoles una muy exitosa y productiva sesión.