PARTICIPARON: Rescatando Sonrisas, Luna Nueva – Proyecto Mamboretá y Zumbador, Vida y Educación – El Farol y Cruz del Sur, CIPUS Proyecto el Cardal, El Abrojo: Repique y El Ómnibus, Gurises Unidos: El Molinillo, CNPI, El Resorte, Revuelos.
PREVIOS:
Ö Se plantea como previo la situación de Maldonado en donde se ha exigido la aplicación del nuevo reglamento.
Ö Poner sobre la mesa nuevamente los dispositivos puentes como algo novedoso que permite vincular a gurises en situación de calle a otras propuestas. Visualizarlo como anexo hace perder la esencia de la propuesta y sus objetivos.
DISCUSIÓN SOBRE EL ACTA ANTERIOR VINCULADA AL NUEVO PERFIL CALLE:
Todos hacemos acuerdo en que el acta en general de cuenta de la discusión anterior y que se debe avanzar, sobre todo en las ideas en las cuales hay que poner énfasis porque serán los insumos que se darán a ANONG y AUDEC para la negociación con el Directorio de INAU.
En relación a las ideas fuerza surgen tres puntos con mayor énfasis:
Ö Recursos humanos: cambiar el cuadro que especifica profesiones y cargas horarias y transformarlo en porcentajes de técnicos con capacitación en el área social y en el área salud. Esto se argumenta desde la capacidad creativa e innovadora de los equipos técnicos, que luego puede servir como insumo para el propio Estado en el diseño de políticas sociales; así como desde la importancia de la interdisciplinariedad en la conformación de los equipos. Se entiende que el diseño del cuadro de recursos humanos del nuevo perfil calle es arbitrario y no responde a las lógicas que los equipos de las distintas organizaciones tienen para trabajar. Se considera que cada institución debe tener autonomía para conformar sus equipos técnicos. Se sostiene además que es económicamente inviable y que no es recomendable que las personas trabajen 40 horas en un proyecto calle.
Ö Evaluación: se hace acuerdo en que es importante que la evaluación se realice a partir de la evaluación de los resultados obtenidos como producto del proceso de intervención. Para poder evaluar resultados se hace necesario contar con una determinada oferta de servicios que estén garantizados por el Estado. De aquí se desprende el tercer punto a destacar.
Ö Corresponsabilidad: que figuren en el Perfil cuales son los compromisos de INAU en relación a lo convenido. Se entiende que los resultados y el alcance de los proyectos calle dependen en gran medida de otros dispositivos que permitan dar continuidad y aceitar la tarea. Si estos dispositivos no están garantizados la responsabilidad en los resultados obtenidos no es solamente de las ONGs que gestionan los proyectos. Se plantea la posibilidad de elaborar una matriz de servicios como se pensó para la Red de calle extrema o ampliar dicha matriz para todos los proyectos calle.
Se plantea:
Ö ¿qué resultados son para nosotros importantes de evaluar en términos de políticas públicas? Debemos elaborar indicadores de resultados que sean medibles en relación a los objetivos planteados. Estos indicadores van a contemplar el proceso de los gurises pero van a ser cuantitativos. Es un desafío para las organizaciones pensarnos y evaluarnos en función a los resultados obtenidos. El Informe final de INFACALLE puede servir como insumo para pensarlos. Hay mínimos en relación a la educación, la salud y la documentación, con los cuales todos estamos de acuerdo. Hay que sistematizarlos.
Ö Rever los indicadores. Tenemos que tener algunos indicadores bases para ser evaluados pero estos tienen que ser definidos con la participación de las organizaciones.
Queda planteado para la próxima reunión que cada organización pueda traer argumentados los puntos acordados a modificar del Perfil; así como propuestas de resultados a evaluar y de indicadores de resultados.
La próxima reunión quedó fijada para el jueves 1 de octubre a las 12:00 hs en Vida y Educación.