29 set a 1 oct – Foro Internacional: “Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC)”


Montevideo, 17 de septiembre de 2009

Estimad@ amig@:

Como es de su conocimiento, en el marco del programa conjunto Unidos en la Acción, que llevan adelante el Gobierno del Uruguay y el Sistema de Naciones Unidas, se está instrumentando el proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC)”. Entre los ejes y componentes clave de este proyecto está la organización de un foro internacional, cuyos objetivos fundamentales son:

  • • Generar una discusión sobre el papel de las OSC en los nuevos procesos políticos de América Latina y el Caribe, examinando la reconfiguración de la esfera pública, el impulso al fortalecimiento comunitario y la construcción de ciudadanía.
  • • Analizar los mecanismos de participación e incidencia de las OSC y el impacto de éstos sobre su autonomía.
  • • Identificar necesidades y áreas de fortalecimiento para mejorar capacidades e incidencia de las OSC.
  • • Conocer los métodos de investigación, hallazgos y el impacto del Índice CIVICUS donde se ha instrumentado

Dicho Foro, se celebrará en la ciudad de Montevideo del 29 de septiembre al 1 de octubre próximo y contará tanto con participantes del Uruguay como de otros países de América Latina y el Caribe. Será una experiencia extraordinaria para analizar, discutir y compartir visiones y experiencias del trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en distintos contextos.

La organización del Foro está en condiciones de costear los gastos de transporte, hotel, desayuno y almuerzos para unos 60 participantes del Interior.

Sabemos que hay muchas personas interesadas en el mismo, por lo que hemos debido establecer criterios claros para seleccionar los participantes. Estos son:

• Los participantes deben hacer un compromiso de asistir a todas las sesiones contempladas en el programa, que se adjunta en anexo.

• Los participantes se comprometen a compartir la experiencia y los materiales del Foro con su organización y otras organizaciones sociales de su localidad.

• Se recibirá una sola postulación por organización.

• Los participantes deberán poder comprar sus boletos de ómnibus y el valor de los mismos se les reembolsará al llegar a Montevideo.

• Los participantes deberán estar dispuestos a compartir habitación en el Hotel Balmoral. Las cenas no están incluidas.

• Los interesados deberán cumpletar el formulario adjunto de solicitud de inscripción y enviarlo por correo electrónico a forointernacionalproyectoj@gmail.com antes del miércoles 23 de setiembre a las 17:00 hs.

El Comité organizador del Foro evaluará las solicitudes de participación buscando un equilibrio entre los siguientes factores:

1. Equidad en la distribución regional y sub-regional en Uruguay
2. Balance de género
3. Balance de áreas temáticas de trabajo
4. Cumplimiento en tiempo del formulario de solicitud

En anexo se encuentra el formulario de solicitud de inscripción, así como el programa previsto. Les exhortamos a participar activamente en este evento y difundir localmente. Se otorgarán certificados de participación.

Saludos cordiales,

Coordinación Proyecto J y del Foro Internacional

——————————————–

Programa Preliminar – Foro Internacional Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Martes 29 de setiembre

18:00                           Inscripción de participantes 

19:00 hs                       Sala Torres García Hotel Balmoral PlazaActos protocolares de apertura
Representante OPP; Oficina del Coordinador Residente; UNESCO, Presidente
ANONG

19:30                            Conferencia inaugural: La sociedad civil y los desafíos de la profundización y consolidación democrática en América Latina
Mercedes Jones, Centro de Innovación Social, Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina

 21:00                          Barbacoa El Ático, Hotel Balmoral Plaza – Cóctel/cena

Miércoles 30 de setiembre – Sala Torres García Hotel Balmoral Plaza

9:00 -10:45                          Panel: Las OSC ante la reconfiguración del espacio público en los nuevos procesos políticos de la región: posibilidades y dificultades
Moderador(a): CNS, Uruguay
Representante de Plataforma Interamericana DDHH; Uruguay; Cecilia Dockendorff o Rep. de Fundación Soles, Chile; José Luis Espinoza o representante de CEPROHDEC, Honduras; Rep. de CIPCA, Bolivia.

10:45                                    Café

11:00 – 12:45                Panel: Nuevos modelos de gestión de políticas sociales y su impacto sobre la autonomía, estabilidad y transparencia en las OSC
Moderador(a): Comité Derechos del Niño, Uruguay
Claudia Jerónimo, Guatemala; Rep. de Paraguay; Red de Economía Solidaria, Uruguay y de Brasil; Red de ONGs ambientalistas de Uruguay.

13:00 – 14:00                     Almuerzo, segundo piso hotel

14:30-15:45                   Panel: Potencial del Índice Civicus para el fortalecimiento de la sociedad civil
Moderadora: Anabel Cruz, Presidenta Civicus Internacional
Analía Bettoni, ICD, Uruguay; Cristian Cao, GADIS, Argentina; SINERGIA, Venezuela

15:45                                    Café

16:00 – 18:30                     Trabajo en talleres:

1. Estrategias para mejorar incidencia e impacto de las OSC Sala Torres García – Facilitadora Magali Pineda, República Dominicana

2. Prioridades de formación y capacitación para el fortalecimiento institucional de las OSC Sala Barradas – Facilitadores: Nilsa Medina, Puerto Rico

3. Autonomía en la participación y co-gestión de políticas con el estado Sala Figari – Facilitador: Cristián Cao, Gadis, Argentina

18:30 -19:30                       Trabajo de los relatores de cada uno de los talleres.

21:00                                    Relatores circulan síntesis a participantes

Jueves 1 de octubre – Sala Torres García Hotel

9:00 – 10:45                        Panel: La sociedad civil como nuevo actor en los procesos de desarrollo y de construcción de ciudadanía.
Moderador(a): Red de ONGs Ambientalistas
Magaly Pineda, República Dominicana; Asoc. ONGs, Paraguay, Rep. de Mundo Afro, Uruguay

10:45                                    Café

11:00-12:45                   Panel: Necesidades, prioridades, orientaciones y estrategias para el fortalecimiento de la sociedad civil
Moderador(a): Aldeas Infantiles, Uruguay
ANONG, Rep. Anmype, Red de ONGs ambientalistas, Uruguay; Nilsa Medina, Puerto Rico

13:00 – 14:30                     Almuerzo – Salón comedor, segundo piso

14:30 – 16:30                Talleres en simultáneo:

1. Estrategias para mejorar incidencia de las OSC
Facilitador(a): Plataforma Interamericana DDHH Sala Torres García

2. Prioridades de formación y capacitación para el fortalecimiento
 institucional de las OSC
Sala Barradas – Facilitador(a): ANONG

3. Autonomía en la participación y co-gestión de políticas con el
estado
– Facilitador(a): Mundo Afro – Sala Figari

16:30                                    Café

16:45 – 17:45                     Plenaria – discusión de relatorías.

18:00 -20:00                        Mesa redonda con autoridades del gobierno uruguayo, líderes de OSC, jerarcas ONU y Leonardo Schvarstein, UBA.
Moderadoras: Marcia Rivera y Graciela Dede
¿Cómo potenciar el aporte de las OSC en la construcción de un nuevo proyecto de desarrollo democrático para elUruguay? Sala Torres García

20:00                                    Clausura formal del Foro.

Por mayor información o consultas, contactarse a través de forointernacionalproyectoj@gmail.com

Un comentario en “29 set a 1 oct – Foro Internacional: “Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC)”

  1. Buen dia; gracias por la informacion. tengo una pregunta:
    ¿El formulario de inscripcion para montevideo es el mismo? No recuerdo cuantos lugares hay para montevideo.
    gracias
    bettina
    —————–
    Buena pregunta, Bettina. Para Montevideo tenemos 20 lugares reservados. Puede usarse la misma ficha, pero no cubriremos el alojamiento. Sólo los almuerzos y meriendas.

    Un abrazo, Marcia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.