Durante este periodo que ha transcurrido el Comité ha continuado profundizando su lugar como coalición con enfoques de derechos y trabajo fuerte en la incidencia política para que las políticas hacia los niños tengan un enfoque de derechos y se realicen desde los estándares internacionales.
La planificación de acciones se basa en el plan estratégico y un plan de trabajo flexible apoyado por Save the Children Suecia. Han sido centrales en este logro las acciones llevadas adelante en el monitoreo a los centros de privación de libertad, las acciones coordinadas regionalmente ya sea con órganos de naciones unidas o del sistema interamericano y también el MERCOSUR ,el trabajo en el debate por la estrategia por la infancia y el perfilamiento de acciones en el Consejo Honorario Consultivo (estas 2 acciones realizadas en coordinación con Anong).
También esto ha sido posible al desarrollar una estrategia de comunicación apoyados por la Red ANDI Uruguay (Agencia Voz y vos) )que nos dio una visibilidad y posibilidad de articular con los medios de comunicación que fue central en tanto nos posiciono como fuente.
La presentación del primer informe de visitas a los centros de privación de libertad realizado en marzo requirió una acción sostenida durante casi tres meses que centro la atención casi exclusivamente en los efectos del informe.
Pensar las políticas de infancia desde un enfoque de derechos humanos constituye una de las principales preocupaciones de la coalición. La acción de monitoreo del cumplimiento de los derechos junto a la propuesta de cambios para mejorar las situaciones de respeto a los derechos del niño y finalmente la denuncia perfilan a nuestra coalición corno «él» espacio para abordar ias temáticas de infancia en sus diferentes planos a partir del aporte de sus organizaciones. Los objetivos trazados, para la acción del comité no pueden plantearse aisladamente, y por ello el generar alianzas estratégicas sigue siendo una prioridad. Este año se potencio el trabajo conjunto con la Asociación Nacional de Ongs (ANONG) en el marco del CNHCNNA Y en el desarrollo de una consulta a niños/as y adolescentes de todo el Uruguay en el marco de la ENIA.
A su vez se trabajo en acuerdos con coaliciones de la región y organizaciones con acción mundial. Es el caso de los trabajos realizados en el área MERCOSUR. En donde se continúo profundizando acciones de incidencia a nivel de las coaliciones del sur. O también otro hecho destacadísimo fue asumir una coordinación entre cuatro coaliciones de los países de! MERCOSUR para trabajar una acción de incidencia en el SIDH.
También se generaron alianzas de trabajo con la APT (Asociación para la prevención de la tortura) con ellos se realizo una capacitación en Montevideo para el monitoreo de centros de detención. Y también el acuerdo realizado con la OMCT (organización mundial contra la tortura) para difundir la campaña por un mecanismo de denuncias dentro del Comité de Derechos del Niño, el Examen Periódico Universal y visitar centros de detención en Montevideo.
Asimismo la coordinación a través de !a REDLAMYC ha sido importante para e! trabajo articulado a nivel regional en tres áreas: foros iberoamericanos, MERCOSUR (grupo temático Niñ@sur) y audiencia regional ante la CIDH.
La vinculación con e! Comité de DDNN de NNUU es otra de las fortalezas de la coalición especialmente la vinculación con los representantes de la región.
La situación de los adolescentes privados de libertad ha sido uno de los principales centros de la denuncia de la coalición. En ese sentido el Comité visibilizo una situación que se mantenía incambiada desde anteriores administraciones. En ese sentido fue uno de los grandes temas debatidos en la sociedad uruguaya a partir de nuestros informes de situación. En tal sentido nuestras acciones generaron una acción de amparo promovida por un fiscal del ministerio público en la búsqueda de que el poder judicial conminara a las autoridades a desarrollar políticas educativas, de control de medicación y atención de la salud de los adolescentes presos. La acción promovida logro una condena al estado.
También fue muy intenso el rol asumido en pensar estrategias de trabajo articuladas a nivel regional, En ese sentido nuestra región Mercosur esta fuertemente consolidada y muestra de ello ha sido la acción conjunta realizada en e! SIDH.
La fuerte presencia en los medios con el apoyo de Voz y Vos ha sido otros de los impactos fuertes a la interna sobre todo en cuanto aprendizaje de vinculación con prensa y periodistas. Todos ¡os medios, ya sean, en sus formatos periódicos, radiales, televisivos, o de web nos han visualizado como fuente hemos logrado un impacto en esa línea de trabajo.
Financiamiento
En cuanto a sostenibilidad económica sigue siendo un tema de preocupación pues Uruguay no es prioridad para agencias de cooperación y los apoyos que se consiguen son puntuales para determinadas actividades.
El comité recibe anualmente un aporte para sostener una estructura minima de secretaria y apoyo a actividades y ocasionalmente de UNICEF para cuestiones puntuales que se dan por medio del desembolso directo de UNICEF a la actividad pero este ultimo apoyo no puede plantearse en términos sostenibilidad en el tiempo.