Lanzamiento 2009
Objetivos
- Formar investigadores y docentes en metodología en el área de las ciencias humanas.
- Conocer y explorar la estructura epistémica de la investigación social básica y aplicada con una postura abierta y haciendo énfasis en la coherencia entre los aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos.
Metodología
Se trabajará con una dinámica de taller. Cada presentación teórica tendrá una aplicación práctica. Los ejemplos serán tanto de la actividad del docente como de los problemas planteados por los alumnos.
El diploma está compuesto de varios módulos. El interesado puede optar por cursarlos todos o solamente aquellos en los que quiera profundizar.
Contenidos
Primer trimestre (agosto a noviembre de 2009)
Módulo I – Epistemología. La postura del investigador
Naturaleza del conocimiento
Paradigmas en investigación. Discusión cuantitativo-cualitativo, teoría crítica, investigación-acción.
Módulo II – Metodología. El camino del investigador
La lógica del proceso de investigación
Las etapas. Definición del problema de investigación. Elaboración del marco teórico. Construcción de hipótesis
Módulo III – Técnicas de recolección de datos
Diseños cuantitativos. Proceso de investigación. Encuesta. Diseño de cuestionarios. Diseños muestrales.
Diseños cualitativos. Proceso de investigación. Entrevistas en profundidad, grupos focales, observación, etc. Ordenamiento y preparación de los datos para el análisis.
Segundo trimestre (marzo a mayo de 2010)
Módulo IV – Técnicas de análisis de datos
Análisis cuantitativo. La estadística al servicio de la investigación. Análisis bivariado y multivariado con SPSS
Análisis cualitativo. Uso del programa Atlas.ti
Módulo V – Diseño y elaboración de proyectos
Las distintas etapas del proceso
Módulo VI – Seminarios de especialización
Áreas: sociología, ciencia política, didáctica, comunicación, trabajo social, gestión de salud, empresas.
Destinatarios
Egresados o estudiantes avanzados de Sociología, Trabajo Social, Ciencia Política, Psicología, Antropología, Educación, Medicina y ciencias afines.
Modalidad
101 horas aula.
Días lunes y jueves de 19:00 a 21:00 hs.
Coordinación académica
Mag. Julián Suquilvide
Lic. Giorgina Santángelo
Contacto
Instituto Universitario CLAEH
Zelmar Michelini 1220, Montevideo.
Teléfono: 900.7194 interno 30
Atención de lunes a viernes de 15 a 19 h.
Correo electrónico: metodologia@claeh.edu.uy
La realización de todos los cursos está condicionada a la inscripción de un número mínimo de participantes establecido por el Instituto Universitario CLAEH.
Cupos limitados