h. 30 set – Premio de los DDHH de la República Francesa


SE TRANSMITE CONVOCATORIA DIRIGIDA A ONGs INTERESADAS EN PRESENTAR UN PROYECTO SOBRE UNO DE LOS 2 TEMAS SELECCIONADOS PARA EL 2009: 

–          LIBERTAD DE EXPRESIÓN
–          Y PROTECCIÓN DE LOS “NIÑOS EN LA CALLE”

 LAS CANDIDATURAS (EN FRANCES) PODRÁN PRESENTARSE HASTA EL 30 DE SETIEMBRE DE 2009  CONFORME AL REGLAMENTO (www.cncdh.fr)

  MUY ATENTOS SALUDOS

 DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO HUMANITARIO
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

——————————

 

 

PREMIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA REPÚBLICA FRANCESA 2009

 

 

CONVOCATORIA A CANDIDATURAS

Estimada señora, estimado señor:

Me complace informarle de la convocatoria a candidaturas para el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa «Libertad-Igualdad-Fraternidad» 2009, entregado por el primer ministro del Gobierno francés.

La finalidad de este premio, creado en 1988, es recompensar acciones individuales o colectivas de campo realizadas en Francia o en el extranjero, sin distinción de nacionalidad o frontera, sobre uno de los dos temas propuestos.

 

 

– Las organizaciones no gubernamentales, sin distinción de nacionalidad o frontera, presentarán una acción de campo o un proyecto realizado en Francia o en el extranjero, sobre uno de los dos temas de 2009:

 

 

Tema 1: La libertad de expresión

 

 

 

 

La libertad de expresión es el punto de articulación de todos los derechos del hombre. Está estrechamente vinculada a la libertad de conciencia y de convicción, es inherente a la dignidad individual y también a la libertad de opinión e información, en una sociedad abierta, «sin distinción de fronteras». Se trata de una libertad individual y colectiva a la vez. Pero esa libertad es frágil e incluso está amenazada, y ningún país escapa a las críticas en ese sentido. En muchos países del mundo es víctima de atropellos, y quienes se atreven a enfrentarse a las amenazas, en particular los periodistas, sufren acosos, encarcelamientos o asesinatos. Mientras que la informática ofrece nuevos medios de creación y comunicación, los miembros de la sociedad civil están cada vez más censurados, perseguidos y sancionados. La intolerancia atisba las pasiones, la lucha contra el terrorismo o los imperativos de «seguridad nacional» han contribuido a veces a limitar la libertad de expresión y a justificar políticas tendentes a acallar la oposición política y, más generalmente, cualquier crítica, estigmatizando a los defensores de los derechos del hombre.

Los temas de las acciones y programas pueden ser la promoción y la defensa de la libertad de expresión, individual o colectiva, con miras a dar la palabra a quienes no consiguen hacerse oír. Se acogerán favorablemente las candidaturas cuyo objetivo sea promocionar a los defensores de esta libertad, que se encuentran a veces en situaciones de extrema preocupación.

 

 

Tema 2: La protección de los «niños de la calle»

  

La calle es el único lugar para vivir y sobrevivir de uno de cada diez niños del mundo. La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la UNICEF consideran que 120 millones de niños viven en la calle, la mitad en el continente suramericano y 30 millones en Asia. Los niños de la calle se enfrentan a peligros y derivas que, con frecuencia, les son fatales. Sufren intemperies, privaciones, indigencia, enfermedades, accidentes e indiferencia, viven acosados y a veces son ejecutados por

milicias. Hay que añadir, además, situaciones de precariedad, violencia, tráficos y sevicias sexuales, la ley del más fuerte, lo que los expone a encuentros e influencias de lo más perjudiciales. Se solicita a los niños desde su más tierna infancia y sufren de explotación sexual y prostitución forzada. Privados de sus derechos elementales, empezando por el derecho a la educación, los niños de la calle viven en condiciones deplorables y son objeto de las peores formas de explotación y abusos de todo tipo, en particular en el trabajo doméstico, transformado en esclavitud.  

Los temas de las acciones y programas pueden ser la protección de los «niños de la calle» y la promoción de todos sus derechos, así como la sensibilización de los distintos interlocutores, políticos y económicos en particular, respecto a las causas de ese fenómeno y las respuestas que se podrían aportar.

 

 

El reglamento del premio se remite previa solicitud. También se puede consultar en la web http://www.cncdh.fr – El premio global de 75.000 euros, que será entregado por el primer ministro, se repartirá entre los cinco primeros galardonados. Los cinco siguientes serán recompensados con una «mención especial». Las candidaturas deberán cumplir el reglamento del premio.

 

 

a) Carta de candidatura presentada y firmada por el presidente o el responsable legal de la ONG operadora.

b) Documentación con la presentación detallada del objetivo y el tipo de labor realizada o del proyecto presentado. El expediente incluirá un presupuesto preciso (con los importes denominados preferentemente en euros).

c) Presentación de la ONG operadora (estatutos, labores realizadas, etc.).

d) Datos postales y bancarios de la ONG

Los candidatos deberán enviar el expediente completo

– El expediente de candidatura se redactará en francés e incluirá: antes del 30 de septiembre de 2009, fecha límite de presentación, por correo postal, a la Secretaría General de la Comisión (35, rue Saint-Dominique – 75007 París (Francia) o por correo electrónico, a michel.forst@cncdh.pm.gouv.fr

 

 

Muy atentamente.

Yves Repiquet

– El jurado anunciará los resultados el 5 de noviembre de 2009. La ceremonia de entrega del Premio 2009 por el primer ministro se celebrará en París, hacia el 10 de diciembre de 2009.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.