Aug 13 2009 12:00AM
CAPÍTULO INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Lo que pasa tras las rejas, lo que los diarios no cuentan
¿Qué pasa luego de que los chicos acusados de cometer delitos entran en algún dispositivo judicial? ¿Se acaba el problema? No. ¿Se termina la preocupación mediática? Casi siempre. En Argentina hay al menos unos 6.300 niños, niñas, adolescentes y jóvenes infractores y presuntos infractores de la ley penal incluidos en algún tipo de dispositivo judicial. El destino de esos chicos, cómo viven, cuál es su realidad respecto de la salud y la educación y cuál es el trayecto que realizan en el Sistema Penal son aspectos casi desconocidos por los medios y sus periodistas.
El dato surge del monitoreo “Niñez y adolescencia en la prensa argentina 2008”, que analiza cómo fue que los diarios hablaron el año pasado sobre los chicos en conflicto con la ley penal.
La investigación realizada por el Capítulo Infancia de Periodismo Social, junto a sus socios estratégicos –UNICEF, Fundación Arcor y Fundación C&A- también revela que:
• Educación. ¿Y qué ocurre con la educación a la que acceden los chicos y chicas en el encierro? Según datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, “el analfabetismo en los institutos de menores llega a casi el 70%” ¿Y cómo es la cobertura del tema que hacen los diarios monitoreados? En principio, insuficiente. Un dato: apenas el ocho por ciento de las notas sobre Justicia Penal Juvenil hicieron mención a algún aspecto vinculado a la educación.
• Prevención. Antes de que un chico quede atrapado en las redes del delito, diversos factores se conjugaron para que ello suceda. Por eso la pregunta es conveniente: Los poderes públicos, la sociedad civil y los periodistas, como actores fundamentales de ella, ¿prestan atención a las condiciones en las que los chicos viven y sobreviven en nuestro país? Y en todo caso, ¿actuamos para crear y favorecer un escenario social que les permita pensar en otro futuro? Por ejemplo, sólo el 9 por ciento de las notas sobre Justicia Penal Juvenil hicieron mención a aspectos vinculados a la prevención.
• Perpetuas. A contramano de los principios de los Derechos del Niño, Argentina es el único país latinoamericano que dictó penas de prisión y reclusión perpetua a jóvenes que al momento de cometer el delito tenían menos de 18 años. Pese a la gravedad del tema, en los últimos cuatro años esa cuestión apareció en contadas ocasiones y el tratamiento nunca superó el umbral del 1 por ciento en los temas vinculados a Justicia Penal Juvenil.
• Hechos puntuales vs. Profundidad. Según diversos informes elaborados en los últimos tiempos, una gran parte de los miles de chicos privados de su libertad en el país vive en una situación preocupante, muchos de ellos sometidos a maltratos, abusos y condiciones sanitarias deficitarias que, sumadas a la escasa oferta de educación que reciben y de otras actividades que apuntan a su reinserción social, agravan la privación que sufren.
La investigación, del Capitulo infancia de Periodismo Social, el quinto de su serie anual, es un detallado análisis sobre lo publicado en 2008 por 22 diarios de todo el país y que también da cuenta de cuáles fueron los temas de infancia más y menos tratados por los diarios, los términos que se utilizaron a la hora de referirse a chicos y chicas y las fuentes que se privilegiaron en la cobertura de estos temas.
De eso habla, por ejemplo, el informe «Adolescentes en el Sistema Penal», realizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), UNICEF y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Sin embargo, el tema está casi ausente de las prioridades periodísticas, que se centra en la cobertura de hechos puntuales y no analiza en profundidad la problemática.