130909 – hasta 9 setiembre – Ampliación de plazo de inscripción al 7º Festival de Aprendizajes

image00213 

Debido a las solicitudes recibidas para ampliación del plazo de inscripción al 7º Festival, se informa que hay tiempo para completar el formulario HASTA EL LUNES 9 DE SETIEMBRE, como último plazo.

Link de inscripción: http://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/v/34933/5/mecweb/7%C2%BA_festival_de_aprendizajes?parentid=29755

130903 – Compartimos el link del libro publicado recientemente sobre Sistema Nacional de Cuidados

Adjuntamos y compartimos el link del libro publicado recientemente sobre Sistema Nacional de Cuidados,

Los resultados que se presentan en este libro forman parte del Proyecto «Hacia un Sistema Nacional de Cuidados: representaciones sociales de la población y propuestas para el cuidado de los dependientes», perteneciente a la convocatoria 2010 de Proyectos de Alto Impacto Social de la Agencia

Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que realizó la Facultad de Ciencias Sociales.

130903 – EN RELACIÓN A LOS HECHOS DE NOTORIEDAD RELACIONADOS CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE ADOLESCENTES EN PAYSANDÚ

ACLARANDO CONCEPTOS Y RESPONSABILIDADES

Como surge de los diversos Tratados y Convenciones que ha ratificado el  Uruguay,  la  comunidad internacional   condena  en forma absoluta y contundente    la explotación sexual de  niñas, niños y adolescentes  por constituir una forma contemporánea de esclavitud  por la  que   las personas menores de edad son  tratadas como  objetos sexuales y  transformadas en mercancías.

Explotador/a sexual es una persona adulta “que se aprovecha injustamente del desequilibrio de poder entre él mismo y una persona menor de 18 de años,  para sacar provecho  económico o por placer personal”.

Nuestro país , no solamente ratificó el Protocolo Internacional sobre Venta, prostitución y utilización de niños, niñas o adolescentes en la pornografía, complementario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, comprometiéndose a prevenir estas conductas, investigarlas y  perseguir penalmente a quienes incurran en las mismas  sino que también  ha adecuado su legislación interna . De acuerdo  con las leyes  nacionales actualmente vigentes ( No. 17.815) :

  • La persona que compra sexo de niños/as o adolescentes comete un delito.
  • La persona que contribuye de cualquier manera para que alguien utilice sexualmente niños, niñas o adolescentes comete un delito.
  • La persona que  utiliza  niños, niñas o adolescentes o su imagen en pornografía o contribuye a ello de cualquier forma comete un delito.

Se trata de delitos graves, que vulneran derechos humanos.

Las adolescentes sometidas a explotación  sexual  son víctimas. Dada su condición de desventaja y violencia a la que se las somete, tanto física como psíquica, las adolescentes víctimas no pueden ser consideradas responsables en ninguna medida.

La utilización de su historia sexual como forma de justificación o atenuación de la responsabilidad de los perpetradores es un nuevo delito contra su persona y es considerada prueba ilícita según los estándares internacionales.  Los abogados y abogadas tenemos el deber normativo y ético de defender los derechos humanos, y nuestras acciones en defensa de particulares jamás deben violar este principio.

Historias como las que implicaron a jerarcas de entes  del Estado en la ciudad de Paysandú   dan cuenta de la cadena de explotación persistente en Uruguay y el daño que  provocan  en lavida de las personas, dejando en evidencia   el abuso ínsito en la conducta de los perpetradores, quienes utilizan  los poderes  y recursos públicos y  aprovechan  las condiciones de vulnerabilidad y fragilidad de las adolescentes involucradas para intereses propios.

El primer paso es el rechazo rotundo a todas las conductas explotadoras así como las que justifican estos actos, y que ninguna de estas acciones  quede impune, asegurando la reparación integral de las víctimas..

Solicitamos a los medios de comunicación que se abstengan de contribuir a la difusión de menciones  a la historia e imagen de estas adolescentes como elemento de justificación de  conductas delictivas cometidas por los explotadores, las cuales deben ser rigurosamente sancionadas.

INSTITUCIONES FIRMANTES

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO- URUGUAY (CIEDUR)
CIUDADANIAS EN RED
CNS MUJERES
COJUSAPRI
COOPERATIVA CAMINOS
COOPERATIVA DE ABOGADAS INFANCIA ADOLESCENCIA CIUDADANA (IACI)
COTIDIANO MUJER
GRUPO COOPERATIVO PETRONA ARGUELLO
MUJER AHORA
ONG. EL PASO

Contactos:

Dra. Alicia Deus (IACi)- 094451629
Soc. Cristina Prego y Lic. Andrea Tuana (El Paso)- 098322140 –  099237007.

130905 – desde 5 set – Curso taller: Grupo – Técnicas Grupales – MFAL

image16

Multiversidad Franciscana de América Latina
Curso-taller: Grupo – Técnicas grupales

Docente: Griselda Fernández (Educadora Popular- Psicóloga Social)
Comienzo: jueves 5 de setiembre de 2013 – 19.30 hs.

OBJETIVOS:

        Generar un espacio amplio de pensamiento de la cuestión social y del devenir subjetivo, aportando herramientas intelectuales, relacionales, afectivas y actitudinales en un abordaje multidimensional que contemple las dimensiones cognitivas, éticas y políticas en su dinámica compleja.

        Pensar los procesos de producción de subjetividad y transformación social introduciéndonos en el trabajo grupal; técnicas grupales  desde nuestra práctica.

DESARROLLO TEMÁTICO:

  • Introducción de  la Educación Popular. Desde donde partimos?

Conceptualización de “Grupo”.

  • Qué entendemos por Grupo?
  • Qué roles se juegan en un Grupo?
  • Qué etapas atraviesa un grupo?

Conceptualización de las Técnicas Grupales,

  • como las usamos? cuando? donde?
  • Evaluación del Curso- Taller.
  • Se entregará listado de Bibliografía a consultar y fotocopias temáticas.

Informes e inscripciones: Canelones 1164 – Montevideo – Tel 2902 23 62
multiversidaddifusion@gmail.com

130916 – 16, 17 y 18 set – Gala y Seminario Plan CAIF «25 años de Atención a la Primera Infancia y las Familias. Un modelo de Políticas Públicas»

Estimados Integrantes de las Asociaciones Civiles del Plan CAIF,

Enviamos Adjunto Nota Nro. 082/013, Referente a Gala y Seminario Plan CAIF «25 años de Atención a la Primera Infancia y las Familias. Un modelo de Políticas Públicas» a realizarse en los días 16, 17 y 18 de setiembre de 2013.

Sin otro particular, saluda atentamente,

AREA ADMINISTRATIVA

PLAN CAIF

caif 28 ago

 

130906 – desde 6 setiembre – Ciclo de Talleres sobre Empleo para adolescentes y jóvenes de Barros Blancos y zonas vecinas

Estimados/as Equipos y Actores Varios:

                                  Cómo están???; nos comunicamos con ustedes a los efectos de solicitarles vuestro apoyo en la difusión y promoción de esta actividad: 
Con mucho gusto, tenemos el agrado de invitar junto al Equipo del Centro Público de Empleo, a todos/as los/as adolescentes y jóvenes de Barros Blancos y zonas vecinas, a participar de un Ciclo de Talleres sobre Empleo, a partir de este próximo Viernes 6 a las 16:00hs en el Salón de Actos del Centro Cívico Barros Blancos Dr. Salvador Allende, predio La Loma y durante todos los Viernes de Septiembre!!!

Entre otros ejes se trabajarán: Entrevista Laboral (cómo manejarnos en la misma); Armado de Curriculum Vitae; Construcción del Perfil Laboral; Competencias Transversales. 
 
Las/los esperamos!!!!
Programa Jóvenes en  Red
Equipo Socio Educativo Territorial  Barros Blancos 1

Br.en Edu.Social:Carmen Villanueva (Educadora), Lic.en Psic: Isis Sáez (Educadora), Matias Thevenet (Administrativo) y Lic.en T.S: Diego Germán (Coordinador)
Dirección: Ruta 8 Km 23. 800 Centro Cívico Barros Blancos Dr. Salvador Allende.OT MIDES

Cel. Institucional: 098 86 70 17
Correo Electrónico: bblancos1.jenred@gmail.com