Síntesis del Proyecto
“ABRIENDO CAMINOS”
Proyectando futuros socio-laborales con los jóvenes de Barros Blancos
Vida y Educación
con apoyo del “Programa Fondo de Tecnología para la Inserción Laboral de Jóvenes”
Fundación SES – FOMIN – Microsoft
El Proyecto está dirigido a unos 120 jóvenes 17-29 años de edad residentes en BB y zonas aledañas, de familias con vulnerabilidad social. Podrán inscribirse varones y mujeres (relación entre 40-60%), concentrando en los jóvenes de 18 a 21 años, con primaria terminada y que no hayan culminado el Segundo Ciclo de Secundaria. La duración total del Proyecto es de doce meses, comenzando en julio 2012, con una capacitación de 60 horas (2 meses) para la inserción laboral procurando lograr unas 40 pasantías laborales en empresas de la zona.
Los Objetivos:
a) Que los participantes construyan un proyecto formativo ocupacional personalizado que les habilite para una vida activa, productiva y en dignidad.
b) Promover instancias de intermediación laboral con empresas, favoreciendo la conexión entre los jóvenes y las demandas del mundo del trabajo.
La metodología propuesta promueve un enfoque integral de la educación en habilidades para la vida a partir de lo cotidiano, de las propias relaciones humanas, del aprender haciendo, donde el trabajo sea un eje fundamental en su futuro. Procuramos afianzar nuestra tarea educativa con los jóvenes en Barros Blancos y fortalecer vínculos institucionales con actores claves de la localidad, en un marco de políticas gubernamentales tendientes a la inclusión laboral de los jóvenes. Nuestro objetivo es contribuir a incrementar la participación ciudadana y los derechos humanos de los jóvenes.
El Equipo Técnico para cada grupo de 40 participantes estará integrado por un Gestor de la Inserción Laboral, dos Tutores Referentes de los jóvenes, dos Capacitadores y un Docente, cada Tutor tendrá 20 participantes a su cargo. Un Coordinador asumirá las tareas institucionales. Todos tienen experiencia previa en programas de capacitación socio-ocupacional, con destreza y habilidad para el trabajo con grupos y la generación de vínculos de confianza y comprensión de la diversidad cultural de los jóvenes.
Plan Formativo: el proceso formativo promoverá en prioridad habilidades sociales y competencias socio laborales, entre ellas: Trabajo en equipo, Resolución no violenta de conflictos, Comunicación, Iniciativa, Comunicación interpersonal, Planificación, Organización, Autonomía, Cuidado de sí mismo, de los otros y del entorno laboral, etc. El plan formativo se organiza en 4 unidades temáticas (13 talleres secuenciados). Sigue leyendo
