120424 – Infractores permanecen sin ver el sol por lapsos de 15 días – El Observador, 24 abril 2012

Los técnicos señalaron que, paradojalmente, los portones están abiertos en la Colonia Berro

A pesar de las rejas, las concertinas (alambre de púa) y doble vallado perimetral instalados en los hogares de máxima seguridad de la Colonia Berro, los portones están abiertos. Entrar y salir de los centros no presenta problemas, según constató un informe elaborado por la Suprema Corte de Justicia, lo cual llama la atención ya que el organismo redujo casi a cero las fugas en los últimos meses.
Pero una cosa es que no se escapen, y otra que se rehabiliten. El informe denunció irregularidades e incumplimientos tanto en materia de seguridad como en “las medidas socioeducativas dispuestas por la Justicia”.
El trabajo fue elaborado por el director de capacitación del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU) y ex director del otrora Instituto de Rehabilitación Juvenil (Interj), Sergio Migliorata.
El informe reclamó la modificación del régimen de encierro de los menores, prohibir las sanciones de aislamiento, implementar actividades educativas, garantizar los derechos a la salud y corregir las condiciones de higiene, así como aumentar la periodicidad de concurrencia de los defensores y jueces a los hogares.
El comité de observadores, integrado por un delegado del Poder Judicial, uno del Instituto de Pediatría Luis Morquio y una delegada de Unicef, visitó el 3 de noviembre del año pasado los establecimientos Las Piedras, Ser, Sarandí y el centro de atención sanitaria (“Hospitalito”) de la Colonia Berro. El documento se presentó el 17 de abril a la Suprema Corte de Justicia.
Entre los incumplimientos figuran carencias en el sistema de seguridad. “Lo primero que se percibe ni bien se ingresa al predio de la Colonia Berro es la fuerte inversión económica que el Instituto ha realizado en materia de seguridad”, señaló.
Describió que los centros Sarandí, Las Piedras y Ser “han sido cerrados con tres altas vallas construidas de alambre concertina, es decir, barreras de cuchillas de alta seguridad para protección perimetral, con un sistema de sucesivos portones de acceso a la planta física”.
Sin embargo, como paradoja, subrayó que el comité “ingresó al establecimiento Las Piedras sin necesidad de que nadie le abriera estos portones ya que todos se encontraban abiertos”.
Los observadores también dieron cuenta de que el ingreso a los hogares “no estuvo precedido por ningún control de identidad ni de ningún otro tipo por parte de los funcionarios y lo mismo ocurrió cuando se ingresó al predio de la Colonia Berro”.

Encierro y desconocimiento
Los técnicos cuestionaron la permanencia obligatoria de los adolescentes en las celdas del nivel dos del centro Ser “durante todo el día, por períodos que duran hasta 14 y 15 días”. Según se informó a los observadores durante su visita, esto es consecuencia del bajo número de funcionarios por turno (cinco), mayoritariamente mujeres.
Los técnicos relevaron un “clima hostil” entre los funcionarios y los adolescentes y dieron cuenta de la inexistencia de “una rutina diaria de mínimas actividades que los adolescentes deban cumplir. Desayunan, almuerzan, meriendan y cenan en sus celdas. Algunos tienen TV y radio en las celdas”, señalaron los observadores.
Otra carencia que subrayaron fue la ausencia de un proyecto educativo. En el establecimiento Ser había dos maestras que daban clase a 13 de los 46 adolescentes.
El equipo observó un total desconocimiento por parte de los adolescentes acerca de quiénes son sus defensores y quién es el juez de su causa.
Los técnicos comprobaron que un coordinador de Las Piedras le había dado información errónea a un menor sobre la fecha de su egreso. El procurador del establecimiento le había dado otra fecha y esto provocó “angustia en el joven”.
En el documento describe que al momento de la visita, un adolescente estaba “aislado”, por haber discutido con el coordinador por la información contradictoria que éste le había dado.

Medicados y sin guardia médica

Las condiciones generales de higiene, según el informe, son inaceptables. “Los pisos de los establecimientos estaban pegajosos de tanta suciedad: restos de comidas, envases de plástico, bolsas de nylon”.
El trabajo detalló que en el nivel dos del Ser, los adolescentes “hacen sus necesidades en un balde, que permanece en las celdas por 24 horas sin agua potable”.
Agregó que los baños son comunes y el lugar es “extremadamente frío”, pues es abierto y las ventanas tienen vidrios rotos. Hay agua caliente en algunos momentos del día.
Además, se destacó que casi todos los menores reciben medicación psicotrópica: anisolíticos, antidepresivos e hipnóticos. Hay consulta psiquiátrica casi todos los días. No hay médico de guardia durante la noche.
Cuando los adolescentes son trasladados al “hospitalillo” lo hacen esposados y engrillados, según relató la enfermera del lugar.
En las celdas tampoco se les permite a los menores infractores tener pasta de diente, desodorante ni jabón. “Estas condiciones pueden calificarse de trato cruel e inhumano”, según los estándares internacionales de protección de los derechos de las personas menores de edad, remarcó el informe. Lo mismo señalaron respecto al aislamiento y la incomunicación.

120605 – hasta 5 junio – Convocatoria Comisión Europea para proyectos de DDHH

121015 – 15 a 19 oct – V Congreso Mundial «INFANCIA, ADOLESCENCIA Y CAMBIO SOCIAL» en San Juan, Rep. Argentina

 

Más información: http://www.vcongresomundialdeinfancia.org/index.html

La República Argentina fue designada Sede del “V Congreso Mundial porlos Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, postulación que fuerapresentada por la delegación que representó a la República Argentina,encabezada por el FORO PARLAMENTARIO por la INFANCIA de la REPÚBLICAARGENTINA, que asistió a San Juan de Puerto Rico, donde se desarrolló entreel 15 y el 18 de noviembre pasados, el “IV Congreso Mundial por los Derechosde la Infancia y la Adolescencia”.

La designación de Argentina como sede para el año 2012, del “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, surgió con el consenso general de los países participantes de todos los continentesque tuvieron en consideración los logros de nuestro país en materia dePolíticas Públicas de Infancia y Adolescencia en los últimos cinco años, y el éxito del “Congreso Sudamericano sobre Derechos de la Niñez y laAdolescencia” (www.precongresoinfancia.com), desarrollado en el mes de Agosto de 2010 en Morón, situaciones que empujaron la balanza a favor de ladesignación de Argentina, por sobre los otros candidatos postulados.
La historia de los Congresos Mundiales desarrollados hasta el momento,se inicia en Venezuela con el I Congreso Mundial, que desde el 23 al 28 de
noviembre de 2003 sesionó en Isla Margarita, bajo el lema “El Derecho de laNiñez y la Adolescencia: Una Necesidad Autónoma”. Ese Primer Congreso
Mundial contó con más de 1,000 participantes provenientes de 23 países yconcluyó con dos documentos: La Declaración de Porlamar y el GranDocumento. Este último promulgado por los niños, niñas y adolescentesparticipantes del evento.
Perú llevó adelante el II Congreso Mundial desde el 21 al 25 denoviembre de 2005 en Lima, donde confluyeron alrededor de 600 niños, niñasy adolescentes y 500 adultos provenientes de 26 países. La temática se centró en “La Ciudadanía desde la Niñez y Adolescencia: La exigibilidad de losderechos de las niñas, niños y adolescentes, desde un enfoque de derechos y desarrollo humano”. El Congreso promulgó la Declaración de Lima. www.vcongresomundialdeinfancia.org  info@vcongresomundialdeinfancia.org
España, impulsó el III Congreso Mundial, realizado entre el 14 y el 19 denoviembre de 2007 en Barcelona, con la participación de más de 800 adultos y200 niños, niñas y adolescentes provenientes de 32 países, y cuyo tema central fue “La participación social de la Niñez y la Adolescencia: Por suincorporación a la ciudadanía activa”. Un comité redactor de adultos yadolescentes impulsó la Declaración de Barcelona, aprobada por el Congreso,y que diera origen a los ejes temáticos del Cuarto Congreso Mundial.
Puerto Rico fue el reciente organizador del IV Congreso Mundial,realizado entre el 15 y el 18 de noviembre de 2010 bajo el lema “El interés superior de los niños, niñas y adolescentes: Bienestar y desarrollo en el nuevo orden económico mundial”.
De esta manera Argentina continuará el esfuerzo que realizaron en suoportunidad los países antecesores en la organización de los cuatro CongresosMundiales, llevados adelante a partir del contenido de “Un mundo apropiado para los niños”, la declaración aprobada unánimemente por la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas en la Sesión Especial a favor de la Niñezcelebrada del 8 al 10 de Mayo de 2002 en Nueva York, que propicia no solo lalucha contra la pobreza, sino y centralmente una lucha a favor de unadistribución equitativa de la riqueza y de la igualdad de oportunidades de laInfancia y la Adolescencia del mundo, propugnando una relación cooperativaentre el Estado y la Sociedad Civil, para que los derechos de la infancia nosolo se reconozcan en su condición de existencia, sino que se verifiquen en suposibilidad de efectivo ejercicio.
Comité Organizador
V Congreso Mundial por losDerechos de la Infancia y la Adolescencia
ARGENTINA 2012