111117 – 17 noviembre, de 9 a 17 hs – Reunión Técnica «La educación y los cambios sociales, los cambios en la educación»

111102 – Comparto reflexiones sobre educación: Educación para la vida – Soc. Luis Guirin

Educación para la vida

Soc. Luis Guirin 

La crisis en la educación es uno de los problemas fundamentales que la Humanidad enfrenta en el presente. Nadie pone en duda la influencia que ejerce esta área de actividades para enfrentar los problemas de supervivencia a nivel planetario. Ya no es posible pensar soluciones globales sino se concibe una educación que responda a las preguntas ¿Educar,  para que sociedad? ¿Qué seres humanos estamos formando? ¿Qué valores y conductas promovemos? Por eso, al presentar propuestas sobre la educación, se requiere hacerlo con responsabilidad, sinceridad y transparencia, dando cuenta de la visión de la vida y del mundo, ideas y valores, cuál es el proyecto de sociedad, con sus diversos actores y sus relaciones de poder. Sólo así es posible un diálogo constructivo, como una base necesaria para lograr amplios consensos. 

¿Y las reformas?

Tres décadas de reformas educativas en diversos países, muestran resultados insuficientes y polémicos. Las políticas de promoción de la equidad, calidad, y pertinencia educativa, en el marco de la ‘universalización’ de la matrícula, escolaridad obligatoria, y evaluación de aprendizajes  promovidas desde el Estado y financiadas con créditos internacionales (BM, BID), han fracasado rotundamente. Esta realidad nos muestra que, a pesar del esfuerzo realizado por docentes y educandos, cada vez estamos más lejos de los objetivos planteados. Todas estas propuestas reformistas han encontrado dificultades para concebir, relacionarse, guiar al nuevo sujeto educativo, desde una praxis de responsabilidades y derechos. Son notorias y crecientes las dificultades y perdidas de efectividad de los sistemas educativos de América y Europa para asegurar las condiciones necesarias en el proceso de reproducción social. La mayoría de los egresados no cumple con las competencias y habilidades requeridas por el mercado, y la educación social y ciudadana no asegura una convivencia pacífica y acorde a valores universales. Las instituciones educativas no están pudiendo asumir el agotamiento de su modelo cartesiano, y sobreviven, se aferran al funcionamiento de un sistema auto referenciado, aplicando cada año evaluaciones de aprendizaje pautadas desde la lógica financiera de la gestión por resultados, en la que prima una cultura exacerbada del éxito, la ganancia, la competitividad y el individualismo. Las élites defensoras del modelo actual de desarrollo siguen buscando nuevas ‘reformas’ paliativas, pero los resultados académicos cada vez más se  polarizan según los ingresos de las familias de los estudiantes y se reproducen y amplifican las desigualdades sociales. En el mundo de hoy tenemos más pobres que antes y la brecha del acceso al conocimiento se amplifica. Los propios docentes toman conciencia de las limitaciones de sus esfuerzos y se interrogan críticamente sobre lo que enseñan y el cómo lo tienen que hacer. La docencia está dejando de ser la profesión vocacional que dignificaba por el solo hecho de ejercerla y se transforma en una actividad de las más estresante y peor pagas de la sociedad actual.  

¿Qué conocimientos? Sigue leyendo