110330 – 30 marzo, 10 hs – Presentación del Protocolo «Orientaciones para la intervención en las situaciones de violencia que viven niños, niñas y adolescentes en et ámbito intrafamiliar»,

Montevideo, 10 de marzo de 2011

Estimados/as;

Tenemos el gusto de invitarlos a participar de la Presentación del Protocolo «Orientaciones para la intervención en las situaciones de violencia que viven niños, niñas y adolescentes en et ámbito intrafamiliar», que se realizará e! próximo miércoles 30 de marzo, a las 10 horas, en la Sede central de Gurises Unidos, (Carlos Roxlo 1320). Sigue leyendo

110324 – 24 marzo 9:30 hs – Presentación del Libro “Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo

                                                                                                         

INVITACIÓN

 El Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social, la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo y la Organización Internacional del Trabajo, tienen el agrado de invitar a usted(es) a la presentación del Libro “Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo. Memoria de sus orígenes y primeros años de actuación 1997-2010”. Al finalizar la presentación se realizará un brindis. 

Jueves 24 de marzo de 2011, de  9.30 a 12.30 hs

 

Salón de actos del IMPO. Germán Barbato 1379 esq. 18 de julio. 2do piso, Montevideo

 

110418 – «HABILIDADES PARA LA VIDA, de L. Guirín, L. Fernández y J. Marisquirena – ¡Lo puedes leer on line!

LINK para ver o descargar el libro en archivo PDF: http://www.box.net/shared/8vjqh2lgxx

PRESENTACIÓN 

“La vida es una interminable secuencia de bifurcaciones. La decisión que tomo, implica todas las decisiones que no tomé. La ruta que escojo, es parte de todas las rutas que no escogí. Nuestra vida es, inevitablemente, una permanente opción entre una infinidad de posibilidades ontológicas. El hecho de que estuve en un lugar determinado, en un momento muy preciso, cuando una determinada situación aconteció o una determinada persona apareció, pudo haber tenido un efecto decisivo para el resto de mi vida.”

“Del saber al comprender: navegaciones y regresos” (Manfred Max-Neef) 

Educar para la vida: cuatro palabras que bien pueden constituir una excelente síntesis acerca de la tarea principal que desarrollamos con niños, adolescentes y jóvenes en VIDA Y EDUCACION, y que, al mismo tiempo, nos interpelan acerca de nuestra propia vida, del sentido que le damos, de las opciones que tomamos, de los fines que perseguimos, de los medios que nos damos para lograrlos. 

Los niños, adolescentes y jóvenes “pasan” un tiempo por nuestra institución. Pocos llegan por decisión propia. La mayoría llegan a nosotros “enviados” por un juez, “derivados” por una institución, “contactados” y “vinculados” por un educador de calle, “invitados” por un amigo. Llegan con una historia y un camino recorrido, con un cúmulo de experiencias de vida y de saberes que constituyen todo su equipaje. 

A nosotros, personas, educadores – aunque seamos psicólogos, trabajadores sociales, maestros, médicos, sociólogos – nos toca aceptarlos tal como son, transformar este punto de partida en una opción para la libertad, y acompañar este tránsito de algunos meses o algunos años en una experiencia saludable, significativa y enriquecedora para la vida. Para que se hagan protagonistas de su historia. Para que cada vez más hagan buen uso de su libertad de elección. Para que encuentren su rol en el contexto social. Para que lleguen a ser lo que quieren llegar a ser. 

En esta tarea el clima de afecto y la calidad de las relaciones interpersonales juegan un papel preponderante para el crecimiento de cada uno. 

La experiencia de “EL ESTRIBO” sigue esta misma dirección, enmarcado en un programa más amplio y transversal para VIDA Y EDUCACION, el de las “habilidades para la vida”. Iniciado hace casi tres años con apoyo económico de la cooperación canadiense al principio, y finlandesa en estos últimos dos años, ha logrado demostrar la validez de su propuesta.   

Pero plasmar en el papel una experiencia educativa como ésta no deja de tener sus dificultades. Por eso es con mucha satisfacción   que felicitamos a los autores y al equipo que se comprometió con EL ESTRIBO por este esfuerzo colectivo de trasmitirnos sus ricas reflexiones y vivencias. 

Norma Peralta y Juan Pablo Monteverde
Directores de VIDA Y EDUCACION
Octubre 2010

110418 – Desgrabación de las intervenciones y ponencias del Seminario «Los retos de una Educación para Todos»

Link al documento completo:

http://www.box.net/shared/tlsfbgc1ne

INDICE 

    Introducción    5
 Parte l – Mesa de apertura  
   Sr. Director de Vida y Educación, Dr. Juan Pablo Monteverde    7
   Sr. Cónsul honorario de la Embajada de Finlandia, Sr  Andrew Cooper   10
   Sr. Diputado Prof. Sebastián Sabini   11
   Sr. Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Erlich   14
 Parte ll – Ponencias y relatoría  
   Lic. Jorge Camors, Director del Área de Educación No Formal del MEC   22
   Dr. Pablo Martinis, Asesor UDELAR y CODICEN   30
   Soc. Luis Guirín, Coordinador de Programa de Vida y Educación   32
   Prof. Adriana Uturbey, Signo Comunitario   35
   Prof. María de los Ángeles CesarDirectora efectiva del Liceo Nº 1 de Barros Blancos   49
   Espacio de preguntas y reflexiones de los participantes   56

 El seminario forma parte de un proyecto realizado por VIDA Y EDUCACIÓN financiado por la Embajada de Finlandia en Buenos Aires. Fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura y cuenta con los auspicios del Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia de Montevideo, la Universidad Católica del Uruguay, la Defensoría del Vecino de Montevideo, y la Asociación Nacional de ONG (ANONG). Sigue leyendo