Estimada señora Thomas:
Somos académicos y expertos en el terreno que llevamos mucho tiempo comprometidos en la investigación sobre el trabajo infantil, y que hemos publicado ampliamente sobre el tema, también en algunas de las propias publicaciones de la OIT. Nuestro interés principal como investigadores es ver de qué manera el trabajo de los niños, y las intervenciones sobre su trabajo, afecta a los niños involucrados. Desde una perspectiva práctica, lo que más nos interesa conocer es lo que promueve el bienestar y el desarrollo de los niños y lo que va en su detrimento. Nos imaginamos que una política o programa que se pretenda exitosa debe demostrar que sus efectos son buenos para los niños, y que una política o programa que los daña debe considerarse como un fracaso. Las políticas aplicadas en el trabajo infantil deberían justificarse en función de si realmente están mejorando las vidas de los niños.
Desde esta perspectiva centrada en los niños, llevamos ya un cierto tiempo preocupados por ciertas contradicciones entre las políticas internacionales destinadas a proteger a los niños contra el abuso y lo que la investigación de las ciencias sociales revela sobre lo que beneficia a los niños. Las políticas y programas que se promocionan como exitosas no siempre han resultado, de acuerdo con las investigaciones, ser buenas para los niños, y algunas políticas sobre las que las evidencias demuestran que están haciendo daño a los niños, no han sido reconocidas políticamente como fracasos. Esto no será una sorpresa para usted, puesto que siempre ha habido discrepancias entre lo que las políticas de la política promueven y lo que demuestra la evidencia empírica, discrepancias que se han visto reflejadas y debatidas en las publicaciones sobre trabajo infantil, protección del niño y derechos del niño durante más de una década.
Lo que nos lleva a dirigirnos a usted en este momento es que hemos observado que la OIT parece no reconocer ni tomarse en serio la creciente y marcada disparidad entre los resultados de la investigación de las ciencias sociales y la formulación y promoción de las políticas internacionales. Esta falta de atención aparece con fuerza en los planes de la conferencia de este mes en La Haya sobre trabajo infantil y en el borrador del programa para la acción internacional futura que la OIT presentará allí. La agenda de la reunión y la lista de los participantes invitados demuestran que se trata de un evento principalmente político con la intención de promover un paquete de políticas y acciones. De lo que no se trata es de un foro técnico para sopesar la evidencia empírica y debatir cuáles deberían ser las orientaciones futuras. Pensamos que hace falta un foro técnico para debatir los grandes temas, aunque sólo fuera como parte de la conferencia. Conocemos el informe técnico que se va a presentar en la conferencia de La Haya, pero nos preocupa que siga el camino que los estudios de la OIT y la UCW han seguido en el pasado, adoptando una perspectiva innecesariamente estrecha sobre los temas y consultando con un número y espectro extremadamente restringido de fuentes al analizarlos. Es la fórmula que conduce a que nunca se traten los temas reales. Como investigadores que abarcan todo este terreno de una manera más amplia, pensamos que los temas de “Child Labour” deberían abrirse a una perspectiva más completa del “Children’s work” y centrarse más específicamente en los resultados para las vidas de los niños. Un análisis adecuado debería incorporar el espectro completo interdisciplinario de las publicaciones para así reflejar la variedad de las experiencias e investigaciones en el trabajo infantil, y debería centrar definitivamente su información y su atención en la cuestión de cuáles son los resultados del trabajo, y de las intervenciones en el trabajo, para el bienestar y desarrollo de los niños. No creemos que el informe de la conferencia vaya estar a la altura de un requisito tan exigente ni vaya a incorporar los temas tan urgentes que deberían ser abordados por la OIT y sus socios. Por lo tanto no esperamos que vaya ser muy útil para la planificación de futuras acciones que efectivamente beneficien a los niños…. (sigue)
ver documento completo: http://www.box.net/shared/o016ikmc15
