|
||
|
Archivos diarios: noviembre 24, 2009
3 y 4 dic – Seminario «Voluntariado y Políticas Públicas en Uruguay»
26 nov 10:30 hs – Mesa de Trabajo: Intercambio en relación a medidas cautelares y sustitución de medidas
10 dic 15 a 20 hs – 3ª Jornada Institucional VYE 2009
3ª JORNADA INSTITUCIONAL 2009 DE VIDA Y EDUCACIÓN
Los últimos meses del año nos encuentran nuevamente llenos de actividades, informes, evaluaciones y eventos de todo tipo… y entre ellos, la 3ª Jornada Institucional de Vida y Educación, una tradición que conservamos desde hace 20 años…
Encontrarse, compartir logros y dificultades, reflexionar juntos, proyectar hacia el próximo año, conocer más lo que hacemos, encontrar sentidos, buscar lo que nos une, trasmitir lo que hicimos y sentimos. Cualquiera de éstos, y todos ellos, son objetivos y motivaciones de esta instancia institucional. Demasiados para unas pocas horas de encuentro. Instancia riquísima si cada uno aporta lo suyo y participa dispuesto a escuchar las palabras, interpretar los gestos, y comprender las emociones de los demás.
Las siguientes son algunas pistas para preparar la Jornada, ya sea individualmente o en equipo de cada programa. Intentaremos que la dinámica de la jornada permita a cada uno ubicarse en aquellos grupos de interés sobre aquellos temas que les atraigan más.
PRIMERO
Hemos definido un tema: “IMPACTOS SOCIALES DE NUESTRO ACCIONAR DURANTE 2009”
Y bien, este tema puede ser enfocado desde una dimensión personal (lo que yo hice), desde una dimensión de programa/proyecto (lo que el equipo hizo) o desde una dimensión institucional (lo que juntos, como VIDA y EDUCACIÓN hicimos).
SEGUNDO
Proponemos algunas preguntas, que pueden ser orientadoras para el aporte en cualquiera de estas dimensiones:
- ¿Qué expectativas piensan Uds. que la sociedad tiene con respecto al trabajo que desarrollamos (individualmente, el equipo que integramos, la institución)?
- ¿Cuáles son los distintos grupos concernidos/interesados/participantes en el trabajo que realizamos durante 2009 (individualmente, el equipo, la institución)?
- ¿Cuál es la responsabilidad social (personal, de equipo, o institucional) con respecto a cada uno de estos grupos concernidos?
- ¿Cuáles han sido los impactos, tanto positivos como negativos, que nuestro trabajo (individual, de equipo, institucional) tuvo en el año 2009 sobre la sociedad o sobre los grupos concernidos?
- ¿Qué derechos humanos pudieron verse enriquecidos o afectados con la tarea desarrollada (personal, de equipo o institucional) durante 2009? ¿Mediante qué actividades que realizamos? ¿Sobre qué actores sociales o grupos?
- ¿Con qué otros actores sociales desarrollamos alianzas durante 2009? ¿Qué derechos humanos pudieron verse afectados en esos procesos de alianzas?
- ¿Cómo medimos (en la acción individual o de equipo o institucional) el desempeño en materia de derechos humanos?
- ¿Cómo se resuelven los conflictos que se plantean a nivel de programa? ¿y a nivel institucional? ¿qué instrumentos o mecanismos existen para gestionarlos? ¿Cuáles serían los apropiados?
TERCERO
Una invitación: cada equipo (cada programa) está invitado a presentar, en cinco minutos como máximo, un FLASH con una idea fuerza que les parece importante trasmitir a los demás en esta oportunidad. Mímica, Canción Sketch, Juego o cualquier otra forma atractiva, con el mínimo de discursos.
CUARTO
Adjuntamos un texto de lectura (casi) obligatoria antes de la jornada. Se trata de una pequeña sección de un borrador de la norma ISO 26000 sobre responsabilidad social de las organizaciones sociales.
Puede ayudar a comprender el sentido de las preguntas anteriores y ser una base para la reflexión durante la jornada.:
Vea el texto en el siguiente link:
https://vidayeducacion.wordpress.com/datos-utiles/principios-de-la-responsabilidad-social-de-las-organizaciones/
QUINTO
Invitados: Todos los adultos con alguna función dentro de VIDA Y EDUCACIÓN
Fecha y hora: 10 de diciembre de 15:30 a 20:30 hs.
Lugar: Salón Luna Nueva – APAP – Blanes 883
———————————————————————————————-
10 diciembre 2009
Propuestas para el trabajo en grupos temáticos
durante la jornada institucional:
Los grupos se conformarán mediante inscripción de cada participante en alguno de los grupos temáticos que se proponen a continuación. Si los inscriptos superaran las 10 personas se conformará más de un grupo por tema.
Grupo A:
Intercambio sobre las expectativas que la sociedad tiene sobre el trabajo que desarrollamos y cómo respondimos en 2009 a los distintos actores involucrados.
¿Qué logros, qué impactos y qué dificultades?
¿Qué hay que mejorar?
Grupo B:
¿Con quiénes establecimos (o no) articulaciones y alianzas durante 2009 y por qué?
¿Qué logros, qué impactos, qué dificultades?
¿Qué hay que mejorar?
Grupo C:
¿Qué hicimos por los Derechos Humanos (y especialmente por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes)? Ejemplos y acciones concretas.
¿Cuáles fueron nuestros aportes durante este año en ese sentido?
¿Qué hay que mejorar?
Grupo D:
La gestión de los conflictos en los distintos niveles / con los distintos actores (beneficiarios, participantes, intra-equipo, intra-institucionales, con otros actores extrainstitucionales.
¿Qué mecanismos nos damos?
¿Qué hay que mejorar?
1 dic 15 a 20 hs – Jornada General de Coordinadores VYE
Les estoy recordando acerca de la Jornada de Coordinadores el proximo martes de 15 a 20 hs.
La realizaremos en la sede de CEDIDOSC, Salto 1286 casi Constituyente
Básicamente dedicaremos la jornada a:
a) Revisión y preparación de la Jornada Institucional del 10 de diciembre
b) El presente y el futuro de Vida y Educación. Cómo nos vemos. La cultura y los valores institucionales. La institución que queremos. Los progresos de este año. Cómo nos sentimos en nuestro rol. Hacia dónde vamos.
Les enviaré más detalles hoy en la tardecita
Un abrazo
Juan Pablo
Invitación a contribuir a la publicacion de Buenas Prácticas sobre Objetivos del Milenio
| From: Anna Boelens anna.boelens@undp.org Subject: invitation to contribute to UN MDG Good Practice publication |
Dear friends,
Greetings from UNDPs Civil Society Division.
We are writing you on behalf of the United Nations Development Group/MDG Policy Network secretariat, to invite you to submit contributions for a Good Practice publication on the Millennium Development Goals. Contributions from Civil Society Oganizations are particularly welcomed. This will be an excellent opportunity to share your work. The publication will be released early next year, and will feed into general discussions towards the High-Level Plenary Meeting of the General Assembly on MDGs in 2010.
The template for submitting contributions (in English, French, Spanish and Arabic) is attached.
We are particularly looking into specific bottlenecks and constraints to achieve a particular development goal, which a good practice has addressed as a breakthrough.
The deadline for submitting contributions is Tuesday, 1st of December. Cases can be sent to mdg.goodpractice@undg.org, UNDG/MDG Policy Network secretariat. Should you have any questions, please let us know at mdg.goodpractice@undg.org
Many thanks in advance.
With best regards,
Anna
Anna Boelens
Programme Officer United Nations Development Programme Civil Society Division / Partnerships Bureau
2 UN Plaza, Rm.2607B
New York, NY 10017
Tel: +1-212-906-6279 Fax: +1-212-906-6814
http://www.undp.org/partners/civil_society/
| Las Buenas Prácticas
Aceleran el Logro de la Declaración del Milenio y los ODM PLANTILLA (Por favor, describa brevemente una buena práctica, preferiblemente en un máximo de 2 páginas, y envíelo a mdg.goodpractice@undg.org) |
|
| 1. Título/País | Título hace referencia a un proyecto o programa (bien a un proyecto de una sola agencia o a un programa conjunto de la ONU) Si es un programa llevado a cabo por el Gobierno, por favor indique el papel específico que la ONU jugó en él. (Por ejemplo, apoyo en el análisis y formulación de un vacío político). |
| 1.
|
|
| 2. Resultado | ¿Hacia qué Objetivo se apunta en este proyecto/programa? |
| 2.
|
|
| 3. 1. Objetivo (presentación del problema)
|
(Ejemplos) Un problema podría ser un vacío en la legislación o política. Podría ser un cierto tipo de limitación de la capacidad para proporcionar un servicio. Podría ser una limitación de financiación, falta de apropiada asignación económica o patrones de gasto irregulares. |
|
|
| 3.2. Resultado del proyecto |
|
| 4. Sinopsis | Por favor resuma en un máximo de 3 párrafos haciendo una breve descripción del proyecto y aspectos como los resultados, la duración y el presupuesto. |
| 4.
|
|
| 5. Elementos claves para el éxito | ¿Cuáles fueron los elementos críticos que contribuyeron a la “escalada”? O ¿cuál fue el enfoque en particular hacia el desarrollo de capacidades o el enfoque que condujo a impactos/cambios en la política? |
|
|
|
| 6. Lecciones aprendidas | Por favor describa si ha habido alguna lección aprendida que no se predijo al inicio del proyecto. |
|
|
|
| Participantes en la implementación | Gabinetes ministeriales participantes que emprendieron la implementación. Por favor indique también otros donantes o agencias de la ONU participantes cuando corresponda. . |
|
|
|
| Contacto: | Facilite un cantacto, bien en la Sede Central o en el país. |
| Nombre:
Organización (dirección de correo): Tel: E-mail: |
|
Desde diciembre VYE gestionará un Servicio de orientación y consulta para adolescentes “Es acá” en Barros Blancos
25 nov 18 hs – Lanzamiento en Uruguay de la campaña: «Latinoamérica, Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres
Las/os invitamos al Lanzamiento en Uruguay de la campaña: «Latinoamérica, Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres». Convoca: Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de la Mujer Intendencia Municipal de Montevideo y Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica
Solicitamos la mayor difusión.
Muchas gracias
——————————————————————————————
Comunicado de prensa: Uruguay se suma a ÚNETE
Día: 25 de Noviembre de 2009.
Lugar: Anfiteatro de Plaza Mateo de la IMM (Sarmiento frente a Playa Ramírez).
Agenda:
18:00 horas: Jornada artística y recreativa (talleres, música, juegos, etc).
20:00 horas: Apertura oficial de la campaña «Latinoamérica, UNETE para poner Fin a la
Violencia contra las Mujeres.
20:30 horas: Trasmisión de la declaración del Presidente de la República, Dr. Tabaré
Vázquez.
CONVOCAN:
- Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay
- Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social
- Secretaría de la Mujer Intendencia Municipal de Montevideo
- Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica
«Debemos unirnos. La violencia contra las mujeres no puede ser tolerada, en ninguna de sus formas, en ningún contexto, bajo ninguna circunstancia, por ningún dirigente político ni por ningún gobierno. El momento para hacer un cambio es ahora. Sólo si nos unimos y hablamos abiertamente podremos marcar la diferencia.»
– Secretario General Ban Ki-moon
ÚNETE EN URUGUAY
Uruguay se suma a la campaña del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres, una iniciativa multianual que se extiende del 2008 al 2015, año clave para el logro de los Objetivos del Milenio.
El capítulo regional de esta campaña se lanzará el próximo 25 de noviembre «Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres» en la Ciudad de Guatemala debido a la situación de extrema vulnerabilidad y riesgo que las guatemaltecas enfrentan ante la reciente crisis de violencia.
En esa misma jornada, en Uruguay, se realizará el lanzamiento nacional en el Anfiteatro de Plaza Mateo de la Intendencia Municipal de Montevideo (Sarmiento frente a la Playa Ramírez). En este marco, se emitirá la declaración del Presidente de la República, el Dr. Tabaré Vázquez, quien junto a todos los presidentes y presidentas de Latinoamérica, expresará su adhesión a esta iniciativa a través de un video de proyección global.
Al igual que en el resto del mundo, en Uruguay ÚNETE aúna esfuerzos gubernamentales, de la sociedad civil, de las organizaciones de mujeres, del mundo de la cultura y el arte, de los medios de comunicación y de todo el sistema de las Naciones Unidas para sumar fuerzas y afrontar la pandemia mundial de la violencia hacia las mujeres y las niñas.
Por mayor información:
– sobre la campaña dirigirse a UNIFEM Uruguay, teléfono (598 2) 412 3356.
– sobre el evento de lanzamiento dirigirse a Marcel Turnes, celular 095 852009.
UNITE, página oficial de la campaña: http://www.un.org/es/women/endviolence/
DI NO, sitio de campaña desarrollada por UNIFEM en el marco de ÚNETE: http://www.saynotoviolence.org/es/
3 a 7 dic – Finlandia En la Sala Cinemateca : Ciclo de cine Finlandés en Cinemateca Montevideo.
Finlandia En la Sala Cinemateca : Ciclo de cine Finlandés en Cinemateca Montevideo.
Lorenzo Carnelli 1311
Más información en www.cinemateca.org.uy
En el programa de Cinemateca dice: “Vale la pena saber que Finlandia no es solamente el Kalevala, las películas de los hermanos Kaurismäki y discusiones sobre Botnia. El presente siglo abre el panorama a otras formas de expresión cinematográfica en el país, desde la evocación histórica al drama contemporáneo. Y se permite, también reconfirmar a través de dos films ya vistos el talento de Aki Kaurismäki. “
Diciembre 3, jueves. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.
LA BELLA Y EL BASTARDO ***
(Tyttö, sinä olet tähti!)
Director, Dome Karukoski
Finlandia 2005 – 102 min. ST.
Con Pamela Tola, Samuli Vauramo, Joonas Saartamo
Drama música y romance, según una probada fórmula concebida de cara al público. Varios premios, entre ellos el noruego Amanda a director debutante, el Anjalankoski a Dome Karuskoski, y Jussi a mejor música.
Diciembre 4, viernes. A las 17.35, 19.15 y 21 hs.
COMETAS SOBRE HELSINKI***
(Drakarna over Helsingfors/Leijat Helsingin Yllä)
Director, Peter Lindholm
Suecia/Finlandia 2001 – 90 min. ST. [DVD]
Con Pirkka-Pekka Petelius, Paavo Kerosuo, Pekka Strang
La épica historia de dos generaciones de una acaudalada familia finlandesa, desde
los años sesenta a los noventa. Historias individuales que se desenvuelven sobre
el fondo de una historia mayor, la de la Finlandia de esos años. Sobre elogiada
novela de Kjell Vesto.
Diciembre 5, sábado. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.
COLORADO AVENUE***
(Colorado Avenue)
Director, Claes Olsson
Finlandia/Suecia 2007 – 120 min. ST [DVD]
Con Birthe Wingren, Nicke Lignell, Peter Kanerva
Otra saga familiar con base literaria (novelas de Lars Sund), algo así como el equivalente escandinavo de los libros de Edna Ferber. Inevitablemente el film sintetiza una historia más extensa, pero obtiene trechos de adecuada fuerza dramática.
Diciembre 6, domingo. A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs.
JUHA****
(Juha)
Director: Aki Kaurismäki
Finlandia 1998 – 78 min. ST. [35 mm.]
Con Sakari Kuosmanen, Kati Outinen, André Wilms, MarkkuPeltola
Una deliciosa vuelta estética a los orígenes del cine, el colmo de la simplicidad, como en el cine mudo, en blanco y negro y con virados, en busca de la pureza perdida del cine para contar una historia ya sabida, como las leyendas ancestrales que todo el mundo quiere escuchar una vez más.
Diciembre 7, lunes. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.
EL HOMBRE SIN PASADO ****
(Mies vailla menneisyttä)
Director: Aki Kaurismäki
Finlandia/Alemania/Francia 2002 – 97 min. ST. [DVD]
Con Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelá
Un amnésico reconstruye minuciosamente su vida, hasta que esa nueva realidad se tambalea ante la reaparición de la antigua. Una fábula con connotaciones humanistas, que es también el reencuentro con algunos valores fundamentales.




