Candidatos: Declaración por la infancia y la adolescencia de Uruguay – oct 2009

A 20 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los candidatos a la Presidencia de la República por los partidos políticos actualmente representados en el Parlamento uruguayo, José Mujica (Frente Amplio), Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional), hacemos público nuestro compromiso por la promoción del bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Uruguay, para asegurar su desarrollo integral y erradicar todas las situaciones que aún no permiten el pleno cumplimiento de sus derechos.

De esta forma, los abajo firmantes nos sumamos al compromiso que ha asumido el Estado y nos proponemos realizar los mayores esfuerzos y destinar el máximo de los recursos posibles al cumplimiento efectivo de los derechos humanos de la infancia, pilar fundamental para el desarrollo del país. Estamos convencidos de que una sociedad que protege a sus niños, que invierte en su nutrición, en su salud y educación, establece las bases para un desarrollo sustentable.

Si bien reconocemos los avances alcanzados por los sucesivos gobiernos nacionales y departamentales, la sociedad civil y el sector privado para garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sabemos que aún resta mucho por hacer.

En este marco, en el 2008 los distintos organismos del Gobierno nacional vinculados a la infancia, gobiernos departamentales, partidos políticos con representación parlamentaria, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, entre otros actores, iniciaron el camino para la construcción de una Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia en Uruguay, buscando identificar objetivos y metas comunes hacia el año 2030. Las conclusiones de este proceso podrán ser utilizadas como base para avanzar en la construcción de políticas, planes y programas con una perspectiva de largo plazo.

A través de este documento, nos comprometemos a adoptar las medidas legislativas, jurídicas, administrativas y financieras necesarias para seguir fortaleciendo las políticas dirigidas a la infancia, y a buscar los más amplios consensos posibles para superar definitivamente las situaciones que aún impiden a muchos niños y adolescentes uruguayos gozar de sus derechos humanos.

Montevideo, octubre de 2009

Sr. José Mujica Candidato a la Presidencia Frente Amplio
Dr. Pedro Bordaberry Candidato a la Presidencia Partido Colorado
Dr. Pablo Mieres Candidato a la Presidencia Partido Independiente
Dr. Luis Alberto Lacalle Candidato a la Presidencia Partido Nacional

Llamado 2009 a propuestas del FONDO REGIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA TRANSPARENCIA

Una iniciativa de:      ICD – Parternship for Transparency Funf                                                                     
Con el apoyo de: BID/Fomin


                               logo FONTRA_logo1

FONDO REGIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA TRANSPARENCIA

LLAMADO 2009 A PROPUESTAS

El Fondo para la Transparencia (FONTRA) es una iniciativa del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) y de Partnership for Transparency Fund (PTF), con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y donantes privados.

El FONTRA llama a organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a presentar propuestas de proyectos relativas a temas de transparencia y rendición de cuentas para la lucha contra la corrupción. 

FONTRA busca apoyar propuestas enfocadas a reducir o eliminar prácticas  de corrupción que estén afectando el ambiente competitivo y el funcionamiento del mercado en los países en que otorga donaciones.

PLAZOS

 Fecha de apertura    19 DE OCTUBRE
 Cierre de la convocatoria   30 DE OCTUBRE
Publicación del listado de propuestas preseleccionadas   6 DE NOVIEMBRE
 Preparación de los proyectos finales (solamente las   organizaciones preseleccionadas) 7 a 19 DE NOVIEMBRE 
 Fecha final de recepción de proyectos finales 20 DE NOVIEMBRE 
 Publicación de resultados del llamado 4 DE DICIEMBRE

 

 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

La Convocatoria 2009 FONTRA se realiza en dos fases: (1) todas las organizaciones pueden presentar propuestas completando el formulario en línea a partir del 19 de octubre y (2) FONTRA seleccionará un grupo de propuestas y pedirá a las organizaciones postulantes que presenten una propuesta final.  

Para tener toda la información, lea el documento con información general del llamado («Llamado a Presentación de Proyectos») y el reglamento del llamado en nuestra página web (www.fontra.org) a partir del 19 de octubre. De desear presentar una propuesta, podrán completar en línea el correspondiente formulario.

 

Lic. Jimena Fernández Bonelli
Coordinadora del FONTRA (ICD)
fontra@fontra.org

 

 

Llamado Consultor para Redlamyc

Estimados compañeros y compañeras de las redes nacionales integrantes de la REDLAMYC 

Un fuerte abrazo a todos y todas en esta etapa del año que nos encuentra con tantas actividades y tantos logros para compartir.¡

Nos ponemos en contacto con ustedes en esta oportunidad para seguir avanzando en los compromisos asumidos en el marco de nuestro plan estratégico ¡¡ 

En el marco del proceso que la Redlamyc ha venido llevando a cabo a lo largo de los últimos años y a partir del desarrollo de la planificación estratégica se ha definido como uno de los resultados esperados para el periodo, el fortalecimiento de la Redlamyc en su organización interna de tal forma de aumentar el impacto de la misma y al mismo tiempo mejorar los niveles de pertenencia y participación de sus miembros.

Como red de tercer grado que nuclea  a redes nacionales de ONG de los países de la región en America latina y el caribe, somos concientes de la diversidad que las mismas presentan, los elementos coyunturales que hoy se están viviendo en cada uno de nuestros países así como la región y el mundo entero y de los impactos que los mismos están teniendo en la labor cotidiana de vigilancia y exigibilidad de derechos.

Por ello el fortalecimiento se entiende como un proceso a través del cual se van dando pasos cualitativos que respondan a las necesidades y expectativas de sus miembros, adecuado a su realidad, tiempos y dinámica,  y al mismo tiempo consolidando las herramientas que le vayan otorgando a la REDLAMYC mayor transparencia, sostenibilidad y proyección futura. 

Por lo tanto en este momento estamos abocados en avanzar en la construcción de un marco general de referencia que permita contribuir en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales de la REDLAMYC  y  asegurar mecanismos adecuados y transparentes en el vínculo y participación entre sus miembros y  para el desarrollo de sus acciones.

Para el mismo se toma el resultado elaborado por la Redlamyc en el marco del plan estratégico para el periodo 2007 – 2011 así como las principales acciones priorizadas en el proceso de su elaboración.: RESULTADO 7. Identidad consolidada como Redlamyc por parte de sus miembros, en su espacio regional, subregional y nacional, con participación activa de los distintos miembros de la Redlamyc en los distintos espacios que se vea conveniente, con la comunicación a todos y todas sobre lo que se avance en ellos..

Para empezar a trabajar sobre el mismo se esta proponiendo una consultoría que  permita promover el intercambio y reflexión entre las y los miembros de la redlamyc en relación a los temas vinculados a su estructura y funcionamiento, a través de la construcción de un documento como marco general de referencia, que aporte claridad y permita llegar a consensos sobre el tema.

Gracias al apoyo técnico y financiero de Save the children Suecia  podremos contar con un/a Consultor/a que nos acompañe en este proceso para que nos apoye en la elaboración del documento planteado. 

Con el animo de poder integrar una persona comprometida con los derechos de la niñez y adolescencia  vinculada a los mismos en la región y que cumpla con el perfil, tal como se explicita en los términos de referencia adjuntado, es que nos comunicamos con ustedes para pedirles si pueden plantear candidatos/as que puedan estar interesados en participar…, será un gusto  poder recibir el CV. completo con las referencias laborales. 

El tiempo de presentación de los CV es hasta el miércoles 21 de octubre para que  luego el comité coordinador de la redlamyc pueda evaluar los mismos  entre todos/as y definir aquel que se ajusta mejor. 

La participación de un consultor de ninguna manera deja de lado la participación de las redes y organizaciones de los países sino que al contrario nos da la posibilidad de que cada uno pueda aportar más elementos para ser tenidos en cuenta en el proceso y así en el documento final.

Es muy importante sus aportes y participación en todo el proceso de tal forma que el documento responda a la realidad y visión de cada uno de los países. 

Desde ya agradecemos el  apoyo que muchos de ustedes nos han acercado y esperamos poder contar con todos y todas a lo largo del proceso ¡¡

No duden en mandar preguntas o aportes al respecto así como aquellos CV que vean pertinentes para este caso

 Muchas gracias ¡¡   Un abrazo

Comité coordinador de la redlamyc 

Dr Jorge Freyre
Gurises Unidos ,REDLAMYC
Carlos Roxlo 1320 Montevideo -Uruguay
tel-fax 5982 400 30 81 – 5982 408 85 72 int 108
jorge.freyre@gurisesunidos.org.uy
www.redlamyc.info

ver términos de referencia: http://www.box.net/shared/xva2ic0n58

TRECE PROYECTOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VAN A FERIA DE INNOVACIÓN SOCIAL EN GUATEMALA

Programa de la CEPAL y la Fundación Kellogg: 
   
Son emprendimientos comunitarios en educación, juventud, salud, desarrollo rural y generación de
ingresos que buscan superar la pobreza. 
(15 de octubre, 2009) Trece iniciativas innovadoras de siete países de América Latina y el Caribe son finalistas del concurso «Experiencias en innovación social», realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, en su ciclo 2008-2009.

Los proyectos seleccionados se presentarán en la Feria de la Innovación Social, a realizarse en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala, entre el 11 y el 13 de noviembre.
 
Los finalistas son de Argentina (4), Brasil (3), Perú (2), Chile (1), Costa Rica (1), México (1) y Uruguay (1). El 60% de los proyectos abordan soluciones en desarrollo rural y generación de ingresos, mientras que el resto apunta a educación (23%), juventud (7%) y salud (7%).
 
El primer premio del concurso es de 30.000 dólares, el segundo de 20.000, el tercero de 15.000 y el cuarto y el quinto de 10.000 y 5.000 dólares, que se deben dedicar al propio proyecto.
 
El programa “Experiencias en Innovación Social» se basa en un concurso abierto en 2004 que identifica iniciativas novedosas de desarrollo social, para analizarlas, difundirlas y contribuir a mejorar prácticas y políticas públicas en beneficio de la población más pobre.
 
Hasta la fecha, se han presentado 4.800 proyectos en los cinco ciclos del concurso, se han identificado 72 experiencias probadamente innovadoras y han sido premiadas 21 de ellas, provenientes de toda la región.


Para más información sobre el proyecto Experiencias en innovación social, pulse aquí 
contacte a Anita Callejas: anita.callejas@cepal.org; teléfonos: (562) 210-2387.

17 oct – Jornada pedagógica «Pensando la educación de hoy».

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió auspiciar una jornada pedagógica ­que se realiza este sábado en el marco de los festejos de los 75 años de presencia marista en Uruguay­ organizada por los colegios habilitados «Juan Zorrilla de San Martín» y «Santa María Hermanos Maristas».

El encuentro ­bajo la consigna «Pensando la educación de hoy»­ se desarrollará de 9 a 12.30 y de 14 a 17 horas, en la sede del colegio «Juan Zorrilla de San Martín» (Ellauri 527, Punta Carretas).

Durante la actividad se discutirán cuatro ponencias entre todos los concurrentes (con asistencia libre, previa inscripción en jpedagogica@maristas.edu.uy): «¿Educar ya fue?». Presentación de las conclusiones de la investigación sobre el vínculo de los jóvenes actuales y las instituciones educativas; «La construcción del sujeto que enseña»; la persona del docente constituye un factor decisivo de éxito educativo; «¿Ceibal…y después?», presente y futuro de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación; y «¿Mi libertad termina donde comienza la tuya?», reflexiones sobre modelos de educación ciudadana.

Fuente: La República 15/10/09