4 nov – 9 a 13 hs – Taller : “Primeros pasos en la construcción interinstitucional y multidisciplinario del SIPIAV Barros Blancos “

SIPIAV – Barros Blancos
Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia

Convocados todos los equipos de trabajo de las Institución territoriales de Barros Blancos.

Día :       Miércoles   4 de noviembre del 2009.

 Hora:    De   8:45  a 13:00  horas

Lugar:   Centro Cívico  Dr. Salvador Allende  (Sala de actos)

h.24 nov – IMM – LLAMADOS A LICITACION 2010

LLAMADO 1.

PROYECTO: BARRIDO  CENTRO I – BARRIDO MANUAL EN EL C.C.Z Nº 1 .

En el presente llamado se convoca a ONG’s para desarrollar proyectos socio educativos laborales y como contrapartida cubrir tareas vinculadas a la limpieza  urbana a saber: barrido manual y todas aquellas tareas vinculadas a la limpieza urbana

  • LLAMADO 2.-
  • LLAMADO 3.-
  • LLAMADO 4.-
  • LLAMADO 5.-
  • LLAMADO 6.-
  • LLAMADO 7.-

PROYECTO: BARRIDO CENTRO II – BARRIDO MANUAL EN EL C.C.Z Nº 11.

PROYECTO: BARRIDO CENTRO III – BARRIDO MANUAL EN EL C.C.Z Nº 13.

PROYECTO: BARRIDO CENTRO IV- BARRIDO MANUAL EN EL C.C.Z Nº 15.

PROYECTO: BARRIDO  CENTRO V – BARRIDO MANUAL EN EL C.C.Z Nº 5.

PROYECTO: BARRIDO  CENTRO V – BARRIDO MANUAL EN EL C.C.Z Nº 16.

PROYECTO: RECOLECCION DIFERENCIAL 40 SEMANAS – UNIDAD CASAVALLE – UNIDAD MISIONES – JARDINES DE BEHRING.

En el presente llamado se convoca a ONG’s para desarrollar proyectos socio educativos laborales y como contrapartida cubrir tareas vinculadas a la limpieza  urbana a saber: Recolección diferencial en los barrios 40 semanas – Unidad Casavalle – Unidad Misiones – Jardines de Behring, levante de basurales en el C.C.Z Nº 11 y 13, recolección domiciliaria donde no es prestada por servicios municipales-

  • LLAMADO 8.-

PROYECTO: RECOLECCION DOMICILIARIA EN EL CCZ 13

En el presente llamado se convoca a ONG’s para desarrollar proyectos socio educativos laborales y como contrapartida cubrir tareas vinculadas a la limpieza  urbana a saber: Recolección domiciliario en el CCZ N° 13

PLAZO de RETIRO DE PROPUESTAS:

Se podrá retirar las bases:

Los días 4 – 5 – 6 de noviembre corriente año, en la Unidad de Contralor de Convenios – División Limpieza, dentro del horario comprendido entre las 10 y las 12 hrs.

PALACIO MUNICIPAL  6to. PISO   SECTOR EJIDO

Consultas telefónicas al 19503135 ó 19503136

La recepción de las propuestas:

Será el día 24 de noviembre a las 11 hrs., en la Unidad de Contralor de Convenios – División Limpieza 6to piso Palacio Municipal.  Vencido el plazo la no-concurrencia dará lugar a la desestimación a este llamado.

Comunicado de Division Convenios INAU – Formularios para SIPI

Montevideo, 27 de octubre 2009 

COMUNICADO                                                                                                                                       

Se comunica a las Asociaciones Civiles / Fundaciones (Entidades) que se deberá entregar para el 4 de noviembre del presente año en el local de División Convenios, sito en Paysandú 1846, los formularios que se adjuntan (tres).

Se hace saber que es imprescindible contar con esta información debido a que el INAU está reformulando el actual SIPI y el correspondiente sistema de liquidación contable.

Para proceder al llenado de los formularios se sugiere ver el catálogo adjunto. 

Desde ya agradecemos vuestra colaboración disculpándonos por las molestias ocasionadas.

Adjuntos:

BOLETÍN PROYECTO J «Fortalecimiento capacidades instiyucionales» – 29 oct 2009

NOTICIAS DEL PROYECTO:  

•          CAPACITACIÓN: En base a los insumos y propuestas generadas en los Foros Regionales del Litoral y Norte, se realizaron los llamados a equipos capacitadores para los siguientes cursos:

1.         Gestión Contable: captación de fondos, sustentabilidad financiera, pasantías en acción;

2.         Planificación Estratégica: formulación y gestión de proyectos, evaluación, organigrama, recursos humanos

•          FOROS REGIONALES: La Coordinación del Proyecto J está organizando los próximos Foros Regionales para el Este y Oeste del país. Se manejan fechas y lugares tentativos: Foro Regional del Este a realizarse en el Chuy el sábado 21 de noviembre; Foro Regional del Oeste tendrá lugar en Colonia Valdense el 5 de diciembre.  Próximamente ampliaremos esta información. 

OTRAS NOTICIAS:  

•          PRIMERA FERIA JUVENIL DE DDHH EN ROCHA: El 14 de Noviembre se desarrollará en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha, la primera feria de derechos humanos de 10 a  17 hs. Se desarrollarán actividades de todo  tipo: teatro, talleres, soltada de globos, etc. El objetivo es convocar al público juvenil en un espacio que construya identidad y que año tras año se celebre hasta hacerse tradición.     

Si usted desea promocionar las actividades que su organización realice, enviar la información a la dirección: noticias.proyectoj@gmail.com. En caso de que no desee recibir estas noticias enviar notificación a noticias.proyectoj@gmail.com

Vean las fotos de la 2ª muestra de talleres de El Estribo 20 0ct 2009

PA290169vean las fotos en :

https://vidayeducacion.wordpress.com/noticias-de-vida-y-educacion/el-estribo/estribo-2%c2%aa-muestra-de-talleres/

11 a 13 nov – 8º Encuentro Nacional de la Red USI “Construyendo una Red de Infocentros Comunitarios”

 8º Encuentro Nacional Red USI: Agenda y Preguntas para  Talleres…

Estimados colegas, luego de saludarlos paso a detallar:

a) Adjunto la Agenda de Actividades para el 8º Encuentro Nacional de la Red USI, que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en el Complejo Turístico de Palmar, departamento de Soriano.
b) Las inscripciones se realizan a través del Portal USI (www.usi.org.uy) o directamente desde www.inscripcionesusi.uy.tc . Fecha límite: viernes 06 de noviembre.
c) Para que los representantes de los distintos Centros o Redes de Centros puedan ir elaborando material para trabajar en los Talleres, adjunto las «Preguntas Orientadoras del Trabajo en los Talleres».
d) Para una mejor organización, solicitamos que los interesados se inscriban lo antes posible; pues recuerden que existirá transporte sin costo (desde ANTEL Montevideo, desde Mercedes y desde el empalme de las rutas 3 y 55) previa coordinación; como así también hospedaje y alimentación.
Siempre a las órdenes, saludos,
Juan Carlos Sandín
Red Uruguay Sociedad de la Información
ANTEL – Área Relacionamiento con la Comunidad
Torre de las Telecomunicaciones, Edificio Clientes
Paraguay 2097 – Nivel 2 – www.usi.org.uy <http://www.usi.org.uy>
Tel. (02) 928 4207 – Fax (02) 928 4210 – Cel. 099 715927
Montevideo – Uruguay
———————————————————————–

“Construyendo una Red de Infocentros Comunitarios” 8º Encuentro Nacional de la Red USI
(Uruguay – Sociedad de la Información)
Miércoles 11, Jueves 12 y Viernes 13 de Noviembre de 2009
Parador Municipal – Palmar – Soriano – Uruguay 

Organizan:

  • Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL)
  • Intendencia Municipal de Soriano

Colabora: Hg S.A.

Programa de Actividades

Miércoles 11 de noviembre de 2009
Horario Actividad
19:00-20:00 Recepción y Dinámica de Conocimiento.
20:00-21:00 Tiempo Libre
21:00-22:00 Acto de Apertura y Cena.
22:00-23:00 Tiempo Libre
Jueves 12 de noviembre de 2009
Horario Actividad Expositor
08:30-09:00 Desayuno
09:00-09:30 La Red USI. Ing. Daniel Iglesias (ANTEL).
09:30-09:45

Introducción a la presentación de proyectos.

Ing. Alipio Nahuí (Devnet).
09:45-10:15 Proyecto “Una Visión de Futuro: una Oportunidad para Crecer”. Intendencia Municipal de Soriano.
10:15-10:45 Proyecto “Joven Tú Eres”. Intendencia Municipal de Maldonado.
10:45-11:00 Intervalo Café
11:00-11:30 Proyecto “Educar en Salud es Enseñar a vivir Mejor”. Intendencia Departamental de Rivera.
11:30-12:00 Proyecto “Escuela Abierta a la Sociedad de la Información”. ANEP-CETP.
12:00-12:30 Proyecto “La Educación Vial como Estrategia de Prevención”. Intendencia Municipal de Lavalleja.
12:30-12:45 Conclusiones sobre los proyectos presentados. Ing. Alipio Nahuí (Devnet).
12:45-13:00 Tiempo Libre
13:00-14:00 Almuerzo
14:00-15:00 Tiempo Libre
15:00-17:00 Cuatro Talleres Simultáneos:

  1. Trabajo en Red.
  2. Experiencias de Capacitación.
  3. Sustentabilidad.
  4. Procedimientos de Gestión.
17:00-17:30 Intervalo Café
17:30-18:00 Conclusiones de los Talleres.
18:00-19:00 Dinámica sobre los aportes de la Red USI al desarrollo del País.
19:00-21:00 Tiempo Libre
21:00-22:00 Cena
22:00-23:00 Tiempo Libre
Viernes 13 de noviembre de 2009
Horario Actividad Expositor
08:30-09:00 Desayuno
09:00-10:30 Alfabetización digital Proyecto Centros MEC
10:30-10:45 Intervalo Café
10:45-12:00 Puesta en común de las Conclusiones de los Talleres.
12:00-13:00 Redacción de las Conclusiones del Plenario.
13:00-14:00 Acto de Clausura y Almuerzo.
14:00-16:00 Tiempo libre

Aspectos Logísticos

  • Las inscripciones para el Encuentro se recibirán únicamente a través del Portal USI (www.usi.org.uy), llenando el formulario correspondiente, hasta el viernes 6 de noviembre. 
    • Al inscribirse para el Encuentro, cada persona deberá indicar, entre otras cosas, lo siguiente:
      • Si viajará a Palmar vía Montevideo, vía Mercedes o vía Empalme de Ruta 3 y Ruta 55.
      • En cuáles de los talleres simultáneos preferiría participar. Cada uno debe elegir dos talleres, indicando el orden de preferencia (primera alternativa y segunda alternativa), para que, en lo posible, los organizadores equilibren las cantidades de participantes de los cuatro talleres.
      • El transporte Montevideo-Palmar-Montevideo será proporcionado gratuitamente por ANTEL a todos los participantes que lo requieran (contacto: Carlos Manzor – 02 928 4209):
        • Viaje de ida (Montevideo-Palmar): miércoles 11/11 de 15:00 a 19:00.
        • Vieja de vuelta (Palmar-Montevideo): viernes 13/11 de 16:00 a 20:00.
      • El transporte de Mercedes a Palmar (y viceversa) y del Empalme de las Rutas 3 y 55 a Palmar (y viceversa) deberá ser coordinado con la Intendencia Municipal de Soriano (contacto: Pablo Aguiar – 096 897 989).
      • Los costos de alimentación y de alojamiento en el hotel correrán por cuenta de los organizadores del Encuentro.
      • En el hotel se dispone de capacidad para 70 participantes.
        • Entre los participantes del Encuentro se sorteará una estadía de dos días para dos personas en el Parque de Vacaciones de UTE-ANTEL (cerca de Minas, Lavalleja).

Preguntas Orientadoras del Trabajo en los Talleres 

Taller N° 1 – Trabajo en Red.

  1. Dentro de tu organización, ¿los infocentros trabajan en red? ¿Con qué resultados? ¿Qué se podría hacer para mejorar en esta materia?
  2. ¿Qué esperas de la Red USI? ¿Qué puede aportar la Red USI a tu infocentro?
  3. ¿Qué se debería hacer para fortalecer a la Red USI? ¿Qué puede aportar tu infocentro a la Red USI?
  4. ¿Qué se podría hacer para aprovechar más el Portal USI como punto de encuentro virtual de los infocentros? 

Taller N° 2 – Experiencias de Capacitación.

  1. ¿Qué experiencias de capacitación se han realizado o se realizan en tu infocentro? ¿Qué buenas prácticas de capacitación recomiendas a los demás infocentros?
  2. En tu localidad, barrio o zona, ¿la demanda de cursos de informática básica ha sido satisfecha? ¿Sobre qué otros temas existe una demanda de capacitación de parte de los usuarios del infocentro?
  3. ¿En tu infocentro se utilizan los cursos de Microsoft Unlimited Potential? ¿Cuáles y con qué resultados? Si no se utilizan, ¿te interesaría utilizarlos?
  4. ¿En tu infocentro ha habido experiencias de educación a distancia? ¿Con qué resultados? ¿Qué más se podría hacer en esta materia?
  5. ¿En tu infocentro ha habido experiencias de apoyo a los padres de niños usuarios del Plan Ceibal? ¿Con qué resultados? ¿Qué más se podría hacer en esta materia? 

Taller N° 3 – Sustentabilidad.

  1. ¿Qué acciones se han realizado o se realizan para asegurar la sustentabilidad de tu infocentro? ¿Qué buenas prácticas recomiendas a los demás infocentros en esta materia?
  2. En tu infocentro, ¿todos los servicios son gratuitos para los usuarios o algunos de ellos se cobran? ¿Cuáles? ¿Con qué criterios?
  3. ¿Cómo se manejan en tu infocentro los ingresos por servicios prestados a los usuarios? ¿Existe una Comisión de Apoyo al infocentro? Si no existe, ¿te parece factible o conveniente crearla? ¿Qué se requeriría para lograrlo?
  4. ¿Qué posibilidades ves de lograr que empresas u organizaciones de tu zona auspicien a tu infocentro?

 Taller N° 4 – Procedimientos de Gestión.

  1. ¿Qué dificultades detectas en lo relativo a la operación y el mantenimiento del equipamiento informático de tu infocentro? ¿Qué buenas prácticas recomiendas a los demás infocentros en esta materia?
  2. ¿Qué necesidades de capacitación del personal de tu infocentro detectas en las siguientes áreas: de gestión, de marketing, técnica, pedagógica? ¿Qué se ha hecho o se podría hacer para atender esas necesidades?
  3. ¿Qué debilidades observas en la gestión de tu infocentro? ¿Qué se ha hecho o se podría hacer para superar esas debilidades?
  4. En tu infocentro, ¿existe un plan de trabajo? Si no existe, ¿te parece factible y conveniente elaborar y ejecutar uno? ¿Qué se requeriría para lograrlo?

 

29 oct – Muestra de talleres de “El Estribo”

INVITACIÓN

 El Equipo de Educadores y los niños, adolescentes y jóvenes del Programa «El Estribo» de Vida y Educación, invitan a familiares,   amigos y vecinos a participar a la Muestra de Talleres del día jueves 29 de octubre de 16.00 a 18.30 horas.

Se realizarán exposiciones y actividades prácticas  de todos los Talleres para mostrar qué y cómo lo hacemos: Cocina, Música, Boxeo, Karate, Escritura Creativa, Expresión Plástica, Informática, Comunicaciones.

Los esperamos 

El Estribo: Blanes 881, Esq. Lauro Müller , Tel. 412. 67 76

31 oct a 2 nov – Campamento del Programa Cruz del Sur

Les envió  algunos detalles sobre el campamento de Cruz del Sur

Salimos el sábado de  tarde en tren para 25 de Agosto,  participan  los integrantes del grupo de adolescentes, son 8 o 9 gurises.

Regreso lunes al medio día.

Vamos a utilizar 3 carpas del programa (que se compraron en 2006, eran 4  una desapareció, alguien la pidió prestada y nunca regreso) también los educadores llevan carpas.

Los gastos están en el entorno de  de los  6 o 7 mil pesos  por lo que necesitaríamos un extra de 3000 para completar con lo que ahorramos este mes.

En cuanto a las horas trabajadas el equipo solicita se les pague 10 horas extras y  tomar 3 días a compensar en el momento que lo necesiten.

Espero el tiempo nos ayude, hay mucha expectativa.

Falta confirmar la participación de Lorena y Fredy

Saludos Laura

h. 5 nov – LLAMADO A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR CURSO DE CAPACITACION EN EL ÁREA DE GESTION CONTABLE EN EL INTERIOR DEL PAIS

 Programa Conjunto 2007/2010 – Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay –

Construyendo capacidades para el desarrollo entre el Proyecto J: “Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en Uruguay”A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR  CURSO DE CAPACITACION EN EL ÁREA DE GESTION CONTABLE EN EL INTERIOR DEL PAIS

Las propuestas se recibirán hasta el jueves 5 de noviembre de 2009 y los resultados se comunicarán el martes 10 de noviembre. Enviar propuestas a:

proyectoj.osc@gmail.com

 

 

 

 

h.5 nov – LLAMADO A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR CURSO DE CAPACITACION EN EL ÁREA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

 Programa Conjunto 2007/2010 – Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay- Construyendo capacidades para el desarrollo Proyecto J: “Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en el Uruguay»
 
ver el llamado en: http://www.box.net/shared/u5mal6eeln

 

 Las propuestas se recibirán hasta el jueves 5 de noviembre de 2009 y los resultados se comunicarán el martes 10 de noviembre. Enviar propuestas a:

proyectoj.osc@gmail.com

 

 

11 al 13 nov – Taller ELABORACIÓN DE PROYECTOS – Enfoque Marco Lógico – OBSUR

FORMACIÓN  DE  ANIMADORES  COMUNITARIOS


Taller  ELABORACIÓN DE PROYECTOS – Enfoque Marco Lógico 

Prof. Rosario Hermano – 

 11,12,13 de Noviembre de 19 a 22 hs. 

Inscripcion previa

CURSO TALLER APLICACIÓN DEL MARCO LÓGICO

 l enfoque Marco Lógico es un sistema participativo para la planificación y gestión de proyectos, utilizado por la mayoría de las agencias de cooperación. Es un sistema que permite la participación de los distintos actores de la organización, asociación u ONG, en todo el ciclo de un proyecto. Mediante una metodología de taller, en el curso se trabajará sobre la etapa de identificación y diseño de un proyecto. A partir de análisis de casos, se elaborará en los distintos grupos, un proyecto a partir de una situación planteada como forma didáctica de ir aprendiendo la metodología.

 OBSUR  Observatorio del Sur J. E. Rodó 1727 Tel: 409.08.06

Horario de atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 14 a 18 hs. 

25-27 nov – VIII Conferencia Iberoamericana sobre Familias y la II Conferencia Nacional sobre Familias

La Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias (oficina regional Buenos Aires) organiza la VIII Conferencia Iberoamericana sobre Familias y la II Conferencia Nacional sobre Familias “Cuestión Social, Derechos Humanos y Políticas Familiares en Iberoamérica: avances, desafíos y perspectivas”, del 25 al 27 de noviembre de 2009 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

h. 16 nov – Llamado para uso de espacios en Casa de la Juventud durante el año 2010

La Casa de la Juventud del INJU convoca a jóvenes entre 14 a 29 años a presentar propuestas que requieran de los espacios de la Casa para su desarrollo, a realizarse en el 2010. Período de envío de solicitudes: 1º de Octubre al 16 de Noviembre del 2009. 

Lugar: Casa de la Juventud. Avda. 18 de julio 1453. Montevideo.

Informaciones: mail: información.cij@gmail.com / web http://www.inju.gub.uy/mides/text.jsp?contentid=4174&site=1&channel=inju

Informe Reunión Colectivo Infancia con Directorio INAU 22 oct 2009

Estimados y estimadas:

En la reunión con Directorio del pasado Jueves 22 participaron: 

Participaron por Directorio INAU: Nora Castro y Jorge Ferrando.
Convenios INAU: Shirley Arrigoni y Gabriela Bañales.
Secretariado de ANONG: Juan Pablo Monteverde Vida Y Educación, Marcelo
Ventos Ipru y Lucía Píriz, JPC.
Por Perfil Calle: Paula Baleato El Abrojo, GGUU , Alfredo Correa, Luna Nueva.
Perfil Centros Juveniles: Milton Acosta, Obra Ecuménica, Natalia
Ferrari Foro Juvenil y Natalia Cámara El Abrojo.
Por AUDEC: Marcelo Fontona, Celso y otra persona por Hogares. 

Temas trabajados

Se había planteado la reunión de manera de abordar temas generales para todos los perfiles

  1. exigencias respecto a RRHH y como se sostiene económicamente
  2. exigencia de infraestructura
  3. acuerdos en cuanto a días laborales y licencias
  4. Luego discutir temas más específicos de cada perfil: Calle y Centros Juveniles.

Según lo que se fue intercambiando se incorporarían muchos de los aportes realizados por las organizaciones. Se verá en el doc. final

Hubieron otros temas que se seguirán negociando, primero con Convenios y luego con Directorio en una segunda vuelta, en lo que queda de noviembre.

 Respecto al tema presupuestal que hace  en general (para todos los perfiles que estábamos presentes) Ferrando dice que se esta asesorando con Gustavo Aguirre, analizando las situaciones de cada perfil en base a:

  • –         la transferencia actual y las inequidades entre los mismos perfiles.
  • –         el costo según perfil
  • –         lo que las organizaciones de la sociedad civil hemos presentado. 

INFRAESTRUCTURA:

Desde AUDEC se dice claramente que las OSC no podemos cumplir en su totalidad con las exigencias en infraestructura tal cual esta planteado en el perfil que presenta Convenios. 

RECURSOS ECONOMICOS:

Dice que aún no se pueden expedir sobre este tema pero que lo que es seguro es que no se podrá equiparar salarios  a INAU   ya que no esta dentro de las posibilidades. Lo que se tendrá en cuenta es el consejo de salarios.  También manifiesta que la mayor diferencia de presupuesto se da en hogares por lo que se priorizará. También dice tener en cuenta la diferencia de pago entre las ex casas jóvenes y los centros juveniles.

Se manifiesta que no es el planteo de ANONG equiparar sueldos a INAU, pero que en algunos casos se tomo como referencia para el análisis económico de las propuestas. Se le deja claro que lo que si sucede es que en varios de los perfiles presentes es inviable la contratación de los técnicos previstos en la letra del convenio con los dineros que se transfieren. 

Luego se comienza a discutir el perfil Centros juveniles, Ferrando plantea que no leyó el documento y que sería bueno que en estos espacios se plantearan los aspectos en los que ha habido mayores discrepancias con Shirley y Gabriela. 

En cuanto a RRHH: 

Se plantea la necesidad de tener mayor flexibilidad en cuanto a la contratación del personal según el proyecto, los  recursos existentes en el territorio, etc, todo lo que venimos hablando, si bien hay acuerdo le planteamos la importancia de que quede por escrito en el documento. 

En este punto es importante destacar el planteo de los proyecto Calle que plantean: tener un 70 % de equipo con nivel terciario y un 30 % con  bachillerato aprobado y formación idónea. No plantean cantidad de horas  ni que técnicos, Shirley y Gabriela plantean su desacuerdo, Ferrando dice que eso cambiaría el diseño de los recursos técnicos de todos los perfiles  pero se muestra abierto a recibir una propuesta en la que se manejen cantidad de horas. Sería bueno que el resto de los perfiles se sume  a ese planteo.

Este es el punto de discrepancia en base a la pauta orientadora que
propone Convenios con disciplinas bases, y mínimos de horas. Este punto se volverá a trabajar con Convenios nuevamente para lograr acuerdos.

Participación efectiva para Centros Juveniles: 

Respecto a la participación efectiva Shirley plantea que la asistencia diaria es la forma por ley de medir la participación y eso tiene que estar si bien Ferrando comprende nuestro planteo y hace acuerdo con el concepto de “participación efectiva” que refiere a distintas formas de participación,  dice que espera que acerquemos una forma en que se pueda medir la asistencia diaria. Por este motivo les solicitamos hagan llegar un porcentaje estimado de adolescentes que están en el centro diariamente.

Nuestra propuesta se mantiene en fundamentar el concepto de “participación efectiva” y considerar la asistencia como una variable que mida la participación. 

Respecto a licencias y cierres: 

Plantean que no ven porque no se podrían abrir los proyectos en tiempo de verano si el personal se toma la licencia en dos tandas de 10 días. Ferrando y Nora dicen que la idea es ir manteniendo los proyectos que atienden a la población abiertos el mayor tiempo posible y más aún cuando no tienen liceos, escuelas u otras alternativas. Por otra parte acuerda  con el planteo de las organizaciones civiles, también Convenios, de la posibilidad de cerrar  desde el 23 de dic al 6 de enero  que es una etapa en que baja la participación considerablemente. No se trabajarían los feriados laborables a partir del 2011. 

Se acuerda: 

  • Enviar por escrito a convenios la propuesta respecto a asistencia diaria
  • Shirley pasará los documentos finales de los tres perfiles (calle, club de niños y Centros Juveniles) con los aportes y los acuerdos alcanzados hasta el momento.
  • Mantener una segunda ronda de negociación con Convenios para el 4 de octubre y otra posterior con Directorio para el 26 de noviembre.-  

29 oct – Taller Nacional del Índice CIVICUS de Sociedad Civil en Uruguay

El jueves 29 de octubre tendrá lugar en Montevideo el Taller Nacional del Índice CIVICUS de la Sociedad Civil, que procurará reunir un amplio rango de actores de la sociedad civil y aliados, de instituciones del gobierno, de la comunidad empresarial, los medios de comunicación, la comunidad de donantes y la academia para discutir los hallazgos del ISC, trabajar sobre las fortalezas y debilidades identificadas y planificar adecuadas iniciativas de fortalecimiento. El Índice se desarrolla en el marco del Proyecto J \»Fortalecimiento de la sociedad civil en Uruguay\», programa conjunto entre el Gobierno y las Naciones Unidas.

h. 18 nov – Programa UGRAD de estudios universitarios en los EE.UU.

Las inscripciones, en inglés, se recibirán hasta el 18 de noviembre

 UGRAD es un programa del Buró de Educación y Cultura del Departamento de Estado de los EE.UU. cuyo objetivo es ofrecer a estudiantes de América Latina la oportunidad de vivir y estudiar en los Estados Unidos durante 1 semestre o 1 año académico.

Características del Programa

Podrán ser seleccionados candidatos de TODAS las áreas de estudios (Universidad, Magisterio, IPA o CERP);
• Quienes resulten seleccionados obtendrán una beca para realizar estudios terciarios en un college o una universidad de los EE.UU.;
• También recibirán el pasaje internacional hacia y desde los EE.UU.;
• Debido a que es un programa sin obtención de título, los participantes tendrán la responsabilidad de gestionar en su propia institución educativa en Uruguay el reconocimiento de los estudios efectuados en los EE.UU.;
• Los participantes muy sobresalientes sin un nivel de inglés suficiente podrán ser postulados para un curso preacadémico intensivo en los EE.UU. con una duración de 3 a 6 meses;
• Todos los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en su conocimiento de la sociedad, la cultura, los valores y el sistema educativo de los EE.UU.;
• La institución anfitriona proporcionará a los estudiantes guías personalizadas para familiarizarlos con temas como investigación académica y talleres de redacción, pensamiento crítico, administración de tiempo, elaboración de apuntes y preparación de exámenes;
• Los participantes vivirán en dormitorios universitarios con colegas estadounidenses;
• Los participantes deberán cumplir con actividades comunitarias por un máximo de 10 horas por semestre;
• Los participantes del programa de 1 año académico podrán efectuar al mismo tiempo una pasantía relacionada con su área de estudio o plan académico;
• Se dará preferencia a los candidatos sin experiencia previa en los EE.UU. o terceros países.

Requisitos

• Ser de nacionalidad uruguaya, hasta 24 años de edad;
• Contar con probadas cualidades de liderazgo, vocación de servicio, compromiso con su comunidad, actividades extracurriculares;
• Ser estudiante universitario, Magisterio, IPA o CERP;
• Haber completado el 1er año de estudios a la fecha de viaje, y tener por lo menos un semestre que cursar al regreso del mismo;
• Tener excelentes notas;
• Dominio de inglés, a través de un puntaje mínimo de 500 en el examen TOEFL o prueba de inglés similar (los candidatos excepcionales sin dominio de inglés compiten por un entrenamiento intensivo previo al inicio del programa);

• Cumplir con los requisitos de admisión del centro educativo de los EE.UU. donde se solicite la admisión. 
 

Por mayor información y para acceder al formulario de inscripción, véase el anuncio en inglés.

EducationUSA – Advising Center
Comisión Fulbright – Uruguay
Colonia 810 Office 703
Montevideo – 11100 – Uruguay
(+598 2) 9014160 – 9032031

comision@fulbright.org.uy
www.fulbright.org.uy

 
  AFICHE INFORMATIVO (Pdf, 248KB)
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (en inglés)
 

Anong – Boletin Nº 80 – 23 oct 2009

 

                  

boletín nº 80

www.anong.org.uy

 contáctenos  

u23 de octubre de 2009

novedades anong
Estimadas socias les informamos que en el día de hoy hemos enviado al Banco Mundial las solicitudes recibidas referente a la donación de los equipos.  Ellos decidirán quienes serán las beneficiarias.
noticias
MEC

 

El Ministerio de Educación Y Cultura convoca a la presentación de propuestas para el «3º Festival de Aprendizaje». Se podrán presentar propuestas en dos modalidades: Muestra Gráfica; se expondrá desde el jueves 12 de noviembre a las 17:00 hs. hasta el viernes 13 de noviembre a las 17:30 hs. Cada propuesta contará para la exposición con un panel de 2 metros de alto por uno de ancho y Propuestas vivenciales y/o interactivas; las presentaciones se realizarán el viernes 13 de noviembre de 14:00 a 17:00 hs. Fecha límite de envío por corro o entrega de formularios martes 3 de noviembre en el 6º piso del MEC.

Lea más aquí

MSP

 

EL FONDO CONCURSABLE «URUGUAY SALUDABLE E INCLUSIVO» convoca a organizaciones sociales para la presentación de propuestas locales de promoción de salud para los Departamentos de Artigas, Soriano, Río Negro, Colonia, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida y Lavalleja.

Lea más aquí

COTIDIANO MUJER

 

Cotidiano  Mujer y el Area de Política y Género del Instituto de ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR) invitan a la tertulia «Una mirada feminista a la campaña electoral»

Lea más aquí

CLAEH

 

Segunda Convocatoria a participar en la III Escuela Regional de Verano. Nexo entre ciencias sociales y políticas públicas de desarrollo social en tiempos de crisis.

Lea más aquí

seminarios – talleres

VIDA SILVESTRE

 

Comunica que el curso de Anfibios del Uruguay cambió la fecha de inicio y esta será el 28 de octubre

Lea más aquí

ICD
 
El Instituto de Comunicación y Desarrollo invita al Taller Nacional del Indice CIVICUS de la Sociedad Civil. En este taller se procurará reunir un amplio rango de actores de la sociedad civil y aliados, de instituciones del gobierno, de la comunidad empresarial, los medios de comunicación, la comunidad de donantes y la academia para discutir los hallazgos del ISC, trabajar sobre las fortalezas y debilidades identificadas y planificar adecuadas iniciativas de fortalecimiento.

Lea más aquí

llamados

GURISES UNIDOS

 

Gurises Unidos comunica que el llamado a consulto para fortalecimiento de REDLAMYC en el marco de su plan estratégico, fue extendido hasta el 28 de Octubre.  En el marco del proceso que la Redlamyc ha venido llevando a cabo a lo largo de los últimos años y a partir del desarrollo de la planificación estratégica se ha definido como uno de los resultados esperados para el periodo, el fortalecimiento de la Redlamyc en su organización interna de tal forma de aumentar el impacto de la misma y al mismo tiempo mejorar los niveles de pertenencia y participación de sus miembros.

Lea más aquí

Para acceder al curso ISO 26000 para ONGs – Directrices de Responsabilidad Social

From: Redpuentes Uruguay redpuentes.uy@gmail.com

Estimad@s amig@s

Finalmente adoptamos un abordaje para el desarrollo online de este trabajo sobre evaluación de utilidad de la herramienta conocida como Directrices de Responsabilidad Social.
Para acceder a los distintos materiales del curso, deberán ingresar a http://www.lasociedadcivil.org/softis/capacitacion/347/ y hacer click sobre la zona «Area de clases». Se abrirá una pantalla que le reclama completar usuario y clave. El usuario es «alumnoRS» (sin las comillas y respetando las mayúsculas) y la clave es «rsocial» (sin comillas).
Una vez adentro del curso, podrán acceder al documento de Introducción, que es el texto de las Directrices como está traducido actualmente. Podrá acceder también a un documento de bibliografía, que les brinda los links a los textos completos de los distintos convenios, pactos y guías que sirven de referencia a distintos aspectos  de las Directrices.
Durante la próxima semana, hasta el sábado 31 de octubre, podrán responder a dos cuestionarios. El «Cuestionario inicial» busca precisar cuales son las características principales de la organización que han elegido para trabajar, y cuales son los temas principales en materia de contexto y de relacionamiento con distintos actores sociales. El cuestionario «Gobernanza organizacional – prácticas justas de operación», busca analizar esos dos temas fundamentales en relación con la organización elegida para trabajar.
A partir de ahora estamos plenamente a su disposición para cualquier consulta o comentario. La naturaleza de los mismos nos permitirá evaluar si las herramientas elegidas son suficientes y eficientes para la realización de esta actividad de estudio.
Cordiales saludos,
Héctor Villaverde
Camilo López

Acta de la décima reunión de la comisión organizadora de la Tercera Edición del Festival de Aprendizajes 22 oct 2009

Ahora si, va con tiempo el acta de la última reunión del Festival. Ya se acerca la fecha y las reuniones que nos quedan son definitorias, así que esperamos a la comisión en todo su esplendor en la recta final. Recuerden que la motivación desde las diferentes instituciones es fundamental para vivir un brillante Festival. Por las dudas adjunto ambos formularios por si los necesitan.

La próxima reunión se fija para el jueves 29 de noviembre de 16:00 a 18:00 hs. En el área de ENF del MEC en el sexto piso. Saludos cordiales,

Laura Ruiz Coordinadora del Tercer Festival de Aprendizajes Dirección de Educación –
MEC tel. 915 01 03 int. 1614/ 1615/ 1616

Montevideo, jueves 22 de octubre de 2009

Acta de la décima reunión de la comisión organizadora de la Tercera Edición del Festival de Aprendizajes

Participantes:

  • Adelaida Entenza, ICAE – REPEM
  • Gustavo Sciandro, Ciudades Educadoras – IMM
  • Sosé Stepanián, FLALU
  • Maria Teresa Barbat, UNI 3
  • Graciela Magariños, ADECA
  • Cristina Fojo, Centro Integral Iguazú
  • Selva González, DINADE
  • Lucía Fabra,
  • Amadeo Sosa, DICYT – MEC
  • Joaquín Junín, El Chajá
  • Susana Baraco, IPEP
  • Ana Laura Piñeyro, Programa Mil Promotores, DDHH – MEC
  • Enrique Cardozo, AUDEC
  • Marcelo Morales, MEC
  • Laura Ruiz, MEC

Desarrollo:

Comunicaciones:

  • La IMM confirma la disposición de camión y peones para levantar y devolver los paneles.
  • CECAP confirma la disposición de personal de mantenimiento y pasantes para el jueves 12 y el viernes 13 de noviembre de 2009.

Se resuelve:

Esquema del encuentro de educadores/as:

Viernes 13/11:

  • 08:30 a 09:00 – llegada
  • 09:00 a 10:00 – trabajo en sub. grupos con la consigna: “¿Qué tenemos en común?”. Armado de un paplógrafo con las principales ideas del grupo de trabajo, para exponer en la muestra permanente.
  • 10:00 a 10:15 – café
  • 10:15 a 12:00 – mesa redonda con comisión directiva del CONENFOR y ADESU (a confirmar).

Entrega de certificados

 Se definen moderadores/as para el trabajo en sub. grupos:

  • Sosé Stepanian (FLALU)
  • Gustavo Sciandro (IMM)
  • Adelaida Entenza (ICAE – REPEM)
  • Ana Laura Piñeyro (DDHH – MEC)
  • Susana Baracco (IPEP)
  • Joaquín Nuín (El Chajá)

A su vez se proponen otros moderadores de:

  • 3 personas por ADECA
  • 1 persona por DICYT – MEC
  • 1 persona más por IPEP
  • 1 persona por DINADE
  • 2 personas más por la IMM

Se solicita que cada organización, institución o colectivo de la comisión organizadora haga un inventario en su lugar para ver que cosas puede colocar a disposición como: alargues, insumos para muestras, instrumentos audio visual, entre otros.

Se fija la próxima reunión para el jueves 29 de octubre de 16:00 a 18:00 hs. en el sexto piso del MEC, en el área de Educación No Formal.

Laura Ruiz – Coordinadora del 3er Festival de Aprendizajes

29 oct 16 hs – Invitación – Animación Sociocultural

 «Educ. No Formal» edunoformal@mec.gub.uy
Montevideo, 22 de octubre de 2009. 

Invitación

En este período el MEC se plantea una visión de la educación como un derecho humano fundamental, colocando en el centro al sujeto que aprende. En este sentido, resulta fundamental que todos los habitantes del país logren aprendizajes de calidad, a lo largo de toda la vida.

La Ley General de Educación (Nº18.437) aprobada a fines del 2008, consagra este derecho considerando a la educación en un sentido amplio, trascendiendo la idea que la iguala con escolarización. En este marco, se reconoce a la Educación no Formal como parte del Sistema Nacional de Educación Pública, creándose en el artículo 92 de la Ley una institucionalidad propia y específica para regular el campo: el Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR). 

A partir del trabajo que venimos realizando desde el Área de Educación No Formal del MEC, constatamos permanentemente lo vasto del campo y la diversidad de prácticas educativas que en él se producen. Entendemos que promover el aprendizaje de todos y todas a lo largo de la vida, pasa en buena medida por el desarrollo de la ENF y de sus profesionales. 

La animación sociocultural, es uno de los ámbitos que reconoce la Ley como parte del campo de la ENF. En este sentido, y atendiendo a la solicitud realizada por algunos animadores socioculturales, que han manifestado la necesidad de buscar espacios de intercambio y comunicación, es que los invitamos a una reunión con el objeto de informar en qué etapa se encuentra el CONENFOR, así como reflexionar acerca del rol de la animación sociocultural en el escenario que demarca la Ley General de Educación.

La misma se realizará en el piso 7 del MEC (sala de DDHH), el día 29 de octubre a las 16:00 horas. 

Esperando contar con su presencia, saluda atte., 

Lic. Jorge Camors
Coordinador de Políticas Educativas

Culminó el Taller de Orientación Laboral realizado con jóvenes de Autonomía y Protagonismo – 22 oct 2009

PA220059Con una Ceremonia de Cierre realizada en la sede de Vida y Educación culminó el taller de orientación laboral con la entrega de los certificados y carpetas a cada joven participante.

Participaron en el acto dos empresarios que dieron respuestas a las interrogantes de los jóvenes acerca de temas de empleabilidad y mantenimiento de empleo.

Ver las fotos en https://vidayeducacion.wordpress.com/noticias-de-vida-y-educacion/autonomia-y-protagonismo/fotos-culminacion-del-taller-de-orientacion-laboral-22-oct-2009/

Vida y Educación – 3a. Jornada Institucional 2009 – Previsión de fechas

3a. Jornada Institucional 2009 – 10 de diciembre de 15:30 a 20:30 hs.

3a. Jornada Coordinadores 2009 – 1 diciembre de 15 a 20 hs.

Acta de la novena reunión de la comisión organizadora de la Tercera Edición del Festival de Aprendizajes 15 oct 2009

Montevideo, jueves 15 de octubre de 2009

Acta de la novena reunión de la comisión organizadora de la Tercera Edición del Festival de Aprendizajes

Participantes:

  • Lucía Costa, Programa Uruguay Integra – MIDES
  • Adelaida Entenza, ICAE – REPEM
  • Lucía Fabbri, IMM
  • Gustavo Sciandro, Ciudades Educadoras – IMM
  • Sosé Stepanián, FLALU
  • Alfredo Álvarez, FLALU
  • Maria Teresa Barbat, UNI 3
  • Graciela Magariños, ADECA
  • Cristina Fojo, Centro Integral Iguazú
  • Selva González, DINADE
  • Amadeo Sosa, DICYT – MEC
  • Marcelo Morales, MEC
  • Laura Ruiz, MEC

Desarrollo:

Comunicaciones:

  • MIDES confirma la disposición de 60 paneles pertenecientes al INJU para el Festival. Laura se compromete a realizar una nota de solicitud para realizar la gestión oficial.
  • CETU realizó un compilado de la conferencia que enviará a los medios de comunicación
  • IMM consulta por camión y peones para levantar y devolver paneles en la casa del INJU.

Se resuelve:

Se revisa el encuentro de educadores/as y se propone la realización de una mesa redonda donde el ideal es que participe la comisión directiva del CONENFOR para contextualizar el proceso de elaboración de la ley, la concreción de la misma y los desafíos que se presentan para los/as educadores/as.

Se propone invitar a ADESU como colectivo y organizado de educadores/as para que puedan contar que proceso han realizado y como se están manejando, como colectivo, frente al nuevo contexto.

Se fija la próxima reunión para el jueves 22 de octubre de 15:00 a 17:00 hs. en el sexto piso del MEC.

Laura Ruiz – Coordinadora del 3er Festival de Aprendizajes

Banco Mundial: Donación de computadoras

 Estimadas socias, les reenviamos una comunicación del Banco Mundial donde ofrece donar computadoras bajos las condiciones que les anexamos.

Las organizaciones interesadas tienen tiempo hasta el viernes 24 para manifestar su voluntad.
 
El Banco Mundial dispone de un número de computadoras usadas para donar y quisiéramos conocer el interés de instituciones asociadas a ANONG en recibirlas.Asimismo solicitamos se especifique el número de PCs requerido y el propósito o uso que se le daría.

 
Saludos
Carolina Pons
Secretaria
ANONG

—————————————————————————————————

Sres.
Junta Directiva
ANONG

El Banco Mundial dispone de un número de computadoras usadas para donar y quisiéramos conocer el interés de  instituciones asociadas a ANONG en recibirlas.

Es importante señalar que la donación consiste en PC con teclado y mouse pero SIN monitor.  Incluyen sistema operativo Windows XP y paquetes de office sin costo.

Agradeceríamos nos enviaran a la mayor brevedad posible, una lista de instituciones interesadas y sus datos de contacto.  Asimismo solicitamos se especifique el número de PCs requerido y el propósito o uso que se le daría.

Nos pondríamos en contacto directo con algunas de ellas de acuerdo a la disponibilidad de máquinas y al criterio que se establezca.

Quedamos a las órdenes por cualquier consulta.

Atentos saludos,
 
_________________________________________________________________________________________________
Sylvia Albela Russo
Asistente Ejecutiva – Banco Mundial – URUGUAY
Buenos Aires 570 Piso 3 – 11000 Montevideo – Uruguay
Tel.:  (598-2) 916 9400 # 3702 – Fax.: (598-2) 9169400 # 3701
Link:  5214-100 # 3702 – e-mail:  salbelarusso@worldbank.org
http://www.bancomundial.org/uy
_________________________________________________________________________________________________

Es importante señalar que la donación consiste en PC con teclado y mouse pero SIN monitor.  Incluyen sistema operativo Windows XP y paquetes de office sin costo.