Acta de la tercera reunión de la comisión organizadora de la Tercera Edición del Festival de Aprendizajes 1 set 2009

Montevideo, martes 1 de setiembre de 2009

Participantes:

  • Juan Antonio Monzón, Cámara de Escuelas Técnicas del Uruguay (CETU).
  • Lucía Costa, MIDES – Programa Uruguay Integra
  • Liliana Miraballes, MIDES – Programa Uruguay Integra
  • Lucía Fabbri, IEM – IMM
  • Selva González, DINADE
  • Gustavo Sciandro, IMM – Ciudades Educadoras
  • Maria Teresa Barbat, UNI 3
  • Alfredo Alvarez, FLALU
  • Adelaida Entenza, ICAE – REPEM
  • Cristina Fojo, Centro Integral Iguazú
  • Laura Ruiz, MEC
  • Lorena Cousillas – MEC

Desarrollo:

  • Presentación de las personas presentes.
  • Se revé la propuesta aprobada en la reunión anterior que define la forma de la Tercera edición del Festival. Se acuerda que debido a la poca viabilidad de realización de una merienda colectiva (en función al escenario poco claro de participación que se gesta con los cambios) y al exceso de energía que implicaría la elaboración de la misma, decidimos eliminar la merienda como propuesta desde la organización. Si bien se destaca que en el tiempo de desarmado y reorganización, luego de la actividad recreativa de cierre, quedará un espacio para los/as que deseen merendar.
  • Se retoma el documento marco de trabajo donde estaban propuestos los objetivos para las diferentes jornadas y se avanza en formato y contenidos de cada jornada.

Se resuelve:

Jornada con instituciones:

Jueves 12 de noviembre de 2009 de 18:00 a 21:00 hs.

Presentación y encuadre del Tercer Festival de Aprendizajes por autoridades del MEC.

 

Presentación e información del CONENFOR (luego de la presentación se invita a las autoridades a quedarse en el plenario de las instituciones no siendo obligatoria su participación en el mismo, aunque se pierdan el brindis).

En forma previa a la realización de la apertura del Festival se les envía a las instituciones una pauta escrita donde se invita a elaborar un material escrito donde expongan sus expectativas con relación a la Ley a las nuevas institucionalidades que se están creando, como les parece o quisieran que fuera su participación y que roles se dibujan – como ejemplo-). Se informa que los documentos escritos serán elevados al CONENFOR. A su vez se invita a que las instituciones que deseen presentar una síntesis de lo traído, o que deseen hablar en el momento y compartir sus inquietudes dispondrán entre 3 a 5 minutos para hacerlo (con el fin de garantizar la participación de todos/as los/as representantes institucionales presentes). La pauta previa debe resaltar que el contenido debe estar centrado en las expectativas de la Ley en tanto cada institución se reconoce como parte de un colectivo y no solo (si bien es interesante que se presente) lo referido a lo que hace cada institución.

Luego se abre una instancia de debate y/o preguntas comentarios de unos 20 minutos.

Brindis final de convivencia.

Jornada con educadores/as:

Viernes 13 de noviembre de 08:30 a 12:00 hs. la convocatoria.

08:30 a 09:00 hs. bienvenida

09:00 a 12:00 hs. desarrollo temático de la jornada de los/as educadores/as.

Se visualizan dos momentos:

1)     trabajo previo a la jornada del 13 de noviembre

2)          desarrollo de la jornada propiamente dicha

  1) trabajo previo

Se entiende adecuado que todos/as los/as educadores que participen del encuentro lleguen con una base común de trabajo, para profundizar y compartir el día del encuentro.

2)    jornada del 13 de noviembre

Se definen dos momentos: un primer momento de peloteo sobre la Ley donde todos/as educadores presentes puedan reconocerse como colectivo y debatir sobre el marco que los7as encuadra a todos/as como unidad.

Un segundo momento donde se trabaje en sub. grupos por ejes temáticos abordando la Ley en diferentes niveles de profundidad reconociendo la trayectoria previa de cada educador y educadora.

  • Se aprueba el lema para el Tercer festival: “Elegir aprender es elegir crecer”
  • Próxima reunión de organización el jueves 10 de setiembre de 14:00 a 16:00 hs. en el sexto piso del Ministerio de Educación y Cultura.

Laura Ruiz
Coordinadora del Tercer Festival de Aprendizajes

Área de Educación No Formal del MEC

Informe: ESPACIO INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL Acta de la Reunión del 27 de agosto de 2009

Participantes: Graciela Sepúlveda (DINADE), Juan Monzón (CETU), Ulma Carneiro, (MIDES), Mariela Addiego (MIDES), Gabriela Pereira (INAU), Lucía Costa (MIDES), Liliana Miraballes (MIDES), Lucía Fabbri (IMM), Mercedes Denis, Laura Ruiz y Jaime Saavedra (MEC).

Orden del día:

  1. Informe de los Grupos de Trabajo de Publicación y del Festival de Aprendizajes. Invitación para la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Formación.
  2. Invitaciones del MEC
  3. Otros temas

 INFORME DE GRUPOS DE TRABAJO

Se informa respecto de los acuerdos alcanzados en el grupo de trabajo del Festival de Aprendizajes, a partir de la lectura del acta de la reunión realizada. Asimismo se invita a todos los participantes del espacio que tengan fotos de las ediciones anteriores del festival, a que las envíen al MEC para colgarlas en la Página WEB del Festival que próximamente se habilitará. Se recuerda que la próxima reunión del grupo de trabajo es a las 17 horas de hoy en el sexto piso del MEC.

Se informa sobre los acuerdos alcanzados en el grupo de trabajo de Publicación, a partir de la lectura del acta de la reunión realizada, reiterándose la invitación a presentar artículos en el marco de los objetivos definidos. La próxima reunión del grupo es el próximo jueves 3 de setiembre a las 14 hs. en el MEC   (salita del sexto piso).

Se invita a la primera reunión del grupo de trabajo de Formación que se realizará el día martes 8 de setiembre, a las 14  horas en el MEC (salita del sexto piso).

  1. INVITACIONES

El MEC invita a participar de dos eventos:

  1. Instalación del Consejo de Educación No Formal (CONENFOR), a realizarse el día 4 de setiembre a las 11 horas, en el Museo Giró (Cerrito 586, piso 1 ).
  2. Presentación del libro de UNESCO, que se realizará el 8 de setiembre próximo a las 11 horas en el IMPO (18 de julio 13 73).

3.  OTROS TEMAS

A propósito del Espacio Interinstitucional como tal, se realiza un intercambio de ideas con respecto a su sentido y su identidad señalándose que no debería limitarse a ser mero receptor de las iniciativas del MEC y de los informes que presentan los grupos de trabajo. El MEC reitera tanto su acuerdo con la continuidad del Espacio como tal, como con el sentido de la invitación realizada a integrar los grupos de trabajo de los tres ejes planteados, en el marco de la nueva institucionalidad y la necesidad de avanzar en la consolidación del campo de la Educación No Formal.

Se recuerdan dos temas agendados  oportunamente por el Espacio:

a. llevar adelante como Espacio una actividad de relevamiento/registro de los programas de Educación No Formal que existen en el país.

Como manera de poder aportar en forma concreta a una tarea cuya amplitud y complejidad es evidente, se decide comenzar con un relevamiento “interno” de los programas de las instituciones que componen el Espacio. A tales efectos se confeccionará, a partir de dos formularios ya existentes  (el del Registro de Instituciones de ENF del MEC y el elaborado en el marco del Seminario UNESCO), un formulario nuevo que será utilizado por todas las instituciones que integran el Espacio.

 b. realizar en febrero una instancia de encuentro sobre ENF, aprovechando la oportunidad para presentar a las autoridades nacionales que resulten electas, el capital  acumulado por la Educación No Formal en estos años. En este sentido se informa que el planteo ya fue elevado al Lic. Jorge Camors que, en diálogo con el Espacio, le dará el curso que entienda pertinente.

La próxima reunión del Espacio se realizará el día Jueves 1º de octubre a las 14 horas en el MEC.

8 set 11 hs – Presentacion Libro “Formación de equipos técnicos para la elaboración de políticas educativas”

Estmad@s,

Les enviamos en archivo adjunto, el acta de la reunión del espacio interinstitucional del 27 de agosto.

También les informamos e invitamos a dos eventos:

El viernes 4 de setiembre a las 11 horas, en la Casa Giró (Cerrito 586, piso 1), se realizará la instalación del Consejo Nacional de Educación no Formal, creado por la Ley de Educación Nº 18.437.

El martes 8 de setiembre a las 11 horas en el IMPO (18 de julio 1373), será la presentación del libro publicado por UNESCO y que recoge los contenidos de los cuatro componentes del Proyecto “Formación de equipos técnicos para la elaboración de políticas educativas” que se llevó a cabo en el primer semestre de este año.

 Saludos cordiales,

 Equipo de Educación no Formal
Dirección de Educación – MEC

Diploma de especialización: FUNDAMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA

Lanzamiento 2009

Objetivos

  • Formar investigadores y docentes en metodología en el área de las ciencias humanas.
  • Conocer y explorar la estructura epistémica de la investigación social básica y aplicada con una postura abierta y haciendo énfasis en la coherencia entre los aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos.

Metodología

Se trabajará con una dinámica de taller. Cada presentación teórica tendrá una aplicación práctica. Los ejemplos serán tanto de la actividad del docente como de los problemas planteados por los alumnos.

El diploma está compuesto de varios módulos. El interesado puede optar por cursarlos todos o solamente aquellos en los que quiera profundizar.

Contenidos

Primer trimestre (agosto a noviembre de 2009)

Módulo I – Epistemología. La postura del investigador
Naturaleza del conocimiento
Paradigmas en investigación. Discusión cuantitativo-cualitativo, teoría crítica, investigación-acción.

Módulo II – Metodología. El camino del investigador
La lógica del proceso de investigación
Las etapas. Definición del problema de investigación. Elaboración del marco teórico. Construcción de hipótesis

Módulo III – Técnicas de recolección de datos
Diseños cuantitativos. Proceso de investigación. Encuesta. Diseño de cuestionarios. Diseños muestrales.
Diseños cualitativos. Proceso de investigación. Entrevistas en profundidad, grupos focales, observación, etc. Ordenamiento y preparación de los datos para el análisis.

Segundo trimestre (marzo a mayo de 2010)

Módulo IV – Técnicas de análisis de datos
Análisis cuantitativo. La estadística al servicio de la investigación. Análisis bivariado y multivariado con SPSS
Análisis cualitativo. Uso del programa Atlas.ti

Módulo V – Diseño y elaboración de proyectos
Las distintas etapas del proceso

Módulo VI – Seminarios de especialización
Áreas: sociología, ciencia política, didáctica, comunicación, trabajo social, gestión de salud, empresas.

Destinatarios

Egresados o estudiantes avanzados de Sociología, Trabajo Social, Ciencia Política, Psicología, Antropología, Educación, Medicina y ciencias afines.

Modalidad

101 horas aula.
Días lunes y jueves de 19:00 a 21:00 hs.

Coordinación académica

Mag. Julián Suquilvide
Lic. Giorgina Santángelo

Contacto

Instituto Universitario CLAEH
Zelmar Michelini 1220, Montevideo.
Teléfono: 900.7194 interno 30
Atención de lunes a viernes de 15 a 19 h.
Correo electrónico: metodologia@claeh.edu.uy

La realización de todos los cursos está condicionada a la inscripción de un número mínimo de participantes establecido por el Instituto Universitario CLAEH.

Cupos limitados

EL FUTURO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS ¿EN QUE MANOS ESTÁ? ¡¡CONTAMOS CON TU FIRMA !! Campaña de CRIN

Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentesREDLAMYC

Agosto 2009
gurises@gurisesunidos.org.uy
www.redlamyc.info  

EL FUTURO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS ¿EN QUE MANOS ESTÁ? ¡¡CONTAMOS CON TU FIRMA ¡¡ Campaña de CRIN

 Aquellas personas que son designadas para cargos claves en el campo de los derechos del niño, niña y adolescentes  pueden aportar en la  mejora del pleno ejercicio de los mismos. Pero, ¿quiénes son?, ¿cómo se eligen? Y lo que es más importante, ¿son las personas más indicadas para ese cargo ?

Estar en esos cargo les permite ejercer una gran influencia y tener un poder sustancial lo que les permite cambiar las vidas de miles, incluso millones, de niños y niñas.

 CRIN lanza actualmente una campaña acerca de este tema tan importante.

¿Nuestro objetivo?

Promover procesos de nombramientos abiertos y transparentes con el fin de identificar a los líderes que posean el compromiso, las habilidades y la experiencia apropiados para trabajar por los derechos de los niños y niñas de una manera eficaz.

 ¿Quiénes?

CRIN ha identificado la siguiente lista inicial de cargos claves internacionales de derechos de los niños y niñas, que listamos por orden de fecha de terminación para renovación o nombramiento. El proceso de nombramiento para estos cargos varía sustancialmente. Para más información acerca de cada cargo, haga clic en el mismo:

Los siguientes nombramientos internacionales y regionales también pueden tener implicaciones importantes en los derechos de los niños, por lo que deberían reflejar el compromiso, las habilidades y la experiencia apropiados:

¿Por qué?

CRIN cada vez está más implicado en los temas de gobernanza de los derechos del niño. Desempeñamos una parte integral en la reciente campaña para el nombramiento de un representante especial del secretario general para temas de violencia contra los niños. Conjuntamente al grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño observamos detenidamente e informamos acerca de las elecciones al Comité sobre los Derechos del Niño. También mantenemos un estrecho contacto con otros cargos clave de derechos del niño. Somos conscientes de la importancia crítica de estos cargos, así como de la necesidad de asegurar que los procedimientos de nombramiento sean abiertos y se sometan a un escrutinio riguroso, así como que estén enfocados en fomentar y salvaguardar los derechos del niño.

 ¿Cuándo?

Como se observa en la lista, el primer cargo al que le llega el plazo de renovación es el del director ejecutivo de UNICEF. La misión de UNICEF, según mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es “defender la protección de los derechos de los niños, ayudar a que satisfagan sus necesidades mínimas y ampliar sus oportunidades de lograr su potencial completo. UNICEF está guiada por la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza en establecer dichos derechos como principios éticos perdurables y normas internacionales de comportamiento hacia los niños.” (nota a pie de página, sitio web de UNICEF). El director ejecutivo supervisa un presupuesto anual de más de 3.000 millones de dólares y dirige a más de 1.000 empleados en 150 países.

La carta de constitución de la organización, que data de 1946, simplemente indica que al director ejecutivo lo debería nombrar el secretario general tras consulta con el consejo de administración. Aparte de esto, no hay más información acerca del proceso.

¿Qué podemos hacer?

CRIN confía en que esté usted de acuerdo en que las ONG de derechos del niño y las instituciones de derechos humanos enfocadas en los niños deberíamos hacer lo posible para fomentar e influenciar cambios positivos de los procesos de nombramientos de cargos clave relacionados con los derechos del niño, comenzando por la próxima nominación de UNICEF. Consecuentemente, proponemos la siguiente acción inmediata.

Le animamos a que firme la carta siguiente en representación de su organización antes del lunes 14 de septiembre. Enviaremos la carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y al consejo de administración de UNICEF.

Al: Secretario general de la ONU, don Ban Ki Moon
Presidente del consejo de administración de UNICEF, don Oumar Daou, y a otros miembros del consejo

Nosotros, los abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes por escrito porque entendemos que el cargo de director ejecutivo de UNICEF se va a asignar en breve. Somos conscientes de que para lograr la realización de los derechos del niño resulta crucial un liderazgo experto.

Por ello, solicitamos al secretario general de la ONU y al consejo de administración de UNICEF que establezcan un proceso de nombramiento del cargo de director ejecutivo que sea público y transparente y se enfoque en la capacidad de fomentar y salvaguardar los derechos del niño, de acuerdo a la misión de UNICEF.
Recomendamos que:

1. se desarrolle una descripción de las calificaciones requeridas y que dicha descripción se haga pública.
2. el proceso deba incluir consultas con las partes interesadas, incluyendo la sociedad civil
3. se establezca un calendario para las nominaciones, las listas de preseleccionados y la elección final.

Si bien apreciamos que los criterios de nombramiento incluirán una serie de ingredientes deseables, como el conocimiento de los procesos de la ONU y la debida experiencia directiva, creemos que los puntos siguientes son esenciales:

1. experiencia en el campo de los derechos humanos
2. capacidad y voluntad de hacer partícipes a los niños
3. un compromiso de hacer partícipe a la sociedad civil
4. una voluntad de abogar por temas sensibles o impopulares que resulten significativos para las vidas/los derechos de los niños
5. experiencia probada de propiciar la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño

Confiamos en que comprenderá nuestra preocupación y nuestro interés en este tema. Les quedaríamos muy agradecidos si nos enviaran información acerca del proceso y el calendario de selección para realizar el nombramiento.

Saludos cordiales,

Lista de organizaciones.

Firme la petición aquí

Para firmar la petición ir al siguiente link: http://www.crin.org/petitions/petition.asp?petID=1014#st

17 set 13 hs – Espacio Calle cambia su dia de reunión

Compañeros:

Por razones de agenda de algunos integrantes del espacio, y a las que se suman dificultades operativas-locativas que no estaban previstas; se hace necesario aplazar el encuentro que mantendríamos mañana, proponiendo como fecha tentativa el jueves 17 de setiembre a las 13 horas en el 6to piso de Inau (18 y Vazquez) 
Desde ya, mil disculpas por la poca anticipacion de este aviso…
Saludos
Lucia y Alfredo 
Date: Tue, 1 Sep 2009 16:30:50 -0300
Subject: Reunion Espacio Calle
From: Alfredo Correa <correalfredo@gmail.com>
To: ferchucaballero@gmail.com, ludelcor@hotmail.com, magaba@adinet.com.uy,
        trampolines@elabrojo.org.uy, vyefarol@adinet.com.uy,
        Alvaro Oliveira <alvaroliveira2006@hotmail.com>, centrocordon@gurisesunidos.org.uy,
        Colibrí <cippus@adinet.com.uy>,
        fannygarrido <fannygarrido@gmail.com>, mageolivera@gmail.com, vyecapac@adinet.com.uy,
        nosotrosyelfarol@hotmail.com, Paula Balgiato <paulabal@adinet.com.uy>,
        posadadebelen@gmail.com, proyectolaescuelita@gmail.com,
        Teresa Blanco <mateblanco@yahoo.es>, ZUMBADOR zzumbador@gmail.com

3 set 18:30 hs y 4 set 15:30hs – Diálogos con Marta Maurás y Norberto Liwski, Integrantes Cte DDNN NNUU

Los/las invitamos a compartir y enriquecer nuestras prácticas, a través de las siguientes actividades:  

Jueves 3 de setiembre de 18:30 a 20 hs El 1er. Dialogo Abierto con Dra. Marta Mauras,  Integrante del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y Ex Directora de la Ofician regional de UNICEF.

Viernes 4 de de 15:30 a 19 hs (luego del Seminario en el Teatro Solis) El 2do. Dialogo Abierto con el Dr. Norberto Liwski,  Ex Vicepresidente del Comité de los Derechos de las Naciones Unidas, Ex Director de Programas del Instituto Interamericano del Niño, Presidente Defensa de los Niños Internacional/Sección Argentina.

confirmar asistencia

Estela Deleo

Responsable de Secretaria

Secretaría Gurises Unidos  – Carlos Roxlo 1320 – 11200 MontevideoUruguay
Telefax: (598 2) 400 3081 / 408 8572 / 409 6828
E-mail: secretaria@gurisesunidos.org.uy

E-mail Institucional:  gurises@gurisesunidos.org.uy
Página Web: www.gurisesunidos.org.uy
Web Red: www.redlamyc.info

8 set – VYE – Pago de Salarios

A todos los integrantes de Vida y Educación:

El pago de salarios del mes de Agosto de 2009 se realizará el día 08 de  Setiembre, en la modalidad de:

  • los que cobran por cheques en el horario de 13,30 a 18,00 horas.
  • quienes cobran por el sistema de depósitos (tarjetas), deben retirar los tickets y/o firmar recibos en estos  horarios, existe la posibilidad de que los depósitos se realizen a partir del día 07.

Los recibos deben volver firmados a la administración antes del día 18, los de Montevideo no se pueden retirar de la administración. 

Administración Vye

14 a 18 set – Segundo Taller Regional sobre Inversión en Infancia – Lima

SCS 073/09 – Lima, 04 de mayo de 2009

Estimados amigos:

Nos dirigimos a ustedes para saludarlos e invitarlos a participar en el Segundo Taller Regional sobre Inversión en Infancia, que se realizará en la ciudad de Lima, Perú, del lunes 14 al viernes 18 de setiembre del presente año, en el que se dictarán simultáneamente dos talleres:

• Módulo I (replica con ajustes del primer taller) y

• Módulo II (dirigido a los participantes del primer taller, al que podrán sumarse, previa evaluación, profesionales con experiencia en el área de inversión en infancia).

El Taller forma parte de los acuerdos al interior de la Alianza Save the Children y el Movimiento Global por la Infancia – MGI y es organizado por Save the Children Suecia y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes – Redlamyc.

Los objetivos de los Talleres son:

• Precisar rutas de acción para hacer viables las recomendaciones del CDN sobre la mejor asignación y utilización de recursos para la infancia, señalando en qué consiste cada una de ellas, cómo operativizarlas, precisando prioridades y preparando pautas para el trabajo en cada país, tales como: Visibilizar la presencia de los niños y niñas en los presupuestos públicos y en las políticas económicas.

• Capacitar y formar cuadros profesionales en inversión e infancia de las instituciones públicas y privadas, a fin de prepararlos para diseñar e incidir en propuestas de políticas públicas para hacer posible que se dispongan de más recursos, y que éstos sean utilizados al máximo, en los presupuestos públicos.

• Diseñar propuestas de políticas públicas que prevean, compensen, reduzcan y/o alivien los efectos de la crisis económica internacional, sobre las niñas, niños y adolescentes.

Nos es grato recordarles que el Taller se efectuará la semana previa al XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescente a realizarse los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de setiembre del presente año en Lima.

Estamos considerando la participación de no más de 2 representantes por país, en cada uno de los Módulos, con un máximo de 40 personas por módulo, en habitaciones dobles, con un costo referencial de USD 1,000 por los 5 días, incluyendo alojamiento, alimentación, publicaciones y materiales .

Por medio de la presente les solicitamos su pre inscripción, la cual se realizará hasta el día viernes 30 de junio del presente año en su primera etapa, para lo cual adjuntamos a la presente la ficha de inscripción correspondiente.

Para cualquier consulta e información sobre la realización del Segundo Taller sobre Inversión en Infancia, le agradecería tenga a bien comunicarse con nosotros:

• Silvia Macciotta: silvia_macciotta@yahoo.com-, celular + 51- 1 – 999964460 responsable de las Coordinaciones;

• Jorge Oroza: jorge.oroza@scslat.org, responsable del Taller;

• Rodolfo Mendoza: rmendoza2002@hotmail.com, responsable de la Plataforma Virtual de Inversión en Infancia: http://www.inversioneinfancia.org

Sin otro particular y agradeciendo su participación en este importante taller, me despido de ustedes.

Cordialmente,

Jorge Oroza – Coordinador de Programa – Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Save the Children Suecia – La Santa María 120 – San Isidro, Lima 27 – Apartado 14-0393 – Lima, Perú
Teléfonos (51-1) 422-9292 / 422-5944 – Fax (51-1) 422-4632
Web www.scslat.org            

Email postmaster@scslat.org

3,4 y 5 dic – 3er FORO INTERDISCIPLINARIO SOBRE EDUCACIÓN – “EL DERECHO A LA PALABRA”

MONTEVIDEO, DICIEMBRE 2009

 Presentación

El derecho a la palabra.

            Todos sabemos que no puede separarse la existencia de las sociedades humanas de la institución de prácticas educativas que hacen posible la continuidad de la especie. La educación garantiza la posibilidad de esta continuidad a través de la transmisión intergeneracional. Y este proceso de transmisión opera a través de la palabra. El animal humano es un animal parlante, un ser que ha desarrollado la capacidad de hablar. Pero esta condición no puede desarrollarse si otro miembro de la especie no interviene.  De ahí la centralidad de la educación.

Reivindicar el valor de la palabra significa reconocer a esta un estatuto de derecho elemental sin el cual los otros no pueden desarrollarse. No obstante, este derecho no está garantizado, tanto para muchos niños y niñas que no tienen asegurada condiciones para el desarrollo de su infancia como también para importantes grupos humanos a los cuales no se les ofrecen las condiciones para que puedan expresar su voz.

En este Foro Interdisciplinario nos, y les proponemos, reflexionar sobre la centralidad del derecho a la palabra desde diferentes disciplinas, ejes temáticos y perspectivas, como una tarea impostergable para las sociedades democráticas del presente, pero también como parte fundamental de la discusión acerca del porvenir de las sociedades democráticas.  

1. Fecha y lugar del Foro 

Las fechas de realización del Foro serán: jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de diciembre 2009

Lugares: A confirmar 

2. Modalidad del Foro 

            El foro se articulará en base a tres modalidades: presentación de ponencias, mesas redondas y se incorporará probablemente  este año la modalidad de talleres.  

Las ponencias se organizarán en base a los ejes que detallaremos en el punto tres de este documento. Podrán presentar ponencias todos aquellos interesados en participar del Foro, debiendo los mismos enviar su propuesta vía mail a la dirección del Foro, dentro de los plazos previstos. Las mismas podrán ser presentadas en forma individual o colectiva, pudiendo cada participante o grupo presentar una sola ponencia. Las ponencias serán estudiadas, seleccionadas y organizadas por los coordinadores de los ejes correspondientes. Una vez vencido el plazo de entrega se publicará una lista en la página oficial del Foro informando sobre las ponencias seleccionadas y la forma de presentación de las mismas, entre otros detalles. 

Por su parte, las mesas redondas estarán integradas por personas representativas de cada uno de los temas presentados, y su articulación está a cargo del equipo organizador del Foro. 

En cuanto a los talleres la modalidad está aún por definir 

3. Ejes temáticos para la presentación de ponencias.  

3.a)- Las propuestas que se presenten podrán versar, discutir o abordar la consigna central del Foro desde los siguientes ejes: 

Ejes temáticos y coordinadores 

Los presentes ejes apuntan a la presentación de reflexiones, investigaciones y experiencias relacionadas con cada una de las temáticas expuestas a continuación. Cada eje contará con un coordinador, quien evaluará la pertinencia y seleccionará las ponencias.

A continuación presentamos los ejes, junto con sus respectivos coordinadores y  una breve descripción de lo que se pretende en cada uno: 

Cuerpo y educación

Hablar del cuerpo implica hablar de un objeto en relación con una sociedad y una cultura: es en referencia a un conjunto de saberes y prácticas que varían de una época a otra, a la vez que en relación con contextos sociales y culturales determinados, que el cuerpo cobra significado. A partir de estos significados y sobre ellos se despliega el trabajo pedagógico. La educación del cuerpo implica, por un lado, un conjunto de saberes que lo definen, por el otro, cometidos que vinculan esa definición a los procesos propios de toda formación social.En este eje se convoca a discutir sobre las conceptualidades y las prácticas de un campo específico que denominamos educación del cuerpo.

Raumar Rodríguez

 

Género, sexualidad y educación.

 La cuestión del derecho a la palabra desde una perspectiva de género en el sistema educativo, reconoce tres grandes dimensiones de abordaje: i) la palabra escrita; el predominio masculino en los textos escolares que invisibiliza a las mujeres, sugiere-enfatiza-confirma la reclusión de ellas a la esfera cotidiana y doméstica; ii) los usos socialmente aceptados de la palabra; los usos “oficiales” de la lengua que legitiman y reproducen el androcentrismo; iii) el acceso a la palabra en el aula ; el rol docente que contribuye a estimular la mayor frecuencia y duración de las intervenciones de los varones en la dinámica de aula, y la relativa “opacidad” de las niñas en el salón de clase.

Francois Graña – Silvia Siderac

Cultura y Educación

 

Como consecuencia de diversas transformaciones estructurales que han tenido lugar en las últimas décadas, el dispositivo escolar moderno comienza a experimentar tensiones que, en muchos casos, suelen ser vividas bajo la forma de una dificultad creciente para producir los efectos que sus objetivos explícitos suponen y demandan.

 

Ante esta discrepancia – que en muchos casos suele expresarse como la constatación de una crisis profunda, o incluso terminal, del dispositivo escolar moderno – cobra fuerza el lenguaje de la “cultura”, concepto que en sus sentidos antropológicos más usuales, comienza a ganar vigencia en los intentos por dar cuenta de la distancia entre lo que la institución escolar se propone, tanto en término de fines como de medios, y lo que efectivamente consigue. Ya sea que se trate de migrantes y de sus “culturas de origen”, de niños o jóvenes de sectores populares urbanos y sus “culturas de la pobreza”, de adolescentes de clase media y sus estilos subculturales o de las tecnologías de la comunicación y la información y las “culturas digitales”, el concepto de cultura aparece en un lugar central a la hora de concebir la pluralidad,  la diferencia e incluso la fragmentación que parecen caracterizar a las sociedades contemporáneas.

Sin embargo, este uso generalizado registra efectos ambiguos, que oscilan entre un reconocimiento positivo de la diferencia y una naturalización y exotización que, al esencializarlos, oscurecen los mismos fenómenos que pretenden iluminar, todo ello sobre el fondo familiar de “la cultura como obstáculo”, caro a muchas de las teorías del desarrollo de mediados del Siglo XX.

En este marco, el eje Cultura y Educación se propone reflexionar sobre las posibilidades, las ventajas, los riesgos y los perjuicios involucrados por el uso de conceptos de cultura en el abordaje y comprensión de la “crisis” contemporánea del dispositivo escolar. A la luz de este objetivo convoca tanto trabajos que impliquen el uso del concepto de cultura como estrategia explicativa en el abordaje de la realidad educativa contemporánea, como aquellos que se propongan reflexionar sobre estos mismos usos.

Palabras Clave: Concepto de Cultura, Culturas Juveniles, Subculturas, Diferencias Culturales, Antropologización del Discurso Educativo.

Gabriel Noel

Filosofía y educación.

“El ser que puede ser comprendido es lenguaje” es la frase más conocida del filósofo de la hermenéutica contemporánea, Hans-Georg Gadamer. Para Gadamer, comprender no puede ser otra cosa que insertarse en una tradición donde los objetos de conocimiento se presentan ante nosotros por medio de la palabra, y nosotros mismos podemos presentarnos como objetos de conocimiento para otros, para ser comprendidos y reconocidos, también a través de la palabra. En una sociedad donde el conocimiento va cobrando estos matices, ¿qué harán quienes queden excluidos de este don? En escenarios donde parece imperar el tiempo de la inmediatez que impone una lógica voraz de consumo, predomina una subjetividad constreñida al presente, con un capital cultural cada vez más devaluado. Este predominio de la acción, de la inmediatez, sobre la reflexión resulta el menos propicio para la construcción de tramas narrativas que, confrontadas y enlazadas entre sí,  constituyan un tejido simbólico de sostén, pertenencia y denuncia de situaciones de inequidad o alienación. Si el ser humano es un hermeneuta por naturaleza y el lenguaje es su modo de interpretar el mundo, de organizar las vicisitudes personales, proyectarse y producir cambios, es indispensable, desde la educación, preparar a los ciudadanos para apoderarse de la palabra. Es necesario que los educadores sean concientes de la importancia del desarrollo de la narratividad y de la argumentación, para que los futuros ciudadanos sean capaces de exigir lo que es suyo, autocomprenderse y ser capaces de reconstruir su propio destino.

Desde este eje, invitamos a quienes deseen contribuir a la concientización de la importancia del lenguaje en la educación, desde una perspectiva filosófica.

 

Helena Modzlewski – Mauricio Langón 

Lenguaje y educación. 

En un foro que tiene como idea central el derecho a la palabra, la mirada sobre el lenguaje y sus manifestaciones (incluido el silenciamiento) tiene un lugar central. En este eje temático se tratarán temas relacionados con el lenguaje y la identidad, el lugar de las variedades lingüísticas en el ámbito educativo, la interacción en contextos educativos, el acceso a la lengua escrita y a los géneros textuales que permiten expresar la propia voz. Los trabajos deberán enmarcarse en enfoques tales como la psicolingüística, la sociolingüística, la etnografía de la comunicación, la lingüística aplicada, el análisis del discurso, etc. 

Beatriz Gabbiani 

Trabajo y educación

 

La dinámica de la relación educación y trabajo ha adquirido una relevancia fundamental en al marco de los esquemas de la modernidad y en  la denominada sociedad del conocimiento, nuevas formas de organización del trabajo junto con  la incorporación de nuevas  tecnologías impactan las formulaciones educativas. El “dar la palabra” adquiere en estas circunstancias una centralidad relevante, palabra como expresión de derechos y garantías generados en el marco del delicado equilibrio que conlleva la relación entre el capital y el trabajo, allí la dimensión educativa se encuentra en constante proceso de configuración. Este espacio abierto para la  presentación de ponencias,  pretende dar cuenta de las nuevas experiencias que vinculan educación y trabajo, de sus supuestos metodológicos y pedagógicos en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento. Las tensión entre el conservar y transformar actúa como una factor impulsivo del diseño curricular, los invitamos  a  la presentación y al  intercambio de dichas experiencias en cualquiera de las modalidades de la educación.  

Dalton Rodríguez 

Tiempos y espacios en la educación.

 

Desde los más diversos actores de la educación pareciera existir acuerdo en torno a la necesidad de extender los tiempos pedagógicos en la educación uruguaya, al menos en su nivel primario. De hecho, la Ley General de Educación presenta el tema en su articulado.

Más allá de acordar sobre la importancia del tema, poco se ha avanzado en una definición del mismo. En este sentido, el Eje propone abrir una reflexión sobre el tema. Nos preguntamos: ¿Qué supuestos sostienen la necesidad de la extensión del tiempo pedagógico? ¿Qué modelos podrían pensarse para atender la particularidad de la educación uruguaya? ¿Más tiempo supone necesariamente mayores aprendizajes? ¿Cómo se contempla el tema de los espacios en que se lleva adelante la educación al discutir sobre la extensión del tiempo pedagógico? ¿Es posible pensar en articular tiempos y espacios escolares y extraescolares en la educación uruguaya?

Serán consideradas todas aquellas contribuciones que ayuden a pensar la problemáticas desde diversas perspectivas disciplinares y prácticas educativas. 

 Pablo Martinis 

Saber y educación. 

El siglo XXI se ha caracterizado por una creciente mercantilización de la educación y un asentamiento de los niveles de segmentación educativa. El discurso en el ámbito educativo y pedagógico en la sociedad del conocimiento se ha escindido en dos circuitos: los que desde la lógica del mercado promueven la competitividad y elitización del conocimiento para un sector restringido de la sociedad y quienes impulsan la democratización de los saberes y  la integración social.

En esta polarización deviene central debatir en torno ”al derecho a la palabra” de todos y cada uno de los sujetos que co-habitamos esta sociedad de pares. Derecho democrático y republicano que en nuestras sociedades modernas la escuela pública contribuyó a forjar. En este marco del decir del otro y de cada uno – y de su contracara el escuchar al otro y a cada uno –  invita a reflexionar, específicamente, en torno al papel de la educación en una sociedad democrática. La especificidad de lo educativo se ubica en el saber y las formas de circulación del mismo por ello no se puede pensar el derecho a la palabra y el saber separados del ejercicio democrático y la educación.

Eloísa Bordoli

Arte y educación 

La educación artística conlleva hoy la necesidad de establecer abordajes que contemplen el exponencial inventario de imágenes  que se producen, reproducen, circulan, comercializan, y navegan en tiempos de fotologs, facebook, webs, playstations, Photoshop, cámaras digitales, webcams, y tantos otros artefactos de la cultura visual.

La gente ha tomado la palabra…y ha tomado la imagen !!!

Si no pensamos en esta condición, agregada a las características propias del campo artístico contemporáneo, corremos el riesgo de trasladar aquel conocido mito de la lechuza a la educación artística: niiciaremos el vuelo de la reflexión en el crepúsculo de los acontecimientos.

Por esto, proponemos aproximarnos reflexivamente a las condiciones actuales de conceptualización y práctica de la educación artística desde la cultura visual, y más allá de enfoques profesionalizantes o expresionistas, para ayudar a comprender y transformar la educación en general. 

Fernando Miranda 

Derechos Humanos y educación 

La convención sobre los derechos del niño irrumpe hace 20 años poniendo en tensión las clásicas formas de trato del mundo adulto, sus instituciones y la infancia. En este tiempo un arte de este tratado de derechos humanos se vuelve central para pensar las formas históricas de relacionamiento con los niños, niñas y los adolescentes y es el que expresa que los niños tienen el derecho a ser escuchados en los asuntos que los afectan (art 12). Que tan cerca o tan lejos estamos de poner en juego la voz de este/os  nuevo(s) actor (es) social(es) es el desafío presente que cuestiona las institucionalidades.  

Luis Pedernera 

Ética y educación.

El presente eje es una invitación para intercambiar en torno a diversos temas que vinculen ética y educación. No partimos de conceptos parciales como ser los que conciben a la ética únicamente como una teoría o reflexión sobre lo moral. Más bien nos adscribimos a posturas que forjan una ética entendida como praxis. Desde este lugar la ética pasa a ser algo cotidiano, por lo cual es tema de todo ser humano, y no únicamente de especialistas. En la educación esta dimensión práxica cobra más sentido desde el momento que todo educador/educando, en cuanto ser humano constructor de historia, está respondiendo con su existencia a interrogantes fundamentales vinculadas a ¿cómo humanizarme y humanizar?

En este sentido consideramos más que oportuna la posibilidad que nos brinda el Foro para intercambiar y dialogar en torno a temas variados que pueden ir desde el abordaje de lo conceptual hasta el análisis de experiencias y/o temáticas que nos ayuden a comprender y profundizar en lo que nos humaniza y deshumaniza, todo lo cual se ubica en la apasionante intersección de la ética y lo educativo. 

Marcelo Ubal 

Innovaciones educativas en el Nivel Inicial 

Es grato convocarte nuevamente, en la versión 2009 del Eje Educación Inicial, para reflexionar, debatir, enriquecernos con los aportes de estudios e investigaciones que reafirman y demuestran que ésta es una etapa de la vida en la que se establecen las conexiones neurológicas para el aprendizaje y las actitudes básicas del desarrollo emocional y social. Es sorprendente la aceleración de los cambios que se producen en este período y al mismo tiempo es la edad en que el ser humano se encuentra más vulnerable y expuesto a riesgos que pueden comprometer su evolución futura.

Intervenciones adecuadas, oportunas, de calidad por parte de quienes somos responsables de la educación, en esta etapa (padres, educadores, agentes de la salud, y demás profesionales y técnicos) son fundamentales.

Concebimos la Educación como un derecho del niño y de la niña, camino ineludible hacia la equidad e igualdad de oportunidades.

Nos convoca el deseo de compartir el Estado del Arte en la educación, atención y cuidado de  0 a 6 años.

 Es por este motivo que esperamos contar con tu trabajo y experiencia en el Foro. 

Laura Camacho

Innovaciones educativas en la Escuela

 

 En cada nación, la discusión sobre los elementos esenciales que debe abordar la educación básica, para que los diversos ciudadanos accedan a los bienes simbólicos fundamentales, es un tema de primerísima importancia didáctica, curricular, pedagógica y política.

El modelo tradicional donde se ha desarrollado esta educación, está siendo atravesado por cuestionamientos, análisis y proyectos de reforma, que a distintos niveles, convocan a todos los interesados en el o los modelos a construir.

Desde este foro, invitamos a directivos de centros educativos, gobernantes y docentes que en equipo o en forma individual, deseen presentar experiencias renovadoras, enfoques de discusión y propuestas, para que compartan miradas sobre los principales desafíos y alternativas de los diferentes modelos de educación básica que se pueden construir.

Juan Pedro Mir 

Innovaciones en la Enseñanza Media.

 

En las últimas décadas, han tenido lugar transformaciones de carácter tanto económico y político como social y cultural, que impactaron notablemente en la enseñanza media. La pérdida de centralidad del Estado, la fragmentación del sistema educativo, la tan mentada crisis de autoridad, la expansión de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, entre otros cambios, fueron configurando un nuevo escenario que organiza desde coordenadas diferentes el tiempo que jóvenes y adultos transcurren en el espacio escolar.

Estos procesos de cambio impactaron también en las formas de disciplinamiento escolar, los modos de participación política y de construcción de ciudadanía, los vínculos intergeneracionales, los sentidos e imaginarios que construyen los jóvenes acerca de la escuela y su futuro y de los docentes sobre las funciones de la escolarización. Esta mesa tiene como objetivo otorgar visibilidad a las investigaciones, estudios y experiencias de gestión que analizan las continuidades y transformaciones que tienen lugar en la escuela media, en particular los modos en que dialogan las nuevas expresiones culturales y las nuevas formas de ser jóvenes en relación con una matriz consolidada en el tiempo. La intención es generar un espacio de intercambio y debate acerca de las innovaciones que tienen lugar en los últimos tiempos. Se esperan contribuciones que aborden los cambios que acontecen a partir del ingreso de nuevos públicos y su encuentro con el espacio de la tradicional escuela media, el surgimiento de diversos formatos escolares, los usos de las nuevas tecnologías, la producción de nuevas y viejas desigualdades, las modificaciones en la relación entre el mundo escolar y el mundo del trabajo, el impacto de las reformas curriculares y las leyes educativas, el ingreso de temáticas como los derechos sexuales y reproductivos o la reformulación de los actos escolares, el encuentro entre la condición juvenil contemporánea y los climas y culturas escolares existentes así como aquellos trabajos que indaguen en cuestiones como la convivencia, las concepciones sobre las violencias o el rol de directivos y docentes –y de las diferentes figuras como equipos interdisciplinarios, tutores, preceptores y auxiliares-.  

Pedro Núñez 

Tradición e innovación en la enseñanza universitaria 

Una expresión que se repite, bajo muy diversas formas, es la que se refiere a la “carencia” de estrategias de enseñanza modernas y eficientes en el contexto universitario. Más allá de los orígenes desde donde se producen estas expresiones, dan por sentado que la tradición de enseñanza universitaria no existe, o que ha sido artesanal y errática.

Muchas investigaciones han puesto en duda estos asertos, dando un lugar más destacado y positivo a las tradiciones universitarias de enseñanza, y señalando su intrínseca especificidad. De todos modos, subsisten muchas cuestiones a ser relevadas, principalmente las que se refieren a los orígenes (teóricos, ideológicos y de campo de producción) y a las características de las propuestas didácticas que actualmente se instrumentan como innovación.

A modo de ejemplos, no excluyentes, se enumeran algunas de las cuestiones que podrían ser tratadas en este marco de referencia: 

·         Figuras tradicionales de la enseñanza universitaria, en particular la uruguaya.

·         Las relaciones investigación enseñanza.

·         La naturaleza de la enseñanza de posgrado.

·         La “formación de investigadores” como figura de la enseñanza.

·         El aula y otras dimensiones de la relación docente-saber-alumno.

·         Enseñanza profesionalista, “eficiencia didáctica”, perfiles universitarios de salida.

·         La “comercialización” de la enseñanza terciaria y su efecto sobre las prácticas de enseñanza en la universidad. 

Luis E. Behares 

Formación Docente inicial 

La cuestión docente es un tema de política pública. Pensar en políticas para la profesión docente implica pensar en ellas de manera integral y necesariamente requieren un enfoque intersectorial. Tal vez el tema del desarrollo profesional docente, muchas veces entendido como “La formación docente” (inicial, en servicio, continua), es el  que se constituye en la actualidad en uno de los temas centrales en la agenda de las políticas educativas de prácticamente todos los países de la región. Especialistas y expertos educadores y de diversas disciplinas opinan, debaten, cuestionan, discuten, critican, acuerdan, desacuerdan, plantean y proponen, tratando de avanzar en la resolución de algunas preguntas fundamentales: ¿Cómo se han venido formando los y las docentes, cómo se están formando hoy en día? ¿Cómo deben formarse? ¿Con qué enfoques, principios, metodologías, estrategias? ¿En qué áreas o disciplinas, con qué contenidos? ¿Para qué educación, para qué sujeto, finalmente?  Pensar en el desarrollo profesional sin dudas no se agota en los temas de la formación, al menos como tradicionalmente los hemos planteado: condiciones de la formación, condiciones de trabajo, concepciones de carrera docente, etc. son inseparables de los temas de la formación.

Este eje temático propone reunir a aquellos investigadores e investigados interesados en analizar, discutir y reflexionar sobre  las políticas para la profesión docente  a partir de experiencias, estudios, propuestas formativas, etc. que en particular hayan partido de re-conocer la voz de los y las docentes. Son especialmente alentadas las contribuciones donde los y las docentes hayan tomado la palabra y la hayan puesto al servicio de la construcción o crítica de dichos estudios o propuestas. 

Verónica Villarán – Paula Pogré 

Educación Rural

            La educación rural en nuestro país ha devenido en una larga tradición pedagógica, constituida a partir de diagnósticos y propuestas vinculadas a las particularidades de lo educativo en ese medio.  Dos grandes especificidades de la escuela rural han contribuido a esa pedagogía.  En primer lugar, la especificidad social, derivada del hecho de que la escuela es, para la mayor parte de las comunidades rurales, la única institución de referencia, la única presencia del Estado, la única manifestación de lo público…  En segundo lugar, la especificidad didáctica, derivada de la existencia de grupos multigrado en todas las escuelas rurales, configuración que determina particulares modos de aprender y de enseñar.

 Ambas especificidades se siguen manifestando en la actualidad, aún cuando el medio rural no es el mismo que el de 60 años atrás, cuando se gestó aquella pedagogía.   Esas características siguen configurando acontecimientos de enseñanza, aprendizaje y relacionamiento de la escuela con la comunidad que merecen ser destacados y discutidos.  Pueden dar lugar además, a la construcción de ciertas estructuras conceptuales específicas de la escuela rural, la más clara de las cuales es la Didáctica Multigrado, aplicable en todas las situaciones educativas, como forma de atención a la diversidad desde lo didáctico. 

Límber Santos 

 

Educación Social 

Convocamos a presentar trabajos que recojan las reflexiones que se están orientando las prácticas educativas desde la mirada y el aporte de la educación social. Las prácticas educativas en la comunidad, en instituciones de control social, de protección, de promoción cultural. Cuáles son las propuestas socioeducativas en los contextos de pobreza. Cuáles son las propuestas como profesionales a la realidad de nuestro país donde el 50% de los niños(as) bajo la línea de pobreza. Cómo los educadores desarrollan proyectos socioeducativos en los barrios, en los bordes de las propias instituciones.    

Diego Silva Balerio 

Educación Popular y Memoria en clave de Derechos. 

“Si yo me convencí de ese hablar con, de ese escuchar,

mi trabajo parte siempre de los niveles y formas como el pueblo

se comprende en la realidad

y nunca de la manera como yo entiendo la realidad”.

Paulo Freire

“Cómo trabajar con el pueblo” [1] 

Convocamos a recoger y presentar contenidos de memorias locales y/o nacionales para recuperar experiencias, acontecimientos, vivencias histórico-sociales que colaboren con el ejercicio de interpelar rasgos de identidad y de participación en la construcción de ciudadanía

responsable.

El testimonio escrito o hablado en este caso, será la fuente que inspire propuestas de “Derecho a la Palabra” que se expresen a través de múltiples dimensiones estéticas y comunicativas. Pueden utilizarse expresiones plásticas, musicales, literarias, teatrales, fotográficas, etc., que empleen la palabra.

Buscamos el encuentro con testimonios del terrorismo de Estado al que fue sometida la población en Uruguay y en el Cono Sur. Apelando a la memoria entre otras cosas, desocultamos lo que tenemos en común con otras generaciones al tiempo que, a veces sin ser del todo concientes, elaboramos con otr@s, fragmentos de identidad.

Trabajar con la memoria implica aceptar la presencia del conflicto y creemos que en la Educación se construye un privilegio para el desarrollo del saber, el saber como conocimiento y el saber como derecho político para participar como ciudadan@.

Con las propuestas de “Derecho a la Palabra” y con los creadores que se acerquen a  este espacio de Educación Popular y Memoria en clave de Derechos, realizaremos conjuntamente en el Foro, un taller que nos permita explicitar que la identidad se descubre en la negociación de los diálogos, en el intercambio de hablantes.

Es decir, la presentación en el Foro del panelista y de su propuesta se complementará con un taller de participación con los asistentes, en el cual sea la propuesta, un disparador de reflexiones.

Pensamos que el registro ocupa un lugar destacado en el proceso de desarrollo narrativo de una comunidad que dialoga permanentemente entre sí. Confiamos que este pueda ser un camino eficaz de encuentro y de construcción. 

Mariana Albistur – Alberto Silva 

Historia y educación 

A fines del siglo XIX y principios del XX, los estudios históricos de la educación se ocupaban de la historia de las instituciones escolares, los sistemas educativos y las ideas pedagógicas, de acuerdo con periodizaciones rígidas estructuradas sobre el tiempo político. Alentaban un análisis de corte unicausal y apoyaban su discurso en normas que debían dar cuenta del progreso educativo. De esta forma, el desarrollo de la escuela se pensaba como independiente de la estructura de relaciones políticas y económicas de la sociedad. Los esfuerzos estaban concentrados en el análisis del progreso burocrático y en las intenciones legislativas en materia educativa, sin establecer vínculos con una historia general del cambio económico, social y cultural.

Esta forma de pensar la historia como “maestra de la vida”, ligada a la difusión de principios morales, cercana a los métodos y los objetivos de la historia erudita o de sucesos, ha sido hegemónica en la enseñanza de la Historia de la Educación durante mucho tiempo y, todavía, sigue vigente.

Recientes desarrollos vinculados a la historia cultural comenzaron a aportar una mirada diferente y de gran riqueza para los estudios que inscriben a la educación en el tiempo y desde allí la interrogan. Esta historia destaca la presencia de redes de prácticas que organizan los modos socialmente diferenciados de relacionarse con diversos productos culturales. Desde aquí, alude a las apropiaciones singulares de dichos productos, mediadas por utillajes mentales y comunidades de interpretación. Prácticas, usos, tácticas de los sujetos en un campo social donde circulan textos, normas y discursos.

En particular, la difusión del concepto de cultura escolar propuesto por Dominique Julia sentó las bases para una crítica a las investigaciones en la materia que desconocían el funcionamiento interno de la escuela. Definida como “un conjunto de normas que definen conocimientos a enseñar y conductas a inculcar, y un conjunto de prácticas que permiten la transmisión de esos conocimientos y la incorporación de esos comportamientos; normas y prácticas coordinadas a finalidades que pueden variar según las épocas”, la consideración de esta cultura se contraponía con las visiones que presentaban una escuela ‘todopoderosa’, aislada de resistencias y contradicciones de un supuesto ‘mundo exterior’.

Desde estos presupuestos, la mesa propone considerar el estudio histórico de las normas y las prácticas escolares que se han vinculado con la posibilidad de garantizar el derecho a la palabra o, por el contrario, lo han obturado. No se persigue con esto un regodeo por fechas, instituciones o vidas de “grandes educadores”, tampoco cargar con un “pesado fardo” de razonamiento teleológico del pasado. Por el contrario, se busca organizar un debate que permita comprender el sentido de los actuales procesos de transmisión cultural desde una perspectiva histórica y, por ende, tomar conciencia del significado de la historia de la educación para comprender la realidad educativa actual, capturar la palabra y pensar desarrollos futuros.

 

1. Objetos de la historia de la educación.

1.1. Modos de capturar la palabra desde el discurso pedagógico.

1.1. Modos de estudiar los encuentros y desencuentros entre cultura y escuela.

2. Dimensiones de la cultura escolar vinculadas al derecho de la palabra.

2.1 Construcción social de las disciplinas escolares.

2.2. Cultura material de la escuela: estéticas, invenciones, usos y prácticas.

3. Hegemonía educativa y alternativas pedagógicas.

3.1. El derecho de la palabra en acción: asociaciones de docentes y de estudiantes.

3.2. Encuentros y desencuentros entre la cultura política de los administradores y la cultura empírica de los enseñantes.  

Myriam Southwell

Educación y Tecnología

 

Las tecnologías de la Información y la Comunicación se desarrollan a pasos agigantados, permeando a casi todas las actividades humanas. Su incorporación a los sistemas educativos ha tomado distintas modalidades, desde la “acomodación” al sistema tradicional hasta el desarrollo de propuestas innovadoras, que permiten democratizar la “palabra”. Entendiendo que la “brecha digital” no se resuelve con la incorporación de equipamiento, si no se transforman las prácticas educativas, este eje pretende ser un espacio de presentación y discusión de las prácticas pedagógicas, sus permanencias y transformaciones en este nuevo contexto. 

José Miguel García 

Discursos públicos, sentido común y educación. 

En este eje nos proponemos reflexionar sobre las relaciones entre política y subjetividad. Nos interesa analizar cómo interjuegan las transformaciones políticas con  los cambios en el sentido común de los actores del sistema educativo, partiendo del supuesto de que los sujetos son constituidos por los cambios políticos, al tiempo que construyen simultáneamente las condiciones de la realidad social y política en la que se desenvuelven.

Estudiar el sentido común es analizar qué criterios de normalidad son elaborados por distintos grupos en un determinado momento histórico. Esto incluye la disputa por la hegemonía, ya que la asignación de sentidos no sólo implica representaciones sino formas de actuar en el mundo. El lenguaje ocupa un lugar central en esta disputa ya que las distintas formas de de narrar el mundo envuelven ciertos supuestos e hipótesis sobre el mismo y, por lo tanto, determinadas consecuencias políticas.

Es en la constitución de nuevas certezas, de nuevos temores, de los límites entre lo posible y lo imposible, lo pensable y lo impensable, lo normal y lo anormal, donde cobran forma muchas de las actuales propuestas políticas. Y es allí dónde la escuela ocupa un lugar central, al habilitar determinadas formas de nombrar y comprender el mundo, al dar lugar a determinados discursos, al posibilitar cuestionar o interrumpir determinados sentidos que circulan en el espacio público.

¿Cómo se concretan las propuestas políticas en el hacer cotidiano de los sujetos? ¿Cómo se van transformando los sentidos abriendo nuevos escenarios políticos antes impensables? ¿Cuáles son los discursos de época que circulan socialmente y aportan a la construcción de ciertos sentidos sociales? ¿Cuál es el sentido escolar de los docentes? ¿Qué lugar ocupan la escuela? ¿Cuáles son las disputas de sentidos que se dan en estos espacios? son algunas de las preguntas sobre las que versará esta mesa.

Mariela Arroyo 

3.b)- Presentación y formato de las ponencias.

 

La extensión de las ponencias no puede ser mayor a 4 carillas A4, interlineado simple y con letra Arial 12.

Se deberá enviar vía mail. Como ya especificáramos, la selección de las ponencias estará a cargo de los coordinadores de cada eje temático y la publicación de las seleccionadas se realizará en la página del Foro en la fecha prevista.

Es importante enviar las ponencias en el plazo establecido debido a que se están buscando los medios para que las mismas estén publicadas a la fecha del Foro. 

3.c)- Plazos

 

Fecha de entrega de ponencias: del 1° de julio  al  15 de setiembre de 2009

Fecha de publicación de las ponencias aceptadas: 10 de octubre de 2009 

(Cabe señalar que no se aceptarán ponencias enviadas fuera de los plazos establecidos, por cuestiones de tiempo y organización)     

4. Costos:

 

COSTOS

Antes del 1 de octubre

Después del 1 de octubre

Participantes de Uruguay

U$S 40

 

U$S 50

Participantes del exterior

U$S 60

U$S 80

 Lo recaudado será destinado a los gastos del evento. 

6- ¿Cómo hacer para inscribirse y participar del Foro? 

Pre-inscripción: Completando el formulario de inscripción del Foro se logra la pre-inscripción.  (Dicha ficha puede solicitarse vía mail hasta que esté habilitada la página del Foro, que se les informará a la brevedad) 

Inscripción definitiva para la Zona Metropolitana e interior del país: se logra completando el formulario y pagando la matrícula la cual se puede abonar realizando un Giro en cualquier sucursal de Abitab, a nombre de Sebastián  Valdez CI 3.352.222 – 7 

Para participantes del exterior:  Completando el formulario de inscripción se logra la preinscripción. La inscripción definitiva se logra al abonar la matrícula. El medio es realizar un giro a través de Western Union a nombre de Sebastián Valdez CI  3.352.222 – 7 

El participante no deberá abonar aparte el costo de los giros.  

Por mayor información comunicarse vía mail:

foroeducacion@gmail.com

h. 15 set – Mides convoca a adolescentes a realizar proyectos de comunicación de promoción de su salud integral

Concurso para adolescentes –
Hacen un llamado para promover los derechos de jóvenes
Sábado, 29 de agosto de 2009
Fuente: El País
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) convoca a adolescentes a realizar proyectos de comunicación de promoción de su salud integral en el marco del emprendimiento Jugate por tus derechos. Arrimate al carné 2009. Tus derechos son noticias.

Ese programa impulsa en particular el control de salud y tenencia del carné de salud adolescente, informa el programa Infamilia del Mides.

Este año el Mides auspicia el desarrollo de 50 proyectos con la participación de al menos 10.000 adolescentes y el apoyo de 100 instituciones locales. El concurso que convocaron ahora seleccionará 13 propuestas comunicacionales.

Los proyectos deberán ser presentados por un mínimo de cinco adolescentes y al menos un referente adulto por el centro educativo o comunitario y un referente adulto por el centro de salud, los cuales tendrán que acompañar la iniciativa desde su formulación hasta su ejecución.

Entre otras cosas «el proyecto promoverá el acceso al control de salud preventivo de al menos 30 adolescentes», establecen las bases publicadas por el Mides en la web de Infamilia (www.infamilia.gub.uy).

Desde el 1° de septiembre se recibirán los proyectos que «se deberán ejecutar en el ámbito barrial o en la localidad en la que residen los postulantes y sus instituciones de referencia».

El plazo final de recepción será el 15 de septiembre próximo a las 17 horas. La comunicación respecto a las 13 propuestas aprobadas por el tribunal evaluador se realizará el 21 de septiembre en la web.

h. 28 set – Convocatoria a organizaciones para presentación de proyectos de gestión del Programa Arrimate Espacio Joven

Convocatoria a organizaciones para presentación de proyectos de gestión del programa Arrimate Espacio Joven
Convocatoria a organizaciones de la sociedad civil y a intendencias municipales para que tengan como uno de sus pilares de su accionar actividades de orden educativo, para la presentación de proyectos a efectos de gestional el programa Arrimate Espacio Joven en los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Soriano, Tacuarembó, Canelones, Florida, San José, Río Negro, Lavalleja, Maldonado y Montevideo. Apertura: 28 de setiembre de 2009 a las 14:00 horas en Compras Mides

h. 30 set – Competencia de Donaciones 2010 para América Latina y el Caribe – Banco Mundial/ BID/ OEA/ YABT

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OEA y YABT hacen una alianza para lanzar la Feria del Desarrollo: Desarrollando Oportunidades para los Jóvenes: Emprendimiento, Innovación y Sustentabilidad en Enero del 2010.¨ El Tema de este año es Emprendimiento Juvenil.
Esta Competencia es un programa de subvenciones que identifica y financia proyectos innovadores con alto potencial de desarrollo de impacto abordando alguno de los siguientes temas: (i) La comercialización de productos agrícolas y biodiversos producidos localmente sin degradar su hábitat original.  (ii) Oportunidades que generen ingresos a los jóvenes que viven en zonas urbanas pobres que son “focus” para el crimen y la violencia; y (iii) Iniciativas sociales y económicas que contribuyan al bienestar de los grupos vulnerables. Así mismo, la competencia tiene dos ventanas de financiamiento: Fase de Concepto (US$ 5,000 – US$ 15,000) y Fase de Expansión (US$20,000 – US$ 35,000) Fecha Límite para Aplicaciones: 30 de Septiembre de 2009, 12:00 AM – Horario de Washington, DCPara mayor información sobre la Feria del Desarrollo LAC 2010, por favor visitar los siguientes websites: www.lac-developmentmarketplace.org o www.ybiz.net  Para preguntas especificas, contactar: Kimberley Wilson, kwilson2@worldbank.org +1 202-458-7610  

Argentina: «El encierro mediático, según los medios»

Aug 27 2009 12:00AM
CAPÍTULO INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El encierro mediático, según los medios

La publicación del informe “El encierro mediático”, que forma parte de la serie “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”, que el Capítulo Infancia de Periodismo Social, junto a sus socios estratégicos UNICEF, Fundación Arcor y Fundación C&A, publica anualmente logró amplia repercusión en diarios, radios y medios de comunicación digitales, que dedicaron grandes espacios a resaltar los datos principales.

Página 12, en su edición del martes 18 de agosto, bajo el título “Un informe para que la prensa informe mejor”, informa que el estudio anual del Capítulo Infancia de Periodismo Social revela que el 65 por ciento de las notas en las que se escribe sobre adolescentes sospechosos de haber cometido un delito, se los menciona con términos peyorativos. Desde “menor” hasta “piraña”, nunca niño.

Por su lado, el diario La Voz del Interior, de Córdoba, publicó una columna de opinión del Periodista Amigo de la Infancia Edgardo Litvinoff titulada “La tentación de culpar” en la que se reflejan los puntos centrales del informe. “Son vagos, flojos, adictos, “menores” cuyo destino es la calle. Ésa es la imagen de los jóvenes que a veces los medios contribuimos a formar, y algunos hacen de esa construcción una militancia diaria. Así se elabora mucho del imaginario que rodea a la inseguridad, que en este caso –el de la supuesta creciente criminalidad entre adolescentes– tiene bases demasiado endebles, más cercanas a los prejuicios que a la realidad”.

Otros medios que se hicieron eco de los resultados del monitoreo