El viernes próximo, 24 de julio, de 15:30 a 19:30 estaremos reuniéndonos en el salón de El Estribo, Blanes 881. El tema central sera «Tramas familiares, sistemas abiertos» y contaremos con la participación de la Mag. Olga Rochkovski.
Las familias constituyen un capital psico- social que implica los mecanismos más básicos de integración psicológica y social.
Representan contextos en los que se pueden desarrollar formas de acción solidarias entre sus miembros, estrategias colectivas de sobrevivencia, distribución de tareas y suplementariedad de roles.
Las transformaciones que continuamente van ocurriendo en estas tramas tienen una doble cara, pueden representar mayores opciones de libertad, independencia y realización personal, al mismo tiempo que la producción de patologías, de sufrimiento, de violencia, de desvínculo, de dificultades para el crecimiento personal .
“La diversidad de modos familiares y de parejas actuales, se aleja de los sentidos únicos y los modelos cerrados.”(Roudinesco) Ese ‘modelo único’ de: padre, madre y dos hijos… o de pareja heterosexual, no representa la variedad de familias y/o parejas que apreciamos hoy. “Lo diverso muestra un despliegue de diferencias en la subjetividad, en contraste con un mundo globalizado, que tiende a lo homólogo o excluido.” (Roudinesco)
La perspectiva de sistemas abiertos permite considerar a cada familia como una construcción original. Esta afirmación es fundamental. Cada familia es única. Deberemos comprender su cultura, como si fuese una tribu que tiene sus propios códigos, singulares, aunque hablemos la misma lengua… Lo uno en lo múltiple. Lo universal en las diferencias.
Es imprescindible la interrogación de un único sentido de los conceptos de mujer, varón, familia, pareja, y de las relaciones de estos conceptos entre sí, que vienen interpelados por su parte, desde variados contextos del campo psicológico y social. Nuestros pre-conceptos de mujer, varón, familia, pareja, impermeables e invisibles, nos acompañan y producen nuestra forma de encontrarnos con las familias . Por eso, es necesario conocer nuestras concepciones, ponerlas a jugar frente a nosotros, interrogarlas, e interrogarnos al tiempo que producimos encuentros con éstas, ya que nosotros participamos en la construcción de las familias con las que trabajamos: familias completas, incompletas, con buena comunicación, desorganizadas, etc. Al mismo tiempo, nosotros somos construidos por ellas. Existimos como profesionales de la salud, por que ellas, así como otras tramas hicieron necesaria la invención de nuestras profesiones.
Se trata, entonces, de dar cuenta del modo en que en nuestro país, construimos una forma de pensar y trabajar con las familias y las parejas, tomando lo que nos sea útil del contexto global. En lo que tiene que ver con esta área se superponen lenguajes y conceptos, que fueron constituyendo una trama plural, con múltiples ejes problemáticos. Una visión psicológica determinista, lineal y homogénea, única, hoy no es pertinente. Es el momento de la afirmación de una conciencia creciente de la discontinuidad, de la no linealidad, de la diferencia y la necesidad del diálogo como dimensiones operativas de la construcción de las realidades que vivimos.
No existe narración o discurso capaz de dar un trazado único, un horizonte de sentido unitario de la experiencia de la vida, la cultura, la ciencia o la subjetividad. El mundo se ha vuelto intensamente complejo y las respuestas no son directas ni estables. Por eso, este Taller propone la posibilidad de dar cuenta de esa complejidad.
Esta área se ha constituido en un campo interdisciplinario de producción de conocimientos de las configuraciones en las que los sujetos participan como constructores al mismo tiempo que son construidos por éstas.
Marco teórico
El marco referencial teórico estará ubicado en los bordes, en una pertenencia interdisciplinaria, en los entrecruzamientos de disciplinas que serán tomadas como andamiajes temporales. En este caso, serían el Paradigma Sistémico, el Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares así como la Epistemología de la Complejidad, la Psicología Social, ya que, consideramos que estos paradigmas han producido los aportes teórico – técnicos más relevantes para la comprensión de las tramas intersubjetivas familiares.
Se tratará de comprender los factores constitutivos y de funcionamiento de las familias, así como las múltiples vicisitudes de este vínculos. Para ocuparnos luego en formas de intervención útiles para que las familias, cuando se han convertido en espacios de sufrimiento puedan transformarse en lugares de crecimiento y creación.
Objetivos
- Proveer de una visión contemporánea de las tramas vínculares de las familias en contextos complejos.
- Dar el salto epistemológico que implica ocuparse del “entre” y «con» los sujetos, y no exclusivamente del funcionamiento intrapsíquico del individuo.