Zonal 8 – Convenio Educativo Laboral

ccz8aPROPUESTA PEDAGOGICA

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS/AS PARTICIPANTES

La trayectoria de trabajo de VIDA Y EDUCACIÖN dentro de los límites comprendidos por el CCZ8, con su vinculación con la Asociación Civil PROESPMU-Las Violetas, han posibilitado un relacionamiento con el vecindario y referencias socio-educativas con personas de la zona capaces de integrarse a esta experiencia educativo-laboral. Sería posible conformar el núcleo de mujeres y jóvenes con las personas con las que ya entramos en contacto. Sin embargo con la finalidad de incluir con equidad de oportunidades proponemos expandir la convocatoria hacia otros y otras participantes que quizás no hayan entrado en contacto con nuestras actividades.

La difusión y la implementación de las inscripciones para la selección de lo educandos se hará en conjunto con el Zonal 8, a través de sus representantes, Junta Local, Consejo Vecinal, Departamento de la Mujer, Asistente Social, ONG conveniante y referentes zonales que la IMM disponga .-

Los/as 22 educandos  y suplentes que se seleccionarán a partir de dicha convocatoria abierta deberán reunir los siguientes requisitos mínimos, ya previstos en el pliego del llamado:  TITULARES: 10 mujeres (jefas de hogar de sectores vulnerables) para dos cuadrillas de barrido y 12 jóvenes (7 varones y 5 mujeres) para dos cuadrillas para mantenimiento de áreas verdes.  SUPLENTES:  12 jóvenes (proponemos 8 mujeres y 4 varones).

  • Condiciones físicas adecuadas para el desempeño de la tarea.
  • Residencia en la zona (CCZ 8).
  • Jóvenes mujeres u hombres con edades entre 18 y  29 años, en situación de extrema pobreza y/o pobreza en situación de alta vulnerabilidad y riego social.
  • Entre las mujeres se preferenciará el hecho de estar desocupadas, ser jefas de familia de sectores vulnerables, tener hijos a cargo.

Cumplidos estos requisitos mínimos, se tomarán en cuenta valorando positivamente los siguientes indicadores tendientes a asegurar la conformación de un grupo capaz de abordar con éxito la tarea, con continuidad y motivado para el proceso educativo-laboral a desarrollarse en el marco del convenio:

  • Constitución del núcleo familiar o de convivencia con personas a cargo (hijos, menores, tercera edad, discapacitados).
  • Estimación de ingresos económicos del núcleo familiar o de convivencia y procedencia de los mismos.
  • Mecanismos y estrategias de supervivencia personal y del núcleo familiar actuales.
  • Antecedentes ocupacionales, valorando no solamente el hecho de estar actualmente desocupados o sub-ocupados, sino la motivación personal para la búsqueda y mantenimiento de un empleo digno.
  • Existencia de situaciones de violencia de género o violencia sexual en el entorno del núcleo de convivencia o de consumo de sustancias psicoactivas.
  • Grados de interés, motivación y expectativas para emprender activamente un proceso de crecimiento personal en conjunto con un grupo de personas del barrio.
  • Conocimientos, experiencia o capacitación previa para la tarea.
  • Derivación fundamentada de organizaciones o técnicos de la zona o del CCZ8.
  • Grado de acceso y utilización por parte del núcleo familiar de los recursos y redes zonales existentes

Aún después de considerados estos indicadores personales y familiares, preferenciando a aquellos que tienen menos oportunidades y más dificultades, será necesario considerar los aspectos grupales que posibiliten el cumplimiento de la propuesta que presentamos,  el aprendizaje grupal y la continuidad en el tiempo. Por ejemplo:

  • Al menos un 25% de los integrantes del grupo debe tener alguna experiencia laboral previa y/o capacitación previa para algunas de las tareas a desempeñar.
  • Al menos un 25% de los integrantes del grupo debe haber participado en alguna experiencia grupal medianamente exitosa.

En la agenda operativa se mencionan las principales actividades para la difusión, convocatoria y selección de los jóvenes participantes.

 

OBJETIVO Y METODOLOGÍA DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

OBJETIVO GENERAL: (lo que se quiere lograr)

Desarrollar con los jóvenes participantes del convenio un proceso tendiente a favorecer la inclusión social con perspectiva de género, promoviendo el ejercicio de una participación ciudadana, tomando el trabajo como estructurador del cotidiano, y la grupalidad como “caja de resonancia” de la información, la comunicación y los aportes individuales para la transformación colectiva.

METODOLOGIA (cómo lograrlo)   

Para cumplir con este objetivo articularemos: (a) la tarea de campo específica con (b) la capacitación y los talleres vivenciales a desarrollarse en los espacios grupales semanales, fortalecidos con  (c) espacios individuales según las necesidades.

Nuestra propuesta pedagógica busca desde su intencionalidad, desarrollar un fuerte componente de saber y poder político, buscando la inclusión en la política, reubicándola en el ciudadano, rescatándola de los expertos, técnicos y políticos profesionales.

Hacemos nuestras las palabras de Tarso Genro en el libro “Presupuesto Participativo, la experiencia de Porto Alegre”, donde dice “… distribuir los recursos sin socializar la política no representa gran cosa y puede abrir paso a cierto tipo de paternalismo, nocivo para la afirmación de la autonomía de los individuos y de las organizaciones de base de la sociedad. Socializar la política sin tocar los recursos lleva al desaliento sobre la eficacia de la lucha política y al repliegue de la gente al ámbito cada vez más aislado de su vida privada”.

Los recursos están posibilitando esta experiencia, socialicemos la política para buscar nuevos estilos de relaciones, entender el poder como servicio sostenido desde los propios ciudadanos, ejerciendo el control sobre quienes los representan, así iniciaremos un proceso de inclusión y ciudadanía participativa.

El trabajo es otro fuerte componente político. Como estructurante, vinculado al cotidiano de las personas, permite profundizar en la comprensión del trabajo como un derecho, que junto o articulado con otros posibilitan la concreción de los proyectos personales, el reposicionamiento de la centralidad del ser humano en la sociedad, luchando por una vida más digna.

Además de la información y la comunicación necesaria, a desarrollarse en los espacios grupales, utilizaremos como instrumentos para la reflexión las categorías de:

Acontecimiento: el hecho determinado

Escenario: en qué escenario ocurre dicho hecho

Actores: qué actores intervienen explícita o implícitamente

Relaciones: qué tipo de relaciones se dan entre todos los actores (confrontación, cooperación, coexistencia)

Dichas categoría ya utilizadas con éxito por nuestro equipo en jóvenes estarán presentes a lo largo del convenio, tanto para los temas específicos como para analizar temas de la realidad territorial (zonal, departamental, país, región) que los participantes coloquen como de su interés y/o que se instalen en la opinión pública.

Educación por y para el trabajo

Buscamos en este proceso educativo, que las y los educandos desarrollen competencias laborales, integren pautas y códigos propios de la cultura del trabajo, pero sobre todo que se favorezcan los procesos de búsqueda de autonomía y formulación de proyectos personales. Por competencias, entendemos el conjunto de habilidades, destrezas, capacidades, actitudes, aptitudes puestas en juego en un desempeño o contexto laboral concreto, que la persona combina y utiliza para resolver problemas relativos a su desempeño profesional, de acuerdo a estándares provenientes del campo profesional.

En nuestra propuesta pedagógica concebimos la teoría vinculada a la práctica. Al actuar en una realidad para mejorarla o modificarla se analiza y reflexiona sobre ella, se conoce y se recurre a los aportes necesarios para una mejor comprensión de esa realidad.

Concebimos la producción de conocimientos y formación de una conciencia vinculada al mundo del trabajo, como matriz de transformaciones de las relaciones sociales y de la vida cotidiana.

La intencionalidad de nuestra acción educativa es favorecer estos procesos personales donde cada educando desde su propia subjetividad, sus sueños, expectativas, modelos y vivencias, se relaciona con esos códigos, pautas y normas, hará sus opiniones y articulará sus estrategias y proyectos. La elaboración del proyecto personal es una estrategia integral de mejoramiento de la empleabilidad. Es un proceso en el que se identifican capacidades, conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades, experiencias, contexto y realidad del mercado de trabajo.

El desarrollo de las y los educandos ocupando un lugar diferente, el de “trabajador”, les brinda la oportunidad de que se vivan a sí mismos como seres sociales y sentirse implicados en lo que es la responsabilidad social.

Este convenio es por lo tanto una oportunidad de disponer de un espacio, de una tarea concreta que permite satisfacer necesidades, y darle voz a los jóvenes actuando en colectivo para escuchar sus motivaciones, deseos, sueños y construir alternativas posibles.

Otro enfoque que hace a nuestro acompañamiento socio-educativo en lo laboral tiene que ver con los aportes de la Sicología Laboral, referidos a la “tarea del sujeto de trabajo” y al “sujeto de la tarea de trabajo”. Estos puntos de vista permitirán profundizar más la integralidad de la propuesta, así como contemplar al trabajador como un TODO, permitiendo aportar otros elementos para analizar las relaciones de fuerza y de poder en el mundo laboral.

ACOMPAÑAMIENTO  EDUCATIVO:

La metodología educativa se desarrollará a través de dispositivos y encuadres transversalizados por el “Método Violeta de Educación Emocional“MVEE”, en el seguimiento individual, grupal y en la tarea de campo. Estas instancias, a través de registros, permitirán una evaluación permanente, por parte de las y los educandos, de los educadores y del equipo técnico así como por las organizaciones involucradas. La sustentabilidad del método “MVEE” implica generar una red en la que los actores encuentran sostén y favorezcan la creatividad y la cooperación.

El desarrollo del “Método Violeta de Educación Emocional”, promueve la salud integral ampliando el mapa del mundo de cada persona. Propone el abordaje consciente del mundo emocional y el desarrollo de técnicas para dar inteligencia a las emociones. Considera que el desarrollo de la inteligencia emocional está directamente relacionado en el proceso de aprendizaje posibilitando o inhabilitando las modificaciones de conducta.

En la práctica, se trata de desarrollar una serie de ejercicios teóricos-vivenciales relacionados con los sentidos, con el arte y con técnicas psicofísicas entre otros, que van creando un camino consciente entre la razón y la emoción, que posibilita dar inteligencia a las emociones.

El método violeta de educación emocional sistematizado desde la experiencia de este equipo permitirá ubicar, ponderar, abordar los contenidos de los talleres en función del proceso del grupo.

Este método posibilita el abordaje tanto en forma individual como grupal.

(Ver en anexo las principales características del MVEE)

¨ ESPACIO INDIVIDUAL (Énfasis en el sujeto de la tarea de trabajo)

La entrevista personal constituye un espacio donde trabajar aspectos que hacen a la cotidianeidad de las y los educandos. El hincapié estará puesto en la participación protagónica como sujeto de la Historia y de su historia. Es un espacio de elaboración y reflexión sobre los proyectos laborales personales. Y a la vez sirve como evaluación y devolución de los procesos personales realizados por las y los educandos, en los diferentes espacios de este proyecto. Las entrevistas individuales serán a modo de evaluación personal,  y se realizarán cuando así lo consideren necesario ya sea la o el educando como el educador y/o  el referente del servicio.

¨ ESPACIO GRUPAL (ambos enfoques)

Este espacio será coordinado por el equipo asignado al acompañamiento educativo, articulando necesidades individuales y grupales de las y los educandos, de la tarea y los espacios extra-laborales (formación, capacitación, uso del tiempo libre, expectativas y recursos, etc), lo laboral y lo institucional, etc.

Se desarrollará en forma semanal, después del horario de trabajo y se realizará en el Cantón, de acuerdo a las temáticas que surjan del acompañamiento individual, en la tarea de campo y desde este mismo espacio. 

Los objetivos del trabajo grupal son los siguientes:

–     A través de una metodología participativa estimular la expresión de las potencialidades individuales y el desarrollo de la creatividad.

–    Descubrimiento de la capacidad creadora colectiva en tanto diversidad, empoderamiento y resolución de conflictos.

–     Crear un espacio de continentación apuntando al mantenimiento del puesto de trabajo y el aprovechamiento adecuado de las instancias de formación.

–     Presentar y encuadrar periódicamente el proyecto. Socializar los objetivos, las actividades laborales (tareas concretas) y pedagógicas y los logros individuales y colectivos.

–     Promover desde el comienzo en la conformación del grupo, el trabajo en equipo que permita un buen desempeño de todas las cuadrillas.

–     Conceptualizar y reflexionar con las y los educandos lo que implica ser parte de un convenio con la IMM.

–     Estimular el conocimiento de uno mismo y del grupo.

–     Convertir la experiencia en transmisora de valores: el auto-conocimiento, la tolerancia, a solidaridad, la justicia y la paz, las habilidades para la comunicación, el respeto por el medio ambiente y las relaciones con el entorno tendientes a la construcción de un hábitat sano, confortable en comunicación con la naturaleza que redunde en la construcción de una mundo mejor para todos.

–     Capacitación en el ámbito de mercado laboral, herramientas sobre búsqueda y mantenimiento de empleo, derechos y deberes de los trabajadores y sus formas de organización.

–     Dar a conocer diferentes tipos de redes en relación a las temáticas de: Salud, Recreación, Derechos ciudadanos, Cultura, etc. que se conviertan en recursos existentes en su barrio.

–     Evaluaciones personales y auto evaluaciones. Evaluación grupal y del proyecto.

–     Salidas recreativas y didácticas de acuerdo a intereses y propuestas de las y los educandos, y de la tarea en sí.

¨EN LA TAREA de CAMPO (énfasis en la tarea del sujeto de trabajo)

Desafíos y optimización de los recursos. Seguimiento y Supervisión de tareas en la jornada diaria de trabajo. Esta supervisión será realizada básicamente por el educador asignado, Luis Santos, quien concurrirá al lugar donde se realicen las tareas diariamente, contando para ello con 30 horas semanales.

Este seguimiento tendrá varias funciones en apoyo al proyecto educativo:

–          Supervisar la tarea que cada educando desempeña en su lugar de trabajo.

–          Organización del trabajo en apoyo a los coordinadores de las cuadrillas.

–          Apoyatura en la resolución de problemas técnicos, por ejemplo albañilería.

–          Coordinación con los mandos, coordinadores de las cuadrillas- ajustando criterios comunes.

–          Supervisar la relación entre la/el educando y la tarea: puntualidad, asistencia, y rendimiento laboral.

–          Relacionamiento laboral con los mandos, acatamiento de órdenes e instrucciones, disciplina y conducta.

–          Relacionamiento con los pares, con otros funcionarios, con vecinos, etc.

–          Apoyo a los mandos en lo pertinente a la seguridad e higiene laboral.

u Como estrategia de capacitación durante el convenio, vinculamos:

  • Énfasis en la formación hacia la persona de la y el educando, considerado como sujeto activo de aprendizaje.
  • Enfoque situacional de la y el educando como punto de partida a su proyecto de formación, de empleo, su proyecto laboral.
  • Práctica laboral y adquisición de competencias a través de la realización de tareas.
  • Cursos o talleres para integrar nuevos conocimientos y mejorar la empleabilidad.
  • Apoyo en alfabetización
  • Participación en cursos ofrecidos por otras entidades de capacitación de la zona y aprovechamiento de los recursos que brinda la institución: Las Violetas
  • Investigar posibles yacimientos de empleo y/o trabajo en la zona y promover inserciones
  • Participación obligatoria en los espacios grupales y capacitaciones de los suplentes

Un abordaje que integra el  campo de las emociones, lo concebimos como completen-tario pero indispensable en nuestra visión socio-educativa-laboral.

Una visión que expande su mirada, dándole lugar tanto al “cuidado del hacer”, como al “cuidado del ser”, atendido desde el Método Violeta de Educación Emocional

El “MVEE” es un abordaje diferente a los métodos educativos tradicionales ya que opera como “llave” hacia el proceso de empoderamiento, fortaleciendo a las mujeres y jóvenes en su ser mujeres y hombres con todas sus implicancias.

Este método nace a partir de la práctica de 17 años de autoconocimiento y socialización de un grupo de mujeres en situación de exclusión del asentamiento de Acosta y Lara.

RESULTADOS ESPERADOS Y MEDICIÓN DE LOS MISMOS

(efectos esperados en el proceso del joven e indicadores a ser utilizados)

Los resultados esperados están comprendidos en 4 ejes temáticos que surgen de nuestro objetivo general y ellos son:  1) Trabajo, 2)  Grupalidad,  3)  Género, y 4) Participación Ciudadana. Ellos guiarán las actividades y acciones a desarrollar a lo largo del convenio.

Medición de resultados:

La evaluación será mixta, utilizando indicadores cuantitativos y cualitativos

cuantitativos:  partiremos de una información de relevamiento de situación inicial a través de formularios-cuestionarios que se irán evaluando a lo largo del convenio:

Medición de cumplimiento del plan operativo y la agenda en el tiempo previsto.

cualitativos y de proceso:  valoraremos los directos (referidos a los educandos), en los cuales utilizaremos la autoevaluación,  la evaluación grupal, y la de los Educadores Técnicos, así como los indicadores indirectos referidos a las incidencias en el contexto familiar, a través de formularios.

1) TRABAJO

RESULTADO  ESPERADO

TIEMPO DE EJECUCIÓN                                                                                                      

INDICADORES DE MEDICION
Los participantes han construido o reconstruido su historia laboral Durante todo el convenio     Cumplimiento correcto de las obligaciones laborales del convenio obteniendo una certificación satisfactoria de la experiencia laboral realizada.
Han logrado resignificar el trabajo como estructurante y ordenador de la  vida  Durante todo el convenio     Asistencia y puntualidad
Han logrado apropiarse de sus derechos y responsabilidades Primeros 4 meses Inscripción en mutualistas,  uso de su servicios.Tramitación Asignación Fliar. Conocimiento de la normativa laboral 
Han desarrollado competencias  específicas referidas a la tarea a realizar Primeros 6 meses                                                                                                Participación activa en los talleres,Verificación de niveles de rendimiento y calidad de la tarea 
Han obtenido capacitación desde el pensar, el sentir y el hacer                  Durante todo el convenio        Elaboración de formulario de autoevaluación,Evaluación  Educadores,  Participación activa en el espacio grupal
Han adquirido aprendizajes de sistemas de evaluación y autoevaluación como búsqueda de excelencia En los segundos seis meses                                       Entrega de formularios, Evaluación Coordinadores-Capataces,En la tarea Evaluación de Educador Referente                                                                                            
Visualizan el trabajo como compromiso social Individual y colectivo Durante todo el convenio     Participación  en actividades grupales educativas y recreativas
Comprenden la alfabetización como  actualización o aprendizaje para ampliar sus oportunidades laborales Durante todo el convenio        Cantidad de participantes, Evaluación de las maestras
Los coordinadores/ capataces se han apropiado de su rol A lo largo del convenio          Evaluación desde los educandos, y desde el equipo.Verificación de competencias específicas adquiridas

2) GRUPALIDAD

RESULTADO  ESPERADO

TIEMPO DE EJECUCIÓN                                                                                                                                                                                    

INDICADORES DE MEDICION
Los participantes han logrado construir un grupo, y aprendido a trabajar en equipo A lo largo del convenio                                                                                                                       Cantidad de conflictos gestionados y resueltos grupalmente
Se ha logrado la creación del espacio grupal         Primeros dos meses              Cantidad de participantes, Evaluaciones personales
Se ha logrado la apropiación del espacio grupal Primeros tres meses Nivel de asistencia y participación en los espacios grupales
Los participantes han logrado crear la Ley del grupo Primer mes                                                                                                                                                                                                               Presentación del Reglamento
Cumplimiento del  Reglamento  y normas grupales Todo el convenio                    Cantidad, tipo y características de incumplimientos
Se ha logrado que el espacio grupal sea fuente  de diversidad y empoderamiento Todo el tiempo                                                                                                                             Formas de tomar decisiones.Tipos de decisiones grupales que se toman
Han descubierto la capacidad del   espacio grupal como “compostera” (lugar de resolución de conflictos) Todo el tiempo                                                                                                                                                                                                         Cantidad  y calidad de conflictos gestionados grupalmente
Se ha logrado visibilidad del grupo en la zona En el quinto mes                                                                                                                         Eventos realizados.Opiniones de los diversos actores zonales.
Los participantes han aprendido a escuchar sus necesidades, tomar juntos una decisión e implementar soluciones colectivas En el 2º semestre                                                                                                                        Formas de tomar decisiones.Tipos de decisiones grupales que se toman

3) GENERO

RESULTADO  ESPERADO

TIEMPO DE EJECUCIÓN                                                                                                               

INDICADORES DE MEDICION
  Los y las participantes han desarrollado conciencia del  propio género A lo largo del convenio               Registros sobre:-la expresión de los educandos

– el nivel de  participación

– la cantidad de conflictos vinculados al género

                                  

Análisis de los formularios

                                                                                          

                                                                           

  Han adquirido autoconocimiento, ciclos y emociones Primeros 6 meses
  Logran administrar sus propias emociones  Primeros 6 meses                                   
  Han aumentado su motivación,  la capacidad de proponerse metas y ser persistentes ante la dificultad Segundos 6 meses                                   
  El espacio grupal ha Incidido favorablemente en  la conducta y relacionamiento en el ámbito familiar Durante todo el convenio
       

4) CIUDADANÍA

RESULTADO  ESPERADO

TIEMPO DE EJECUCIÓN                                                                                                                                                

INDICADORES DE MEDICION
Los participantes conocen y acceden a redes que existen en la zona 3 primeros meses                                                                                                          Construcción individual de mapas de redes
Redescubren las vinculaciones ya existentes con su entorno   3 primeros meses                                                                                                          Registrado en la autoevaluación
Profundizan y mejoran las vinculaciones con las redes A lo largo del convenio A través de formularios

 


Proyecto laboral post-convenio

Concebimos que esta propuesta de convenio a término opera como un instrumento eficaz que rescata las potencialidades de cada uno, y fortalece la adquisición y el crecimiento en habilidades sociales para la laboralidad, permitiéndoles asumir un proyecto personal posterior a la experiencia del convenio.

Esto será observable a través de los siguientes resultados buscados:

–                   La adquisición de habilidades sociales para la vida y específicamente para la laboralidad.

–                   El auto conocimiento de las capacidades propias y  la capacidad adquirida para visualizar las oportunidades (laborales, de estudios, capacitación y emprendimientos).

ACTIVIDADES PREVISTAS:

DURANTE EL DESARROLLO DEL CONVENIO:

  • Investigar  posibles yacimientos de empleo en la zona para concretar inserciones.
  • Promover la capacitación  fuera de horario de trabajo a través de
    • Información, coordinación y articulación, para cursos u otras modalidades
    • Capacitaciones que amplíen las oportunidades del convenio. (se adjunta listado actualizado de oportunidades para comenzar a trabajar)
    • Articular acciones que provengan tanto del nivel nacional del Plan DE Equidad como del nivel local  (“C.E.D.E.L) “

FINALIZADO EL CONVENIO (1 MES): SEGUIMIENTO EDUCATIVO-LABORAL:

Con aquellos educandos que: mantengan interés en una inserción laboral, y/o que aún no hallan consolidado una salida laboral o de trabajo, cuyas evaluaciones den cuenta de un proceso adecuado, hayan reforzado sus habilidades sociales para la empleabilidad, e integren los resultados esperados.

Se realizará por parte del equipo técnico del programa “Autonomía y Protagonismo” de VIDA Y EDUCACIÓN, apoyando al educador Luis Santos, equipo que guarda un saber y experiencia acumulada tanto de su gestión permanente como del seguimiento temporal del Plan Invierno

Esta actividad se hará con aportes de VIDA Y EDUCACIÓN, tendrá como plazo 1 mes finalizado el convenio, 1 vez por semana, con una carga horaria de 3 horas semanales, en el local de VIDA Y EDUCACIÓN

Se llevará registros los que se adjuntarán al informe final a presentar ante IMM Y CCZ8.

Acciones concretas:

–       Vincular a  los participantes con Cooperativa  Artigas (convenio vigente con Vida y Educación para préstamos cooperativos en experiencias de autoemprendimientos).

–       Vincular a los participantes con actividades educativo-laborales en FCTLN

–       Vincular con programa Autonomía y Protagonismo de VYE, para capacitaciones en serigrafía, imprenta y afines

–       Articular con fábrica Hilos Plásticos con la cual tenemos un convenio de inserción laboral

–       Articular con Casa Violeta área gastronómica con quién tenemos un convenio de pasantías educativo-laborales

–       Articular con posibles acuerdos logrados mediante el desarrollo del presente convenio, con los “yacimientos de empleo”, en la zona comprendida en territorio del ccz8

–       Vehiculizar llamados telefónicos, cartas, impresiones de currículo, búsqueda a través de clasificados, por internet, otros medios

RESULTADOS ESPERADOS

–       Que los educandos salgan del convenio con los currículos realizados

–       Que hayan adquirido aprendizajes en completar formularios de solicitud de empleo

–       Que hayan adquirido aprendizajes  en confeccionar y solicitar un presupuesto (auto empleo o emprendimiento)

–       Que hayan adquirido nociones prácticas de matemáticas relacionadas con la vida cotidiana y el medio laboral.

AGENDA PEDAGOGICA

Vemos como necesario un tiempo de “implantación” del Convenio previo al inicio de las tareas de barrido y mantenimiento de áreas verdes. Tiene que ver con la conformación grupal, obtención de los uniformes de trabajo, compra de las herramientas e insumos para la tarea, y consolidación de las pautas de funcionamiento iniciales y medidas de seguridad con los jóvenes participantes. Por ello proponemos el siguiente:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE IMPLANTACIÓN DEL CONVENIO 

Actividad Propuesta

Fundamentación de Estrategia

Técnica a utilizar

Responsables

Distribución en el tiempo

Carga horaria

1-2

3-4

5-6

7-8

9-10

1112

1.1 Reunión de planificación de difusión   Difundir y brindar igualdad de oportunidades a la población atendida dentro del CCZ8 en relación a convenio Establecer contactos con CCZ8 y referentes zonales  (carteles) y la técnica que el CCZ8 proponga Equipo técnicoReferentes delzonal           1 Semana         15 hs.  X         X
1.2 Ajuste Formulario      Inscripción   Lograr un instrumento claro y efectivo para la selección ConsensoCCZ8 y ONG Equipo técnicoReferentes del zonal        1 Reunión          3 hs.  X          X
1.3 Charla informativaInscripción  Aclaración sobre encuadre del convenio.Aclaración dudasInscripción  Charla y Formulario Equipo técnicoReferentes ONG Y CCZ8       1 Mañana          4 hs.  X          x
1.4 Selecciónc/adjudicación de puntajes  Asegurar la equidad de criterios establecidos en el convenio Adjudicar puntaje sobre criterios Equipo técnicoReferentes CCZ8  En la tarde 2 días           8 hs.  X          X
1.5 Comunicación de seleccionados  Citación para 1º encuentro TelefónicaA domicilio en caso de ser necesario  Equipo técnicoReferentes zonales   En la tarde 2 días           4 hs.  x          X
1.6 Primer reunión de equipo Coordinación y planificaciónDistribución de responsabilidades Consenso  Equipo técnico 1 reunión primera semana           3 hrs x          X
1.7  apropiación del espacio, conocimiento del Cantón y recorrido Conocimiento del Museo, locales asignados para el convenio, presentación por parte del Directos del Museo.Enunciados de contrapartidas del convenio al Museo y visceversa Grupal , recorridaExpositiva Equipo técnicoDirector MuseoReferentes zonales 1 tarde       3 hrs. X          X
1.8  Espacio Grupal Presentación del trabajoInformación sobre calzado e indumentaria.Presentación de documentación.Plazo para entrega de doc. faltante   Dinámica telaraña Equipo técnico              1 día           3 hs.  X          X
1.9 Compras necesarias convenio –Herramientas e indumentaria Cubrir necesidades de infraestructura para el convenio (talles, vestimenta y calzado)     Registro Equipo técnico 4  días confección, pedidos y tiempo de entrega proveedores           6 hs.   X          X
1.10 Taller de apropiaciónDerechos , deberes y responsabilidades Inicio de estrategia de aprendizaje Dinámica de presentación.Lluvia de ideas construcción colectiva Equipo técnico           1 día           4 hs.  X          X
IMPLANTACIÓN              19 días Total  47 hs.            

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

 

Actividad Propuesta

Fundamentación de Estrategia

Técnica a utilizar

Responsables

Distribución en el tiempo

Carga horaria

1-2

3-4

5-6

7-8

9-10

1112

2.1 Taller de aproximación a derechos y responsabilidades del trabajador. Comprensión del doble objeto del convenioInicio de construcción del reglamento Lluvia de ideas y construcción colectiva guiada.Evaluación y Devolución  Equipo técnico(mínimo de 3 integrantes)         2 días           4 hs.   X          
2.2 Presentación de la propuesta operativa Comprensión de la tarea Exposicióntrabajo en sub-grupos  Luis Santos y Coor.Capataz       1 día                 4 hs.  X          
2.3 Taller de salud ocupacional Conocer los riesgos inherentes a la tarea vinculación con derechos y responsabilidades Exposición y sub- grupos Luis Santos , Coor. Capataz,  y Emergencia Móvil         2 días           4 hs.  X          
2.4 Taller sobre contratos y recibos de liquidación  Descubrir y comprender el acuerdo Educativo y el Contrato LaboralComprensión de la forma de liquidación de haberes (salario nominal y líquido) Exposición y lectura del contrato y de 1 reciboPreguntas y Respuestas  Luis SantosEducadoresAdministrador         1 día            3 hs   X          
2.5 PresentaciónInicio de actividad de alfabetización Transmisión del fin de las capacitaciones y encuadre de actividad Exposición Luis SantosMaestras          1 día      3 hs.  X          
2.6 Alfabetización para adultos Aprender y actualizar conocimientos Técnica grupal individualizada MaestrasMercedesMary      10 meses 1 ½ hsX sem  X  X  X  X  X  X
2.7 Taller aprendiendo a usar las máquinas pastera y bordeadora Adquirir conocimientos de cada máquina, su mantenimiento y buen uso Teórico y práctico   Luis SantosSr. Vázquez  encargado de Áreas Verdes CCZ8        1 día      2 hs.   X          
2.8 – Taller de pañoleros Control, Conocimiento de materiales y herramientas Teórico y práctico  Luis Santos y Coordinadores 1 día 3 hrs.            
2.9 – Taller Género Sistema sexo/géneroRoles, atributos y mandatos de géneroEstereotipos. Desigualdad.Discriminación   Marisa Lindner+ Educadora 4 sesiones 9 hs x x        
2.10 – Taller Violencia doméstica y de género Diferentes formas de expresión de la violenciaFactores de riesgoCiclo de la V.DomésticaMarco jurídico

Qué hacer

  Marisa Lindner+ educadora 4 sesiones 8 hs   x x      
2.11 – Taller Derechos Reprod. y acoso sexual Sexualidad. Mitos sociales.Cuerpo, Salud y AutoestimaConocer y aprender los DDSSRRAcoso Sexual   Marisa Lindner+ educadora 4 sesiones 8 hs     x x    
2.12 – Taller Adicciones Cómo entender el proceso adictivoFavorecedoresEfectosPerfiles de riesgo   Marisa Lindner+ educadora 3 sesiones 8 hs       x x  

 


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO EDUCATIVO

 

Actividad Propuesta

Fundamentación de Estrategia

Técnica a utilizar

Responsables

Distribución en el tiempo

Carga horaria

1-2

3-4

5-6

7-8

9-10

1112

3.1 Entrevista Individual   Dar oportunidad al educando de tener un espacio contenido intimo para obtener “otra mirada sobre su proceso” Escucha empáticaDevolución oportuna y derivación 1 Educador     12 meses    1 hs semana  X  X  X  X  X  X
3.2 Entrevista individual referida a la tarea Encuadrar la tarea y visualizar dificultad Escucha empática y devolución Luis Santos    12 meses    1 h  semana  X  X  X  X  X  X
3.3 Espacio Grupal    “El corazón del convenio” es la caja de resonancia a aprendizaje de los ejes temáticos definidos: trabajo, grupalidad, género y ciudadanía Técnica de vivenciales Ludico-creativa y recreativas de educación popular: evaluación y auto evaluación Luis Santos

Educadores

   12 meses   3 hssemana 

 

 X  X  X  X  X  X
3.4 Acompañamiento diario en tareas operativas  El cuidado de: rendimiento y calidad de la tareaClínica grupal Observación e indicaciones Luis Santos     12 meses     15 hs   X  X  X  X  X  X
3.5 Jornadas recreativas Generar espacio de jornada completa para recreaciónSolidificar el grupo ConstrucciónJuegos colectivos cooperativos  Equipo Técnico     1 actividad        al año    8 h  fuera horario      X      
3.6 Muestra al barrio   Interactuar con la comunidad Construcción colectivaDetección de capacidadesCarteleríaPrensa de la zona Equipo técnico    1 actividad a los   6 meses         3 hs     fuera horario        X    
3.7 Planificación y Evaluación de proceso Ajustar el proyecto a las necesidades Reuniones de planificación Equipo técnico    12 meses         1 h  X  X  X  X  X  X
3.8 Confección de informes Rendir información IMM, CCZ8 y Unidades de convenios e Instituciones Reuniones Equipo técnico     12 meses      4 hs   mensual  X  X  X  X  X  X
3.9 Reunión con capataces Evaluar y formar Escucha activa y devoluciones Luis Santos    12 meses       2 hs     semana  X  X  X  X  X  X

 


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN

 

Actividad Propuesta

Fundamentación de Estrategia

Técnica a utilizar

Responsables

Distribución en el tiempo

Carga horaria

1-2

3-4

5-6

7-8

9-10

1112

4.1 Reunión con instituciones   Mantener informadas a las ONG’s del desarrollo del convenio Reunión entrega de informes Luis Santos1 Educador    12 meses     2 hs   mensual  X  X  X  X  X  X
4.2 Reunión con Zonal   Mantener información y atender necesidades ONG, CCZ8 Reunión entrega  de informes Luis Santos o1 Educador oCoordinadores    12 meses     1 h   mes   X  X  X  X  X  X
4.3 Reunión con unidad de convenios   Dar cumplimiento al convenio con la entrega de informes Informes y rendiciones de cuentas Luis SantosEducadorAdminist. De Vida y  Educación    12 meses      1h     mes  X  X  X  X  X  X

 

ACTIVIDADES PARA PROYECTO LABORAL POST – CONVENIO

 

Actividad Propuesta

Fundamentación de Estrategia

Técnica a utilizar

Responsables

Distribución en el tiempo

Carga horaria

1-2

3-4

5-6

7-8

9-10

1112

5.1 Investigación y contactos con empresas  Búsqueda de oportunidades de trabajo y empleo InvestigaciónContactos Equipo técnicoDirectiva de Vida y Educación  Últimos 3 meses      2 hs semana              X  X  XX
5.2 Taller Desarrollo de habilidades básicas para el trabajo – empleo  Conocer formularios, cartas, confeccionar currículumsPresupuestosSolicitar, elaborar y elevar estima Rol PlayingDramatizaciónEjercicios con formularios y presupuestos EducadoresEmpresarios  Últimos 3 meses    2 hs semana          X  X

 

 


ACTIVIDADES SEGUIMIENTO FINALIZADO EL CONVENIO

           

Actividad Propuesta

Fundamentación de Estrategia

Técnica a utilizar

Responsables

Distribución en el tiempo

Carga horaria

1-2

3-4

5-6

7-8

9-10

1112

1314

6.1 Espacio individualSeguimiento  

 

Búsqueda de oportunidades de trabajo o empleo Contactos específicos presentada en acciones concretasPautas post convenio Equipo Técnico      1 mesfinalizado el convenio     8 hs              X
6.2 Espacio individualSeguimiento  

 

Búsqueda de trabajo o empleo Contactos telefónicosConfección de cartasImpresión de currículum Equipo Técnico       1 mes finalizado el convenio   Sin estimar              X
6.3 Espacio grupalSeguimiento  

 

Búsqueda de trabajo ó empleo y socialización puesta en común de: entrevistas realizadas por C:V que surjan de los contactos previos con diferentes empresas y/o entes capacitadores  Rol PlayingDramatizaciónBúsquedas por internet

 

 

Equipo Técnico      1 mes  terminado el convenio    4 hs                X

PROPUESTA OPERATIVA

CAPACITACION LABORAL ESPECIFICA

La capacitación laboral se realiza a través de cada una de las actividades previstas para este Convenio, integrado a la vivencia y al proceso personal y grupal. La capacitación específica para la tarea no comprende sólo la adquisición de conocimientos vinculados a la limpieza, mantenimiento de áreas verdes y tareas de albañilería, sino que incluye todos aquellos elementos complementarios vinculados entre otros con los derechos y responsabilidades de todo trabajador, seguridad y salud ocupacional, habilidades sociales básicas  y para la empleabilidad y alfabetización.

La capacitación laboral específica propuesta para éste convenio, ha sido enriquecida por la experiencia acumulada a lo largo del convenio anterior. Esta experiencia ha sido un fuerte insumo hoy apropiado por el equipo. Dicha experiencia se basa en:

  • 4rConocimiento de la zona, circuitos de barridos y espacios verdes, así como zonas conflictivas (basurales)
  • Conocimiento de toda la estructura de referentes del CCZ8 (desde su Directora Sra. Raquel Conde hasta de los funcionarios que con su tarea apoyan logísticamente al convenio).
  • Desde nuestra experiencia surge la necesidad de identificar dentro de los educandos posibles maquinistas permanentes (especificidad en la tarea), a los efectos de mantener el parque de máquinas en buen estado, teniendo en cuenta el alto costo que surge en las reparaciones, y considerando además que las mujeres no pueden operar bordeadoras recomendación ésta municipal

Disponemos además de un detallado listado de tareas operativas (que expresamos más adelante).

Actividades de capacitación propuestas

Responsables

Distribución en el tiempo

Carga horaria

Taller de aproximación a derechos y responsabilida-des del trabajador.  Luis Santos        2 días          4 hs. 
Taller aprendiendo a usar las máquinas pastera y bordeadora Luis Santos y Sr. Pablo Montero,  encargado de Áreas Verdes CCZ8        1 día            2 hs.
Taller de salud ocupacional  Luis Santos , Coor. Capataz,  Emergencia móvil.         2 días           4 hs.
Taller sobre contratos y recibos de liquidación Luis SantosMatilde Burguez        1 día           3 hs
Alfabetización para adultos  Maestras Mercedes YMaría Julia       9 meses      1 ½ hs  semanales

 


TALLER DE APROXIMACION A DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL TRABAJADOR”

Objetivo: Comprensión del doble objeto del convenio.

Responsable: Luis Santos, con apoyo de un Psicólogo.

Carga Horaria: 4 horas distribuidas en dos sesiones.

Contenidos:

  • Empresa, Organización: estructuras formales e informales, doble fin de la organización
  • Conducta
  • Actitudes y valores: hechos y opiniones, Motivación, Tipos de necesidades, Frustración, Tolerancia
  • Grupos Humanos: Tipos de Grupos, Naturaleza de los Grupos, Su Estructura
  • Disciplina: Faltas, Amonestaciones, Sanciones, Inasistencias (Análisis del Reglamento Interno)
  • Mandos: Capataces, Encargados, Oficiales, Indicaciones, Ordenes.
  • Seguridad Social: Información y manejo: Historia Laboral, DISSE .Asig. Familiares, Seguro de desempleo (Cursos)

-La estrategia de aprendizaje se llevará adelante en espacios grupales teóricos con el insumo de la propuesta operativa y con la fuerte experiencia de los coordinadores-capataces.

 Luego de la comprensión teórica se trabajará en el sitio poniendo en juego todo lo aprehendido en régimen de jornada parcial completando la misma con un  espacio de evaluación y devoluciones.-

Este régimen podrá sostenerse como máximo durante una semana, no más.-

TALLER: APRENDIENDO A USAR LAS HERRAMIENTAS BASICAS

Objetivos: adquirir conocimientos de la pastera y bordeadora, su buen uso y mantenimiento

Carga Horaria: 2 horas

Responsables:  Luis Santos y Sr. Vazquez (Encargado de Areas verdes del CCZ8)

TALLER SOBRE CONTRATOS Y RECIBOS DE LIQUIDACION

Objetivos: Descubrir y comprender el acuerdo educativo y laboral. Comprender la forma de liquidación de haberes (salarios nominales, salarios, líquidos, aportes)

Carga horaria: 3 horas en una sesión

Responsables: Luis Santos, Matilde Burguez.

TALLER DE ALFABETIZACION DE ADULTOS

Objetivo : –  Actualizar los conocimientos de los cursos de Primaria que pudieron haber cursado las personas que trabajan.

–       Iniciar en la lecto- escritura a las personas que no han concurrido nunca a cursos curriculares .

–       Orientar hacia los procesos cuantitativos y racionales del mundo de las matemáticas, que les sirvan como instrumento para su desenvolvimiento en la vida y en el trabajo.

Carga horaria : Sesiones quincenales de 1 hora y media durante 11 meses del convenio. Total: 120 horas.

Responsables: Maestras María Mercedes Arrondo de Greco y María Julia Goyén

Metodología: – Se trabajará siempre en el respeto hacia lo que trae el adulto, estimulando su afán por crecer en conocimientos, lo cual lo apoyará en el logro de su inserción laboral.

–       Se irá creciendo progresivamente en las dificultades, trabajando en forma seriada, tanto en

la adquisición de la lecto-escritura como en la de la técnica operatoria y el razonamiento.

–       Se impulsará hacia el gusto por la lectura libre y autoformadora.

–       Se formarán dos grupos de acuerdo a dos niveles de conocimientos. En ambos se trabajará atendiendo a cada individualidad, pues cada adulto necesita ser atendido en su diversidad personal.

TALLER SOBRE SALUD OCUPACIONAL

Objetivos: Conocer los riesgos inherentes a la tarea y vincularlos con los derechos y responsabilidades del trabajador.

Carga Horaria: 4 horas

Frecuencia: 2 veces en la 1º semana

Docente: Luis Santos con apoyo de Emergencia Móvil.

Contenidos:

  • Historia, leyes y decretos, Normas internas.
  • Estadísticas de accidentes laborales.
  • Agentes: OIT, Sindicatos, MTSS, BSE, Universidad, Comisiones Tripartitas (Estado-Patronales-Trabajadores).
  • Seguridad? Para qué?: Integridad Física, costos, responsabilidad.
  • Factores de Riesgo: microclima laboral, los del propio proceso de trabajo, carga física, carga mental, condiciones inseguras del proceso de trabajo.
  • Orden y Limpieza: vestuarios, baños, duchas, uniformes.
  • Accidentes e Incidentes, enfermedades profesionales, denuncia  de accidentes ante el BSE.
  • Prevención: señalar, aislar el riesgo, elementos de protección personal (EPP), Carné de Salud.
  • Vinculaciones de la Seguridad con: Trabajo en sí, Salario, Capacitación, Salud, Alimentación, Educación, “Machismo”, Hábitos, Drogas, Alcohol, Medicación.
  • Primeros Auxilios, con el acompañamiento de un Médico y la apoyatura de una Emergencia Móvil.
  • Botiquín

ORGANIZACIÓN DIARIA DEL TRABAJO

Tareas de barrido y mantenimiento de áreas verdes: 7 a 13 hs. de Lunes a Viernes, con partida desde el Cantón constituido en el Museo Fernando García.

Capacitación y  actividades grupales:  de 13:30 a 16:30 una vez por semana.

Las tareas pueden se clasificadas por sus Contenidos y por su Periodicidad

Por sus Contenidos:   Tareas previas ( al inicio de la Jornada) ; Tareas operativas;                                     Tareas formativas; Tareas de relacionamiento; Tareas finales ( al cierre de la jornada)

Por su Periodicidad: (D) diaria  (F)  frecuente  (O) ocasional

T. de Personal (D)       Control de Entrada y Salida en hora (uso de tarjeta)
T. de Personal (D)       Generar autocontrol diario (uso de tarjeta)
T. de Personal (D)       Control de Uso y Calidad del Uniforme y EPP (guantes, botas, equipo de lluvia, protección, etc)
T. de Personal (O) Solicitar al Ingreso Justificaciones correspondientes (Exigir comprobante)
T. de Personal (O)      Recibir notificaciones referidas a F/C/A, llegadas tarde, salidas antes de hora; registrar en el Cuaderno de novedades y Partes Diario.
T. de Personal (O)      Coordinar entre sí, dar ingreso a Suplentes, Adjudicándoles tareas
T.de Supervisión (D)       Control de Entrega / Devolución (calidad) de Materiales y herramientas
T.de Supervisión (D)       Distribución del Personal con indicaciones precisas para la tareas y prever otra si terminara la asignada
T.de Supervisión (D)       Supervisar el cumplimiento de la tarea
T.de Supervisión (D)       Ajustar horario de regreso al Cantón
T.de Supervisión (D)       Supervisar tareas de limpieza e higiene diaria  (Cantón)
T.de Supervisión (D)       Llevar parte diario en Cuaderno Correspondiente
T.de Supervisión (O)      Hacer evaluaciones Personales y de la Cuadrilla (Solo y con Educadores)
T.de Supervisión (O)      Colaborar en la Confección de Informes
T.de Supervisión (O)      Hacer devoluciones a la Cuadrilla ( sobre la tarea y/o actitudes del grupo)
T.de Supervisión (O)      Control de Inventarios  (herramientas: 1 vez por Mes: calidad y cantidad)
T.de Coordinación (D)       Comunicar al referente del CCZ(: necesidades y Puntos de levante
T.de Coordinación (F)       Coordinar entre si los RRHH, uso de herramientas Y/o materiales, llaves del Cantón, etc.
T.de Coordinación (O)      Hablar, recibir indicaciones y/o sugerencias de Referentes del CCZ8 sobre la tarea, trasladarlas al Educador referente registrándolo en el Cuaderno de Novedades y Partes Diario.
T. de Formación (F)       Participar semanalmente en la instancia de Capataces.

 

TAREAS DE LAS CUADRILLAS:  ESPACIOS VERDES

(Supervisión directa: la coordinadora capataza está Permanentemente en el espacio de trabajo) 

TIPO DE TAREA                       
Tareas previas (D)       Elección de herramientas y/o materiales
Tareas previas (D)  Acondicionamiento de herramientas o materiales para su  traslado (uso de carretilla)
Tareas previas (D)       Traslado al sitio
Tarea Operativa (D)       Limpieza previa al corte de pasto
Tarea Operativa (D)       Cortar pasto y escobillar
Tarea Operativa (D)       Barrer y escobillar todo el espacio, hacer montones
Tarea Operativa (D)       Juntar montones, embolsar, acarreo de bolsas, depositándolas en el lugar correspondiente
Tarea Operativa (D)       Apoyo mutuo, tarea en equipo
Tarea Operativa (F)       Carpido y Barrido de cordones y cordonetas
Tarea Operativa (F)       Barrido de calzada perimetral al espacio
Tarea Operativa (F)       Sacar sedimentos para que corra el agua en calzadas
Tarea Operativa (F)       Carpido de plantas y árboles chicos, sacar pastos y arrimar tierra
Tarea Operativa (F)       Relleno de pozos y alisado
Tarea Operativa (O)      Sacar escombros o piedras
Tarea Operativa (O)      Colaborar con la otra Cuadrilla
Tarea Formativa (D)              Método de barrido, escobillado del espacio ( de adentro a fuera; viento; aceras y calzadas perimetrales)
Tarea Formativa (F)       Recibir devoluciones del Capataz, autoevaluación grupal
T. de Relacionamiento (O)                  Intercambio con vecinos y referentes del CCZ8
Tareas Finales            (D)                   Regreso al Cantón, devolución y calidad de la misma herramientas y materiales

 

TAREAS DE LAS CUADRILLAS:  BARRIDO

Supervisión indirecta: la coordinadora capataza recorre los circuitos.

TIPO DE TAREA                      
Tareas previas (D)       Elección de herramientas y/o materiales
Tareas previas (D)       ¿Adonde voy, con quien o solo o sola, si termino para donde voy?
Tareas previas (D)       Traslado al sitio
Tarea Operativa (D)       Barrido de calzada
Tarea Operativa (D)       Sacar el sedimento para que corra el agua
Tarea Operativa (D)       Hacer motones, juntarlos , embolsarlos
Tarea Operativa (D)                   Acarreo de Bolsas (cuidar peso), depositarlas en esquina correspondiente (misma acera)
Tarea Operativa (D)       Carpido y Barrido de Cordón  
Tarea Operativa (F)       Limpieza puntual de aceras
Tarea Operativa (F)       Colaborar con la otra cuadrilla
Tarea Formativa (F)              Método de Barrido ( dos cuadras)
Tarea Formativa (F)       Recibir devoluciones del Capataz
Tarea de Relacionamiento (O)      Intercambio con vecinos y referentes del CCZ8
Tareas Finales            (D)       Regreso al Cantón, devolución y calidadde la misma (herramientas y materiales)

 

Nota: La descripción de los talleres sobe Género, Violencia doméstica, Derechos Sexuales y Reproductivos, Acoso Sexual y Adicciones se encuentran en uno de los Anexos.

 

RECURSOS TÉCNICOS ASIGNADOS

 

INTEGRANTES       

Nombre Formación Función 

Hs. x mes

Luis Santos Educador Laboral Responsable técnico Educador

64

Luis Santos Educador Laboral Capacitador Talleres de Cap. LaboralTrabajo Grupal

12

Matilde Burguez  Mét. Violeta Ed. Emocional Educadora

14

 

Ana Sáez Mét. Violeta Ed. Emocional Educadora

14

Ma. Mercedes Arrondo Maestra Capacitadora Taller Alfabetización

6

 

María Julia Goyén Maestra Capacitadora Taller Alfabetización

6

Marisa Estela Lindner

Lic. Trabajo Social Capacitadora Talleres Género, Violencia Doméstica, Derechos sexuales y Repro-ductivos y Adicciones

8

Rosario Sosa

 

  Coordinadora:

120

Esther Ilama

 

  Coordinadora,

120

Miguel Angel Espilosa

  Coordinador

120

Teresa Souza    Coordinadora

120

 

FUNCIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO

Con el marco de los Derechos Humanos y haciendo énfasis en el respeto a la persona de cada uno de los participantes, la función del equipo es direccionar, orientar, acompañar, motivar, animar y moderar el proceso de desarrollo de la propuesta educativa del convenio, apostando al protagonismo de los/las jóvenes participantes, potenciando un pensamiento crítico desde el sentir, el pensar y el hacer como seres independientes y responsables de sus propias opciones, a través de un seguimiento personalizado.

Sin desmedro de las singularidades en experiencia de vida y formación de cada uno de sus integrantes, su actuación reflejará un mismo compromiso ético con la tarea educativa, manifestándose en un trabajo de equipo con roles y responsabilidades diferenciadas para el desarrollo global de la propuesta en sus distintas facetas: cumplimiento de la tarea grupal remunerada, capacitación en habilidades transversales para la vida, capacitación específica para el trabajo y la empleabilidad, acompañamiento individual y colectivo de los participantes en la elaboración y discernimiento de sus proyectos personales. Sea cual sea el rol de cada uno, ningún integrante del equipo está exento de la tarea fundamentalmente educativa y promocional que nuestra propuesta supone.  Para esto se prevén distintos niveles de reuniones de equipo periódicas, que permitan acordar permanentemente criterios y evaluar la evolución personal y grupal rectificando consiguientemente todo lo necesario. Como consecuencia del análisis frecuente del proceso y de los incidentes críticos que se presenten, el equipo podrá ir construyendo y acumulando conocimientos y experiencia, viviendo a su nivel, el mismo proceso de crecimiento y aprendizaje que nos proponemos para los jóvenes participantes.

Tendrá como premisas la escucha activa, el respeto y el cuidado de las necesidades y saberes de los otros y de la riqueza de esta comunidad. Estará atento a las situaciones que emerjan en la práctica que posibilite una atención oportuna a la singularidad.

Articulará asimismo con las redes de servicios geo-referenciales, con las tres policlínicas de MSP, Centro Comunal 8, Colegios Privados, Centro de Desarrollo Local, Instalaciones de Capacitación Gastronómica de la FCTLN,  y otros recursos existentes en la zona y reforzándolas de ser necesario con redes de extensión metropolitana con las que solemos coordinar institucionalmente (abuso sexual, violencia de género, Inda,  Casa de la Mujer de la Unión, Comisión de la Mujer  de la IMM, Servicio Social del Centro Gestáltico de Montevideo, Facultad de Psicología, entre otros). 

 

ROLES ESPECIFICOS

Un (1) Responsable Técnico Educador: responsable del cumplimiento de las tareas de campo del convenio; articulará con Unidad de Convenios y Referentes comunales; a cargo del “cuidado del hacer”, acompañará todas las instancias grupales, y elaborará con el resto del equipo los informes trimestrales. Cumplirá con las funciones estipuladas en el pliego.

Un (1) Capacitador en Talleres de Capacitación Laboral específico, que en esta propuesta coincide con la persona del Responsable Técnico Educador.

 Dos (2) Educadoras con formación en el MVEE: responsables del proceso grupal en tanto al “ser del grupo” , acompañamiento pedagógico del grupo mediante la implementación del Método Violeta

Dos (2) Maestras: Responsables del acompañamiento en los procesos educativos  y con tareas de capacitación en el área de la alfabetización.

Una (1) Licenciada en Trabajo Social, con roles de capacitadora en los talleres de Género,

Violencia Doméstica, Derechos Sexuales y Reproductivos,  y Adicciones

Cuatro (4) Coordinador/as,  responsables del cumplimiento de las tareas, articula con Referente técnico municipal y cumple con la totalidad de la jornada horaria laboral. Cumplirán con las funciones estipuladas en el pliego de este llamado

 

 

 

ANTECEDENTES, EXPERIENCIA DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Se adjuntan los currículos de cada uno de los integrantes del equipo.

Todos los integrantes del equipo guardan un cúmulo de saberes fruto de la experiencia de trabajo con niños, niñas, jóvenes y adolescentes, adultos hombres, mujeres jefas de familia con derechos vulnerados. La conformación de este equipo surge de la experiencia  acumulada: unos desde el conocimiento de la zona y la población y la eficacia de la aplicación del MVEE en la misma y otros de los integrantes provienen del equipo “Autonomía y Protagonismo” de Vida y Educación con la experiencia del trabajo con adolescentes y jóvenes, madres y embarazadas jóvenes en acompañamientos socio-educativos-laborales, desde una concepción de integralidad y acompañamientos en proyectos de vida (Ver antecedentes institucionales).

El Educador Laboral Luis Santos, con sólida experiencia en acompañamientos educativo-laborales con jóvenes hombres y mujeres, jóvenes madres, con adultos hombres y mujeres adultas jefas de familia. Experiencia en acompañamiento educativo en proyecto de vida con jóvenes de ambos sexos entre 14 y 24 años, jóvenes y adolescentes embarazadas y madres. Con saberes acumulados en acercamiento a la familia, el barrio y  la comunidad donde reside cada joven. Durante los años 2003 y 2004 coordinó la  experiencia educativo laboral en el marco del convenio Vida Educación-IMM, CCZ8, y en acuerdo interinstitucional Las Violetas-Vida y Educación.

Tres de los Coordinadores (Rosario Sosa, Esther Ilama y Miguel Angel Espilosa) tiene experiencia previa en la tarea y  han desarrollado un proceso que les permite actuar en este rol: mirada crítica, comprensión de la diversidad, escucha empática, capacidad de resolución de los conflictos, capacidad de emitir órdenes, capacidad de observación, y de registrar, herramientas para evaluar, todo esto dentro del marco de supervisión en la tarea diaria.

Las dos maestras (María Mercedes Arrosa y María Julia Goyén) ya han trabajado en experiencias pedagógicas con jóvenes y adultos en la zona con gran compromiso social.

La Lic. En Trab. Social Marisa Lindner tiene una formación excepcional y específica para la tarea encomendada en esta propuesta y  antecedentes laborales importantes en INAU, INAMU, Comuna Mujer, Mujer Ahora, y proyectos del Ministerio del Interior con el BID.

Las dos educadoras propuestas para los acompañamientos pedagógicos grupales tienen una larga experiencia en la zona y en el Método Violeta de Educación Emocional.

Anuncios

2 comentarios en “Zonal 8 – Convenio Educativo Laboral

  1. Pingback: 100225 – Vida y Educación reiniciará en Marzo el Convenio de Capacitación Laboral con la IMM en CCZ 8 (Carrasco Norte y Sur) « Blog de Vida y Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s