170718 – hasta 18 julio – INAU: CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO “ESPECTADORES”


CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO “ESPECTADORES”

El Programa Adolescencia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay convoca a centros juveniles, espacios adolescentes y centros de atención de 24 horas, de Montevideo, Canelones y San José, pertenecientes al Sistema INAU, interesados en participar en el Proyecto Espectadores.

Antecedentes y justificación del Proyecto

El proyecto Espectadores se  ha desarrollado en el Centro Juvenil de Piedras Blancas ACJ, entre los años 2006 a 2016, el mismo fue presentado en el VI encuentro de Centros Juveniles: “Reflexiones desde la práctica educativa en Centros Juveniles”, organizado por la Mesa de Articulación de Políticas de Adolescencia (MAPA) en setiembre de 2016, donde recibió comentarios altamente favorables y  concitó el interés de diversos equipos por su replicabilidad.

Se valora de interés su desarrollo en tanto se encuentra comprendida en el lineamiento programático 5 del Directorio ”Acceso a bienes culturales, espacios públicos y derecho a la ciudad”.

Presentación del Proyecto

La finalidad del proyecto Espectadores es brindar oportunidades para que adolescentes vinculados al Sistema INAU, puedan tener diversas experiencias individuales y colectivas mediante el acceso a la oferta cultural y artística del Teatro Solís, haciendo efectivo el derecho a la ciudad.

El proyecto se propone conformar grupos estables de adolescentes en los Centros participantes, que concurran a distintos espectáculos de la programación del Teatro a lo largo del segundo semestre del 2017. Por otra parte, supone la creación de un grupo de referentes institucionales (integrantes de los equipos de trabajo de los Centros) que junto a los coordinadores del proyecto, en el marco de instancias colectivas de encuentro, serán los responsables de diseñar e implementar una propuesta educativa para los adolescentes. Asimismo, además de concurrir al Teatro y de las instancias colectivas entre los referentes institucionales, el proyecto busca generar encuentros de trabajo en cada Centro, entre los referentes institucionales y los adolescentes participantes.

El proyecto Espectadores se realiza en el marco de un acuerdo interinstitucional entre INAU, ACJ y Teatro Solís.

Participantes del Proyecto

La implementación del proyecto supone la selección de 5 Centros de adolescentes del sistema INAU. Cada Centro deberá conformar un grupo de adolescentes (10 para centros de 24 horas y 15 para centros juveniles), que participarán del proyecto a lo largo del segundo semestre de 2017. Asimismo, cada Centro deberá proponer 2 referentes del equipo de trabajo que serán los responsables de la ejecución del proyecto con los adolescentes y participarán de las instancias colectivas con los referentes de los otros Centros.

Objetivos del Proyecto

Respecto a los referentes de los equipos de trabajo:

  • Generar un espacio de intercambio y reflexión entre profesionales con relación a las adolescencias y el acceso a los bienes culturales, la experiencia estética y el derecho a la ciudad.
  • Promover la creación de recursos didácticos para trabajar estas temáticas con los grupos de adolescentes de cada Centro

Respecto a los adolescentes:

  • Promover en los adolescentes diversas experiencias individuales y colectivas mediante el acceso a la oferta cultural y artística del Teatro Solís, haciendo efectivo el derecho a la ciudad
  • Posibilitar instancias de participación que permitan a los adolescentes ver, decir, reflexionar y generar sus propias formas de vincularse con las manifestaciones artísticas.

Requisitos para participar del Proyecto

  1. Conformar un grupo estable de adolescentes (10 para centros de 24 horas y 15 para centros juveniles)  interesados en participar de todo el proceso. Este grupo concurrirá en cuatro oportunidades al Teatro Solís, intercalándose las mismas, con actividades en el Centro a cargo de los referentes institucionales.
  2. Definir dos integrantes del equipo de trabajo como responsables de la ejecución del proyecto con los adolescentes. Ello supone que los mismos:
  3. Acompañen a los adolescentes al Teatro en cuatro oportunidades a lo largo del segundo semestre de 2017. El horario dependerá de la programación del Teatro, pero generalmente serán en horario nocturno, pudiendo ser cualquier día de la semana.
  4. Participen de las instancias colectivas entre los referentes institucionales y los coordinadores del proyecto. A lo largo del semestre habrán ocho instancias, a realizarse los martes de 13 a 15 hs en el Teatro Solís.
  5. Realicen actividades con los adolescentes en su Centro, de forma intercalada con las cuatro idas del grupo al Teatro.
  6. Asumir el traslado del grupo  al Teatro y los materiales básicos de papelería necesarios para el desarrollo de las actividades con los adolescentes en el Centro

Sobre la inscripción

Se debe completar formulario adjunto y enviarlo al mail proyectoespectadores2017@gmail.com hasta el 18 de julio.

Sobre la selección

La selección de los centros participantes se realizará el miércoles 19 de julio de acuerdo a los siguientes cupos:

  • 2 cupos para centros de 24 horas de gestión directa,
  • 1 cupo para centros de 24 horas de gestión por convenio,
  • 2 cupos para centros juveniles o espacios adolescentes.

Descargar formulario: Formulario de Inscripcon Proyecto Espectadores

Descargar texto convocatoria: Convocatoria Proyecto Espectadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s