151013 – Finalizó el Foro Regional de Niños, Niñas y Adolescentes latinoamericanos


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El 10, 11 y 12 de octubre tuvimos la alegría de recibir a niños, niñas y adolescentes de todas partes del Uruguay y Latinoamérica.

Fuimos anfitriones del Foro Regional de Niños, Niñas y Adolescentes latinoamericanos (Foro) en el marco del proyecto Red Coaliciones Sur (RCS).

Las actividades contaron con una gran convocatoria de participantes llegados de distintos países de Latinoamérica y de nuestro país. También fueron invitados representantes de la Red de Niños, Niñas y Adolescentes de América Latina y el Caribe (Rednnyas) llegados desde El Salvador, Perú y Chile.

La oportunidad fue excelente para presentar el adelanto de la serie que venimos produciendo en conjunto las coaliciones de derechos de infancia de la RCS, donde los NNA han sido protagonistas en la elección de temas a tratar, en la composición de los personajes y adaptación del guion. La serie lleva el nombre de “La Mesa de la Cocina” y es un hito a nivel regional en lo que respecta a la participación adolescente, así como la calidad utilizada para su filmación y edición.

Las actividades del Foro tuvieron como escenario las instalaciones del Museo del Carnaval, en la Ciudad Vieja de la capital uruguaya, donde se realizaron talleres de intercambio, experiencias y propuestas por parte de los chicos en lo respectivo a sus derechos. También contamos con la presencia de autoridades locales como la Directora del Instituto Nacional de la Infancia y Adolescencia, Marisa Lindner y la Sra. Ana Olivera, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

También visitamos la casa de la Cultura Afro Uruguaya en el barrio folclórico de Palermo, compartiendo una tarde a puro candombe y activismo social.

Pero además de divertirse, con un profundo compromiso los y las adolescentes siguieron intercambiando ideas y propuestas acerca del cumplimiento y promoción de sus derechos, que tuvo como resultado la elaboración de un documento que fue entregado el día lunes al señor Víctor Giorgi, Director de la Instituto Interamericano de Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes. Esta actividad se dio en el barrio de Casabó en la zona oeste de Montevideo, donde intercambiaron y conocieron el trabajo y actividades que realizan allí los compañeros/as uruguayos en la Casa Joven  de los compañeros del CDNU de IPRU.

Vale destacar la presencia del canal TV Ciudad, canal de la municipalidad de Montevideo y que se transmite de forma abierta a la población en general, donde un grupo de adolescentes fue entrevistado representativamente por cada país y se hizo un seguimiento de las actividades del Foro.

Para finalizar también realizamos una recorrida por algunos puntos emblemáticos de Montevideo como la fortaleza y faro colonial, que se encuentra en la cima del cerro que corona la ciudad.

Fue una gran experiencia que se vi reflejada en el compromiso y la amistad que generaron los niños, niñas ya adolescentes que participaron.

Será hasta la próxima!

Pueden descargar aquí el documento entregado por los NNA al Instituto Interamericano del Niño: Documento-Foro Regional NNA Montevideo 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s